jueves, 3 de enero de 2013

Origen navarro de la tortilla de patata.

La pasada noche cené tortilla de patata. Y mientras cenaba, me puse a pensar en el origen de este sencillo pero rico manjar preguntándome donde lo prepararon por primera vez. 
Y recordé que en el Diario de Noticias  de Navarra ya salió algo sobre la tortilla de patata, Zumalacárregui, carlistas y una etxekoandre de Navarra hace unos años.

Al terminar la cena acudí al ordenador en busca de información más concreta y voilá: La Wikipedia tiene una entrada sobre este manjar y… ¡del origen navarro de la tortilla de patata!


Copio directamente  de esta enciclopedia digital lo que sigue:
"La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa. La similitud fonética de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran a la primera patata. 

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo "Memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817. En él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. 
Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...". (atapurres: migas de pan)

La leyenda dice, empero, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas. 


Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría".
                                                 ..................
Todos los días se aprende algo. Hoy veo sorprendido que en el mencionado documento del Memorial de la Ratonera de las Cortes de Navarra de 1817 se menciona que junto a las patatas, nuestros antepasados también utilizaban "atapurres", es decir migas de pan para hacer la tortilla.

Eso me hace recordar que mi compañera utiliza migas de pan para hacer algo algo que llamamos "tortilla gozoa" y que solemos comer de postre...
Lo básico de esta tortilla, aparte de los huevos es el pan seco, ese que se queda duro y parece inservible, que ella remoja en leche azucarada, lo desmiga y luego lo sirve en tortilla que como postre, o a cualquier hora del día, resulta algo sencillamente delicioso.
                                                      -------
Nota final: Hagamos un experimento. Introduzcamos en el buscador Google la frase "El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro” 
Veremos que da aproximadamente 2800 resultados en artículos semejantes a éste, donde se afirma el origen navarro de este rico producto alimenticio.
                                                        ...........