lunes, 12 de marzo de 2012

De cuando llegó la luz eléctrica a Ujué.



Foto en la que aparece un poste de distribución eléctrica en Uxue. Si paseamos por las calles del pueblo podremos ver que en muchas fachadas quedan en desuso unos cuantos soportes de vidrio o de loza blanca similares a los del poste. Servían para apoyar en ellos los cables desnudos de la red.


Foto en la que vemos dos soportes de iluminación pública de diferentes épocas. En Ujué podremos ver esta duplicidad en unos cuantos sitios ya que al instalar la nueva iluminación publica el año 1976 no se quitaron todos los viejos soportes que quizás sean tan antiguos como el suministro eléctrico que se inauguró en  nuestro pueblo el  año 1900.
........................................

BREVE HISTORIA DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN UJUÉ.
Cuando se hace de noche y vemos encenderse el alumbrado público, o cuando entramos en casa y encendemos la luz o cualquier electrodoméstico no nos damos cuenta que dentro de la historia de la humanidad esto de la electricidad es un adelanto casi reciente

El suministro eléctrico llegó a Ujué el año 1900, once años después que se fundara “Ortigosa y Compañía” de Pamplona, la primera de las muchas empresas productoras de electricidad que hubo en Navarra.

Navegando por la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica nos topamos con una nota en “El Eco de Navarra” del 7 de junio de 1900 en la que se informa que se autorizó al Ayuntamiento de Ujué para la contratación del servicio del alumbrado por medio de electricidad.
En el mismo periódico y el 26 de junio de 1900 se comunicaba que en Ujué ya se estaba finalizando la instalación de la luz eléctrica por lo que pronto disfrutaríamos de este notable adelanto.

Tras conseguir estos datos seguíamos sin saber cuál era la empresa que suministraba la electricidad a nuestro pueblo hasta que nos encontramos con una interesante carta al director en “El Eco de Navarra” fechada el 22 de enero de 1.904 que nos da la información que nos faltaba: La empresa suministradora era “Electra de Aragón” de Cáseda.

El corresponsal en Ujué de ese periódico se quejaba de que el suministro que teníamos en nuestra villa apenas daba para mantener encendidas las lámparas. La cosa fue empeorando desde que unos meses atrás la empresa comenzó a suministrar electricidad a Tafalla. Según este dato se puede interpretar que en Ujué tuvimos electricidad antes que en la ciudad del Cidacos.
                               ……………………….

El movimiento cooperativo fundado por Victoriano Flamarique y la electricidad.
Victoriano Flamarique insigne párroco de Santa María de Olite fue fundador e impulsor del movimiento cooperativista que aglutinó a muchos pequeños agricultores de nuestra merindad.

Tras la fundación de la Caja Rural sustentada para financiar al  pequeño agricultor, surgieron alrededor de ella otras iniciativas como la Bodega Cooperativa de Olite, la Harinera, Horno cooperativo y La Electra-Caja Rural.
Cuando se funda la Electra, la Caja Rural ya tenía en su seno cuatro cajas federadas: Las de Olite, San Martín de Unx, Ujué y Pueyo.

La Electra-Caja Rural se fundó en 1909 y desde 1910 empezó a funcionar, sirviendo la luz a domicilio con tarifas desconocidas en España por su bajo precio. A pesar de ello pudo adquirir una central en la Foz de Lumbier que costó 150.000 pesetas. Volvió a construir otra en Gallipienzo que valía 400.000 pesetas que se inauguró el 6 de marzo de 1920. Además de mover la fábrica de harinas, facilitaba alumbrado al pueblo de Gallipienzo y a los de Olite, San Martín de Unx y Ujué.

Parece que desde el momento de la puesta en marcha de la Electra el suministro eléctrico a Ujué se normalizó. Años más tarde (1927) la Caja Rural creada en torno al movimiento cooperativista entró en bancarrota tras la retirada de fondos por parte de impositores "pudientes" y otras zancadillas auspiciadas por el sector agrario de "los ricos".

Con el tiempo la Electra de la Caja Rural pasó a manos de otra empresa que poco a poco fue incorporando prácticamente todas las demás productoras de electricidad de nuestro viejo Reyno: Fuerzas Eléctricas de Navarra la cual más tarde pasó a ser filial de Iberduero.

El suministro a Uxue llega hoy por dos líneas eléctricas. Una de ellas procede de la central eléctrica fundada por aquella histórica Caja Rural en el antiguo molino de Gallipienzo.
…………………………………….

NOTAS DE PRENSA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN UJUÉ EN EL AÑO 1904.
Seguidamente reproduzco dos cartas del corresponsal de Ujué en El Eco de Navarra relatando como era el servicio eléctrico en aquellos tiempos.
Al leer sus crónicas no he podido menos que acordarme que allá a finales de los años 50, las bombillas de casa eran a lo sumo de 15 Watios (de 15 bujías se decía).

Tener más de una bombilla encendida a la vez (en casa había cuatro) era un derroche y si se podía pasar sin encender ninguna, pues mejor.
Si el hogaril llameaba, no era necesario encender la bombilla de la cocina donde hacíamos la vida…

Recuerdo a mi tía mirando continuamente el contador para no pasarse del mínimo contratado porque no había mucho dinero y había que evitar tener que pagar más…
Recuerdo aquellos enchufes e interruptores de casa y aquellos cables trenzados que seguramente estaban ahí desde que en 1900 vino la electricidad al pueblo....

Recuerdo aquella instalación pública con aquellos cuatro cables desnudos, simples alambres, cruzando las calles de fachada en fachada entre rudimentarios aislantes de “mora” y aquellas luces del alumbrado público que a lo mas tenían 60 W de potencia..
A veces esos alambres desnudos se ponían rusientes por la sobrecarga..

Al leer al corresponsal de Uxue en “El Eco de Navarra” he llegado a pensar que a principios de siglo XX, cuando llegó la luz a nuestro pueblo, se pudo vivir en un ambiente parecido al que conocí cuando muete.
Entre las curiosidades que se mencionan en las cartas del periódico parece que en 1904 las bombillas de cada casa las instalaba la empresa y que para las diez de la noche mucha gente apagaba las luces. Pero leed, leedlo vosotros que os gustará lo que dice y cómo lo dice:

"De Ujué.
El día 6 del actual quedó constituido el Ayuntamiento de esta villa, habiendo sido nombrado alcalde el joven labrador y propietario don José Iriarte, primer teniente de alcalde don Teodoro Burgui, segundo ídem don Víctor Leza y Síndico don Juan Itúrbide.


Todavía continúan las invasiones del sarampión en los niños, si bien con carácter benigno, pues a pesar de haber sido atacados más de la mitad de los niños de ambos sexos, no se han registrado mas que dos defunciones.
La luz eléctrica que nos suministra la fábrica Electra de Aragón de Cáseda, es deficientísima en sumo grado, pues un candil da mejor luz que las lámparas de 10 bujías, sobre todo desde que la llevan hace poco tiempo a Tafalla.


Conceptúo que no tiene la fábrica bastante fuerza para suministrar el alumbrado a tanto pueblo y lo pruebo el hecho de que desde las nueve a las diez de la noche, hora en que se apagan muchas luces, las que quedan dan mucha más luz, más intensa y brillante.
De todos modos, la empresa o sociedad está en el deber de proporcionarnos mejor alumbrado, subsanando algún defecto, si existe en la línea o maquinaria, pues el descontento es general y de continuar en esta forma, serán muchos, los que, según de público se dice, dejarán de ser abonados, y lo que sucede en esta localidad, creemos pasará en las demás a quienes suministra el alumbrado.


No es esto sólo, sino que la mayor parte de las noches, tan pronto luce como se apaga, repitiéndose el caso un sinnúmero de veces cada noche; no parece sino que hay algún bromista en la central que está divirtiéndose cortando la corriente a cada momento.
Ahora con el reciente suceso acaecido en la maquinaria, según sabe usted por el ilustrado y activo corresponsal de Cáseda, vamos a estar sin luz unos veinte días, según dicen.


Aproveche, pues, la sociedad esta ocasión para arreglarlo en su debida forma, a fin de que en lo sucesivo tengamos una buena luz y estén todos satisfechos.


Hemos tenido un temporal de lluvias que han durado más de dos meses, casi todos los días ha estado lloviendo, si no de día, por la noche; ayer y hoy hemos amanecido con grandes hielos y un viento muy frío. Los sembrados presentan buen aspecto, esperándose con este motivo, si en la primavera llueve lo suficiente, una buena cosechas.
El Corresponsal.
22 de enero de 1.904."
………………………

Otra carta del corresponsal de “El Eco de Navarra” aparecida en el numero 8134 y fechada el 30 de enero de 1904 sobre el mismo tema.
"En contestación al comunicado que desde Tafalla ha dirigido el 28 del actual el señor presidente de la “Electra Aragón" he de manifestar en primer término que mi objeto no fue perjudicar ni molestar a la sociedad ni a sus inteligentes y dignos empleados sino únicamente excitar el celo de la citada sociedad para que aprovechando estos días que están componiendo el desperfecto acaecido en la fábrica nos mejore el servicio de la luz.


Dice el señor presidente que la luz que suministra a este digno vecindario no carece de voltaje necesario; no lo dudo, pero si afirmo que la luz que nos ha suministrado en estos dos últimos meses ha sido deficiente especialmente desde el 1º del actual, en que dicho señor dice que nos dan 5 voltios de exceso. No obstante de poseer una turbina capaz para producir doscientos caballos, y no emplear hasta la fecha la mitad de la fuerza, me ratifico y afirmo en lo que comuniqué, ignorando cual será la causa de esta deficiencia, pero el hecho es absolutamente exacto.


Si el señor Presidente, que no tengo el honor de saber quién es, viniese alguna vez por esta villa, vería como ante testigos veraces y de gran formalidad le probaría cuanto en mi escrito he manifestado.


He de manifestarle también, que si por efecto de las pruebas practicadas en la fabrica para aumentar la intensidad del alumbrado, hubo muchas interrupciones, no algunas solamente, ignoraba el por qué de estas, lo que no ignoro es que una lámpara corriente tenga igual potencia hasta el infinito, ni lo pretendo tampoco, porque todo tiene su límite. Las lámparas puestas hace dos o tres años daban deficiente luz, y las que pusieron en casa hace dos o tres meses tan deficiente y débil como aquellas.


Finalmente y para terminar, he de manifestar, que si escribí excitando el celo de esa sociedad, fue debido a que no recibíamos la luz conforme; y que aprovechando la oportunidad del referido y lamentable suceso acaecido en la fábrica, era el oportuno y lógico aprovechar la ocasión, para que ínterin estuvieran ocupados en arreglar lo de la fabrica nos mandaran un empleado inteligente para que diera un repaso a la línea e instalaciones publica y particulares, como en efecto así han hecho, advirtiendo a usted que no he de ocuparme más en el asunto.
El corresponsal.
30 de enero de 1904.
´´´´´´´´´´´´´´
NOTA FINAL.
Vaya desde aquí mi agradecimiento al amigo Iñaki Zulet por los diversos datos que me ha enviado, fruto de su prolija búsqueda en la hemeroteca de " El Eco de Navarra". Me han sido de suma utilidad a la hora de redactar este articulo. 
                            .........................
Si queréis leer un interesante estudio titulado "Medio siglo de inversiones en las empresas de electricidad navarras 1887-1955 " del profesor Josean Garrués Irurzun pinchad aqui.
                            .......................
Sobre la etapa del cooperativismo agrario impulsado en nuestra merindad por Victoriano Flamarique hay información en este otro capitulo.
                            .............................