Translate

lunes, 28 de abril de 2014

La romeria a Ujué del domingo de después de San Marcos 2014.

Amaneció un día frío en que de madrugada los termómetros marcaban cuatro grados en Uxue. El día anterior lloviznó durante toda la jornada pero el domingo día 27 salió con nubes y claros que  posibilitaron que los caminantes anduviesen sin el impedimento de la lluvia y con tiempo propicio para venir a Uxue.

A pesar de que en la prensa de hoy se diga que hubo más gente que en la romería del año pasado, la impresión de los ujuetarras es que hubo menos  gente y que muchos  de los que vinieron permanecieron  menos tiempo en el pueblo que en años anteriores.

FOTO M. Burgui.
Momentos antes de  llegar los primeros romeros se veía muy poca gente en las inmediaciones de la iglesia. 

FOTO M. Burgui.

Los primeros en aparecer fueron los entunicados de Murillo el Fruto siguiéndoles los de Santacara, Pitillas, Beire y  Tafalla.
Conforme iban entrando los pueblos, el trayecto desde la placeta hasta la iglesia se fue poblando por los entunicados y acompañantes de paisano.

FOTO M. Burgui.
La entrada en la iglesia se desarrolló de forma tradicional: cada pueblo cantando sus canciones y auroras a la Virgen.
Acabó de entrar el último peregrino algo mas tarde de las  diez y media de la mañana, una hora después de que entraran los primeros cruceros a la iglesia.

MISA DE LOS PUEBLOS ROMEROS
Inmediatamente dio comienzo la misa oficial de romeros en la que concelebraron los párrocos y sacerdotes  responsables de las parroquias  peregrinantes.
Es preciso constatar que los asistentes a esa misa fueron muchos menos de los que entraron  en procesión a la iglesia; y que según cálculos asistieron no mas de cuatrocientas personas.

LA  MISA DE LOS AUROROS DE TAFALLA
La  inmensa mayoría de los romeros de Tafalla no suele asistir a  la misa de  los pueblos, sino a la que con el nombre de "Misa de auroros  de Tafalla"  se  celebra a las  doce y media.
En esa misa, los 530 metros cuadrados de iglesia y coro sí que se vieron repletos de fieles que la siguieron con gran atención.

DESPEDIDA.
La iglesia se volvió a llenar para las 4 de la tarde hora en que se hizo la función de despedida. Concurrida también la Salve que se canta alrededor de la Cruz del Saludo y emotivas las despedidas entre los   portadores de los Cristos floridos y entre  los vecinos de los distintos pueblos antes de emprender cada uno los diversos caminos de regreso a sus casas.
------------------

OPINIÓN SOBRE  EL NUMERO DE ASISTENTES.
Mi opinión personal es que poco a poco disminuye el numero de asistentes a esta romería.
¡ OJO! ... No quiero decir que el número de romeros y devotos sea menor...
En la procesión se siguen contando los mil doscientos o mil trescientos entunicados de siempre pero hay que advertir que que si este número se mantiene es gracias a la incorporación de la mujer a la que antes no se le permitia venir entunicada.

Lo que sí ha disminuido es la cantidad de gente que solía venir a ver la entrada de los romeros.
También ha disminuído el número de devotos que solían venir desde primeras horas de la madrugada de este día.
También parece haber disminuído el número de horas que muchos peregrinos permanecen en nuestro pueblo.

Los  medios de locomoción actuales permiten la venida a Ujue durante todo el año.
Muchos devotos que  por imposibilidad física no pueden venir andando en esta u otras romerías, vienen  en otros momentos del año en que no haya problemas de circulación o lejanía de aparcamiento tal como ocurre en el día la romería grande.

El motivo principal que desanima a muchos automovilistas es que en este dia de romería se prohibe circular a los vehículos por la carretera de San Martrin de Unx a Ujué durante ciertas horas para evitar riesgos a los que vienen a pie.

Ayer  no se vieron muchos vehículos en las inmediaciones de nuestra villa. En las eras de San Miguel apenas se vieron quince coches. Casi  todos los vehículos estaban aparcados entre las inmediaciones de la bodega cooperativa  y el cruce con el camino al cementerio.
.....................
La polémica esta servida: ¿Había pocos coches porque los aproximadamente 1200 entunicados vinieron andando desde sus pueblos?
¿El servicio de autobús que trajo y llevó gente a Tafalla hizo disminuir el numero de coches?
O .. ¿ Es que vienen menos gente porque al que quiere conocer nuestrras tradiciones ya no le interesa ésta de la romería grande?
¿Que cada año se vean menos espectadores en la llegada de la romeria, quiere decir que la romeria a Ujue ya no tiene el atractivo que siempre tuvo?

Vayan estas preguntas admitiendo que las costumbres y tradiciones evolucionan con la vida misma...  y desde luego vayan  estas reflexiones desde el total respeto  a quienes mantienen esta tradicional devocion,  ya que no hay duda que los romeros que vienen  tienen motivaciones personales muy arraigadas para seguir siendo fieles a su cita anual ante Santa Maria de Uxue.
......
Quien quiera mas información sobre la romería de ayer puede pinchar en los siguientes enlaces donde también encontrarán numerosas fotografías:

Periódico digital Ahorazonamedia  

Diario de Noticias de Navarra 

Diario de Navarra 
......

VÍDEOS

UN VÍDEO DE ZONA MEDIA TELEVISIÓN :


........................

 OTRO VÍDEO. ESTE, DE AHORAZONAMEDIA.COM: