Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

El huerto de las niñas y niños de la escuela de Ujué.


Hoy, 24 de diciembre, al igual que otras veces,  me he conectado al blog del colegio de Ujué. Y enseguida he sentido la necesidad de escribir algo. Porque los trabajos que los niños del colegio acaban de subir a su blog merecen un aplauso y merece la pena que su experiencia  se conozca lo más ampliamente posible.

El colegio público de Uxue lucha por su pervivencia pues el número de alumnos es tan reducido que curso a curso se teme que la escuela pueda desaparecer. Afortunadamente siempre hay seis o siete niños que aseguran la pervivencia de la escuela en nuestro pueblo.

Y para que envidien los que se marcharon del pueblo diré que a estos niños y niñas los atiende un profesor de inglés, otro de euskara,  otro que les da música, un profesor de educación física además de la maestra directora del centro Esther Leza que es el alma mater de todo (seguro que me olvido de algún profesor o profesora mas).

Veréis que aunque haya  gente que al hablar de Ujué diga que nuestro pueblo es un sitio áspero para vivir, la experiencia escolar demuestra que es un sitio donde se aprende mucho mejor que en prestigiosos colegios de la gran ciudad.
La experiencia educativa que tienen y demuestran nuestras niñas y niños nos enorgullece a los ujuetarras. Y nos alegramos de vivir aquí con ellos y nos alegramos de sus éxitos y  del profesorado tan bueno que tienen.

El motivo de mi alegría de hoy son los últimos capítulos subidos al blog del colegio donde los niños hablan de su experiencia en el huerto que tiene allá donde la escuela, de lo que allá plantaron, del  gusano que encontraron en el maíz, de cómo  lo pusieron en tierra y lo fueron viendo hecho crisálida…

Han subido su experiencia de como recogieron las cebollas de su huerto.. y la explican en Youtube en euskara,…cosa que me ha emocionado:

 

Explican cómo fue la siembra, crecimiento y cosecha del maíz… como hicieron  palomitas.. Y en  el siguiente  vídeo los vemos preparando talo:

 

Vaya desde aquí mis felicitaciones a todos ellos. Y pido a quien esto lea que vaya al blog del colegio. Solo hace falta pinchar  aquí.
Tras leer y ver lo que los niños y niñas cuentan que es variado, bonito e interesante, os pediría que les enviéis vuestros comentarios.
............
Podéis acceder al guión de una charla que dio Esther en Pamplona en mayo pasado en formato PDF. En la presentación  se dan  a conocer a grandes rasgos como fue la experiencia del huerto de la escuela desde el año 2009 hasta esas fechas. Solo tenéis que pinchar en este enlace para descargarlo.
..........