Translate

domingo, 15 de abril de 2012

Éxito de las visitas guiadas gratuitas a Ujué. Noticia de la finalización oficial de las obras de restauración.

................


...............
Hay veces en que las noticias relacionadas con Uxue vienen a pares. En la prensa del día 11 de abril se informaba de la afluencia de gente a las visitas guiadas durante la Semana Santa en la Ruta de los Castillos en la que está incluída nuestra iglesia fortaleza. Y el día 13 y se informaba de la visita del Consejero de Cultura y Turismo para dar por concluidas las obras de restauración del conjunto monumental de Ujué. ( Foto superior).
.............................

VISITAS GUIADAS DURANTE SEMANA SANTA

Lo de las visitas guiadas gratuitas a Ujué se encuadra dentro de la campaña diseñada por el Departamento de Turismo del Ejecutivo Foral que invita a recorrer 19 castillos y enclaves defensivos de toda Navarra.


En  nota publicada por el Gobierno de Navarra se informba que acudieron al recinto de Amaiur un total de 290 personas; al de Artajona, 247; al de Cortes, 257; a Donamaria, 200; a Estella, 125; a Irurita 200; a Javier, 265; a Marcilla, 65; a Monjardín, 75; a Olcoz, 60; a Olite, 205; a Pamplona, 202; a Rada, 60; a Sangüesa, 205: a Santacara, 32; a Tiebas, 35; a Tudela, 262; a Ujué, 247; y a Viana, 93. En total 3.963 visitantes.
En esos 5 días de Semana Santa se programaron en cada uno de estos monumentos dos visitas guiadas diarias por lo que podemos decir que en Ujué el promedio por visita fue de casi 25 personas.

Una vez más se ha demostrado que las visitas guiadas en Ujué son viables. Y más si la persona que las imparte, como es en este caso, tiene conocimientos, experiencia y profesionalidad.

Estos días han sido muy concurridos en nuestra villa. Se calcula que son más de dos mil turistas los que han pasado por nuestro pueblo. Era patente el interés que mostraban por ver toda la fortaleza y patente la queja de que no se habían programado mas visitas por día.
..........................
LAS "OTRAS" VISITAS GUIADAS
Si no se había podido asistir a ninguna de las visitas guiadas gratuitas la alternativa era llamar a los teléfonos que se muestran en  un cartel que hay puesto en el atrio de la iglesia. En él la parroquia oferta visitas a quien llame y son  impartidas por una chica del pueblo al precio de 3 euros por persona.
No tengo noticia si este servicio tuvo muchos peticionarios y por lo tanto tampoco sé si impartió alguna visita o no.
..............................................................


Foto: Una de las salas medievales de la casa abacial de Uxue luciendo varios paneles de una exposición que nadie puede ver mas que en una breve espacio de tiempo al final de las visitas guiadas gratuitas y solo si se consigue  asisitir a una de ellas.
Estas salas están diseñadas para ser centro de atención de visitantes y lugar de reunión  para acceder  con guía al santuario. De momento el inicio de la visita gratuita se hace en el atrio de la iglesia.

 Esta sala que aparece en la fotografía ya se  usó  hace un año para celebrar en ella (14 de abril de 2011) un Congreso con el título "La cooperación transfronteriza y los acontecimentos de 1512" dentro del VII Seminario de las Dos Navarras. Ver aqui
....................................

 FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE UXUE.

La otra noticia aparecida en la prensa es que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, había visitado Uxue el jueves día 12 para dar por terminadas las obras de restauración de la casa abacial.

Con ello concluye la restauración del conjunto monumental tras diez años de trabajos financiados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana. El total invertido en Ujué suma un total de 5.576.189,62 euros. La última intervención ha estado centrada en la restauración y rehabilitación de la casa parroquial situada junto a la iglesia. Los trabajos comenzaron el 19 de noviembre de 2009, pero se han desarrollado casi en su totalidad a lo largo de 2010 y 2011.

El importe de la casa parroquial es de 1.831.333,29 euros. Se ha instalado, además, una exposición en las dos plantas inferiores de la casa (que no se abren al público), con un coste de 35.736,30 euros.

En el interior de la casa abacial también se ha instalado un ascensor que comunica la planta baja, al nivel de la plaza Iñigo Arista, con el atrio de la iglesia, para permitir el acceso al templo y al resto del conjunto monumental a personas con movilidad reducida.

El verano pasado también se ejecutó la restauración de la portada sur de la iglesia y los cierres de los distintos ámbitos que rodean al templo con un importe de 251.586,36 euros.

Lo curioso del caso es que a finales del verano del año pasado ya habían finalizado todas estas obras y es ahora cuando se dan por terminadas.
A principios de septiembre del 2011 también estaba instalada en las salas medievales de la casa parroquial la exposición explicativa del monumento.
...........

BALANCE POSITIVO DE DIEZ AÑOS DE TRABAJO.


 Estos últimos diez años de restauraciones, estudios arqueológicos y trabajos de investigación histórica han sido muy prolíficos en Uxue. Excelente labor la de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra que han enriquecido enormemente el conocimiento de nuestro conjunto monumental.

Cerca de mil millones de las antiguas pesetas han invertido las arcas forales durante los últimos 12 años en este monumento erigido por nuestros reyes.

Tras la restauración del monumento, su uso y administración queda en manos de la Iglesia.

Exitosa aceptación del programa Castillos y fortalezas de Navarra organizado por el Gobierno de Navarra. Las visitas guiadas  a Ujué correspondientes a esta campaña están siendo atendidas con sapiencia, esmero y profesionalidad por trabajadoras de Dinamic Eventos
......................

"PEQUEÑAS PEGAS" A RESOLVER.

- Seguimos esperando la restauración de la ermita de San Miguel.

 - Visita guiada rapidísima la que se hace a las salas de la casa abacial que aunque están diseñadas para ser el centro de atención al visitante todavía no cumplen esta función. En vez de ser punto de información y de sosiego para que el que llega a Uxue pueda ver el video y leer los paneles informativos, solo son un rincón más al que se le echa un vistazo.

 Si estas salas estuvieran cumpliendo su misión, abiertas para recibir al visitante, se podría ver la exposición explicativa y video allí preparados y  el turista se llevaría la información necesaria para comprender el porqué, el por quien, el cómo y el cuándo de la historia y arte de nuestro conjunto monumental.

- El ascensor que debe permitir el acceso de discapacitados hasta el mismo santuario no está en funcionamiento permanente.
Si alguien precisa utilizarlo debe ponerse en contacto con el párroco, ausente de Uxue durante muchas horas al día (tiene que atender otro pueblo).

- No acceso a servicios de WC.

Esperemos que estas "pequeñas" deficiencias sean de conocimiento de todos para que a la mayor brevedad puedan ser solventadas.
………………………………….

EPILOGO.

Las visitas guiadas gratuitas a Ujué programadas dentro de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra proseguirán hasta el día 6 de mayo. Se dará una los sábados y otra los domingos a las 12,30 y para poder asistir a ellas se recomienda llamar al 948 211554 o al 618 810 757.
..................................

ENLACES A ESTAS NOTICIAS EN LA WEB OFICIAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA:

Sobre las visitas

Sobre la finalizacion de las obras en el santuario de Uxue.

Informacion sobre la Ruta de los castillos y fortalezas de Navarra
...................................