Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

La ermita de San Blas de Ujué.


CONCATENACIÓN DE IDEAS.
Recientemente fue el día de San Blas. Esta festividad me hizo recordar los roscos de San Blas que se hacen en Ujué y lo bien que se venden allá en Pamplona. 
Y por supuesto, sin salir del pueblo, fuimos a comprar uno que nos supo a gloria.

Luego recordé que tenemos un alto con ese nombre donde hubo una ermita dedicada a este santo.
Y que el incansable Juan José Casanova Landivar escribió un post en su blog sobre la construcción de esta ermita de Uxue.

Así que mientras voy terminando otro post (lo puedes leer pinchando aquí) donde hablo de todas las ermitas que hubo en nuestro termino municipal (más de quince) copiaré lo que Juanjo escribió sobre la de San Blas.

En el post de Juanjo vemos claramente como los lugares de culto han sido construidos y financiados, no por el clero y su jerarquía oficial, sino por los ayuntamientos. 
En este caso es el ayuntamiento de Uxue quien sufraga los gastos de la construcción de la ermita de San Blas en 1741.

Es una nueva ermita que sustituye a otra anterior pues el culto a San Blas se conoce en Uxue al menos desde el siglo XVI.
Hay noticia de que en el año 1815 todavía estaba en pie.
-------------------------

Vista desde la galería gótica de Uxue. El alto de la izquierda es el de San Blas.

LA ERMITA DE SAN BLAS DE  UJUÉ.
El 8 de octubre de 1.741 se reunieron en la villa de Uxue los señores Juan Jurío, Francisco Pérez, Joseph Jurío, Lázaro García y Juan Joseph Abaurre, alcalde y regidores de la villa con Bernardo Caminos, maestro cantero, natural francés, para plasmar las condiciones que entre ambas partes tenían convenidas y ajustadas, con el fin de que éste hiciese nueva la ermita  de San Blas, propia de la villa, por la cantidad de 45 reales (pesos) de a ocho reales, y de a 36 maravedíes el real.

La ermita la había de hacer y dar por concluida para el día de San Andrés, 30 de noviembre, primero viniente, con las condiciones siguientes:
- Primeramente había de hacer todas las paredes dos pies y medio de anchas, con lodo, levantadas dichas paredes conforme pide la puerta que se ha de fabricar para la ermita.
- La ermita tendrá tres arcos de piedra, picada a picón, entrando el “rancadero” de dicho arcos en la pared, por cada lado, teniendo sus refuerzos, por la parte de fuera, a modo de estribos, cinco pies de ancho además del grueso de la pared, hasta el igual de toda ella hasta el tejado.

- Las paredes, desde una vara de la tierra, han de ir con disminución de cuatro onzas de talud, como también los estribos.
- Ha de hacer el altar de la ermita capaz y suficiente para poder decir misa en él.
- Revocará todas las paredes con cal y arena por la parte de adentro tan solamente, así como también debe lucirla con cal blanca.
- Desde la pared del altar hasta el primer arco ha de poner los cuartizos muy bien unidos para que no pueda caer tierra.
- Deberá “rancar”, en lo más cerca que pueda hallar, toda la losa que fuere necesaria para cubrir la ermita.

- A costa de la villa correrá el aprontar todos los maderos y cuartizos que fueren necesarios.
“Rancada” la losa por Bernardo Caminos, la ha de conducir a dicha ermita la villa, a su costa.
- Una vez dispuestos los maderos, cuartizos y losas, el oficial ha de cubrir la ermita por su cuenta, dándole la villa doce peones para dar maniobra a dicho trabajo.

Con estas condiciones Bernardo Caminos se obliga con su persona y bienes en hacer la ermita y para ello da por su fiador a Martín de Ibar, maestro cantero, natural francés.

La villa se obliga por su parte con los propios y rentas de los vecinos de dar y pagar a Bernardo Caminos o a quien su poder hubiere los expresados 45 reales (pesos) de a ocho, de esta manera: luego, de presente, lo que se hubiere cobrado por el rolde que se ha hecho de lo que cada vecino ha ofrecido voluntariamente para hacer dicha ermita, así en trigo como en dinero; el trigo, siendo bueno y de recibo, al precio que al presente pasa; y lo que faltare hasta el cumplimiento de los 45 pesos, se hará otra llega el año que viene de 1.742, por el verano, y lo que se cogiere para lo que se le estuviere debiendo se le entregará así en trigo como en dinero.
Fueron testigos Miguel Bustinze, vecino de la villa, y Francisco Antonio Pérez y Abaurre, natural de ella.

En 10 de octubre de 1.741, dos días después de la escritura anterior, se le entregaron a Bernardo Caminos 47 robos y 7 almudes de trigo, de lo que los vecinos habían ofrecido en el primer rolde, hecho precio a 4 reales el robo.

La conclusión de la ermita no se debió realizar para la fecha prevista ni mucho menos, pues cuatro años más tarde, el 13 de diciembre de 1.745, Miguel Moriones, maestro cantero de Gallipienzo, imagino que por acuerdo de ambas partes, declara que todavía falta de reparar alguna porción de las paredes y arcos, como también de lucir toda la ermita por la parte de adentro con cal blanca conforme a lo pactado. 
Respecto a que Caminos tenía la obligación de arrancar losa  para cubrir la ermita y no se había podido lograr en zona cercana la losa necesaria, se ha cubierto con teja, puesta en la ermita a costa de la villa, declarando que han entrado 900 tejas poco más o menos. También declara que Caminos ha hecho una ventana para dar luz a la ermita y que como no estaba en la obligación de hacerla, esta importa 8 reales, lo que se le deben satisfacer por mejora.

A.G.N. Protocolos. San Martín de Unx. Juan Manuel de Jeto. Caja 6.733/1, nº 43
A.G.N. Protocolos. San Martín de Unx. Juan Manuel de Jeto. Caja 6.734/2, nº 38
..................

AÑOS 1806 y 1808.
GASTOS DEL AYUNTAMIENTO DE UXUE EN LAS ERMITAS QUE QUEDABAN EN PIE.
El amigo Juan Jose Casanova en su blog "Pitillas" publica estas cuentas del ayuntamiento de Uxue correspondientes a los años 1806 y 1808 (ver aquí)
Veremos el patronazgo que ejercía el ayuntamiento sobre las ermitas, por una parte en su mantenimiento y por otra parte pagando al clero para que dijese misas en ellas y organizando procesiones a las ermitas que quedaban en pie.
-------------------
En las cuentas de 1806 vemos que fueron pagados 100 reales fuertes a los regidores del año por lo que se gastaron en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, titular de esta villa. 
Así mismo fueron gastados 20 reales en las misas votivas que anualmente se celebraban los días de Santa Brígida, San Blas, San Sebastián y Santa Lucía.
Se destinaron 130 reales para la procesión de Santa María la Blanca.
Y se pagaron 40 reales por el gasto que se hizo en la procesión de Santa Bárbara el 15 de mayo además de 17 reales al Cabildo eclesiástico por la misa que se celebra en dicha basílica y asistencia a la procesión.
También se pagaron 28 reales fuertes a Cristóbal Torrova, maestro cerrajero, por dos cerrajas que hizo para las ermitas de Santa Águeda y Santa Engracia. (Ver aquí)

El año 1808 fueron pagados 271 reales fuertes a Josef Goñi y otros oficiales que se ocuparon en la composición de la basílica de Santa María la Blanca con inclusión de los materiales necesarios que se emplearon en ella, cuyos reparos fueron muy precisos a causa de que se iba a experimentar mayor ruina.
(Datos tomados del blog Pitillas en su extenso apartado dedicado a Uxue ) (Ver aquí)
-------------------------

 Así pues se puede deducir que todas las ermitas que se citan en estas cuentas, mas la de San Miguel que se quedó sin bóveda hacia 1815, estaban en pie y funcionando hasta esos primeros años del siglo diecinueve.

El Ayuntamiento y la conservación de las ermitas. 
Aquí vemos una vez más que los gastos de mantenimiento de las ermitas no eran a cargo del clero ni de la iglesia oficial sino que corrían a cargo del ayuntamiento, autentico administrador y único mecenas legal de dichos edificios como bienes que eran del común de la vecindad.

El ayuntamiento, el culto y el clero.
También es de resaltar que el ayuntamiento de Uxue pagase al clero un estipendio por las misas votivas que anualmente se celebraban los días de Santa Brígida, San Blas, San Sebastián y Santa Lucía.
Otro dato a recordar es que se destinasen 130 reales para la procesión a la ermita de Santa María la Blanca. 
Hay constancia de que el día de ir a la ermita de La Blanca también le pagaban al clero que iba a la ermita.
Y que se pagaban 40 reales por el gasto de la procesión de Santa Bárbara el 15 de mayo además de 17 reales al Cabildo eclesiástico por la misa que se celebraba en dicha basílica y asistencia a la procesión.

-------------------------