Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

Año 1965. Una noticia con polémica: ¿Ujué se elevaba o no se elevaba?


El 17 de noviembre del 2009 escribí un post en este blog haciéndome eco de una insólita noticia aparecida el año 1965. Hasta ahora el mencionado artículo ya ha sido visitado unas quinientas veces. Aquel post está disponible pinchando aquí.


Aquella noticia de que Ujué se  elevaba  fue capaz de ser tenida en cuenta por al menos una agencia periodística que informaba muy seriamente que Ujué, nuestra bendita montaña, crecía en altitud y que se podían ver desde Olite partes de nuestro pueblo que años atrás no se divisaban.

Incluso un afamado profesor, don Alfredo Floristán, explicaba los posibles orígenes tectónicos  del fenómeno con un dibujo ilustrativo y todo.
La noticia tuvo su eco. Al menos las hemerotecas del ABC y de La Vanguardia son testigo del tratamiento que se dio a este supuesto fenómeno de la naturaleza.

Hoy 16 de enero del 2013 he puesto un enlace a aquel post del blog en Facebook y hete aquí que el amigo Zulet se ha puesto a rastrear por las hemerotecas y ha encontrado otra perla: El desmentido de la anterior noticia por nada menos que un responsable, no dan su nombre, del mismísimo Instituto Geológico y Minero de España

PERIÓDICO LA VANGUARDIA.  Viernes 14 mayo 1965.
En este enlace se da la noticia difundida por la Agencia Cifra y  se dice que Ujué "crece" de la manera  que sigue:

INSÓLITO FENÓMENO GEOLÓGICO
El Monte Ujué se va elevando sobre el terreno que le rodea.
Pamplona, 13. — El periódico «Diario de Navarra» da cuenta en un reportaje que publica hoy, que el Monte Ujué, en cuya cima se aprietan las calles empinadas de la localidad y también el histórico Santuario de la Virgen de Ujué, tan venerada en toda la ribera, está siendo protagonista de un hecho insólito: se eleva sobre el terreno que lo rodea.
 Han sido los ojos de los naturales del país, y no los geólogos, los que vienen observando este crecimiento del monte que se sucede ininterrumpidamente desde hace varios años.
Se da el caso de que el monte que sirve de corona al Santuario se ve ahora desde lugares a los que antaño había permanecido oculto.
Sobre este sorprendente hecho se hacen muchas hipótesis. — Cifra.

LA VANGUARDIA. Martes 18 mayo 1965.
En esta otra nota también de la Agencia Cifra, se dice que Ujué no "crece"
Copiamos:

EL MONTE NAVARRO DE UJUÉ NO CRECE.
Se trata de un mero fenómeno óptico producido por la refracción de la luz.
Madrid, 17. — Con relación a la noticia aparecida en la prensa nacional el día 14 de este mes sobre el hipotético crecimiento del monte navarro de Ujué, un colaborador de la Agencia Cifra se ha personado en el Instituto Geológico y Minero de España, con sede en Madrid para hallar respuesta a este fenómeno comprobado por los naturales de la comarca, y que tanto ha dado que hablar en la región. 

Sin embargo, la explicación de este fenómeno, aparentemente insólito, es muy simple; el monte Ujué no crece, ya que ello es totalmente imposible. Se trata de un mero fenómeno óptico producido por la refracción de la luz, y cuya causa hay que buscarla en la vegetación circundante. 
Ya pueden, por tanto, los naturales de la región, dormir tranquilos, pues Ujué y los pueblos de su periferia no asisten a ningún prodigio de la naturaleza, sino a un simple y elemental efecto óptico que, evidentemente, realzará aún más las bellezas del solar navarro. — Cifra.
........................
Desde luego ya me diréis que os parece esta ultima explicación... Y ya veis que noticias mas interesantes se daban en tiempos del franquismo para llenar los periódicos...