jueves, 31 de mayo de 2012

El Prior de Uxue estuvo con el ejército navarro en la ocupación y defensa del castillo de Hondarribia. 1521-1524.

Los Rada. Una familia de origen beaumontés, fiel a los reyes de Navarra Catalina I, su esposo Juan de Albret  y sucesores

Casa palacio de los Rada en Murillo el Fruto
En un capitulo escrito hace unos años y en otro más reciente relatábamos en este blog la heróica figura de Pedro de Rada, alcaide del castillo de Murillo el Fruto en 1512.

Era septiembre de 1512 cuando Don Pedro de Navarra mariscal del Reyno se reunió en Uxue con los alcaides de los castillos de la comarca y decidieron rendirlos ante un enviado del ejército aragonés.
Eso no fue obstáculo para que en octubre de ese mismo año se alzaran de nuevo en contra del invasor. Ver aquí.

La intentona no prosperó.  Las consecuencias fueron fatales para Pedro de Rada. El alcaide del castillo de Murillo el Fruto fue apresado, llevado a Tafalla y según cuenta Garibay allá fue torturado y murió descoyuntado.
-----------------
 El linaje de los Rada
Foto: Desolado de Rada. Enclave originario del linaje de los Rada
Si hacemos un poco de historia tendremos que ir al hoy desolado de Rada para ver el origen de esta familia. Ver en la Gran Enciclopedia Navarra.

El año 1455 el pueblo de Rada estaba defendido por Charles de Mauleón, afín a los beaumonteses. Martín de Peralta, cabeza de los agramonteses, sitió el recinto y doblegó sus defensas. Entró a sangre y fuego y arrasó e incendió todas las casas. El lugar quedó destruido y no se volvió a poblar.

Los Rada de la rama de Pedro se trasladó a Murillo el Fruto y levantó casa en este pueblo. Los Mauleón se fueron a Traibuenas.

Aquí vemos que estos dos linajes, Rada y Mauleón eran claramente del bando beaumontés en esas fechas de la guerra civil del siglo quince.
Más tarde, en los años difíciles de la invasión castellano-aragonesa, los vemos  fieles a los legítimos reyes de Navarra peleando claramente en contra de los intereses del levantisco Luis de Beaumont conde de Lerín, y defendiendo la integridad del reino en todas las ocasiones hasta la derrota final de 1524.

FAMILIAS BEAUMONTESAS FIELES A NAVARRA Y SUS REYES.
A pesar de que Luis de Beaumont, ayudó al Duque de Alba en la invasión de Navarra, no todas las familias beaumontesas lo apoyaron.

En 1512 vemos familias en otros tiempos fieles al Conde de Lerín peleando siempre en el lado legitimista y alzándose siempre que hubo oportunidad para despachar al ejército invasor. Claro ejemplo son los Luxa, Rada, Mauleón y los Lasaga,
Por eso no es exacto hablar de beaumonteses contra agramonteses en esta guerra de 1512-1524 ya que distinguidas familias del bando beaumontés, codo a codo con los agramonteses, pelearon contra los ocupantes castellanos desde el primer momento de la invasión..

Un Rada,  Prior de Uxue.
En un pasaje del libro “La guerra de Navarra” de Pello Monteano se cuenta como en 1514 hubo un motín en Santacara en el que labradores de ese pueblo se alzaron contra los soldados castellanos que estaban arramplando y requisándolo todo. Este motín fue capitaneado por un tal Martín de Rada vecino de Mélida.

No se sabe lo que sucedió en Mélida tras este motín. Seguramente hubo represión. Represión hubo en muchos sitios, siempre en contra de las familias de los legitimistas huidos o contra quien se alzó o protestó por el comportamiento de la soldadesca invasora.

Fracasó la intentona de 1516 en la que en nuestra zona hubo importantes movimientos en contra del ejército ocupante.
Hubo muertos en la población civil y jóvenes apresados y llevados en rehenes a cárceles lejanas.

Pedro de Navarra, nacido en Tafalla y defensor del castillo de San Martín de Unx comandaba el ejercito que traspasó el Pirineo hacia el sur. Fue apresado en el valle del Roncal y años mas tarde fue degollado en el castillo de Simancas.
Los Vélaz de Medrano, defensores de Santacara y Ladrón de Mauleón defensor de Miranda, pudieron escapar y los veremos luego en Noain y en el castillo de Amaiur.

A pesar de que el invasor derruyó los castillos de nuestro reino para dejarnos sin defensas, en 1521 Navarra entera se alzó y el pueblo y el ejército fiel a Enrique II de Navarra, apodado el sangüesino, pudo reconquistar la independencia perdida.

Fue por poco tiempo. En Tafalla se formó un ejército con gente de Tudela, nuestra comarca y el llegado del otro lado del Pirineo pero no pudo llegar a tiempo y unirse al que estaba peleando en Noain. De haber podido llegar, esta batalla quizás hubiera cambiado de signo.

El ejército navarro que todavía ocupaba Hondarribia aguantó en esa plaza fuerte hasta 1524. El resto se replegó al norte del Pirineo. Posteriormente los navarros ocuparon Amaiur que sucumbió en 1522.

Fuenterrabía aguantó dos años más. Hasta que, agotados tras resistir el asedio, vino la rendición tras pactar con el ejercito castellano.
A causa de esa rendición pactada se obligó a viajar hasta Burgos a varios de los navarros que lucharon defendiendo aquella plaza.
El motivo, pedir y recibir el perdón de Carlos I de España. Por rendirse y pedir perdón, a los vencidos se les devolvía los bienes incautados pudiendo seguir disfrutando de sus cargos y prebendas anteriores a la invasión castellana. 

Los nombres de esos defensores del castillo de Fuenterrabía que se rindieron aparecen en el siguiente relato del profesor José Luis Orella Unzue: Ver aqui

Burgos 3 de mayo de1524. “Entonces aparecieron presentes Don Pedro de Navarra,(hijo) Mariscal del Reino de Navarra, Señor de la Casa de Eusa y Don Francisco de Navarra, su hermano, Prior de Roncesvalles y Don Antonio de Enríquez, cuya es Ablitas e Francés de Ezpeleta, cuya es Peña e Miguel de Xabier, cuya es Xabier y el Doctor Martín de Rada, Prior de Uxue y el procurador de León de Ezpeleta, cuya es Ezpeleta y Gaspar de Ezpeleta, cuya es Celigueta e Johan de Urrutia, cuyo es el palacio de Urrutia e Vitor Mauleon, cuya es Aguinaga y Johan de Azpilcueta, cuyo es el palacio de Sada y el Capitán Petri Sanz y Arnau de Ozta y Vertol de Vayo e Johanes de Ganuza et Johan de Eraso et Pierres de Zozaya, cuyo es el palacio de Zozaya e Martin de Ollo e Johan de Lasaga, caballeros naturales del Reino de Navarra y vasallos de Su Majestad”

Entre todos estos nombres hay uno que me llama especialmente la atención: El del  Doctor Martin de Rada, Prior de Uxue.

¿Es este Martín de Rada el mismo que vimos en la revuelta de los labradores de Santacara de 1514?
Lo que esta claro es que hubo un Martín de Rada que fue prior de Uxue. Eso demuestra que hubo gente de nuestro pueblo y de nuestra zona que peleó hasta el final.

Lo de recibir el perdón del rey de Castilla resulta chocante. Un agente extraño a Navarra invade el reino en 1512, se adueña de él y los legitimistas navarros que pelean por la continuidad de Navarra como reino independiente deben pedir perdón al ocupante…..
Ese fue el método por el que poco a poco la nobleza de Navarra se fue sometiendo al intruso.
Así es la historia.  Esa es la razón de la fuerza que no es precisamente la fuerza de la razón.

A poco que investiguemos seguro que en los archivos de cada pueblo aparecerán más datos en relación con lo sucedido entre 1512 y 1530.
De momento, prometo mirar algún día los documentos de esta época, si es que los hay, en el archivo de Ujué.
---------------------
NOTAS FINALES
Añadida en abril del 2015 
En el  Archivo Abierto del Archivo Real y General de Navarra, encontramos varias cartas enviadas por Martín de Rada Prior de Uxue a un tal Sancho de Yesa, mercader de Pamplona y recibidor de Sangüesa.
En ellas nuestro Prior informa de asuntos internos de los resistentes a la invasión castellana en vísperas del alzamiento de 1521.
Dichas cartas fueron interceptadas por los agentes de Juan Rena del servicio de espionaje del invasor.
---------------
Añadida el 5 de noviembre del 2015.
En este enlace se amplia información sobre las cartas del Prior de Uxue a Sancho de Yesa dando cumplida cuenta de quien fue y que importancia tuvo este comerciante de Sangüesa a raíz de la información que da un libro de reciente publicación.
----------------
Poco a poco vamos sabiendo más de estos interesantes personajes. Seguro que todavía irán apareciendo más datos sobre ellos.
----------------