Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

Ujué recordó a su paisano Jacinto Ochoa.

Ayer dia 10 de mayo estaba previsto en Ujué un acto de reconocimiento y homenaje a Jacinto Ochoa Marticorena  el preso político que más tiempo pasó en la cárcel en el periodo de la dictadura franquista.

FOTO M.BURGUI

Poco antes de las seis y media de la tarde comenzó  a concentrarse gente en la Plaza Mayor desde donde partió una kalejira al son del txistu y tamboril de los ujuetarras hermanos Fernando  y Josemari Alcuaz y Aimar Alcuaz hijo de éste hasta la casa natal de Jacinto.
 
FOTO M.BURGUI
Fueron unas sesenta personas las que se encaminaron calle arriba hasta la casa natal de Jacinto. Entre los asisitentes vimos gente portando una bandera de Navarra, una ikurriña, dos de la república española  y una del PCE.

Ya  delante de la casa, el tafallés José Mari Esparza comentó que “Honrar hoy a Jacinto Ochoa supone recordar el comunismo como ideal de la igualdad, supone honrar a la república como sistema democrático que nos permite avanzar y progresar; supone defender el derecho a la autodeterminación y a la independencia de los pueblos; la hermandad, de igual a igual, con los trabajadores españoles, y supone exigir, como hizo el PCE y el Frente Popular de 1936, que Navarra debe estar con el resto de Euskal Herria en un proyecto inseparable”.


"En la vida de Jacinto no fue la prisión el elemento más largo, sino su voluntad, su coherencia. Esa voluntad inquebrantable de Jacinto es la que le hizo aguantar su largo cautiverio, la represión interna de las cárceles, los momentos de desánimo...y ser militante hasta el fin de sus dias"


Luego tomó la palabra  Carlos Ochoa, sobrino  de Jacinto, quien en euskara y castellano hizo una semblanza de su tío al que definió como una persona entrañable, buen conversador y mejor escuchador  que nunca jamás esgrimió sus ideales como verdad absoluta sino que siempre estuvo atento a escuchar los razonamientos de los demás.

FOTO M.BURGUI

FOTO M.BURGUI


FOTO M.BURGUI
Posteriormente tras descubrir la placa, Uxue Alcuaz (hija de Josemari) ejecutó un aurresku de honor. Después, el cantautor Fermín Valencia junto a Agurtzane Berrio y los allí presentes cantaron  “Río rojo” que Jacinto solía cantar con su guitarra en la cárcel terminando el acto con el canto de la Internacional.

FOTO M.BURGUI
El homenaje terminó con la sala de la Sociedad Uxue repleta de asistentes que siguieron con gran atención la presentación del libro “Jacinto Ochoa, la prisión más larga” que fue adquirido por muchos de los presentes.
Entre los asistentes a ambos actos estuvieron el parlamentario Víctor Rubio, y la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza.

VIDEO CON FOTOS DEL ACTO:



 ------
MAS INFORMACIÓN EN AHORAZONAMEDIA.COM  PINCHANDO AQUI
 -----------------