Translate

sábado, 7 de enero de 2012

Crónica ujuetarra de unas navidades recién pasadas

.............
La nochebuena se viene
la nochebuena se va
y nosotros nos iremos
y no volveremos mas.

 Este villancico que he oído desde crío me ha producido siempre tristeza. Los villancicos son alegría ..¡ y mira éste que letra más no se qué que tiene! Lo que dice es verdad, pero para mí éste es algo asi como un villancico aguafiestas.

 Cuando yo era un crio y la Navidad acababa no hacia falta oir ese villancico para sentirse triste: Se habían acabado las fiestas, los días de buen comer, los días de ilusión con su ración (al menos en mi caso) de fiasco al comprobar que los reyes no me habían traído el triciclo, el balón, o los juguetes que a otros niños si que habían dejado...
Por todo ello y por el hecho de que se acabaran las navidades se quedaba uno con mucha penica dentro.

Y ya se han acabado las navidades del 2011-2012.

Comenzaron con la llegada de Olentzero a Uxue. Un año más vino el carbonero.. si si .. desde el corral del Carbonero... allá abajo donde el rio...

¡Y que a gusto aquel chocolate que sacaron en el Mesón para combatir el frio.. o las castañas de casa Regino y Salud.. o el tentempié en casa de Amaya y Bego.. y el caldico de casa Mariví y Francisco!
Luego, cada uno pasó con su familia días felices y hogareños, y se hizo un buen fin y principio de año....

Y llegó el día cinco de enero.... No se oyeron por las calles  esquilas como antaño, pero sé que algún muetico y alguna muetica  si que salieron un ratico con  unas esquilicas chiquiticas para que vinieran los Reyes...

El víspera de Reyes fue de gran actividad, la maestra, las mamás y los papás prepararon el portal de Belén.. con sus pajas, su pesebre, su mula...



Y a eso de las seis de la tarde entraron en el Portal  San José y la Virgen que este año se parecía mucho a Maite Zaratiegui Aldunate. Y el Niño era grandoooote y mucho guapo.

La terraza del bar Villar se convirtió en el castillo de Herodes y su soldado. Los dos  se pusieron a dar paseos por  las almenas como si estuvieran esperando a alguien.......(por cierto, el soldado se parecía a Iker Remón y Herodes a Iñaki Ochoa)
Y al fin, a eso de las seis y media, llegaron los Reyes por la calle del Cuerno... Un gentío les estaba esperando....
Pasaron delante del castillo de Herodes preguntando donde estaba Belén... Herodes los encaminó...
El angelico que habló a los pastores y luego a los Reyes se parecía mucho a María Ochoa Remón...

Los Reyes pasaron por el portal, adoraron al Niño y se dirigieron al Ayuntamiento donde se les recibió con mucha alegría..
 Les dio la bienvenida Merche, la concejala que vive en Pamplona, que se puso mucho emocionada y  mu nerviosa...

Hablaron los Reyes. Melchor dijo que habían venido por el camino de Gallipienzo bajo una niebla  de aupa..
Gaspar dijo que habían dejau los camellos junto a la ermita de San Miguel. Baltasar  dio a entender que le habían picado las pulgas de la cabreria ( igual quiso decir que a ver cuando se limpia y se quita todo el fiemo que hay por allá).
La verdad es que mientras Merche les pedía  a los Reyes que arreglaran las calles (¿y las farolas?)  ellos  se rascaron unas cuantas veces la cabeza y la barriga. Igual era por las pulgas.

Luego los niños fueron pasando uno por uno para recibir de manos de Sus Majestades los regalos.




Y se hizo la rifa de la cesta de Navidad, las de los  6 roscones y la de un premio de la escuela de Pachwork de Ujué.
Así que mucha gente salio muy contenta de allá.
 Luego los Reyes, los pajes, Herodes, soldados, angelicos, pastorcicos y todo el mundo que colaboró con la fiesta tuvieron una cena donde lo pasaron pipa.

 Si queréis ver las fotos del Misterio de Reyes que anteayer sacó Chema Ayesa pinchad aquí. Las dos  fotos de este capítulo también son de Chema.
.........................................