Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Ujué. Fotos antiguas que cuentan historias.

La siguiente es una foto de E. Lopez Espelta en la que aparece el atrio de la iglesia de Uxue tal como la ve actualmente quien llega tras subir las escaleras de acceso al santuario.
No obstante, cuando éramos niños se nos quedó clavada en la retina otra imagen con otros elementos que ya han desaparecido y que las fotografías número tres, cuatro y siguientes nos ayudarán a recordar.


De momento sigamos en esta primera foto. Ahí a la derecha vemos ese arco ciego donde de niños jugábamos a algo que denominábamos "afuera de mi castillo".

Uno de nosotros se ponía ahí, y trataba a toda costa que nadie más subiera a esa hornacina desalojando a quien lo intentaba con un enérgico empujón y un grito de ¡afuera de mi castillo que todo es mio!.
Luego leí que esa hornacina pudo ser el hueco donde estuvo el sepulcro de alguna persona importante. Pero.... leed lo que sigue:
Año 1610: Un notario enviado por el Consejo Real de Navarra toma declaración uno por uno  a todos los vecinos de Uxue que declaran bajo juramento las posesiones que tienen. El notario dice que los vecinos se reunieron para tal  declaración jurada “en el cimiterio o atrio de la iglesia donde tienen costumbre de juntarse para los asuntos vecinales”

Yo me imagino al alcalde, jurados y notario subidos en ese arco del "afuera de mi castillo" del atrio dirigiéndose a los vecinos. y pienso que esa pudo ser la utilidad para la que se hizo ese hueco.

El atrio fue cementerio.


Sepulturas son lo que hay debajo de las losas del pavimento del atrio y sepulturas medievales son las que un poco mas profundamente aparecieron en las ultimas excavaciones en que encontraron el esqueleto de un peregrino a Santiago con su vieira y todo... Ya lo conté en el capitulo titulado Ujué en el camino de Santiago


Esta tercera foto es original de Juan Mora Insa y trae a mi recuerdo más cosas de mi niñez.
Tenía siete años (1960) cuando vino a nuestro pueblo como cura coadjutor José María Jimeno Jurío. El atrio de la iglesia que popularmente llamábamos "el losau" estaba tal como aquí lo vemos.

El tabique que vemos entre la casa parroquial y el contrafuerte de la iglesia estaba horadado por dos puertas. Una la vemos claramente. La otra aparece en zona de sombra junto al muro de la casa parroquial.
La primera puerta era para acceder a la terraza que había tras el muro y la otra, la que aparece en la sombra, era la que daba acceso a unas escaleras con barandilla metálica que facilitaban el acceso al atrio por esa parte.
¡Qué recuerdos traen ese hueco y las escaleras que ahí hubo!.. ¡Qué juego aquel de deslizarse por la barandilla, que le costó la vida a un coetáneo nuestro!..

Según nuestros padres, ahí, detrás de ese tabique hubo una estancia cerrada con tejado y todo, donde en tiempos se conservaban la biblioteca y archivo parroquiales.

Nosotros lo conocimos así, tal como en la foto. Fue iniciativa de Jimeno Jurío el derribar ese tabique y dejar exenta la terraza que había detrás. Fuimos los niños de aquel entonces los que ayudamos "al curica", que así le llamábamos, en el derribo y evacuación de los escombros.
Luego, en los años ochenta, desparecería la terraza.

Sigamos mirando la anterior foto. Detrás, entre el torreón pequeño y el contrafuerte, vemos el arco tapado por un muro que casi lo cierra del todo.
En uno de los primeros capítulos de este blog explicaba como se emplearon piedras de los muros del antigua torre del homenaje, desmochada por los castellanos en 1512, para hacer una sacristía nueva y cerrar varios espacios. Ese es uno de esos espacios.

Seguramente las piedras que cierran el arco son del antiguo Castillazo que hubo tras la iglesia en la zona norte.
Por la parte interior, las piedras de este muro estaban perfectamente talladas tal como podemos verlo en la siguiente foto.


A la derecha de esta cuarta foto vemos parte de la portalada principal de la iglesia y el pasillo de acceso a la balconada gótica.
La luz penetra por la parte superior del muro de la izquierda que no llegaba a cerrarse por arriba.

Al fondo, vemos otro muro y una puerta que cerraban el acceso al claustro.
Como queda dicho, las piedras  de estos muros y puerta seguramente estuvieron anteriormente en alguna parte del castillo que el ejército invasor inutilizó en  1512..


En esta otra foto vemos mejor la parte exterior del muro que mencionábamos antes. En primer plano, la barandilla de la terraza que hubo entre la escalera que estaba apegada a la casa parroquial y la esquina exterior del torreón pequeño.
Debajo de la terraza había unas cuadras. La foto está tomada en el transcurso de las obras que ese estaban realizando en 1960.

 Techo de las escaleras, terraza y huerto del cura hacia 1973
En la anterior foto una vista aérea de la terraza que ampliaba el atrio hasta los años 80 en que se derribó.
El antes y después de las obras. 1ª foto, de 1960. 2ª foto, de 1985.

También viene a nuestros recuerdos la pared que cerraba  el atrio norte, junto al aljibe..


Zona del aljibe antes de 1980
En un documento de la parroquia del año 1623 el Prior de Uxue, don Juan Veloriz y San Martín, menciona "el castillo de detrás de la iglesia" ordenando desmontarlo para construir una sacristía y cerrar los arcos que hay detrás del aljibe y de ese muro que se ven en la anterior foto.
La edificación que se ve sobre el tejado inferior es la linterna que daba luz a la sacristía del siglo XVII.

Tras volver a ver estas fotografías, nos vienen a la memoria  todos estos muros ya desaparecidos que aunque utilizados en otras partes del monumento fueron parte del desaparecido Castillazo...
Y al no saber a donde se llevaron todas estas piedras, solo queda preguntarse tal como lo hice en el capitulo aquel:

- ¿Que pasó con las ruinas del Castillazo de Ujué?

- ¿Donde están las piedras del Castillazo?

Para ver lo que ya escribí en agosto del 2008 sobre este tema  pinchad aquí
...........................