Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Uxue ya está en fiestas.Voló el cohete.

Las fotos de este articulo se pueden visualizar con mayor amplitud y en su tamaño original, pinchando sobre ellas. 
 Hoy, 4 de setiembre del 2013. bastantes minutos antes de las doce del mediodía la plaza consistorial de Uxue ha estado concurrida de gente. Grandes y pequeños esperando al lanzamiento del cohete anunciador de nuestras fiestas



El  día hermoso y soleado ha animado a salir de casa y en la plaza se ha visto hasta una pancarta de una peña infantil, un gigante y varios cabezudos.


La gente se ha congregado junto a la casa consistorial  y como es de costumbre, en la misma plaza se ha instalado el  lanzador de cohetes al que a las doce en punto Merche Jaime Zoroza concejala de cultura se ha acercado para  sin necesidad de micrófonos dirigirse a la gente con emocionados vivas al pueblo, a la virgen de Ujué y a nuestras fiestas . 

Entre los congregados se ha echado en falta  la versión en euskara de esos vítores mas que todo habiendo entre los congregados niños y adultos que saben y utilizan el antiguo idioma de estas tierras.

Tras los vivas se ha lanzado el cohete iniciador de las fiestas seguido por otros lanzados por la alcaldesa, concejales, secretaria, alguacil.... 


Como detalle curioso, y medida de seguridad, el lanzamiento de los cohetes se ha realizado algo más separado de la fachada del ayuntamiento que en anteriores ocasiones. 
Enseguida  se ha entendido que  ello se debía a la obligada presencia de las banderas en el balcón y al deseo de no dañarlas. 
Nunca conocimos ondear ninguna bandera en este balcón pero hace unos meses y por orden gubernativa  se tuvieron que colocar.


Tras el chupinazo y lanzamiento de diversos cohetes,  han caído caramelos, globos y balones  que los niños  han recibido con alborozo. Luego se ha  servido el tradicional lunch que ha sido degustado en muy buena armonía amenizado por la charanga Los Incansables.


Cuando se ha dado por terminado el acto del lunch, el que esto escribe ha tenido oportunidad de pasar al salón de plenos de la casa consistorial donde se expone una interesante muestra de maquetas artesanales de un ujuetarra del que desconocíamos esta faceta.
Fernando De Felipe (marido de Conchi Villar) expone hasta fin de fiestas varios trabajos suyos que están gustando mucho a todos los que  pasan por esta sala.


Para terminar vaya desde esta pagina un deseo  de que todos  los ujuetarras y visitantes  sepamos disfrutar de estas fiestas. Aquí os esperamos.
......................
 VÍDEO 


Amplio reportaje gráfico con 50 fotografías  en 
Ahorazonamedia (pinchar para ir)

NOTA FINAL. Conforme vayan saliendo en la prensa y otros medios de Internet mas reportajes y fotos de nuestro chupinazo iré poniendo enlaces para que podáis acceder a ellas.