Translate

lunes, 24 de junio de 2013

Ujué. Víspera de San Juan 2013

Desde que comencé a escribir en este blog me he hecho eco de las costumbre de las hogueras de San Juan. El año 2009 escribí sobre el folklore de San Juan en Ujué.
El Folklore del solsticio de verano  se traduce en Uxue en algo visible: las hogueras. Y en algo que se hace casi en secreto, más en la intimidad: el rito del agua milagrosa de la fuente del Lezkairu..
En los siguientes años volví sobre el tema a la vez que contaba como habia ido lo de encender las hogueras  y saltar sobre ellas.

El 2013  está resultando atípico en todo y para no ser menos la víspera de San Juan ha sido en lo meteorológico  la mas fría que se recuerda.
Pese a todo, más de cincuenta personas nos hemos concentrado en la Plaza  Mayor donde se han encendido tres txaladas (hogueras). El viento hacía mover las llamas y las chindas (chispas) saltaban en todas las direcciones.
Cuando el furor inicial del fuego se ha calmado, niños, padres, abuelos  y vecinos todos de Ujué  nos hemos concentrado alrededor de la plaza  viendo saltar a los más jóvenes  y contemplando  como los padres iniciaban a sus retoños saltando a una con  ellos....

Días así, celebraciones así,  hacen pueblo.

Tras el rito de los saltos viene lo gastronómico y hemos permanecido  en buena armonía alrededor de las reconfortantes brasas  en las que que parrilladas de chistorra, panceta y jamón  se iban sucediendo.
También ha habido tinto, rosado, refrescos y queso. Se han traído 30 barras de pan  y tan solo han sobrado 3.
¡Qué rica la tortilla que han traído las del bar!....  ¡Que bien entra  el yantar y  el buen vino tomados en buena armonía! ¡Qué cosa tan sencilla y tan entrañable hacerlo en compañía!.
Los niños todo contentos por haber demostrado su valentía saltando a través de las llamas y los mayores contentos por verlos felices...

Luego unos cafés , unos carajillos y unas pastas en el bar .. comentarios  y conversaciones de buen ambiente y proposiciones de ir a la fuente del Lezkairu a sanjuanarse....
Palabras mayores en opinión de casi todos ya que con este frío eso de lavarse o bañarse en la fuente.. o de retozar sobre el rocío mañanero resulta utópico e irrealizable...

El rito del agua
Cada año sé algo más del rito del agua.. Esta noche R.I.C, un buen conocedor del rito del agua en el barranco del Lezkairu, nos ha dicho con otras muy elocuentes palabras que  para sanjuanarse hay que llegar  a la fuente limpios.. Limpios de mente, con la cabeza clara, y limpios también los barrumbes del cuerpo...
Para que el agua surta efecto hay que ir con la mente despejada y con las tripas y la vejiga vacias.. Así el agua del Lezkairu -nos ha dicho el informante-  "entrará en nuestro cuerpo como en vaso vacío  y  podrá  rader (raer) todas las paredes  interiores del cuerpo para curarlo de  todo lo malo que haiga".
................
Fria noche la de hoy. Cierzo. Luna llena,  redonda, majestusa, grandísima en el cielo de Ujué. No me apetece bajar al Lezkairu.  Dejo una jarra de agua en el balcón para que se serene. Mañana eso será mi primer desayuno.
...........................................
 Fotos de Mikel Burgui: Para verlas en toda su amplitud pinchar en ellas.


















...........