Translate

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Uxue Olentzero 2013. Breve crónica de la llegada del carbonero.

Foto Marta Olcoz. Ahorazonamedia.com (Pinchar enlace para acceder)


Un año más, puntual pese a la ciclogénesis explosiva que solo trajo un poco de viento y lluvia, llegó Olentzero a Uxue.
A su llegada a la plaza los asistentes pudieron ver su remozada figura, mas majo y con menos achaques que el año pasado.

La cantera tafallesa de txistularis ujuetarras animó en todo momento la kalejira que se inició a continuación.
Los organizadores calculan que en el trayecto acompañaron a Olentzero no menos de 25 personas y en total y contando la gente que se iba sumando en los distintos tramos del trayecto debieron tomar parte más de cincuenta personas en uno u otro momento del recorrido.

La primera parada fue en el Mesón las Torres donde tomaron chocolate bien calentico acompañado con pastas de Urrutia. Buen ambiente  donde Xabi Ayesa y Jone Berrade danzaron delante de Olentzero.

La siguiente parada fue en casa de Regino donde se degustaron castañicas recién asadas regadas por buen vino. Hubo refrescos para los niños.

La comitiva se reanudó tomando la Calle Larga  para detenerse en Casa Ausalón donde las etxekoandres sacaron nutritivas cosas para picar.

El tiempo, a pesar de la fina lluvia, no amilanó a los participantes de la kalejira que pudieron entonarse de nuevo con un caldico caliente en casa de  Francisco y Mariví.

De ahí fueron a la Sociedad Recreativo Deportiva Uxue sita en la calle Morape junto al frontón donde se sorteó una serie de regalos entre los socios.

La kalejira se dio por terminada bailando en la Plaza Mayor otro aurresku de honor ante Olentzero que se marchó a otro pueblo.

Acabado todo,  los participantes entraron en el Bar Villar donde les esperaba otro tentempié.
Los niños han recibido los regalos de Olentzero un año más y Uxue queda a esperas del día 5 de Enero para dar la bienvenida los Magos de Oriente  con un Belén viviente.
--------------------
Enlace a 37 fotos de Olentzero en Uxue 2013 en Ahorazonamedia.com (pinchar enlace para acceder)
-------------------
Llegada de Olentzero (en algunos casos Papa Noel) a los pueblos de la Zona media de Navarra pinchando aqui
-------------------