Translate

lunes, 14 de enero de 2013

Estuve en el Rey de la Faba 2013.

En mi vida son tres veces las que he presenciado en directo la coronación del Rey de  la Faba. Una en Ujué, otra en Pamplona y otra, el sábado pasado, en Olite.

Dos ujuetarras fueron en sus tiempos Reyes de la Faba. Uno en 1974 y otro en 1987 tal como quedó contado en este otro capítulo del blog. En su día no pude asistir a la coronación de Ángel Aranguren niño de Ujué coronado en Tafalla como Rey de la Faba en 1974 ya que en aquellas fechas yo estaba en la mili.
Cuando en 1987 se coronó en Uxue a otro ujuetarra, Sergio Burgui, pude asistir y ser figurante del acto  vestido de soldado. Años más tarde pude ver otra representación en Pamplona.



Anteayer, día 12, asistí a la coronación del Rey de la Faba  2013 en Olite. Y como en las otras ocasiones, sentí momentos de emoción durante varios pasajes de la representación.
Sabido es que la celebración del Rey de la Faba en Navarra se remonta a la Edad Media, que fue introducida por la refinada corte de los Teobaldos que tuvieron palacio en Olite en lo que ahora es el parador.

Los reyes navarros acostumbraban a ofrecer el día de los Reyes Magos una comida entre los niños más necesitados entre los cuales se elegía un rey por el método del rosco y la faba..
La tradición de elegir un rey de la faba despareció con la invasión castellana. En 1920 se recuperó a nivel de Pamplona. Y justo hace cincuenta años la peña Muthiko Alaiak recuperó la fiesta tal como la conocemos eligiendo precisamente para ello la ciudad de Olite. Desde entonces cada año se ha hecho en un pueblo diferente y este año en la fecha del cincuentenario, ha vuelto otra vez a la ciudad del Palacio Real.


DIA 12 DE ENERO DEL 2013. UN DÍA ESPECIAL EN ERRIBERRI.
Como Uxue esta tan solo a 17 km de Olite, estuvimos tanto a la mañana como a la tarde contemplando lo que allá ocurrió. Por la mañana, como buen preludio del acto principal hubo en Erriberri mercado medieval , demostración de lucha de guerreros ataviados con auténticas armaduras medievales empuñando diferentes armas de época, y la actuación de los dantzaris del Muthiko que interpretaron varias danzas medievales en su recorrido por varios lugares. .

A las seis y media de la tarde salió del convento de los franciscanos el cortejo de los figurantes en el evento de la coronación. La comitiva ocupaba más de doscientos metros de longitud mostrando un boato y una vistosidad deslumbrantes.

Una vez en la iglesia de San Pedro, la de mayor aforo de la localidad repleta de gente, el Maestro de ceremonias Fernando Hualde, leyó una emotiva introducción donde señaló que aunque para algunos el acto podría ser mero folclore, para otros, entre ellos la peña organizadora, se trataba de rememorar una escena de cuándo Navarra fue reino independiente. También recordó a los paisanos que, cuando se han cumplido 500 años de la conquista, pelearon y dieron la vida por mantener la soberanía.
Acabó conminando a los olitenses a estar orgullosos de su historia y del legado que dejaron nuestros antepasados y a conservar la memoria que encierran sus monumentos y la historia de la misma ciudad.

LA PUESTA EN ESCENA DEL REY DE LA FABA 2013.
El ceremonial de este acto de la coronación del Rey de la Faba es bien conocido. El fantástico marco de San Pedro, el altar reluciente, las vestimentas de los figurantes.. el ceremonial, los cánticos que desde el coro se interpretaron, las alocuciones del maestro de ceremonias y la estupenda interpretación de todos y cada uno de los figurantes consiguieron darle al acto el encanto y emotividad precisos para hacer sentir desde lo más hondo de cada uno momentos de emoción rememorando tiempos pasados de esplendor, soberanía propia y comunión con nuestras costumbres y con nuestros antepasados.

PEQUEÑAS GRANDES NOVEDADES EN EL CEREMONIAL. 
Es sabido que la fiesta del Rey de la Faba ha tenido su evolución en estos últimos 50 años. Si en el ceremonial se trata de seguir estrictamente el de la coronación de nuestros reyes, es sabido que hasta hace bien poco las niñas no entraban en la elección para ser Reina de la Faba ni para ningún otro papel interpretativo.. Pecado capital si sabemos que aquí nunca funciono la ley sálica y las mujeres podían acceder al trono. El sábado pudimos ver a niños y niñas representando los personajes de los distintos estamentos de las Cortes de Navarra.

Otro tema pendiente en antiguas ediciones de esta fiesta fue el uso del euskara, idioma mayoritario de nuestra tierra hasta el siglo dieciocho.
Por eso fue para mí una agradable sorpresa cuando el sábado pasado vi en Olite que los niños que representaban a las buenas villas hacían su juramento en euskara y que luego cuando el Obispo de Pamplona bendice al nuevo rey, también fue en nuestro viejo y amado idioma.
Vaya desde aquí mi felicitación a los organizadores, actuantes y sobre todo a la peña Muthiko Alaiak. Animo a estos últimos para que en próximas ediciones del Rey de la Faba se siga en esta línea que hasta ahora están trabajado.

FOTOGRAFÍAS DEL PASADO DÍA 12. FIESTA DEL REY DE LA FABA EN OLITE/ ERIBERRI.




POR LA MAÑANA.
Ambiente mañanero en el mercado medieval. Lucha de Caballeros medievales. Danzas  de época. Pincha aquí.166 fotos.

VIDEO Y FOTOS DE LA CORONACIÓN.

En el Olitense. 
................