Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Reflexiones sobre banderas.

FOTO: Comitiva de abanderado, maceros, timbales y clarines del Gobierno de Navarra.
Claustro de la catedral de Pamplona.

PRÓLOGO.
En la Edad Media no existían las banderas tal como las conocemos hoy en día, sino estandartes que identificaban a las tropas de un determinado rey o señor. 
Estos estandartes eran de cuero, lana, lino y tejidos que (sobre todo si se empapaban de agua) no eran propicios para que ondeasen por lo que estaban sujetos al mástil con un travesaño horizontal de manera que se pudiese ver el emblema identificativo que ostentaban.

Estandartes.


Dentro de un mismo ejército en batalla campal, cada señor feudal ostentaba lo más visible posible su estandarte o gallardete identificativo para que desde el puesto de mando (si es que lo había) se supiera en cada momento en qué lugar de la batalla estaba luchando, y para que los componentes de cada mesnada, en el fragor de la batalla, estuviesen siempre agrupados en torno al estandarte de su señor.

Los pendones (estandartes) medievales eran un símbolo individual, de una persona o institución.
Solían ser ejemplar único y se portaban en un asta en comitiva, desfile y batalla. 
El pendón real acompañaba al rey y solo él estaba autorizado a utilizarlo.
 -------------- 
El estandarte del reino de Navarra. 
Mientras nuestro Reyno fue independiente, existió un estandarte real, un símbolo personal del Rey que incluía su emblema dinástico y las armas del Reyno.

El escudo de Navarra.
Poco a poco se fue identificando como del Reyno el escudo blocado con barras perladas.
El que vemos en la siguiente foto (siglo XIV) está representado varias veces en el trono de Santa Maria la Real de Uxue.
Sin salir de nuestro pueblo también tenemos el mismo escudo en la bóveda gótica, en la Cruz del Saludo, en la arqueta del corazón de Carlos II y en el cáliz de Carlos III.
   
Medallón de la silla de la Virgen de Uxue.

Este es el escudo de Navarra mientras fue independiente, ya que las barras perladas no se convierten en cadenas hasta más tarde.
Como veis el  escudo del medallón no ostenta corona... se dice que es así porque una cosa es el rey (la corona) y otra el reino...

Sobre el escudo de Navarra ya publiqué un artículo titulado “El escudo de Navarra en la basílica de Santa María la Real de Uxue”  donde encontraréis más explicaciones y más fotos.
                                                      ------------------------

Casa consistorial de Uxue. Luce banderas a requerimiento oficial recibido en abril del 2013


AHORA, HABLEMOS DE BANDERAS.
La palabra "banda" o bandera define el estandarte o emblema de un grupo (bando) de personas. 
De ahí las palabras banderizo y banderizos: gente agrupada en un bando, bajo una bandera.

ORIGEN.
Aunque en muchos casos en el interior de las banderas figure un escudo, el origen de estas enseñas no está relacionado con los escudos heráldicos sino en los colores que componen las telas.
El motivo de emplear colores: 
Que solo con divisarlos a distancia se supiera a qué agrupación militar, a qué país o a qué territorio pertenecían.

Los colores fueron elegidos por sentido práctico.
Un oteador solamente puede identificar un escudo o un estandarte si éstos están cerca. 
El problema es identificar un escudo, un emblema, a grandes distancias.

Por eso se eligió la solución de usar telas con bandas de colores (banderas) para poder saber de qué rey era un ejército de tierra visto en lejanía o un navío aunque éste estuviera distante en alta mar.
(Incluso hay banderas que representan a un regimiento, tercio o agrupación militar concreta, pero a estas enseñas se les llama banderines) 

La rojigualda.
En el caso del imperio español fue en 1785 cuando se eligió la rojigualda como enseña de la Marina de Guerra de la monarquía española a causa de que en alta mar era más visible que la Cruz de Borgoña, el pendón de Castilla/León y que el propio de los Borbones.

Fijaros en la siguiente foto: 
En el escudo que ostenta la bandera de la Marina de guerra, que luego fue la oficial de España, solo están los símbolos de Castilla y León.
(En todas las banderas oficiales hasta la II Republica (1931) solo aparecían esos dos escudos)
Banderas aprobadas en 1785.
La de la marina de guerra se convirtió en la de España en 1843.
 Foto Wikipedia.

Esta bandera que primeramente solo era para la Marina, fue proclamada la oficial de España en 1843 aunque de uso exclusivo en los establecimientos militares.

Ahora nos vienen con que hay que poner obligatoriamente y de forma permanente ciertas banderas en ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y en todos los lugares oficiales.
Ante ello, recordemos que el uso de la bandera de España en edificios públicos se reguló por primera vez el año 1908 haciéndola obligatoria solamente en días festivos de “carácter nacional

Como reacción a esa orden, en Navarra se pensó que si en días festivos de carácter "nacional" era obligatorio poner la bandera de España ¿Porqué no la de Navarra? ¡Y más si se trataba del balcón del Palacio de Navarra!
Además, como la bandera de España sólo se ponían en los balcones en los días señalados para ello... pensaron que la de Navarra podría ponerse en días de estricta festividad navarra..

Por y para todo ello, se diseñó la bandera de Navarra con las mismas dimensiones que la de España para poder ser puesta también en los balcones oficiales de la administración de Navarra.

La Cruz o Aspa de Borgoña. 
undefined Mencionamos esta bandera porque hay quien cree equivocadamente que este emblema fue exclusivo de los carlistas.

La Cruz de Borgoña o de San Andrés fue anterior a la rojigualda y fue introducida en Castilla en 1506, con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso.
La Cruz de Borgoña fue utilizada también por los famosos Tercios Imperiales

Como símbolo de la Marina del Imperio español fue la bandera más utilizada hasta 1785. 

Ver en Wikipedia

Durante las guerras de liberación de los distintos estados de Hispanoamérica los ejércitos coloniales de España lucharon contra las tropas insurgentes enarbolando la borgoñona.
En la guerra carlista de 1833-1840 ésta seguía siendo la bandera del Ejército español, o sea, de las fuerzas regulares liberales. 
(El Ejército de tierra español no adoptó la rojigualda hasta 1843).

Los carlistas adoptaron la bandera de la Cruz de Borgoña como propia el año 1935.
--------------------------------

EN LA EDAD MODERNA LAS BANDERAS DEJAN DE REPRESENTAR AL REY Y SUS  EJÉRCITOS, SE REDISEÑAN Y PASAN A SER SÍMBOLO DE UN PAÍS.
Hasta el siglo XIX las banderas representaban a los ejércitos (tierra y mar) de las distintas monarquías existentes. 
Solo se exhiban estando de campaña, en los acuartelamientos de tierra y en los barcos de la Marina.

Las banderas nacionales, como signo de identificación colectiva de los habitantes de un territorio son un fenómeno relativamente reciente.
La mayoría de las banderas del mundo de hoy no representan a los monarcas como antaño, sino a los ciudadanos y al territorio donde habitan.  
Entre las banderas de los estados con representación en la ONU se considera que la de Dinamarca es la más antigua ya que data del siglo XIV.

SIGLO XIV. 
EL COLOR ROJO, REPRESENTATIVO DE NAVARRA.
La evolución del estandarte con escudo a tener una bandera para exhibirla al exterior de sedes oficiales no se dio en Navarra, simplemente porque nuestro reino perdió su independencia y quedó dividido en dos antes de darse dicha evolución,
A pesar de todo, tenemos noticia del uso de algo que podríamos decir bandera de Navarra antes de 1512.

Veamos:
Siglo XIV.
El color rojo en una tela, identificando al portador como navarro, lo vemos a mediados del siglo XIV cuando los soldados del rey Carlos II de Navarra intentaban adueñarse de París. 
Como distintivo llevaban en sus boinas este color según refiere Martin Larrayoz.

Mikel Zuza nos dice en sus escritos que: 
"Cuando Carlos II fue aclamado por los ciudadanos de París, no le gritaban "¡Charles, Charles!", sino "¡Navarra, Navarra!" 
Su bisnieto Charles de Viana, no tiene ningún problema en distinguir entre banderas y pendones, y en ambos se remarca que lucían las armas de Navarra, no del rey de Navarra".
Siglo XVI.
El castellano Luis Correa, cronista del Duque de Alba durante la conquista en 1512, menciona que las tropas navarras, que en octubre-diciembre de ese mismo año trataban de expulsar a los castellanos, enarbolaban una enseña roja y lo relata así: 
"en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada con ciertas bandas de oro en ella a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar".
Lo anteriormente dicho se refiere a textos escritos. 
Pero como una imagen vale más de mil palabras, os recomiendo observar detenidamente los tres grabados siguientes que son del siglo XIV.
Decidme si al estandarte que se ve enarbolar en cada una de las escenas se le puede llamar ya bandera de Navarra: 
Un pendón en el que sólo aparece el escudo... sin corona.
Y recordad: 
Según los Infanzones de Obanos una cosa era el rey (corona) y otra cosa es el Reyno.

 
------------
Otro grabado del siglo XVI
Ahora, mirad en la siguiente foto el retazo que representa a la comitiva de Navarra en el cortejo de los funerales que se le hicieron en Bruselas al emperador Carlos I de España (de Castilla) y V de Alemania. Año 1559.
(Navarra ya había tenido otros tres reyes llamados Carlos antes que éste)

Los hermanos Jean y Lucas Doectum representaron en 33 paneles la comitiva fúnebre que para ir a la catedral los distintos reinos y territorios sometidos al emperador protagonizaron por las calles de Bruselas.

Pendón de Navarra en los funerales de Carlos I de Castilla y V de Alemania.
El caballo va sin el rey (su jinete) pero se mantiene la bandera, el emblema del Reyno.

(Hasta la actualidad los reyes de España sólo llevan numerales referentes a Castilla ver aqui)
------------
 
LA OBLIGACIÓN DE PONER LA ROJIGUALDA EN LOS EDIFICIOS OFICIALES
Por decreto de 25 de enero de 1908, se estableció la obligatoriedad de la presencia de la bandera de España
"en todos los edificios públicos al servicio del Estado, así civiles como militares y en los de las Diputaciones, Ayuntamientos y Corporaciones oficiales los días de fiesta nacional".

Recordemos que la bandera de España de aquel entonces solo exhibía los escudos de Castilla-León  y que según ese decreto venido de Madrid, había que colocarla en el balcón de todas las Diputaciones provinciales (en la nuestra también) en solitario, no todos los días, sino en los días señalados.

EL DISEÑO OFICIAL DE LA BANDERA DE NAVARRA SE APROBÓ EN 1910.
En 1910, Campión, Altadill y Hermilio de Olóriz miembros de de la Asociación Eúskara, a petición de la Diputación Foral modelaron la bandera de Navarra con el mismo tamaño que la de España, para poder exhibirla también, y sin menoscabo, en los balcones oficiales.

La bandera.
La diseñaron en tela roja basándose en el color de fondo de nuestro escudo y en los antecedentes históricos que hemos mencionado.
La bandera para lucir en el exterior de los edificios Oficiales de Navarra fue diseñada con escudo y corona cerrada y del mismo tamaño que oficialmente ordenaban que fuese la bandera de España.
Foto: Pendón de Navarra
 que se usa en
 las salidas en Corporación
del Gobierno de Navarra
.

El pendón.
También se aprobó un pendón para que se llevase encabezando las salidas en comitiva solmene y protocolaria en actos oficiales protagonizados por la Corporación Foral.
El escudo (sin corona) del pendón ocupa toda la tela. 
(volver a mirar los pendones de los grabados medievales que he puesto más arriba.)

La bandera ondeó por primera vez en el  balcón del Palacio de Navarra (sede de la Diputación Foral) el 16 de julio de 1910, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa que dio lugar a la leyenda de Sancho el Fuerte y las cadenas de Navarra.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA REPRIMIÓ EL USO DE LA BANDERA DE NAVARRA..
Al parecer, en los Sanfermines de1911 (festividad local de Pamplona) el alcalde liberal-demócrata de la ciudad, Joaquín Viñas, mandó retirar la bandera de Navarra de la Plaza del Castillo, sustituyéndola por la de España.
(La de España según el decreto de 25 de enero de 1908, debía ser expuesta solamente en días oficiales  de fiesta nacional)
Pero en los siguientes años, e incluso durante las visitas de Alfonso XIII, la bandera de Navarra ondeó en las fiestas señaladas, no solo de España, sino también en las exclusivas de Navarra. 
En el caso de las fiestas exclusivas de Navarra se comenzó a ponerla en solitario.

1923. Un concejal de Tafalla tuvo que exiliarse por haber puesto la bandera de Navarra en el balcón del ayuntamiento. 
A pesar de que fuera la mismísima Diputación Foral de Navarra quien aprobó la bandera, durante la dictadura de Primo de Rivera hubo oposición rotunda a que fuese exhibida en los balcones oficiales.
Muestra del talante represivo contra quien osara ponerla es lo que le ocurrió a Don Santiago Doxandabaratz concejal nacionalista de Tafalla.

Por iniciativa suya se puso la bandera de Navarra en el balcón del ayuntamiento el día de San Francisco Javier, 3 de diciembre de 1923 (día festivo de Navarra).
Varios componentes del Somatén, que celebraba ese día una concentración en la ciudad, subieron al balcón y la retiraron. 
A Santiago Doxandabaratz se le impuso sanción gubernativa y tuvo que exiliarse.
-----------------------

HASTA LA II REPÚBLICA LA BANDERA DE ESPAÑA SOLO EXHIBIA LOS ESCUDOS DE CASTILLA - LEÓN.
En cuanto a la bandera española, es de todos sabido que en 1931, caída la monarquía, se oficializó la tricolor.
Dentro de la tricolor se puso un escudo en el que además de los de Castilla y León, aparecían por primera vez dentro de una bandera de España los escudos de Aragón, Navarra y Granada, 

                         

Tras el alzamiento franquista se volvió a implantar la rojigualda, a la que se le introdujo el águila, que se volvió a quitar en la Transición.
En la bandera mantuvieron (al igual que en la II República) los escudos de Aragón, Navarra y Granada.

La laureada
El escudo de Navarra fue alterado por los alzados con un laurel que también fue representado en el escudo de nuestra bandera..

LAS BANDERAS DESPUES DE LA TRANSICIÓN DE 1978.
La laureada fue suprimida de escudo y bandera de Navarra en 1981, seis años después de morir el dictador.
El Parlamento Foral de Navarra aprobó el 26 de octubre de 1981 la "Norma sobre escudo y bandera de Navarra" (Boletín Oficial de Navarra N.º 131, de 2 de noviembre de 1981), cuya principal novedad era suprimir la Cruz Laureada del escudo a lo que se opusieron UCD y UPN.
-----------------

En los municipios hubo guirigay.
En los primeros años del postfranquismo cada uno quería ver sus banderas en el balcón del ayuntamiento de su localidad.
- Unos estaban con la rojigualda, otros la repudiaban y añoraban la republicana. 
- A unos les gustaba la de Navarra con laureada, a otros sin laureada. 
- Otros querían que el lugar preferente del balcón fueran para la de Navarra (sin laureada) y la Ikurriña...
- Otros que sólo estuvieran estas dos últimas... etc etc...
Al tratar de unir todas las posibilidades había incompatibilidades con lo legal y con la querencia de cada vecino en particular.

LA COSTUMBRE HACE FUERO.
La vía que tomó el ayuntamiento de Uxue.
En Uxue se actuó sabiamente optando por alejarse de embrollos, seguir como de costumbre y no poner ninguna en el balcón municipal. 
Aquel acuerdo tácito fue respetado por todas las corporaciones hasta mediados de abril del 2013.

La costumbre local, erradicada.
Ahora, a requerimiento superior, en la casa consistorial de Uxue lucen las cuatro banderas que por imperativo legal hay que poner en Navarra: De izquierda a derecha la local (Ujué), España, Navarra y Europa.
El lugar preferencial lo tienen las de España y Navarra que están en el centro. Luego la de Ujué y la de Europa.
El protocolo exige ese orden. Si el orden exigido se altera, multa. Si se pone una bandera más o una menos, motivo de sanción. No poner ninguna, también está penado.
--------------.

UNA BREVE PREGUNTA Y  UNA BREVE CONTESTACIÓN:
Ahora hagamos un rápido repaso mental de nuestra historia y recordemos que fue en 1512 cuando Navarra fue invadida perdió su independencia para quedar años mas tarde dividida en dos.
Si entonces y en el transcurso posterior del tiempo no hubiese ocurrido tan desgraciado evento
- ¿Cuáles serían ahora nuestras banderas? 

- La respuesta es que nuestras banderas serian  la de Uxue por ser nuestra villa y la de Navarra por ser nuestra nación.
---------------

NOTA FINAL
Aunque quizás no venga a cuento, quiero decir que es de mi total agrado la bandera que el movimiento Nafarroa Bizirik y movimientos nafarzales han ido popularizando desde el 2011 por toda Euskal Herria.
Es de diseño sencillo y bonito. 
A su vez, el escudo se ajusta a la imagen del blasón que muestra el Libro de Armería del Reino de Navarra de 1575.


No ostenta corona (símbolo del rey) En el centro de la bandera solo está el escudo de Navarra luciendo sus rayos y orla pomelados.

Cuando sale el Gobierno de Navarra en corporación acompañado de maceros, clarines y timbales, el pendón que lleva el abanderado luce el escudo oficial de Navarra ocupando toda la tela y sin corona.
tal como aparece en varios grabados medievales.

En ambos casos, la ausencia de la corona y la presencia del escudo me recuerda que según la percepción del Fuero que tenían los Infanzones de Obanos, la corona (o sea el rey) era una cosa y el Reyno otra.
--------------------------

ENLACES DE INTERÉS:
Para saber cómo ha sido representado el escudo de Navarra a través de los siglos, os vuelvo a recomendar pinchar en este enlace:  “El escudo de Navarra en la basílica de Santa María la Real de Uxue” 
---------------------------

Un libro que recomiendo leer:
 - "El Régimen Jurídico de los Símbolos de Navarra" de Miguel José Izu Belloso. Se puede bajar en formato Pdf pinchando aqui
---------------------------