Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Uxue. Hogueras de San Juan 2012.

................
Otra vez llegó el día de San Juan. En Ujué la víspera es  algo especial. Se sale de la rutina diaria para vivir  el momento de las hogueras.
Si antaño  eran mas de quince fogatas las que se hacían por el pueblo,  ahora es suficiente con una gran hoguera y dos mas pequeñas en la plaza mayor.
 Este año ardieron   unos  paléts en desuso,  varias tablas restos de algún embalaje, una silla rota y alguna cosilla que otra  más. Para proteger el suelo de la plaza se echó arena  donde se iban  a encender las hogueras y todo listo.

Esta vez al tocar la víspera de San Juan en sábado, el pueblo ha tenido más espectadores  y participantes que otros años. Ujuetarras que no pueden venir cuando San Juan cae entre semana estaban presentes.  Los niños eran muchos más que los que hay cuando este día toca en laborable.
El tiempo acompañó y aunque el día nos atosigó con temperaturas de hasta 32 grados, a eso de las nueve y media teníamos una temperatura muy agradable que invitaba a quedarse.
A esa hora ya estaba todo listo.. Los tres montoncicos de leña, y una mesa donde varias voluntarias iban preparando las cosas para el ágape de después  de  las fogatas.



Se dio fuego a la leña. Unas impresionantes llamaradas recordaron las chaladas (hogueras) de antaño.

Los niños se fueron animando y saltaron una y otra vez las hogueras mas pequeñas





También hubo alguno que otro mayor que se atrevió a saltar y pedir su deseo...

Al irse extinguiendo las fogatas vino lo mas prosaico  y no por ello lo menos esperado del festejo. Fueron apareciendo las parrillas, la chistorra, la panceta y el jamón.



 A partir de ese momento el que esto escribe se olvidó de la cámara fotográfica y llegó el yantar, el probar el buen vino y el de la animada charla con el resto de vecinos.

 Sobre la mesa fueron apareciendo bien calenticas la chistorra, panceta y jamón. Allá aparecieron también unas ricas tortillas, unos bocadillos de jamón y queso...¡Gracias, muchas gracias a los organizadores!

La gente charlaba en animados corros.. Enseguida hubo quien  empezó a cantar... y allá en lo alto, la torre coronada de Uxue presenciaba la escena sonriente y feliz.. y es que tras varios años de tener fundidas las lámparas que la alumbraban, nuestra torre lucía de nuevo su cara reluciente y bonita allá arriba en medio de la noche.

Se extinguieron las brasas, se acabó el condumio. Una gentil muchacha aspergió a los presentes con agua del Lezkairu.. y la fiesta prosiguió en el bar Villar, rebosante de gente, cantando jotas y viejas canciones hasta más allá de  las dos de la madrugada......
.........................

Ayer dia 24 domingo, fue animado también. Las personas nacidas en Ujué el año  1947 celebraron su 65 aniversario haciéndose notar en misa y luego en las calles y bares  del pueblo. Ayer también fue el bautizo del segundo retoño de Idoia y Rubén...
 Pasadas las doce y media y en el salón del ayuntamiento hubo un concierto a cargo de la coral  Ondartxo de  Pasajes de San Pedro donde cantan dos personas que tienen casa en Uxue..
.........................

Próximas actuaciones de  corales en Uxue.
- El próximo 30 de junio vendrá la Coral Santa Cecilia de Tafalla para ofrecer un concierto de gregoriano y canciones dedicadas a María  a las seis de la tarde en la iglesia.
- El 12 de  agosto será la Coral Oberena de Pamplona la que cantará a las 12 en la iglesia dentro de  un ciclo titulado "Coros en Navarra".
....................................
 Si queréis recordar viejos tiempos podéis leer lo que escribí hace años sobre el folclore de la noche de San Juan en Ujué pinchando aquí.
..............................................