Translate

sábado, 21 de abril de 2012

Restauración de la casa abacial de Uxue. Uso de panel contralaminado de madera.

Hay un blog en internet dedicado  al mundo de la construcción con madera y a la arquitectura sostenible en España. Se trata  del "Blog técnico de la madera"
La persona que lo atiende me envió un comentario en abril del 2012 a la entrada de este blog donde informo de la visita del Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra a Ujué para dar por terminadas las obras de restauración .
 
Y dentro de ese comentario estaba el enlace a la entrada al blog donde él habla de las obras de la casa abacial en lo que al empleo de la madera se refiere. 
La leí. 
Y tras ello no me resisto a copiar resumiendo lo que dice, ya que a su vez dicho articulo es un resumen de la nota oficial de prensa que publicó el Gobierno de Navarra el jueves 12 de abril del 2012, día en que estuvo aqui el Consejero.
(Nota de prensa del Gobierno de Navarra pinchando aquí)

Las fotografías que publica el "Blog técnico de la madera" aparecen en una separata del libro "Santa Maria de Ujué" editado el año 2011 por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y la Institución Príncipe de Viana.  
Dicha separata fue escrita por  Leopoldo Gil Cornet y Alicia Huarte Huarte sobre las obras realizadas en todo el conjunto monumental de Santa María de Ujué. 

(Para leer en su integridad el articulo con numerosas fotografías explicativas donde Leopoldo Gil Cornet y Alicia Huarte Huarte comentan las restauraciones efectuadas en Uxue pinchad aqui)
........................................................
 
Restauración del conjunto monumental de Santa María de Ujué, casa abacial. Uso de panel contralaminado de madera.
Tras diez años de trabajos financiados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Príncipe de Viana han finalizado la obras de Restauración del conjunto monumental de Santa María de Ujué.

La última intervención, dirigida por el arquitecto don Leopoldo Gil Cornet, ha estado centrada en la restauración y rehabilitación de la casa parroquial de origen gótico, situada junto a la iglesia.

rehabilitación-patrimonio-ujue
Foto: a la izquierda de la imagen la casa abacial de Uxue


El edificio, aparentemente simple, se caracteriza por su complejidad espacial ya que para adaptarse a la fuerte caída del terreno, dispone de varios niveles con accesos independientes. 
Esta independencia entre plantas permite que se desarrollen distintos usos en el mismo edificio. Así, hasta ahora, las plantas superiores estaban destinadas a casa parroquial y las inferiores servían como almacén parroquial y aseos públicos para las romerías.

rehabilitacion-estructura-madera (4)
FOTO. Balconadas de la casa abacial de Uxue conocida también como Palacio de Carlos II


El edificio se encontraba en un estado de deterioro avanzado que impedía el desarrollo de las funciones que albergaba. 
A la necesidad de mejorar las dotaciones destinadas a casa parroquial se sumaba la circunstancia de que Ujué no disponía de un punto de acogida para visitantes. 
Tratándose de un edificio tan estratégicamente situado, se proponía aglutinar ambos usos en el edificio, destinando las plantas superiores a casa parroquial y las inferiores a recepción y acogida de visitantes.

rehabilitacion-estructura-madera (2)
En la fotografía se aprecia el sistema de maderaje radial cuyo centro de apoyo eran los pilares de piedra

En el plan previo de restauración, se decidió que la planta baja fuese el lugar para la acogida turística.
La planta baja del edificio principal es un espacio diáfano. Su techumbre (y suelo de la planta de arriba) se compone de un forjado de madera con vigas dispuestas de forma radial que apoyan en los capiteles de dos pilares de piedra de sección circular. Este espacio se destina a albergar el punto de acogida turística. 

El volumen adosado contiene el ascensor que comunica con la planta primera y segunda, hasta llegar al nivel del atrio de la iglesia.

La idea era de que en horas de no haber oficios religiosos en la iglesia las visitas pasasen por esta planta y fuesen subiendo por el ascensor visitando las salas hasta llegar a la iglesia.

rehabilitacion-estructura-madera (5)
FOTO. La casa abacial fue totalmente vaciada en su interior

En la planta primera se repite el sistema estructural y la diafanidad de la planta baja, pero incrementa considerablemente su altura, ya que tuvo una entreplanta que no se ha recuperado. 
Este espacio se ha destinado a sala de exposiciones y puede estar funcionalmente vinculado al punto de acogida para visitantes. 
El ascensor emplazado en el volumen anexo, sirve a esta planta a través del pasadizo exterior cubierto que da acceso a la sala principal.

rehabilitacion-estructura-madera

La planta de la casa parroquial está compuesta por dos amplios espacios articulados por una pieza central que los divide: en la parte norte el zaguán y en la parte sur el salón parroquial. 
La caja central que separa y articula ambos espacios, contiene la escalera, dos cabinas de aseos adaptadas para personas con movilidad reducida y un cuarto de limpieza. 
Esta distribución permite liberar el resto de la planta y destacar los muros perimetrales y la estructura de vigas, solivos y revoltones. 
El zaguán de la casa parroquial comunica directamente con el volumen anexo, en el que desembarca el ascensor y en el que se sitúa también el despacho parroquial.


rehabilitacion-estructura-madera (6)

Aunque la piedra no presentaba ninguna patología, se apreciaba claramente que los muros habían tenido problemas de asiento que habían producido grietas considerables, principalmente en el alzado este y en los ángulos meridionales del interior del inmueble. 
Los muros han sido consolidados y saneados, y el mortero de las juntas ha sido picado y rejuntado con mortero de cal.


rehabilitacion-estructura-madera (9)

Los pilares de planta baja y planta primera han sido desmontados, dado que presentaban cierta inclinación, y vueltos a montar sobre nueva cimentación. 
En las plantas superiores, los pilares eran de ladrillo y las vigas de madera de los forjados apoyaban en ellos de manera excéntrica. 
Para mejorar la transmisión de las cargas y conseguir la continuidad de los pilares entre plantas, se han construido pilares de madera laminada de sección cuadrada.



Sala de la planta baja junto al aparcamiento de la plaza Iñigo Arista o Placeta
 pensada para recepción de visitantes 

 
rehabilitacion-estructura-madera (1)
FOTO: Planta del primer piso del Palacio de Carlos II
 o casa abacial todavía en obras.

panel-contralaminado-klh-clt
FOTO: Planta del primer piso del Palacio de Carlos II o casa abacial
ya terminada con su exposición instalada
 

Como ya se ha dicho, en la planta baja del volumen principal había restos de lo que en origen fue una estructura radial formada por vigas de madera que descansaban en los muros perimetrales y en dos pilares de sección circular. 
Hay que destacar la originalidad y gran potencia estética de esta estructura, y por eso se consideró fundamental recuperar el concepto estructural y reinterpretarlo para adaptarlo a las necesidades y exigencias actuales. 
Por ello se ha construido en las dos plantas una estructura radial de vigas de madera laminada sobre las que se ha colocado un tablero estructural (panel contralaminado).


rehabilitacion-estructura-madera (7)

Dado el uso del edificio toda, la estructura de madera se ha dimensionado con una resistencia a fuego de noventa minutos, R90. 
El panel contralaminado macizo de madera juega un papel fundamental en la obtención de esta elevada estabilidad en caso de incendio.

rehabilitacion-estructura-madera (3)

La cubierta a dos aguas estaba compuesta por una viga de cumbrera que apoyaba en tres pilares y en los muros testeros, cabios y el entramado de cañizo sobre el que descansaba la teja. Se ha repetido esta configuración, pero empleando, como en los forjados de las plantas, madera laminada.


[rehabilitacion-estructura-madera%2520%25288%2529%255B2%255D.jpg] 

...............................................
CALEFACCION EN LA CASA ABACIAL Y EN LA IGLESIA.
A la casa abacial se le dotó de calefacción en todas sus plantas y desde la casa parten las cañerías para la calefacción radiante que debiera estar calentando el suelo de la iglesia. No se enciende, pues el cura cree que es demasiado gasto.

NOTA AÑADIDA EN NOVIEMBRE DEL 2021
El costo del vaciado y renovación de toda esta casa, que en Uxue se conoce como "Palacio de Carlos II de Navarra" y ahora es casa parroquial, se acercó a los dos millones de euros sufragados por la Hacienda de Navarra. 
El costo total que desembolsó la Hacienda de Navarra por la restauración de todo el monumento (iglesia y casa abacial) fue de seis millones de euros.

Las dos primeras plantas de este edificio contienen:
En la planta baja a nivel de la plaza Iñigo Arista, la recepción para el turista y una exposición de unas diez estelas funerarias encontradas en el entorno del santuario tras las sucesivas restauraciones y excavaciones.

Tanto en la planta baja como el primer piso, se instaló (con dinero público) una exposición de carteles donde se explica la historia del monumento y las excavaciones arqueológicas efectuadas en él.
Han pasado nueve años desde que todo quedó a punto para ser visitado y todavía no se ha puesto en servicio permanente. 
En la planta medieval superior también hay un audiovisual de seis minutos que contextualiza y da sentido a todo el monumento dando apoyo básico a lo que luego se iría a ver en  la visita a todo el conjunto monumental.
Pero.....
Las salas medievales no se abren. El ascensor ideado para llevar al visitante desde la plaza de la iglesia a través de las salas medievales hasta llegar a pie llano de la iglesia permanece cerrado.
Todavía no hay un plan que lleve a cabo un programa estable de visitas guiadas mientras varios sitios emblemáticos del monumento permanecen cerrados al visitante. 

El viajero que llega a Uxue se tiene que conformar con ver la cuarta parte de lo que  se podría visitar sobre todo tras haber sido arreglado para ello..
Y es que el que se dice dueño del conjunto monumental tiene las llaves de todo y no está por la labor.

El conjunto monumental de Uxue fue siempre de Patronato Real de Navarra tal como lo explico en un articulo al que accederéis pinchando aqui.

El clero de Uxue dijo en un litigio del año 1828 que que la casa prioral y santuario de Ujué no eran de su propiedad con las siguientes palabras:
"La casa prioral no es ni pertenece a la iglesia, es correspondiente al ramo de la fábrica (se refiere a todo el santuario) que los señores reyes edificaron y para cuia conservación dejaron censales los que con el transcurso del tiempo se han perdido la mayor parte”…etc etc (ver aquí)
Pese a constar de que todo el conjunto monumental era de patronazgo real, y que siempre han sido las instituciones de Navarra las que han corrido con los gastos de elaborar los proyectos y realizar las obras de restauración del monumento, el Obispado de Navarra lo inscribió a su nombre el año 2006 en el Registro de la Propiedad.
-------------------------------