Translate

martes, 16 de abril de 2013

El ayuntamiento de Uxue sucumbe ante la ley de símbolos.


El ayuntamiento de Ujué  obligado a exhibir las banderas oficiales en cumplimiento de la ley 24/2003 de 4 de abril de símbolos de Navarra.

Desde el día de hoy cuatro banderas ondean en la fachada del ayuntamiento de Ujué. Dos a la derecha y otras dos a la izquierda del balcón que preside la fachada tal como vemos en las fotos.

Hay que recordar que en balcón del ayuntamiento, y desde tiempo inmemorial, raramente se ha visto una bandera. A lo sumo, allá por los años 60, el día del Corpus Christi se llegó a poner un paño rojo y gualda ocultando los barrotes del balcón como remate del altar que se ponía debajo.

Cuando tras 40 años de dictadura se celebraron las primeras elecciones al ayuntamiento en 1979, la Corporación entonces elegida (4 de la Agrupación Popular de Ujué, izquierdista, y 3 de UCD) optó por seguir la costumbre de no colocar  ni exhibir bandera alguna lo que fue aceptado incluso por quienes hubieran querido que de ondear alguna, la ikurriña tuviera un lugar.

Desde entonces este ha sido un acuerdo tácito que han mantenido  todas las Corporaciones que ha habido en Uxue.
La única bandera que oficialmente se ha exhibido  hasta ahora ha sido la del pueblo cuando es llevada por el concejal mas jóven en el recorrido desde ayuntamiento hasta la iglesia y posterior retorno al ayuntamiento el día principal de las fiestas patronales.

Según nos ha contado María Jesús Zoroza alcaldesa de Ujué, una orden del Gobierno de Navarra conminando a asumir la ley de símbolos, bajo amenaza de multa, ha sido  el motivo de que se hayan puesto estas banderas.


Hay que recordar que el pasado 20 de diciembre del 2012 los grupos parlamentarios de UPN, PSN y PPN aprobaron en el Parlamento de Navarra una ley que posibilita la anulación o retención de las compensaciones otorgadas con carácter anual a los alcaldes y a los concejales de los ayuntamientos navarros que apoyen actuaciones que den lugar al incumplimiento de la Ley de Símbolos de Navarra.


Ya que son tan estrictos en el cumplimiento de la Ley de símbolos, rogaríamos  que quitasen este mosaico que  por los años 40 se puso en una de las entradas al pueblo, calle de  San Isidro. 
Como veis lleva la laureada y la  misma ley de símbolos no la contempla por ser reminiscencia franquista.

DIMISIÓN DE UN CONCEJAL DE UJUE
Hace dos semanas Luis Valencia Ucar concejal del Ayuntamiento de Ujué presentó su dimisión por motivos personales. Luis ha sido  concejal durante los últimos diez años como miembro de la única candidatura que se ha presentado en este intervalo.
Los ediles que quedan en  el  Ayuntamiento son  cuatro: La Alcaldesa  que este año ha pasado por momentos delicados de salud, el teniente de alcalde que necesita diálisis varias veces a la semana y otros dos concejales, madre e hijo, de los cuales, la madre al menos, era miembro del partido Derecha Navarra y Española cuando se celebraron las ultimas elecciones al ayuntamiento.

NOTA AÑADIDA EL DÍA 19 DE ABRIL.
Añado una información aparecida en el Diario de Noticias de Navarra de hoy en la que  la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, explica a la periodista que decidió poner las cuatro banderas oficiales en la fachada del Ayuntamiento tras recibir una llamada de apercibimiento de la Benemérita: "La semana pasada me llamó el sargento de la Guardia Civil de Olite para decirme que le había llegado una circular en la que se decía claramente que la colocación de las banderas era de obligado cumplimiento" explicó nuestra primera edil
Podéis acceder a la información periodística pinchando aqui
......
Mi opinión sobre banderas y una breve historia de su utilización pinchando en este otro enlace
........