Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

Madrid 1935: La Real Academia de la Historia menciona a nuestro pueblo como Uxué.

Hurgando por Internet con las palabras “Santa María la Real de Uxue” de una manera más exhaustiva que de costumbre, me encontré conque en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hay un escrito del año 1935 avalado por Don Modesto López Otero sobre el castillo-basílica de Santa María la Real de Uxué. Sí, con x y acento en la é.
Es un informe dirigido a la Real Academia de la Historia, aprobado por la misma y publicado en su Boletín  en el Tomo 107, Año 1935. (Para mas información y conseguir PDF ver aquí.)
--------
Es sorprendentemente grato ver el uso de la grafía multisecular de Uxue en épocas tan recientes. Máxime siendo la Academia de la Historia quien asi lo hace con toda naturalidad y nada menos que en un texto oficial encaminado a conseguir del Gobierno la declaración de Monumento Nacional para nuestra iglesia fortaleza.

En este blog podéis encontrar unos cuantos articulos demostrando el uso constante de la palabra Uxue en la documentación histórica de Navarra, en la de la parroquia y en la del ayuntamiento de nuestro pueblo.

El nombre de Uxue se mantuvo en la documentación escrita hasta mediados del siglo XIX, en los cuños de nuestro ayuntamiento hasta por lo menos 1898, mientras que en el cuño la parroquia aún se usó el nombre de Uxue hasta 1953. Para  saber más pinchar aquí

Cuños de parroquia y ayuntamiento con la grafía Uxue.
                   
EL INFORME DE DON MODESTO LOPEZ OTERO A LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. AÑO 1935.
Según he podido saber por Wikipedia, Modesto López Otero y Bravo nació en Valladolid el 24 de febrero de 1885 y murió en  Madrid el 23 de diciembre de 1962.
Cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1912 obtuvo la Medalla de Oro de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1916, fue nombrado catedrático de «Proyectos arquitectónicos» de la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que fue director desde 1923 hasta 1955. En 1926 ingresó en la Academia de Bellas Artes y en 1932 en la de la Historia.

Este es el señor encargado de presentar el informe relativo a nuestra iglesia fortaleza en la Real Academia de la Historia a fin de que, con todos los avales de las Reales Academias, el Gobierno de la República declarase al castillo-basílica de Santa María la Real de Uxué monumento nacional incluido en el Tesoro Artístico de España.

BREVE PRÓLOGO ANTES DE REPRODUCIR EL INFORME  DE 1935 A LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
Antes de reproducir en su integridad el documento, quiero resaltar la labor investigadora de Iturralde y Suit,  Madoz, Yanguas y demás ilustres miembros de la Comisión de Monumentos de Navarra, entidad divulgadora del enorme valor del patrimonio historico, artistico y monumental de Navarra e impulsora y concienciadora de la necesidad de su recuperación y restauración.

Como trabajos pioneros en la investigación y difusión de la historia de Uxue, aparte de varios articulos en la revista de la Comision de Monumentos, hay que mencionar el libro publicado por el Prior de Uxué Gullermo Lacunza en 1872 y los que en 1910, 1919, 1936 y 1953 publicó el Padre Jacinto Clavería. Labor de estos autores fue buscar más datos y contrastar en los archivos lo que por tradición oral se contaba sobre Uxue.

Hasta los años 30 y a falta de datos, se exageraba la antigüedad de la parte románica del templo y de la imagen de la Virgen diciendo que eran nada menos que de arte y época bizantina….

Se decía también que la nave gótica fue mandada hacer por Carlos II, cuando según las actuales  investigaciones se ha llegado a la conclusión de que ya debía estar en obras en tiempos de los abuelos de este rey....
Como veréis el autor del informe también desconocía que Uxue perteneció a Montearagón y dice que quizás perteneció a Leire...

El único trabajo de excavación e investigación que se habia hecho en el Santuario de Uxue antes de presentar este informe, fue en 1932 cuando el sacerdote y arqueólogo Onofre Larrumbe investigó el osario que hay en el atrio norte.
Hasta los años 50-60 no se tradujeron ni conocieron los escritos en árabe de los siglos X y XI que han dado luz y ayudado a fijar la lista de sucesos, personajes y reyes del incipiente reino de Navarra de los siglos octavo y noveno y de la existencia en aquellos lejanos tiempos del mismo Uxue.

Tras el alzamiento militar y guerra de 1936-39 hubo que esperar hasta 1949 para que comenzaran las primeras obras de restauración de nuesro conjunto monumental.
Y hubo que esperar hasta el 2009 para saber, gracias a los descubrimientos arqueológicos, que en la cima de Uxue ha habido construcciones y actividad humana desde muy antiguo. Por lo menos desde la Segunda Edad del Hierro (hace más de 2200 años) hasta nuestrros dias.
………
No me alargo más. Leed ahora el informe del vallisoletano Modesto López Otero. Veréis que en todo el escrito no se menciona más que Uxué al referirse a nuestra iglesia fortaleza y pueblo. Y eso es en el año 1935.
También he copiado varias de las fotografías que ilustran el informe, incluidos los textos de pie de foto.
.............

BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA TOMO 107, AÑO 1935.
 

EL CASTILLO-BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUÉ (NAVARRA)
En cumplimiento de lo dispuesto por el señor Director, tengo el honor de someter a la aprobación de la Academia el siguiente informe, sobre declaración de monumento del Tesoro Artístico Nacional, al castillo-basílica de Santa María la Real de Uxué (Navarra).

El Consejo y Comisión permanente de Cultura de la Diputación de Navarra se han dirigido al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, recabando la inclusión del citado monumento en el Tesoro Artístico Nacional.
Trámite previo a la oportuna disposición, ha de ser la opinión de la Academia de la Historia, a la que ha precedido en este caso, la del arquitecto de la segunda zona del servicio. El informe de este facultativo, es coincidente con los deseos de la citada Comisión y conforme en la importancia histórica y artística del nombrado monumento.

La iglesia-basílica de Santa María se halla situada en la cumbre de un alto cerro, hoy yermo y antes cubierto de bosque, donde se asienta el pueblo de Uxué y desde el cual se domina la vega fecunda de los ríos Cidacos y Aragón.
Como empotrada en una verdadera fortificación, estuvo en su día rodeada de murallas, cuyo valor estratégico se explica por su posición y por su situación fronteriza.

En este sentido Uxué llegó a considerarse como la primera fortaleza de Navarra y en su historia empieza a figurar con importancia, al entregarse de buen grado a don Sancho Ramírez de Aragón, cuando, a la muerte del de Peñalén, invadió el territorio, ayudándole así a su posesión y contribuyendo de este modo a los destinos de aquel reino.
La fundación de la basílica y del pueblo se remonta a una tradición del siglo VIII, de donde se deriva su nombre. Una paloma, "usoa" en vascuence, señaló a un pastor una cueva donde se ocultaba una imagen de la Virgen, sin duda escondida durante la invasión de los árabes.
En tal lugar la fe de los habitantes de aquellos contornos edificó una ermita, origen del templo. La población, agrupada alrededor de este santuario, fué aumentándose imponiendo por su posición defensas, que fueron las primitivas construcciones del castillo, existente en 1076.

Unido su desarrollo a las luchas de Navarra, fortaleza y basílica continuaron muy protegidas de los reyes, devotos de la imagen y celosos de su custodia.
Entre ellos se distinguen Carlos II el Malo, la princesa doña Leonor, Carlos III, don Juan II... Especialmente el primero, en cuyo tiempo se hace la transformación más importante de la iglesia, que dejó su corazón encerrado en urna de plata y pretendió además dotar a Uxué de un Estudio o Universidad, no lograda. 

Doña Blanca de Navarra dispuso allí también su enterramiento, aunque este deseo no llegó a cumplirse, y, finalmente, peregrinos que en procesiones llenas de fervor acudían a rendir culto a la Virgen de Uxué, extendieron la veneración por la imagen hasta tierras lejanas.

Respecto a la historia religiosa de la basílica propiamente dicha, puede afirmarse que en su fundación, siglo VIII, fueron monjes los que fabricaron la primitiva ermita, base del cenobio posterior. Después, el servicio del santuario se encomendó a clérigos regulares de San Agustín, poseyendo el cargo parroquial hasta el siglo XIII, que se entregó a clérigos seculares, con priorato.

Las relaciones con San Salvador de Leyre son probables, sin que pueda asegurarse su grado de dependencia.

El monumento comprende tres partes bien definidas:
1.0. El castillo, independiente y derribado, como otros, en el siglo XVI.
2.0. Una masa compacta y fuerte de construcciones para viviendas y servicios de la basílica, que rodean y protegen el templo.
El 3.0. El templo, compuesto de tres partes distintas: cabecera, nave y subconstrucciones o cripta. Todo ello con un carácter marcadamente militar.

El núcleo de la iglesia fué, como se ha dicho, una ermita. El señor Larrumbe cree en un pequeño templo "visigodo o prerrománico" y el padre Clavería en "una construcción asturiana del siglo X a XI", debido, dice, a un maestro del Occidente cántabro que viniendo a Uxué, "hizo una basílica de tres naves de estilo latino visigodo, con influencias arábigas".
No existe gran fundamento para sostener esta opinión y las futuras exploraciones podrán, si acaso, aclarar tal antecedente.

Lo que sí es indudable, es la existencia de una basílica románica completa, a la cual pertenece la cabecera de triple ábside, con arcos fronteros ultrasemicirculares y con otros elementos ocultos por adiciones posteriores, quizás interesantes.
Lampérez la cree de 1150; el arquitecto señor Iñíguez la supone anterior. También parecen tener realidad ciertas construcciones inferiores que han comenzado a descubrirse por la misma Comisión de monumentos y que permiten sospechar la existencia de una cripta.

La transformación de la basílica es de tiempo de Carlos II el Malo (siglo XIV). La gran devoción de este monarca por la Virgen de Uxué y la importancia del santuario, le indujeron a una sustitución de las tres naves románicas por una sola y amplia gótica, encomendando la obra a maestros franceses escogidos. La nueva fábrica es una gran nave, de tres tramos de crucería, de finísima nervadura, muy 'pura francesa del Sur. Bajo el último tramo existe un coro alto, sostenido por otras tres crucerías transversales del mismo estilo y época que la nave.

Conservada la cabecera del templo resultan en la modificación estas dos anomalías: que el nuevo eje no es coincidente con el románico y que el arranque del primer tramo gótico no nace en el muro mismo de la cabecera, lo que hace suponer que ésta iba a ser también sustituida.

Escasa la decoración, parece haber existido pinturas murales, de las que no queda resto, atribuidas a Martínez de Sangüesa. La parca ornamentación es también propia de la escuela.


A un lado y otro de la nave, aunque no fronteras, existen dos puertas, una ya cegada y la otra practicable, de múltiple arquivolta, de flora muy naturalista, tallada, como todo, finísimamente, y con indudable semejanza a la de Santa María la Real de Olite.

Exteriormente, además de los muros y torres del siglo XII, se conservan las torres almenadas del tiempo de Carlos II, siendo notable la galería que circundaba el templo, de la que subsisten trozos importantes y de la que hay que resaltar las curiosas bóvedas que se producen al atravesar los contrafuertes, así como el gran balcón del hastial del Oeste, con cubierta de madera.

Tal galería, de la que quizás existan aún trozos ocultos, sirvió para cobijar a los peregrinos y es única en Navarra.

La iglesia sufrió, en el siglo XVI, revocos y adiciones, que, desaparecidas, podrán descubrir detalles interesantes de lo primitivo.
Posee la basílica una famosa, imagen de la Virgen, de madera, forrada de plata donada por Carlos II, y que es ejemplar notabilísimo de iconografía de la alta Edad Media. 

Del mismo rey se conserva la urna que guarda su corazón encerrado en caja de madera, restaurada; y, finalmente, la sillería de coro del siglo XVIII es también interesante.
El valor histórico de la basílica de Uxué es tan evidente como el arquitectónico. Merece, pues, la intervención directa y única del Estado, para estudiar los problemas que presenta tan importante monumento, por cierto muy bien conservado y en el que las obras de reparación son casi nulas.

La labor a realizar es de estudio e investigación acerca del templo primitivo, debiendo comenzarse por el examen interior de los ábsides, cuyos paramentos, columnas y capiteles, aparecen ocultos por una capa de revoco, y siguiendo por el descubrimiento del extradós que encierran las construcciones parásitas (de las que algunas podrán quizás desaparecer sin mengua del carácter ni de la silueta del conjunto), para continuar con la exploración de las subconstrucciones que permita comprobar, como se sospecha, la existencia de cripta románica, cuya iniciación ha sido ya realizada por la misma Comisión de Monumentos, y por la cual, hasta ahora, sólo ha aparecido una sala abovedada con arcos simples, atribuida al siglo XIV.

Las adjuntas fotografías permiten apreciar, con los datos anteriores, la importancia de este monumento, sobre el que no dudo en proponer a la Academia, informe favorablemente su inclusión en el Tesoro Artístico Nacional.
Madrid. 30 de mayo de 1935.
M.. LÓPEZ OTERO.
Aprobado por la Academia en sesión de 14 de junio.
-----------
LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DA SU VISTO BUENO EN 1936.
Tambien encontré en Internet que la Academia de Bellas Artes dio su visto bueno para que Uxue fuera declarado Monumento histórico-artístico. En la hemeroteca  del ABC dan la noticia y el nombre de nuestro pueblo aparece como Uxué: 

ABC. martes 16 de junio de 1936 edición de la mañana pag 41
En la Academia de Bellas Artes
Se aprueba una ponencia sobre declaración de monumento historico artistico a favor de la iglesia-castillo de Santa María la Real de Uxué (Navarra) que guarda en una urna el corazón de Carlos II.
..................
Recibidas las  ponencias de las Academias, el Ministerio de Instrucción Públiica y Bellas Artes declaró al Santuario de Ujué Monumento historico artistico el dia 26 de Junio de 1936, decisión que fue publicada en la Gaceta de Madrid (Boletin Oficial).-Núm. 193- el dia 11 de julio de 1936. Ver aqui.
................................
 NOTAS FIlNALES
- Este texto de la Real Academia de la Historia no es el único de aquella primera mitad del siglo XX en que se menciona a nuestro pueblo como Uxue. En este blog ya se habló del tema en otro capitulo que podéis leer pinchando aqui. 

 - En casi todas las Enciclopedias y Diccionarios Geográfico-Históricos editados por los distintos gobiernos de España en el siglo XIX, también se le denomina Uxue a nuestro pueblo. Ver aquí.

- En el 2009 hubo una exposicion en el salon de plenos del ayuntamiento informando de la pervivencia histórica de la grafia Uxue. En este blog se informó de ello y podeis verlo pinchando aqui.
......................