Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

Las facerías de Uxue con Lerga, Murillo, Pitillas, Santacara y la Oliva.

En el Vocabulario Navarro de José María Iribarren, se define facería como la comunidad de pastos entre vecinos de un mismo pueblo y “faceros” equivale a fronterizos.
En Navarra hay gran cantidad de facerías, incluso entre pueblos o valles navarros de a un lado y otro de la muga pirenaica.
La palabra facería significa en Uxue la porción de territorio que gozan dos o más pueblos y todavía existe una con Lerga que en tiempos se mantuvo con el ahora despoblado de Abaiz.


Gracias a Juan José Lacosta Gabari, insigne investigador de Murillo el Fruto, hemos podido tener noticia de las facerías que tuvo Uxue con Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto y con el Monasterio de la Oliva.

Documento de 1331.
“Concordias hechas en 18-10-1331, entre los alcaldes y jurados de ambos estados de hidalgos e infanzones y labradores de las villas de Uxue y Murillo el Fruto, y en su nombre por 8 hombres electos, los 4 de la parte de Murillo nombrados por Uxue y los 4 de ésta, nombrados por Murillo, sobre las penas en que debían incurrir los vecinos de una y otra villa que entraban en término ajeno vedado, a cazar, leñar, pacer, estableciendo facería, y penas”
Documento de 1626.
“En 1626. Proceso de Murillo contra Uxue y Pitillas sobre que se disuelvan las facerías que tienen las tres villas que dice: Desde tiempo inmemorial han tenido y tienen esta facería las tres villas en los términos comunes, con facultad de gozar todos los vecinos de sol a sol, pública, quieta y pacíficamente con todo género de ganado granados y menudos.
Que en tiempos de invierno no puede conservarse el ganado en la sierra de Uxue, donde gozan Uxue y Pitillas y es preciso bajar en el término “facero” de Murillo, que es ribera y no carga con tanta nieve y así se conserva muy bien el ganado, y los de Murillo gozan en los comunes de ella, que les viene muy bien por ser hierbas muy a propósito y se perderán por no haber hierba como por los excesivos calores de los pinares.
Que con la facería han tenido suficiente hierba los de Uxue y Pitillas y si no, tendrán que ir a buscar hierba comprada fuera, con el gravísimo daño.
Que deshaciéndose las facerías con Murillo, se deshacen también las iguales que tienen con Santacara que también son faceros con ellos y que gozan de la sierra de Uxue desde Nuestra Señora de septiembre hasta el día de Reyes…”
Documento de 1670.
“En 28-8-1670, recibo de D. Pero Esténoz y Lodosa, de las sentencias del pleito con el monasterio de la Oliva sobre el Soto Bajo, y facerías de Uxue”.
-------------------

Pitillas, que nació como un apéndice de Uxue, en un momento dado se independizó de nuestra villa pero hasta 1802 ambas poblaciones mantuvimos terrenos comunales compartidos.
En esa fecha estos comunales se dividieron por decisión del Real Consejo, tres cuartos para Uxué y un cuarto para Pitillas. 
Posteriormente el cabildo de Santa María de Uxue y los curas de Pitillas todavía mantuvieron litigios por los diezmos, en forma de corderos, que le correspondían a cada parroquial.
……………………….
En otros capítulos de este blog ya hemos hablado de la importancia del pastoreo en tierras de Uxue, de la importancia de  la cañada de los salacencos y de las costumbres de los ganaderos de Ujué y Pitillas de subir al Pirineo, bajar a La Bardena y de repartirse el término municipal para apacentar sus rebaños (ver aquí). 
Poco a poco van apareciendo más informaciones como las que acabamos de leer y vamos comprendiendo mejor el modo de vivir y administrarse de nuestros antepasados.
....................