Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

De cuando quisieron anexionar el Priorato de Uxue a la Diócesis de Barbastro.

Uxue  y Barbastro en los ángulos opuestos de este mapa. Doscientos Km los separan.
De Uxue a Pamplona solo hay cincuenta y tres Km.

Desde tiempos de Íñigo Arista el Condado de Aragón estuvo coaligado a Navarra. Dicho Condado, que en un principio eran las tierras comprendidas entre los ríos Aragón y Aragón Subordán, se fue ampliando por la ribera alta del río Gállego hasta llegar a abarcar los territorios de Sobrarbe y Ribagorza.

El rey de Navarra Sancho I Garcés (905-925) amplió el territorio liberando hacia el sur la zona de la Valdonsella extendiendo sus dominios hasta la sierra de Guara y Boltaña.
Tras la muerte de Sancho el Mayor (1035), todas estas tierras fueron gobernadas por su hijo Ramiro en supeditación a su hermano, García Sánchez el de Nájera, rey de Navarra.
Tras la muerte de Sancho IV el de Peñalén (1076) tomó las riendas del Reino de Navarra Sancho Ramírez de Aragón.
(Ambos reyes, Sancho el de Peñalén y Sancho Ramírez, eran nietos de Sancho el Mayor). 

1086  QUEDA FUNDADO EL PRIORATO DE UXUE.
Tras la muerte de Sancho el de Peñalén su primo Sancho Ramírez fue recibido en Uxue como rey de Navarra el año de 1076. Posteriormente este rey fundó el Priorato de Santa María de Uxue hacia el año 1086. (Ver aq)

En un principio el Priorato perteneció al monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón fundado por este mismo monarca en la Hoyada de Huesca, aunque los sucesivos obispos de Pamplona pelearon constantemente para tener a Uxue bajo su jurisdicción.

La unión de Navarra y Aragón fructificó con las conquistas de Huesca, Zaragoza y Tudela pero se vio rota en 1134 tras la muerte de Alfonso el Batallador cuando el reino todavía comprendía Navarra, Aragón, Álava, Gipúzkoa, Bizkaia, el Duranguesado, la Bureba, la actual Rioja y la Extremadura soriana hasta San Esteban de Gormaz. (Ver aquí)

Tras la ruptura, Aragón quedó bajo el mandato de Ramiro el Monje el cual mandó decapitar (campana de Huesca) a los que en aquel territorio querían como rey a García el Restaurador de Navarra.  (Ver aquí)

Monasterio de Montearagón
INTENTOS DE DESANEXIONAR UXUE DE MONTEARAGÓN.
Año 1134. Alfonso I el Batallador muere sin descendencia. La mayor parte del reino aclama a García IV el Restaurador como rey.
Aragón se desmembra de Navarra con Ramiro el Monje. En tiempos de Sancho de Larrosa. obispo de Pamplona, Garcia el Restaurador dispuso devolver a la Diócesis navarra los Prioratos de Uxue, Funes y Larraga que estaban bajo Montearagón desde la fundación del monasterio.


ACUERDO DE 1150.
Pasó el tiempo. Ante la constante negativa de aquel monasterio y las reclamaciones de Pamplona, se convocó una especie de Concilio con varios prelados del entorno geográfico para que dirimieran  el asunto.

En enero de 1150 se celebró una solemne asamblea presidida por el obispo de Tarragona en la que tomaron parte el obispo de Auch, los obispos de Barcelona, Pamplona, Tarazona, Calahorra y Olorón y otras personalidades.

Tras las deliberaciones, se llegó a un acuerdo en el que a pesar de reconocer que los Prioratos y sus iglesias estaban bajo Montearagón, se le imponían a aquel monasterio ciertas condiciones que fortalecían la autoridad del Obispo de Pamplona sobre estos prioratos e iglesias:

- Montearagón debía dar a Pamplona la cuarta parte de los diezmos de estos tres prioratos. También los bienes muebles que los fieles dejasen a sus iglesias por el bien de sus almas.
- Se reconocía el derecho del Obispo de Pamplona a visitar las iglesias de los prioratos y las oblaciones que los fieles dieran en las misas serían para él.
- Los rectores de estas iglesias serían nombrados por el monasterio pero serían ordenados y recibirían el crisma del Obispo de Pamplona.
- Los rectores deberían asistir a los sínodos diocesanos de Pamplona teniendo facultad el Obispo de sancionar sus abusos y también facultad de juzgarlos y procesarlos en caso de grave delito.
- En casos flagrantes de delito, el Obispo de Pamplona debía avisar al Abad de Montearagón para que éste los depusiera de sus cargos.

1386. EL PRIORATO DE UXUE PASA A DEPENDER  TOTALMENTE  DE PAMPLONA.
Los Obispos de Pamplona y los  Reyes de Navarra siguieron reivindicando la total desconexión de Montearagón  hasta que al fin en 1386 Uxue pasó definitivamente a la total jurisdicción del Obispado de Pamplona
.
1573. INTENTONA DE ADJUDICAR UXUE A LA DIÓCESIS DE BARBASTRO.
Años de postguerra. Navarra había perdido su independencia, estaba ocupada por el ejército de Castilla y el reino había quedado partido en dos.

Catedral de Barbastro

Eran tiempos en que Felipe II de la casa de Austria gobernaba el Imperio. Los ocupantes castellanos comenzaban a construir la Ciudadela de Pamplona para evitar alzamientos de la población y que los legítimos reyes de Navarra volvieran.

El año de 1573 se fundó la diócesis de Barbastro y pretendieron que los prioratos de Uxue, Funes y Larraga, como antiguos prioratos dependientes de Montearagón, pasaran a la nueva diócesis.(Ver Wikipedia).

A partir de ese momento las intentonas de Barbastro por apropiarse de Uxue fueron muchas pero infructuosas.
El Obispo de Pamplona, a pesar de ser cargo nombrado por el rey de Castilla por "derecho" de conquista, tampoco facilitó la labor.
El Concejo de Uxue peleó denonadamente por vía diplomática y hasta colocando guardas en torno a nuestra iglesia fortaleza para que nadie de Barbastro viniese a tomar posesión.

En esa época era Prior de Uxue Bernardino Rada y se llegó a un acuerdo decidiendo no hacer ningún cambio en el estatus de nuestro Priorato mientras Don Bernardino viviese.
No obstante y estando todavía Don Bernardino al cargo del Priorato de Uxue, hubo problemas y movilizaciones no precisamente del estamento eclesiástico sino del civil.

DISTURBIOS Y MOVILIZACIONES  DE 1594.
El año 1594 quedó vacante un beneficio (cargo clerical del priorato) al morir el uxuetarra D. Antonio Marco que debía ser proveído por otro hijo de la villa.

Temerosos los naturales de Uxue de que lo ocupase quien no tenía derecho, pusieron guardas no solo en la iglesia sino también en todos sus alrededores dificultando la entrada hasta a los seglares.
Se quejó de ello a Su Majestad el Cabildo de Barbastro siguiendo las indicaciones de D. Bernardino Rada trasladando su informe.

Hacían presente al Consejo Real de Navarra que “habían tapiado  la puerta que comunica la iglesia con el aljibe e impedían entrar en ella hasta a las mujeres y hombres seglares de Aragón que iban allí por devoción, observando esta conducta solo por molestar al Prior y así pusiera remedio a este mal y lo penase fuertemente".

Y al efecto “el Consejo Real mandó que se haga  así como se pide por ella ( la solicitud) y que el Alcalde y Jurado, vecinos y Concexo de la Villa de Uxue y las guardas puestas por ellos y cualquier otra persona, no impidan la entrada y paso común por la casa del Señor Prior tampoco por la otra casa  que está junto al hospital de la dicha villa y que tampoco impidan hacer puerta  para la primera puerta del Claustro y por donde suben a la Iglesia y que desembaracen y abran la puerta hacia el aljibe y que dejen entrar en la Iglesia a todas las personas legas y seglares ni pongan impedimento en lo demás, que el suplicante pide por esta petición, so pena de 100 ducados” (retazos tomados por el padre Jacinto Clavería de un texto existente en el archivo parroquial de Ujué).

1618. BARBASTRO INTENTA TOMAR POSESIÓN DE LA IGLESIA DE UXUE.
El siguiente relato se lo debemos al amigo Juanjo que lo publicó en su blog "Pitillas":
Pasó el tiempo. Corría el año 1.618. Tras la muerte de don Bernardino Rada, el Cabildo de Barbastro realizó otro intento fallido más para tomar posesión del Priorato de Uxue.

Mandan al licenciado Juan de Aguet, arcediano de la iglesia catedral de Barbastro, para que "continúe “la posesión actual, real y corporal que tienen tomada del priorato de la parroquial de la villa de Uxue, como autoridad apostólica”.

Para ello, el arcediano contrata un escribano y un par de testigos para que levante auto de la toma de  posesión.
Los cuatro se dirigieron a Uxue y en concreto a la iglesia y cementerio de la parroquial (actual Losau o atrio de la puerta principal).

Los de Uxue ya estaban prevenidos, pues allí habían puesto un guarda, Bernart Lusar, vecino de la villa.
En cuanto Bernart los vio, con grandes voces les dijo:
- Téngase, que aquí no ha de entrar ninguno, porque para impedirlo me tiene puesto por guarda la villa de Uxue.
El escribano le requirió de buenas maneras les dejase hacer su oficio y permitiese la posesión que tienen tomada y para ello les diese lugar y entrada.
El guarda se negó a ello y añadió que les había de oponer resistencia si hiciese falta, como así lo debió de llevar a la práctica, según consta por el auto del escribano.
 
Viendo la imposibilidad de acceder por este medio, acudieron al campanero, Juan de Machirriain, para pedirle las llaves de la iglesia y proseguir la posesión.
El campanero, bien aleccionado, les contestó "que tenía notificada una provisión del señor Obispo en que le manda no dé tales llaves y por tanto, no las dará sin que se le traiga nueva orden".
 
Vista la tozudez de ambos, el licenciado les amenazó con acudir al real Consejo de este Reino y pedir las costas, intereses y menoscabos por hacerle fuerza y perturbar la posesión que hace muchos años tienen tomada del dicho priorato.
Fueron testigos de ello Francisco de Agraz, racionero de la catedral de Barbastro, y Miguel Ximénez, vecino de Murillo el Fruto.
.......
El tema debía ir en serio, pues en febrero del mismo año, la villa de Uxue da un poder para el pleito que pretende llevar ante el Señor Vicario general de este Obispado de Pamplona contra el Cabildo y Universidad y canónigos de la ciudad de Barbastro sobre la unión y anexión del priorato de la dicha villa de Uxue a la mensa capitular de la dicha catedral de la ciudad de Barbastro.
......
La cosa es que Barbastro fracasó en todos sus intentos de hacerse con la Parroquia (entonces Priorato de Uxue) que ha seguido perteneciendo a la Diócesis de Pamplona hasta nuestros días.
---
Nota final.
Por aquellas fechas, el 80% de la población de la Alta Navarra era vascoparlante. En 1676 para ser prior de Uxue era necesario saber vascuence pues "se halla ser necesaria la inteligencia de dicha lengua por ser la común y general de aquel pueblo en que muchos no entienden otra”.
(Ver aquí)
..............
Bibliografía utilizada para la elaboración de este artículo:
- Historia documentada de la Virgen, del Santuario y Villa de Ujué. Jacinto Claveria Arangua. Año 1953.
- Temas de cultura popular nº 63, Jimeno Jurío- Ujué.
- Ujué medieval. J.J. Uranga.
-  y  http://pitillas-navarra.blogspot.com.es/2011/09/posesion-del-priorato-de-uxue.html (del blog "Pitillas" de Juanjo Casanova Landivar).
............ 
.