Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

Tiempo de romerías a Ujué 2012. Olite, Figarol, Carcastillo y Mélida.

..............
Ayer fue otro día de romería y acogida de devotos en Ujué. Mañana soleada y agradable. Los pueblos de Figarol, Mélida, Carcastillo y Olite vinieron en procesión siguiendo, en el caso de alguno de ellos, tradiciones centenarias.
Alrededor de las 8:15 de la mañana comenzaron a llegar los romeros más madrugadores. A partir de ese momento fue un goteo constante de romeros que besaban la Cruz del Saludo.

Como en años anteriores un penitente cargado con una voluminosa cruz y arrastrando cadenas llegó caminando por la carretera de San Martín de Unx juntándose con los peregrinos de los demás pueblos en el mencionado crucero.

 Al fin, hacia las 9 menos cuarto ya estaban congregados los romeros de Figarol, Carcastillo, Mélida y Olite y comenzaron el recorrido procesional hasta la Basílica de Ujué.

A destacar las túnicas que llevaban los de Mélida con un bordado de la Virgen de Ujué a la altura del pecho junto al corazón, estrenadas para la ocasión. Es de encomiar la seriedad de Mélida, donde llegamos a contar 50 romeros entunicados en perfecta formación lineal que contrastaba fuertemente con  el  desorden procesional de mezcolanza en bloques grupales de entunicados y no entunicados de los demás pueblos.

En el sitio de costumbre  el párroco de Ujué  cambió capa con el de Olite que cerraba el cortejo

Las diferentes parroquias fueron entrando en el santuario cantando sus melodiosos cantos y auroras a la Virgen. Los últimos en entrar fueron los de Olite que tuvieron que esperar unos minutos a que los otros pueblos hicieran sus cánticos de saludo. 
Tras la entrada de la romería se ofició la misa con el templo a rebosar. Al finalizar la eucaristía los romeros entonaron sus cantos de despedida e iniciaron el camino de regreso a sus hogares.

En el siguiente video editado por Olite TV podemos apreciar el caminar de los peregrinos (la cámara enfoca solo a Olite)  y su llegada al Santuario.

 

.............................

 SE ANUNCIA UNA ROMERÍA  A CABALLO A UJUÉ PARA EL 27 DE MAYO DE 2012.

 Leemos en la web de turismo del gobierno de  navarra lo siguiente:


 Romería a Ujué a caballo. Excursión a caballo. Imita a los romeros del Rocío y acude a Ujué a caballo.

 Siempre es buena ocasión para ir a Ujué y visitar sus callejuelas y monumentos medievales. En esta ocasión te invitamos a imitar a los romeros, que unas semanas antes, acuden al santuario de Santa María.

En esta ocasión, cálzate las botas de montar y acude a recorrer el corazón del Reyno de Navarra, la Zona Media. La excursión partirá, a primera hora de la mañana, desde Tafalla, para recorrer los 20 kilómetros que hay entre las dos localidades y llegar para comer a Ujué. El regreso a Tafalla está previsto a las 20:00.

 Puedes acudir con tu propio caballo o si lo prefieres, también tienes la posibilidad de alquilarlo o compartirlo y hacer todo el recorrido o bien el camino de ida o el de vuelta.
Además y para que no te tengas que preocupar de nada, la organización ha previsto la reserva de la comida, un coche de apoyo para el traslado de las mochilas y la posibilidad de facilitar un camión, para el regreso de los caballos hasta Tafalla.

 Imagínate cruzar la entrada a Ujué a lomos de tu cabalgadura. Solo te faltará el yelmo y la armadura, para sentirte todo un un caballero andante.

 Información práctica:
Qué: excursión a Ujué a caballo. Cuándo: 27 de mayo a las 8:30. Dónde: salidad desde el Club Hípico Cristina Ullate (Tafalla). Cuánto: alquller de caballo 70€ / comida 30€. Observaciones: se recomienda llevar almuerzo, casco y ropa cómoda. Reservas: tlf: 620 11 03 10.
............................