Translate

lunes, 6 de enero de 2014

Ujué 5 enero 2014. Llegaron los Reyes Magos.

Los Magos según San Mateo.
En el único sitio de los Evangelios en que se habla de los Magos es en el de San Mateo.  El evangelista no habla del número de magos que acudió a honrar con regalos a Jesús. Ni siquiera afirma que fueran reyes. Tampoco especifica sus nombres, sus nacionalidades, la fecha de su visita, ni su destino después de la adoración.

En torno a este relato de Mateo, Capítulo 2 (versículos 1 a 12) se han ido montando diversas leyendas. Según cual sea la que leamos nos dirán que fueron dos, tres, doce e incluso hasta 60 los magos los que fueron a ver al Niño.
Podeis informaros mejor sobre este tema si accedéis a esta direccion.

La tradición que nos ha llegado identifica como reyes a  tres personajes que en el mundo hispánico son los que traen regalos a los niños de cada casa.

Tímpano de la portada principal de la iglesia fortaleza de Uxue: Siglo XIV. Los magos que se representan aqui son tres reyes que ciñen coronas.

Las cencerradas  del víspera de Reyes en Ujué.
Hasta época reciente fue costumbre que los niños salieran el dia 5 con cencerros haciéndolos sonar todo el dia por las calles de nuestro pueblo con el objetivo de que los Reyes los oyeran y no pasaran de largo.
Ya de noche, las amas de casa salian a la ventana sacudiendo las coberteras de pucheros y cacerolas mientras los hombres disparaban sus escopetas por las chimeneas. Sobre estas costumbres ya hablé mas distendido en este otro enlace.
-----
La cabalgata de Reyes en Uxue.
La primera cabalgata se celebró el año 1965. Luego con alguna intermitencia, se ha ido escenificando año tras año hasta nuestros dias. Podeis leer mas extensamnte la historia de esta cabalgata en este otro capitulo de este blog.

Misterio de Reyes 2014.
Se ha hecho tradicional que el niño o niña que haya nacido mas próximo a estas fechas sea el que represente al niño Jesús y que sus padres sean los que representen a María y José.


Esta vez han sido los hermanos Angel y Ana Mª Jaime Urtasun los que han encarnado a Maria y José.
Ambos hermanos han sido recientemente padres en sus respectivos matrimonios. El niño Jesús ha sido el hijo de Ana Mª que estaba vestido con un trajecico de casero..
Los primeros en acudir al portal fueron los  niños vestidos de pastorcicos y caseras.

Llegada de los Reyes:
Los Reyes hicieron acto de presencia acompañados de su séquito y los antorcheros que salieron a recibirlos.
En el balcón-terraza del bar Villar convertido en castillo de Herodes, se representó la escena del guardián, Herodes  y los Reyes Magos. Herodes se parecia mucho a Juanan Zaratiegui Aldunate.
Los Magos se encaminaron al portal. Adoraron al niño y le dieron sus presentes.


Cuando los Reyes se pusieron en marcha les salió un angelico que se parecia a Uxua Irigaray y les dijo que de volver a visitar a Herodes nada de nada. En la foto los Magos y su séquito mirando hacia donde se apareció el angelico.

Acto seguido la comitiva entró en el ayuntamiento en cuyo salón de actos Maite Zaratiegui del grupo organizador les dio la bienvenida en nombre del pueblo.


Allá, con el salón abarrotado y con mejor luz, se les pudo ver mejor y los rumores de entre la gente afirmaban que Melchor se parecia a Iosu Rodriguez Villar, Gaspar a Iñaki Ibañez Aldunate y Baltasar a Iñaki Ochoa. Tras una breve alocución de Sus Majestades, éstos repartieron  juguetes a los niños presentes.

Sorteo de Reyes.
Acabado lo anterior se procedió al sorteo de los siguientes premios:
- Cesta de productos navideños.. que le toco a Alfonso Ibañez Zapata..
- Jamón que le tocó a Riki Pascual.
- Trabajo de Patchwork donado por Eva Berrade que le tocó a Ana Ibañez Valencia, la mesonera.
- 4 premio. Un centro de chuches realizado por Marta Sola  y un botellón de vino de Vega del Castillo que le toco a Olga Ayesa.

 Para terminar se sortearon uno a uno seis roscones de Reyes. Les fueron tocando a Hector Larraz, Angel Remón, Maria Jesús Zoroza, Mari Carmen Ayesa Ezquer, Pedro Zubiri y al matrimonio donostiarra afincado en Uxue Resu y Koldo.
......
Luego  hubo cena en la Sociedad Receativa Uxue con 32 comensales adultos y 15 niños; y para terminar la velada musicón en el Bar Villar.
 .......
MAS FOTOS. Cronica y mas fotos del dia de Reyes en Uxue en Ahorazonamedia.com, (pinchar para ver.)
......