miércoles, 29 de junio de 2011

Un aparcamiento para Ujué.

...........



Dentro del programa de desarrollo rural sostenible para municipios de montaña 2010-2014 del Gobierno de Navarra, los municipios de la Zona Media que se consideran como montañosos presentaron en 2010 varias peticiones para que fueran incluidas como obras realizables en dicho plan.


En lo referido a Uxue se presentaron tres peticiones:

-La primera consiste en una petición de rehabilitación de las antiguas casas de los maestros como viviendas rurales para su posible arrendamiento. El proyecto estaba en estudio a la hora de hacer la petición.
-La segunda petición se refiere a la pavimentación de varias vías públicas cuyo proyecto ya está redactado por la Mancomunidad de Mairaga.
-La tercera es la de un aparcamiento municipal a la entrada del pueblo cuyo proyecto estaba en estudio cuando se cursó la petición.
......................

El tema de los aparcamientos se viene arrastrando como no resuelto desde el año 2006 en que comenzaron las obras de la carretera de San Martín de Unx a Ujué.

Mientras se estuvo excavando la nueva caja de la carretera hubo varias peticiones para adecuar aparcamientos en los alrededores del pueblo. Para ello se pedia aprovechar la tierra que se estaba moviendo en el nuevo trazado de la carretera para adecuar y nivelar varios terrenos junto al pueblo.
Se hizo caso omiso a estas peticiones y la mayor parte de los doscientos mil metros cúbicos de tierra que se movieron fueron depositados a un kilómetro del casco urbano de Uxue.
...............................

UJUÉ, FALTA DE SEÑALIZACIONES DE TRÁFICO Y CAOS CIRCULATORIO EN MOMENTOS PUNTUALES.

En días de fiesta o en romerías, bodas, Semana Santa, puentes festivos y vacaciones de verano, el número de visitantes a Uxue se multiplica y se hacen necesarios espacios donde el visitante pueda estacionar su vehículo sin estorbar a nadie.



En la foto podéis ver la plaza de junto a la iglesia llena de coches. La gente llega hasta aquí pensando encontrar sitio para aparcar y lo normal es que la encuentren ocupada y haya otros vehículos intentando salir de esta ratonera.
Al final todos los que llegan hasta esta plaza tienen que volver a salir a las afueras del pueblo y dejar el coche donde bien pueden. Cuando retornan a pie hacia el santuario vuelven a sufrir otra vez el problema, ahora como peatones, esquivando coches aparcados, coches que suben y coches que bajan.

No hay ninguna señal de tráfico que regule el acceso. Ni señales de si se puede aparcar o no en la calle de subida al santuario.Por ello ha habido veces que hasta algún autobús ha pretendido llegar hasta arriba del todo creando el consiguiente caos circulatorio en una calzada que de por sí ya es estrecha.
..............................

Tarde o temprano habrá que poner señales que regulen el tráfico hacia el santuario y el centro de la villa. Tarde o temprano deberán adecuarse lugares para que el visitante pueda aparcar sin molestar a nadie.

En fechas de hace tres o cuatro años se pudo haber hecho más por parte del ayuntamiento para solucionar estos líos pero no fue así.
Ahora que ya están acabando las obras de restauración de nuestra iglesia fortaleza y que el número de visitantes aumenta, el problema se hace más continuo y patente.
De ahí lo oportuno de la petición para que ese aparcamiento se realice en el plan de desarrollo rural vigente entre el 2010 y el 2014.
....................

UBICACIÓN DE LOS POSIBLES ESPACIOS DONDE SE PUEDA PERMITIR APARCAR EN UJUÉ.

De momento se habla de varios espacios para ubicar el aparcamiento. Si alguno de ellos no se utiliza es por falta de accesibilidad. Voy a citar los lugares que más se barajan mencionando sus pros y sus contras:

-El primero es el terreno que hay entre la calle San Isidro y la carretera a San Martin de Unx junto a Pastas Urrutia.

Como podréis ver en la foto hay suficiente espacio para poder adecuar un parque, dotarlo de árboles y de zonas donde puedan entrar los vehiculos. Incluso me atrevería a sugerir poner mesas y fogones donde poder hacer fuego controlado y que no ocurra como ahora, que en tiempos de romería la gente hace sus hogueras y parrilladas en cualquier sitio.
Casi todo el terreno que se ve en la foto es de propiedad municipal.
..............................

En la parte de abajo del mencionado terreno discurre la carretera que va hasta el barrio de las escuelas.
Como vereis en la siguiente foto sacada en un día de romerías los coches aparcan junto a la cuneta.


Si a un lado y al otro de esta carretera adecuamos los espacios de la cuneta y el del arcén junto al arbolado, se podrían ganar más de tres metros de anchura convirtiéndolos en acera para hacer de esta vía una especie de paseo semipeatonal.

Este es el sitio más soleado del pueblo y es agradable estar por aquí en días de invierno. Y el arbolado de esta zona permite estar a la fresca en tiempos veraniegos.
Dotando a esta carretera de arcenes o aceras peatonales con unos pocos bancos y farolas a ambos lados y alguna fuente, se convertiría en lugar de recreo y encuentro de la gente del pueblo.
En caso extremo de necesidad, como en romerías, el terreno ganado se podría utilizar como aparcamiento.
...............................

Otro lugar que se menciona en el pueblo para poner el aparcamiento es la zona del Castillazo.
Son varias eras escalonadas en la parte mas alta de Uxue donde la mayor dificultad es dotarlas de un acceso cómodo y fácil de encontrar por el conductor.
El acceso al Castillazo debería ser de manera que el tráfico que genere no cause molestias ni a vecinos ni a los visitantes que intentan llegar a pie al santuario.


Otra pega es que todo este terreno (mas de cuatro mil metros cuadrados) es de propiedad privada.
También hay que tener en cuenta que todo este espacio tiene un indudable valor arqueológico pues aquí estuvieron las fortificaciones de nuestro antiguo castillo.
En todas estas eras puede haber restos medievales y otros tan antiguos o más que los encontrados en el interior de la iglesia.
El impacto visual que supondría ver todos estos terrenos ocupados por coches debería ser tenido en cuenta.
De todas maneras sería interesante que la zona del Castillazo estuviera más cuidada y ajardinada.
..........................

Otro lugar que se baraja como aparcamiento es el de la explanada de San Miguel que sería más extensa si se quitaran los ruinosos corrales de la cabrería (los vemos a la izquierda) que son de propiedad municipal.



La pega, que San Miguel está en la parte baja del pueblo y alejada del conjunto monumental del Santuario. La parte buena, que quien aparque aquí tiene que atravesar a pie el pueblo y podrá contemplar sus calles y casas de indudable sabor medieval. Este lugar quedaría muy mejorado si se urbanizara como una plaza creando un nuevo espacio útil para el vecindario.
.................................

UNA OPINION PERSONAL
Creo que se puede intervenir en casi todas las zonas mencionadas tratando de evitar que lo predominante sea el asfalto.
Los lugares aptos para aparcar han de ser ante todo zonas de recreo en las que el espacio predominante esté dotado con árboles, zonas verdes, asientos.. etc..
Y por supuesto y tal como antes he comentado, sería interesante que en alguno de estos lugares se pusieran merenderos dotados de mesas y fogones para que en romerías la gente tuviera el espacio necesario para hacer sus parrilladas con seguridad.

Estos merenderos también atraerían el turismo de mochila y fiambrera durante todo el año.
Aunque más humilde que el de mesa y mantel, el turismo de fiambrera tambien deja dinericos en la hosteleria ya que nadie se priva de un buen café o un refresco, unas pastas o unas almendricas cuando se viene a Ujué.
.....................
Mi deseo es que este articulo sea una aportación para la reflexión. Y para que el que tenga potestad de decidir lo haga valorando todas las opiniones, todos los pros y todas las contras.
................................

viernes, 24 de junio de 2011

La víspera de San Juan en Ujué, año 2011.

                            ...................................
Hace dos años escribí una entrada en este blog donde explicaba el folklore de Uxue en torno a la festividad de San Juan.
Quien todavía no lo haya leído puede ir a esta dirección y podrá enterarse de las costumbres que hace cuarenta años existían en Uxue para celebrar este día.
El motivo del capitulo de hoy es hacer unas sencilla crónica de como hemos celebrado la vispera de San Juan hoy 23 de junio de 2011.

A partir de las ocho de la tarde se han estado preparando dos montoncicos para encender sendas hogueras en la plaza mayor. Poco a poco ha ido reuniéndose la gente, unos cuarenta vecinos, y a eso de las nueve se ha prendido fuego a la leña.


Inmediatamente ha habido gente que ha saltado por encima de las mismas y aquí tenéis la muestra de un valiente muchacho saltando la hoguera grande.



Y aquí otro que salta la hoguera de los más chicos.



Cuando el cansancio de los saltarines se ha hecho patente ha llegado la hora de lo práctico y han hecho aparición las parrillas, dos kilos de panceta, tres de chistorra y cinco de jamón que han hecho la delicia de los presentes.


Asi mismo hemos podido degustar la tortilla  y el rico vino que han aportado las regentas del bar Villar. 
Y... ¡que rico estaba el pan cabezón de Ujué tostado a las brasas y untado con aceite y ajo!....




Luego, con la noche cerrada, los presentes hemos cerrado un círculo alrededor del fuego y hemos danzado pidiendo a la Madre Naturaleza salud, progreso y bienestar.


También hemos recibido el agua prodigiosa de la fuente del Lezkairu asperjada por una de las muchachas presentes.

Todavía no ha acabado la noche mágica del 23 al 24.
Sé que allá, en las fuentes del Lezkairu de Ujué esta madrugada se reunirán varias personas para recibir el día bañándose en aquellas aguas donde nuestros antepasados también solían ir en esta fecha.....
Si tú seguidor del este blog me lees dentro de esta mágica noche, aún estás a tiempo de ir a la fuente y reunirte con los que allá irán....
............................................

martes, 21 de junio de 2011

Fin del ciclo de romerías a Ujué, año 2011.

..............
Este año el periodo de romerías a Ujué ha sido mas dilatado que en otros años. Lo normal es que finalice durante el mes de mayo, pero dado que San Martín viene en el domingo de la Ascensión, Pueyo y el apostolado de Olite en el domingo de Pentecostés y Barasoain en el de la Trinidad, el ciclo de este año se ha cerrado mas tarde ya que esas festividades estan relacionadas con la semana santa y varian en el tiempo.

Año tras año se repiten las mismas costumbres y los mismos ritos en los días de romería. Por ello se me hace costoso escribir sobre la romería de los pueblos pues siempre se repite el mismo ritual.

Ya escribí el año 2009 sobre estas peregrinaciones en los apartados de romerías diurnas refiriéndome a la historia particular de cada pueblo en su tradición de venir a Santa María de Uxue.

Y también escribí varios artículos en el apartado llamado romerías nocturnas refiriéndome a las distintas cofradías o apostolados que vienen o venían a Uxue muy de madrugada y que se van, o se iban, aun sin romper el alba.

Este año solo he escrito en el blog sobre el primer y segundo día de romerías del 2010.
Ahora que se ha cerrado el ciclo de 2011, hagamos una pequeña referencia a los demás pueblos que han venido este año.

El día 14 de mayo vino el pueblo de Eslava. Tomé la siguiente  foto donde se les ve en formación. Encabezan la procesión los entunicados.



Una diferencia en la procesión de Eslava con las de otros pueblos romeros es la cruz-bastón que portan.
Es un tipo de báculo parecido al que portaban las cofradías de los doce.

Los de Eslava entran en procesión desde la Cruz del Saludo enarbolando su cruz-báculo sobre el hombro y cantando ave maría tras ave maría todo el rosario.
Tras los entunicados, los que vienen de paisano.
..........................................................


El domingo día 22 vino Gallipienzo y Peralta

El mas madrugador en entrar fue Gallipienzo. Este es el único pueblo que no pasa por la Cruz del Saludo sino que forma en San Miguel y pasa por las calles centrales de Uxue.



Este mismo día 22 y a las once y media entró Peralta.
Hace años que Peralta dejó fijado su día para el domingo anterior a san Marcos, pero como este año ese domingo era el de Pascua trasladaron su día al 22 de Mayo.
Algo  que resaltar de este pueblo es que no vienen entunicados.
Hay peralteses que salen andando desde su pueblo y otros desde Beire o San Martín.
Se reunen en la Cruz del Saludo y vienen en procesión en un ambiente recogido y respetuoso rezando el rosario en el que al comienzo de cada misterio hay una plática de su párroco difundida por un potente altavoz..

También es de resaltar que a una con los de Peralta  también viene una nutrida representación de Funes.



El 29 de mayo vinieron  San Martín deUnx, Lerga, Ayesa y Aibar.
El pueblo de San Martin siempre subió a Ujué el dia de la Ascensión. Su romería era nocturna  y ahora, aunque han retrasado sus horarios casi sigue siéndola.
Llegan para las siete de la mañana y para las nueve ya se han ido. Su forma de entrar es anárquica, sin el orden y devoción de los otros pueblos.

Cuando los de San Martín ya se habían ido entró Lerga. Este año retrasaron su día que suele ser el domingo mas próximo al 23 de mayo  por coincidir con las elecciones locales.
Lerga es un pueblo que aun conserva una procesión bonita y tradicional.portando sus cruces-báculo en alto entran cantando el rosario.cerrando la fila de entunicados uno de ellos llevando a hombros y hermoso e imponente crucifijo que se trae así desde su pueblo.

 Tras  la entrada de Lerga y antes de la misa que se celebró a las doce del mediodía entraron en procesión los de Ayesa y Aibar. No venia ningún entunicado pero cada pueblo llevaba el cristo que sus respectivos apostolados trajeron en tiempos.



El día 12 de junio fiesta de Pentecostés el apostolado de Olite y Pueyo. El apostolado como es su costumbre a una con el alba se marcharon de Ujué.
Poco antes de las doce del medio dia entró Pueyo....ahi los vemos con su peculiar manera de portar la cruz...

Romería al santuario de Ujué.

Y anteayer día 19 vino Barasoain. Cumpliendo la tradición, el Domingo de la Trinidad, los barasoindarras se dieron cita en Ujué, para visitar a la Virgen. Hasta su santuario portaron el Cristo de los Apostolados que los asistentes pudieron besar al término de la celebración.
........................................

En todas estas romerías hay en común que a la hora de entrar en procesión es mucha menos gente que la que luego se concentra en la iglesia para la misa de cada pueblo.
No todos los que entran en procesión vienen andando desde sus pueblos sino que hay muchos que se juntan con los caminantes en la Cruz del Saludo para engrosar las pequeñas procesiones.

No hay relevo generacional. Las despedidas de la tarde tienden a desaparecer, muy poca gente o nadie vuelve andando a su pueblo,las campanas no se bandean como antaño.. el número de entunicados va en declive. Hay algunas romerías que más bien parecen una excursión...

En el otro lado de la balanza, ese impulso que anima a muchos devotos a venir a Uxue aunque sea en coche o autobús... Si no se puede en el dia tradicional de cada pueblo, vienen en otras festividades en domingos o fechas diferentes....
.............................

jueves, 16 de junio de 2011

Actividades programadas verano 2011 en Ujué.

                                        ..............................


Este verano podremos asistir a cuatro conciertos en la iglesia de Santa María la Real de Uxue.Y al final, allá por septiembre, parece ser que se inaugurará una exposición muy interesante.

De todos es sabido que el recinto monumental de nuestra iglesia fortaleza es un marco incomparable para poder acoger conciertos de música instrumental, de masas corales o recitales con solistas.

La idoneidad del monumento para tales actividades ya quedó demostrada en las seis ediciones de música coral (únos 30 conciertos) que hace años organizó la Asociación Amigos de Ujué y en otros actos similares que ha venido organizando en sucesivos veranos el Gobierno de Navarra.

En la foto la coral de Falces en un concierto que dió en el IV cliclo de Música coral de Uxue.

Sin más paso a enumerar los actos previstos para este verano del 2011 en Santa María de Uxue.


GRUPO SANTA CECILIA DE TAFALLA DE MUSICA GREGORIANA
El primer concierto será el próximo día 3 de julio, domingo a la cinco de la tarde.
Concierto a iniciativa propia de la Agrupación Santa Cecilia de Tafalla que dirige el sacerdote Pedro María Flamarique. Ya llevan varios años vienendo a Ujué por estas fechas para ofrecer un repertorio escogido de canto gregoriano. Entrada libre.

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE. CONCIERTO EN UJUÉ.
24 de julio. 13 horas concierto titulado “…entre llamas arder sin encenderse…” por la soprano Raquel Andueza y el grupo Anfiones. En la iglesia. Entrada tres euros.

PROGRAMA "CULTUR" DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Lunes 25 julio día de Santiago. Coral San José. En la iglesia 12:30. Entrada libre.

PROGRAMA VERANO ROMÁNICO EN LA ZONA MEDIA
Día 6 de septiembre. Concierto con instrumentos de origen medieval a cargo de los grupos Ensemble Uqbarnagh y Tresnak, coordinados por los musicólogos Iñaki Urrutia y Enrique Galdeano. A las 8 de la tarde en la iglesia. Entrada libre.
……………………………

EXPOSICIÓN SOBRE LAS RESTAURACIONES Y HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS OCURRIDOS EN SANTA MARIA DE UJUÉ.
Aunque se desconoce la fecha de apertura, está previsto que en septiembre se inaugure esta exposición organizada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

El fin de esta exposición es informar al visitante de todas las investigaciones realizadas en el monumento tal como los hallazgos arqueológicos, estudios historiográficos y trabajos de restauración efectuados en estos diez últimos años. Está previsto que la muestra quede expuesta en las dos salas medievales de la casa prioral que ahora se están adecuando para recepción de visitantes y sala multiusos.
…………………………………………………..

UN RUEGO: QUE SE ATIENDA AL VISITANTE.
Es de aplaudir que se hayan programado todos estos eventos.. Y más ahora, ya que actos como éstos incitan al visitante a venir para que luego pueda admirar todo el monumento tan magníficamente restaurado.

La única pega es que desconocemos que haya algún plan de asistencia a los visitantes para que los muchos que vienen puedan ver en su integridad el conjunto de Santa María de Ujué.

Es urgente y necesario crear un servicio de asistencia para que el visitante que lo requiera pueda ser acompañado por alguien que le explique y muestre todos los lugares de nuestro conjunto monumental que desgraciadamente, hoy por hoy permanecen cerrados.
......................................

miércoles, 8 de junio de 2011

Verano románico en la Zona Media de Navarra.


Acabo de recibir un Pdf donde se comunica la celebración de varias actividades relacionadas con la promoción y conocimiento del románico de nuestra zona. En Uxue hay programadas dos de ellas.

Como este mismo sábado dia 11 de junio habrá una charla en el club de jubilados de Ujué y una posterior observación astronómica junto a la ermita de San Miguel, me ha parecido importante subir de inmediato el texto de dicho documento al blog para que podáis saber todo lo relacionado sobre este interesante programa de actividades titulado

                     Verano románico en la Zona Media de Navarra.
                                                  ......................

A lo largo de los meses de este verano van a realizarse acciones de animación del patrimonio románico de la Zona Media de Navarra, en el marco del Proyecto de Cooperación Europa Románica, proyecto en el que participa el Grupo de Acción Local de la Zona Media.

Estas acciones van a estructurarse en tres ejes (la música, la luz y las estrellas), que hacen especial hincapié en aquellos elementos propios de este arte, que en general, las y los turistas no pueden disfrutar cuando visitan los edificios románicos: su acústica, los efectos que produce la luz natural en su interior, y la influencia que tuvo la astronomía de la época en su localización, muy vinculada a los antiguos trazados de los ramales del Camino de Santiago (camino de las estrellas).

El entorno en el que se realizarán estas actividades será el protagonista: escenarios románicos rurales, que conservan los hitos con pocas variaciones desde su origen.

Estas actividades van a realizarse en diferentes escenarios románicos: Eunate, Katalain, San Martín de Unx, Ujué, Olcoz y Pueyo; desde junio hasta finales de septiembre.

Y se quiere ofrecer a quien decida acompañarnos, la experiencia de retrotraerse en el tiempo, despertando en las personas asistentes sensaciones similares a las que esperaban provocar aquellos que diseñaron estos elementos característicos del patrimonio de la Zona Media.

Para poner en relevancia la particular acústica de estos edificios van a realizarse conciertos de música vocal e instrumental.

Se tendrá la oportunidad de acceder a las iglesias al atardecer y al amanecer, horas en las que no es habitual poder disfrutar de una visita guiada en la que se interprete porqué se orientaron y construyeron de esta manera estos edificios y qué se quería transmitir con las sensaciones que esos ambientes generan en estos momentos del día.

La actividad relacionada con las estrellas va a consistir en una charla en la que se explicará la importancia de las estrellas en el Camino de Santiago y en la orientación de las iglesias románicas, seguida de observación tutelada de las estrellas.
                              ...............................

                                  PROGRAMA

La música del románico - Erromanikoaren musika

Conciertos de Canto Gregoriano y Polifonía a cargo de los grupos Gregorianista y Parroquial de Olite.

A las 20 horas :
15 de julio en la iglesia de Katalain (Garínoain)
22 de julio en la iglesia de San Martín de Tours (San Martín de Unx)
12 de agosto en la iglesia de Sta. María de Eunate (Muruzábal)

Conciertos con instrumentos origen medieval
A cargo de los grupos Ensemble Uqbarnagh y Tresnak, coordinados por los musicólogos Iñaki Urrutia y Enrique Galdeano.

A las 20 horas :
9 de septiembre en la iglesia Parroquial de Pueyo
6 de septiembre en la Basílica de Sta. María la Real (Ujué)
30 de septiembre en la iglesia San Miguel (Olcoz)

La luz del románico - Erromanikoaren argia

Apertura de iglesias a horas estratégicas parar observar el efecto de la luz en su interior

Katalain (Garínoain)
15 de julio a las 21:00 horas
20 de agosto a las 20:30 horas
17 de septiembre a las 19:30 horas

San Martín de Tours (Orísoain

13 de agosto a las 6:45 horas

(imprescindible reservar plaza en el teléfono 948 740 739)

El cielo del románico - Erromanikoaren zerua
Charla "Estrellas en torno al Camino" impartida por Astrónomos de la Asociación Observatorio Astronómico de Guirguillano.

A las 21:00 horas
11 de junio en Ujué, en el Centro de jubilados, a continuación observación en el entorno de la Iglesia de San Miguel.
5 de agosto en Olcoz, en el Centro Cívico, a continuación observación en el entorno de la Iglesia.
2 de septiembre en la iglesia de San Martín de Tours de Orísoain, a continuación observación en el entorno de la Iglesia
..............................................
Hasta aquí lo programado. Ojalá que mucha gente pueda disfrutar de estas experiencias que como veis son interesantísimas.
...................................

domingo, 5 de junio de 2011

Apuros económicos del ayuntamiento de Uxue para celebrar la romería a La Blanca en 1795.

..................................

FOTO: Uxue. Dia de la romería a La Blanca años veinte.
...........................................................................
Según dice el Padre Moret en sus Anales del Reino de Navarra escritos en el siglo XVII, la ermita de La Blanca está situada donde estuvo el poblado de donde era el pastor que según la leyenda encontró a la Virgen de Ujué.

Ahora sabemos que la cima de Uxue ha estado poblada por lo menos desde el siglo III y que la leyenda es insostenible

Pero pesó tanto esa leyenda que, a pesar de saber que hubo otros 22 poblados más en nuestro término municipal, los uxuetarras llegaron a creer que todos éramos descendientes del de La Blanca.
Y eso que hubo otro despoblado llamado Villa Antigua bastante alejado de este lugar y que por supuesto no es el de La Blanca.
(Villa Antigua está entre el denominado paso de molino en el barranco antaño llamado de Villa antigua, Escambela o Aizkanbela y la hacienda de Porta, lugares cercanos a Ujué en el camino que va a Gallipienzo.)

Sobre la ermita de La Blanca y estas cosas que apunto ya se habló en este blog en este otro capítulo.
Y sobre el ara dedicada a Jupiter y la otra a Lacubegi que encontraron aquí tambien hablé en este otro.
....................................................
ROMERÍA A LA BLANCA

 
Cada año, hasta hace unos cuarenta, el lunes de Pentecostés se iba en romería desde Ujué hasta La Blanca.
La gente solía ir a pie, los hombres entunicadados e incluso con cruces al hombro tal como la que muestra el niño de la fotografía de arriba.

Luego se pasó a celebrar esta romería el primer domingo de junio y desde hace ocho años el primer sábado también de junio

Ayer sabado 4 de junio, fue el día en que los uxuetarras fuimos a renovar esta tradición.
Para variar, y por estar relacionado con esta romería me ha parecido oportuno copiar el articulo que colgó en su blog el amigo Juanjo, incansable investigador, ya que nos cuenta los apuros que tuvo el ayuntamiento de Uxue para organizar la romería a La Blanca de 1.795 que debía celebrarse el día 25 de mayo que por lo visto ese era el lunes de Pentecostés de ese año.
Os lo copio tal como lo tiene escrito en su blog:

ROMERÍA A NUESTRA SEÑORA DE LA BLANCA.

LA HISTORIA SE REPITE

Cuando los pueblos se endeudaban de una manera desorbitada por causa de las guerras, pleitos, malas cosechas, desgracias, etc., ocurriendo que con los arbitrios y arriendos que poseían, apenas se podían pagar los intereses de los censales (créditos) que poco a poco habían tenido que ir tomando para pagar la deuda anterior, intervenía el Consejo Real, muchas veces a petición e instancia del propio regimiento  (ayuntamiento) del pueblo, de sus vecinos, o a causa de las continuas expropiaciones que los censalistas ejecutaban sobre las propiedades que el pueblo poseía.

Para regular esta situación se establecían los Expedientes, formando una lista de ingresos y otra de gastos imprescindibles, que fuesen equilibradas.

El Regimiento (ayuntamiento) formaba la partida de ingresos señalando los posibles entradas de caudales, siendo el grueso principal el arriendo de hierbas y aguas de las corralizas y aborrales; se recortaban posibles goces inmemoriales de hierba de los ganaderos y mesta del pueblo, con el fin también de venderla a forasteros y engordar dicha partida; y también se establecían los arriendos del molino harinero, carnicería, taberna, panadería, tienda del aceite, del tocino, pescamercería, madera, taño, piedra, etc.

La partida de gastos, por el contrario, se buscaba adelgazarla. Primeramente aparecían reflejados los intereses de los diversos créditos de los que eran deudores y los gastos imprescindibles de personal, procurando dejar el sueldo escueto, sin otros privilegios; se seguía con la eliminación de partidas más superfluas (limosnas, ayudas a soldados transeúntes) y se terminaba con la reducción del gasto en actividades lúdicas, como romerías y fiestas.

En dicho Expediente se señalaba exactamente la cantidad que se podía gastar en cada una de las partidas y el Ayuntamiento no se podía pasar de dicha cantidad, amenazándoles a los regidores y depositario, que de hacerlo por su voluntad, lo pagarían de su persona.

Una vez establecidos los Expedientes, se enviaban al Consejo real para su aprobación. Éste habiéndolos visto, los aprobaba, pedía rectificaciones o hacía sugerencias sobre posibles recortes en los gastos para ajustarlos todavía más a los ingresos.

Se decía que la villa, aldea o pueblo estaba en Expedientes. Sin autorización previa del Consejo real no se podía gastar más de lo que estaba señalado en una partida ni se podían gastar partidas no reflejadas en los Expedientes.

APUROS ECONÓMICOS DEL AYUNTAMIENTO DE UXUE PARA CELEBRAR LA ROMERÍA A LA BLANCA EN 1795.

El 16 de mayo de 1.795, la villa de Uxue, creo que en situación de Expedientes, hace una petición al Consejo real, señalando que el día 25 del mismo mes, tienen que ir en procesión a la basílica de Nuestra Señora de la Blanca, distante de la villa más de dos horas, y para cuyo gasto están asignados 130 reales. Señala que con ellos se ha de amasar una carga de pan, comprar otra de vino para todos los concurrentes y además pagar dos pesetas a cada sacerdote que concurre a las celebraciones religiosas.

Añade a sus argumentos anteriores que con dicha cantidad de dinero no hay para la cera que se gasta en la función y la mitad de lo que importa el gasto y que la concurrencia a la basílica es indispensable.

Concluye señalando que la villa no tiene más interés que la representación de tal y la concurrencia como cabeza del pueblo, y por ello pide se le conceda facultad para que el depositario interventor de dicha villa, entregue este año, para la referida función, la cantidad de 200 reales fuertes.

Como casi siempre en estos casos, el Consejo real lo remite al Fiscal de Su Majestad para que estudie la petición y emita un informe reflejando en él su parecer.

El mismo día del acontecimiento, el fiscal, en vista del recurso hecho por la villa de Ujué, expone que las actuales ocurrencias, como eventuales, no deben servir de regla para variar unos señalamientos hechos con conocimiento; y por eso entiende que es de desestimarse la solicitud de la villa. A esto agrega una coletilla habitual “sobre todo acordará Vuestro conocimiento, lo que estime ser más conveniente”.

El proceso queda (quedó) pendiente y por tanto, la cantidad solicitada para gastar en la romería a la basílica de Nuestra Señora de la Blanca queda (quedó) en suspenso.

Proceso nº 34.500.
................................................................

Fotos del día de ayer en La Blanca.


La mañana salió ideal para caminar. Cerca de cien personas hicieron el camino desde Uxue hasta la ermita a pie.
La misa se celebró en el interior de la ermita por temor al tiempo cambiante. A pesar de todo, la mañana fue agradable y el sol lució a ratos permitiendo un extraordinario ambiente en el que un monton de cuadrillas se desparramaron por los alrededores en torno a la ermita para degustar sabrosas parrilladas de costillas o estupendos calderetes.
Más de un cincuentenar de personas hicieron el regreso a Ujué andando para entrar en procesión hasta la parroquia a las dos de la tarde.
.

Y para finalizar os recomiendo que pinchéis aqui, para ver las 146 fotografias que nuestro paisano  Chema Ayesa.hizo ayer en La Blanca.
                                                   ...................................

miércoles, 1 de junio de 2011

En septiembre habrá una exposición sobre los trabajos realizados en Santa Maria la Real de Ujué.

....................................

Se va a iniciar la restauración de la imaginería de la portalada principal de Santa María de Uxue.


Como veis ya están colocados los andamios que facilitarán los trabajos en la portalada sur del santuario de Santa María la Real de Uxue.
El objetivo de los trabajos que ahora comienzan es restaurar y preservar toda la imaginería exterior del santuario para evitar la galopante erosión que hasta ahora ha sufrido.
Se prevé que para septiembre estén acabados los trabajos que requieren una minuciosa y cuidadosa intervención en todos los elementos decorativos e imaginería pétrea de los exteriores del templo sitos tanto en la portalada principal como en la galería gótica.
............................................

Así mismo se van a adecuar con el equipamiento necesario las dos primeras plantas de la casa parroquial.
Una está a nivel de la placeta (plaza de Iñigo Arista) y será habilitada como punto de información para visitantes.
Al mismo tiempo y junto a esta primera sala entrará en funcionamiento un ascensor hasta el nivel del santuario para personas con problemas de movilidad.
La otra estancia a equipar se corresponde con la planta que está encima de la primera sala que se habilitará como sala multiusos y de exposiciones.

Además se pondrán cerramientos adecuados en los cuatro arcos de la galería Norte que dan al patio del aljibe y Castillazo.
El dinero adjudicado para estas intervenciones asciende a 206.305,02 euros.
...............................................
Los altares almacenados  que ocupaban  los bajos de las escuelas han sido llevados a restaurar.

Hace algo más de un mes se llevaron a Pamplona los retablos de Santiago, San Joaquín y el neobizantino de 1910 que contiene los mosaicos de Lluis Brú.
Esperamos que en un próximo futuro vuelvan a Ujué y los puedan colocar, bien en la Iglesia o el alguna de las salas de la casa parroquial.
...............................................................

Septiembre 2011. Exposición sobre los trabajos realizados en Santa María de Uxue.

Según información dada por Leopoldo Gil, arquitecto encargado de la obras de restauración del conjunto monumental de Ujué, en cuanto se termine la adecuación de las salas de la casa parroquial, se piensa instalar en ellas una exposición a fin de informar al visitante de todas las investigaciones realizadas en el monumento tal como los hallazgos arqueológicos, estudios historiográficos y trabajos de conservación y restuaración efectuados desde 1932 hasta la actualidad.
.....................................

LIBROS A LA VENTA

Ya están a disposición de quien quiera comprarlos los dos libros editados por La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

El volúmen más grande titulado “Santa María de Ujué”, consta de 363 páginas en las que figura abundante material gráfico con fotos, planos, alzados e imágenes 3 D.

En 13 capítulos a cargo de los especialistas de las diferentes disciplinas que han intervenido en Uxue-historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos y restauradores-se cuentan minuciosamente todos los trabajos realizados tanto en el subsuelo, en el estudio y restauración de la imagen de Santa Maria y de todo el conjunto monumental-continente y contenido- en esta ultima década.
Tambien se mencionan las diferentes etapas restauradoras que se llevaron a cabo desde 1932.
El precio de este volumen es de 30 euros.
..............
El otro libro es el titulado "Ujué, la montaña sagrada"

Tiene por objetivo la divulgación del patrimonio cultural de forma clara y amena, pero sin prescindir por ello del máximo rigor y calidad científica.

Los textos han sido elaborados por Carlos Martínez-Álava, especialista en románico y gótico navarros. Recogen la historia que se desprende de los hallazgos arqueologicos que permiten datar actividad humana en el espacio que ocupa la iglesia al menos desde el siglo III,sigue con un repaso de la historia de Uxue en época medieval e informando del importante culto a Santa María y de las fases constructivas y arte de su castillo y santuario.

Quizás lo más llamativo del libro son sus recreaciones infográficas en 3D, que reconstruyen el posible proceso constructivo del monumento, desde el mundo antiguo a nuestros días, con hipotéticas vistas del “Castillazo” o de la cabecera gótica si hubiera sido finalizada.
Este libro tiene153 páginas y se vende al precio de 10 €.

Dónde comprar estos libros.

Ambas publicaciones se pueden adquirir en la sede de la Fundación (Archivo Real y General de Navarra, c/ Dos de Mayo S. N.) y en librerías.
En Ujué, en el despacho de almendras garrapiñadas de casa Zulet junto al Mesón las Torres.
...............................................