Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

Día de la patrona en Ujué. Efusivo recibimiento vecinal a autoridades.

Han concluido las fiestas patronales de Ujué del 2013. 
Durante cinco días desde el lanzamiento del chupinazo se ha ido desarrollando el programa jornada a jornada con la acostumbrada normalidad.
Los días de la mocina, jubilados, niños y mujeres se han vivido con buena animación y muy buen tiempo. 
Durante los dos primeros días la meteorología acompañó y los tres últimos, aunque ha habido chaparrones, la temperatura no descendió demasiado y la gente pudo estar en la plaza de la villa conviviendo unos días de buena armonía.

En el lado peor de la fiesta, mencionar que la ambulancia ha realizado tres traslados a urgencias  primero para asistir a un paisano que sufrió un problema medular, otra vez por una rotura costillar y ayer por una caída con traumatismo craneal.

DOS "PEQUEÑOS MALENTENDIDOS"
En el lado de "malentendidos"  reseñar que por orden de la alcaldía (candidatura única, independiente de los de siempre) se quitaron unos banderines.

Nos lo explica uno de los jóvenes que los pusieron:  
"Los jóvenes pusimos unos banderines en la calle del Cuerno con las banderas que faltan en la fachada del Ayuntamiento... Pero esa mañana, la del día del cohete, el alguacil y un ayudante los quitaron".
A eso se sumó que la concejala encargada de tirar el cohete (antigua miembro del partido Derecha navarra y española) se le “olvidó” la parte que se dice en euskara antes de iniciar las fiestas.

DÍA 8,  DÍA DE LA PATRONA DE UXUE.
El día ocho, este año domingo y día final de las fiestas patronales, se festejó la Natividad de la Virgen y en Ujué su patronazgo. 
Al punto de la mañana se hizo notar un nutrido grupo de tafalleses que vino andando desde la ciudad del Zidakos  hasta el santuario de la Virgen donde asistieron a una misa.
En la misa de nueve se dejaron ver unos cuantos olitenses.

AURORA
A las seis y media, nubes y claros, estrellas en lo alto, salió el grupo de auroros de Ujué cantando las conocidas letrillas de este día en los 18 lugares de costumbre. 
Este año ha sido novedad la parada que se realizó delante de la casa donde los sucesores de Estefania Arangua elaboran las almendras garrapiñadas. En la entrada de la casa se ofreció a los auroros pastas, almendras y moscatel.

Otro alto en el camino se hizo junto a la casa de Pili Burgui donde ella y Aurora Remón ofrecieron un reconfortante tentempié consistente en rosquillas, café y moscatel.
Una vez en la iglesia la ronda de los auroros terminó  cantando el "cumpleaños feliz" (varios auroros la cantaron  en euskara) y luego la jotica “es morenica y galana”. El cura se portó sacando mantecados y vínico de celebrar.

UNA NOVEDAD EN EL DÍA DE LA PATRONA
Si todos los actos programados en  fiestas han sido calco de otros años, este año el pueblo llano ha introducido  una vistosa novedad  en el día de la Patrona.
Tal como siempre y a las once y media, estaba programada la recepción de autoridades en el ayuntamiento  para luego subir en procesión civil hacia la iglesia.

Este año, y a iniciativa propia, un grupo de vecinos se concentró en la plaza consistorial luciendo vistosas y multicolores telas para recibir festiva y amigablemente a las autoridades invitadas al evento. Las siguientes fotos ilustran  el acto. Si pincháis en ellas las veréis en doble tamaño.

Foto Mikel Burgui. La bandera que portan los vecinos está vetada en el balcón municipal.

Ante los concentrados fueron  pasando el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra señor Iribas, la alcaldesa y concejales de Ujué y de varios ayuntamientos vecinos.
Vimos entre otros a Ignacio Iriarte alcalde de Lerga, a  Amador Jimenez alcalde de Pitillas y padre de Roberto Jimenez secretario general del PSN.
Estuvo también el presidente de la Mancomunidad Mairaga, concejal de UPN en Tafalla Fco Javier Irizar Jaúregui; el alcalde de San Martín de Unx, Jesús Ángel Lecumberri antiguo miembro del PPN....

Muchos de los presentes, padres y madres de familia, se emocionaron al contemplar al señor Iribas  y recordar las medidas tomadas por el departamento que dirige concernientes a la educación escolar en la Comunidad Foral...y algún maestro llegó a llorar de emoción al recordar sus salarios retocados a la baja por Iribas, insigne líder en solidaridades pecuniarias.
 
Foto Mikel Burgui

En la plaza dos números de la Guardia Civil, (el sargento Paco y un cabo primero) también fueron partícipes observando el acontecimiento tal como se ve en la foto.

Foto Mikel Burgui

Al fondo de esta otra foto se ve al abanderado portando la enseña de Uxue, detrás la comitiva de autoridades y la fanfarre que interpretaba animados pasacalles. 
Tras ellos, los vecinos, que no limitándose al recibimiento, también siguieron a la comitiva haciendo ver sus vistosas banderas sin que en ningún momento se oyera ni un grito ni se viera un gesto no procedente por parte de nadie.

Foto Mikel Burgui


Cerraba la comitiva el sargento Paco y su subordinado (ambos guardias civiles, con gorra y sin tricornio) que en todo momento estuvieron velando por el buen desarrollo de tan vistosa  y popular procesión.

También se vieron en las inmediaciones varios miembros de la Policía Foral. 

CELEBRACIÓN RELIGIOSA
Una vez llegados a la iglesia, y a pesar de que se dice que hay separación de poderes entre Iglesia y Estado, las autoridades civiles presidieron la misa celebrada por un  sacerdote descendiente de Ujué.

Mientras la celebración, se  cantaron  las letrillas tradicionales  y la iglesia estuvo a rebosar.

VUELTA HACIA LA CASA CONSISTORIAL
Tras el oficio religioso la alcaldesa ha dirigido a los presentes unas emocionadas palabras desde el micrófono del altar  y acto seguido  la comitiva del ayuntamiento e invitados  han vuelto a la casa consistorial en formación  y con música.

A continuación actuación de los mariachis en la plaza y a destacar la ronda que dieron de motu propio y sin cobrar ni un céntimo los hermanos Jose Mari y Fernando Alcuaz Zaratiegui maestros en dulzaina y  txistu naturales de Uxue.

ÁGAPE.
En la foto no aparecen todos los concejales de Uxue ni la jueza de paz, secretaria, alguacil  y presidenta de la junta electoral municipal de Ujué que también han tomado parte en la comitiva, ni tampoco ningún mando de las fuerzas de orden público comarcales

Más tarde las autoridades electas y no electas (en algún caso con cónyuges) han ido a un conocido restaurante de la localidad donde desde hace días se había reservado sitio para unas veinticinco personas, las cuales pudieron degustar un selecto menú a cargo de las arcas municipales.  
Según se dice, el ágape solo representa un tres y medio por ciento de los cuarenta mil euros del costo total de las fiestas patronales.

Al mediodía ha actuado el mismo mariachi que el año pasado pero distinto a los de los ocho años anteriores.
Luego se ha celebrado el día del calderete. Seguidamente se han corrido vaquillas ensogadas, ha habido el tradicional partido de pelota, sesión de baile y tras el toro de fuego la sorpresa de una colección de fuegos artificiales que no aparecían en el programa.

Luego una jamonada popular y música hasta la una de la madrugada despidiendo estas fiestas  y esperando gozar las de años venideros.
...............
Mas de 40 fotos e información del Día de la Patrona pinchando en 
Ahorazonamedia
................