Translate

lunes, 26 de febrero de 2024

Los reyes de España solo usan numerales del reino de Castilla.

“Si quieres tener un rey/ la baraja tiene cuatro/ rey de copas/ rey de oros/ rey de espadas/ rey de bastos”. 
------------
ANÉCDOTAS VARIAS
1- Años 60-70. Cuando en mi primera juventud (y más tarde también) acompañaba a los visitantes de la iglesia de Uxue y los llevaba ante la hornacina donde se expone el corazón de Carlos II de Navarra, había gente que al oír las palabras "Carlos segundo" confundía a nuestro personaje con... ¡Carlos II el Hechizado!
¡Y eso que nuestro Carlos II vivió cuatro siglos antes!
 
 2- Septiembre del 2016. Cierta prensa del día 6 de septiembre del 2016 informaba que alcaldía de Pamplona había decidido retirar del zaguán del Ayuntamiento unos cuadros "con reyes de Navarra y un escudo borbónico que adornaban la estancia desde 1953".

La calidad artística de los cuadros retirados es parecida a la del Felipe del collar.

Casi todos los periódicos de fuera de Navarra que dieron cobertura a la "noticia" (y alguno de dentro) no decían que los cuadros retirados representan a varios reyes que hubo "en España a partir de 1512"
Solo decían que se habían retirado "cuadros de reyes de Navarra habidos desde 1512".
Es sabido por amplias capas del pueblo, que lo que actualmente es la Comunidad Foral de Navarra pasó a depender de la Corona de Castilla a costa de perder su independencia precisamente entonces, en 1512,

3- 19 de agosto del 2020. Ese día se hizo público las cinco personas a quienes el Gobierno de Navarra galardonaba ese año con la Cruz de Carlos III el Noble. Entre ellas estaba nuestro paisano el uxuetarra Patxi Salaberri Zaratiegi.
Al día siguiente subí un artículo sobre ello a este blog y un enlace al mismo en Facebook. (ver aquí)
Una persona me preguntó en esa red social si ese Carlos III era el que fue el mejor alcalde de Madrid (el de la Puerta de Alcalá)
¡Se llevó una sorpresa al saber que en Navarra hubo un Carlos III mucho antes que ese otro! (Por lo visto sobre historia de Navarra no sabía nada.)

---------------------
Un poco de historia
Tras que Castilla invadiese Navarra en 1512, hubo doce años más de lucha contra el ocupante (hasta 1524) pero la "razón de la fuerza" del más poderoso (el que vino de fuera) venció a la parte más débil,
Tras aquellos sucesos Navarra quedó desgajada en dos.

(La Baja Navarra siguió como reino independiente hasta 1620 aunque los Borbones que reinaron en Francia se autodenominaron oficialmente "Roi de France et Navarre").
--------------
Advertencia:
En este artículo solamente hablaré sobre qué ordinal (o número regnal) han empleado para sí (y hasta ahora) los que se titulan "reyes de España".
-------------

LOS REYES DE ESPAÑA SOLO USAN NUMERALES DEL REINO DE CASTILLA.
Números regnales son los números ordinales utilizados para distinguir los reyes de un país que tuvieron el mismo nombre.
---------------
NOTA: El escrito que sigue es original del 5 de junio de 2014. 
(Por esas fechas Juan Carlos I había abdicado en su hijo Felipe)
--------------------
Estos días de junio del 2014 en que en la radio, la tele, revistas y periódicos no se habla de otra cosa que de la abdicación de Juan Carlos, veo que al futuro rey de España ya lo denominan como Felipe VI.
Felipe sexto… de España… 
¡Como si en España sólo hubieran existido otros cinco Felipes que hayan llegado a ser rey!
                                                     -----------
Navego en busca de información y veo que en la Corona de Aragón sólo ha habido cuatro Felipes por lo que éste (el hijo de Juan Carlos) sería el quinto.
Y es que en el reino de Aragón nunca tuvo Felipes como reyes empieza a contarlos a partir de Felipe II de Castilla… biznieto de Fernando de Aragón y de Isabel de Castilla.

El primer Felipe en la lista de reyes de Castilla es el marido de Juana la Loca, Felipe de Habsburgo (también conocido como El Hermoso) nacido en Brujas, Flandes.
 
Sabido es que Fernando el Católico siguió siendo rey de la corona de Aragón y murió más tarde que su yerno Felipe, por lo que éste solamente accedió a ser considerado rey consorte de Castilla.
Este Felipe tampoco fue considerado en la Navarra conquistada, pues murió en 1506, seis años antes de que su suegro nos invadiera.

El siguiente Felipe en la lista de Castilla será el conocidísimo Felipe II, que para la corona de Aragón era Felipe I y según la cuenta de la Alta Navarra (actual Comunidad Foral) el IV. (Navarra había quedado dividida en dos)
Por cierto: este Felipe II dejó muy mal recuerdo en Aragón. 

LOS FELIPES DE NAVARRA.
(Ver árbol genealógico de los reyes de Navarra pinchando aquí)
Era el año 1284 cuando Juana I hija de Teobaldo II de Navarra contrajo matrimonio con el que luego sería Felipe IV el Hermoso (también llamado El Bello) rey de Francia. 
En los árboles genealógicos del Reyno de Navarra, este rey consorte aparece como Felipe I de Navarra.
.
Pasó el tiempo y en 1318 un nieto de este primer Felipe, también llamado Felipe es considerado en Navarra como nuestro Felipe II mientras que para Francia era Felipe V el Largo.

Juana II de Navarra, nieta de Juana I, casó en 1328 con otro Felipe conocido en Navarra como Felipe de Evreux. 
Por ello este nuevo rey consorte fue considerado como Felipe III de Navarra.
La Navarra independiente ya no tuvo más Felipes.

LOS REYES DE NAVARRA TRAS LA INVASIÓN DE 1512.                   
Es conocido que los legítimos reyes de Navarra tuvieron que exiliarse al norte de los Pirineos y que se consideraron reyes de Navarra aunque solo pudieron gobernar en la Baja Navarra y en Bearne.

A partir de Enrique III de Navarra que también reinó en Francia como Enrique IV, los reyes de Francia se consideraron "Roi de France et Navarre" por ser depositarios de la legitimidad dinástica e histórica por ser descendientes de nuestros legítimos reyes y ejerce como tales en el territorio de la Baja Navarra que quedó libre de los invasores castellanos.

Tras ser invadida y conquistada, en la Navarra peninsular (que aunque sometida a Castilla fue considerada como reino distinto hasta 1841) se mencionan a los reyes impuestos por Castilla con el ordinal navarro.

De modo que (ya que hablamos de los distintos Felipes) Felipe II de Castilla fue considerado en Navarra como Felipe IV y los siguientes Felipe III, IV y V como los Felipe V, VI y VII "de" Navarra

El hijo del rey Juan Carlos resultará ser el octavo Felipe (Felipe VIII) "para" el territorio de la actual Comunidad Foral de Navarra.
----------
Tras el nacimiento del Reino hacia el año 824 y hasta 1512, Navarra fue reino independiente.
En 1512 Navarra quedó partida en dos.
Desde 1512 hasta 1841 la actual Comunidad Foral mantuvo su condición de reino distinto con sus propias Cortes, administración propia de justicia, aduanas y moneda.
Desde que Fernando el Católico nos invadió, nuestra tierra (aunque considerada reino aparte) estuvo supeditada a Castilla admitiendo bajo coerción a los reyes castellanos como "propios" (aunque con distintos numerales).
La presión de los reyes de Castilla y sus Virreyes en Navarra con sus ejércitos aquí acantonados desde la invasión, ejercían la "razón de la fuerza" para muchas cosas.
--------------

RESUMIENDO: EL ORDINAL, O NÚMERO REGNAL, DE LOS  REYES DE ESPAÑA NO ES MAS QUE EL NÚMERO REGNAL DE LOS REYES DE CASTILLA.
- Fijémonos en los Carlos. Navarra tuvo tres reyes llamados Carlos antes de que Castilla tuviera al que llaman oficialmente Carlos I de España y V de Alemania.

Los reyes de España con el nombre de Carlos son el emperador Carlos I, Carlos II el Hechizado y Carlos III de la dinastía de los Borbones, pero con los numerales de Castilla 
Si los consideramos como "de Navarra", ese  último Carlos III "de España" sería para nosotros el sexto.

- ¿Y en los Fernando?. Para Aragón Fernando el Católico era el segundo, para Castilla el quinto. En la época de los Borbones siguió prevaleciendo el numeral castellano con los Fernando VI y VII.

- Los Alfonsos. Ahora, fijaros en los últimos reyes de España antes de que se instaurase la II República: Fueron Alfonso XII y Alfonso XIII.

- ¿Quién fue el Alfonso con el numeral XI?
El Alfonso anterior a los Alfonso doce y trece fue Alfonso XI de Castilla. Nació en Salamanca el 13 de agosto de 1311 y murió en Gibraltar el 26 de marzo de 1350. Fue rey de Castilla, biznieto del rey Alfonso X el Sabio.

Es obvio que en la lista de los Alfonsos, los reyes de España no cuentan a Alfonso el Batallador rey de Navarra y Aragón ni a los otros cuatro Alfonsos de este último reino.
Ver lista de los reyes de la Corona de Aragón pinchando aqui.
                                                   ----------------
Queda demostrado: 
Los que actualmente se titulan reyes de España utilizan numerales, (números regnales) que sólo tienen en cuenta a los reyes del reino de Castilla, reino que se impuso a los demás en esa España monárquica que ahora proclaman democrática y que dicen estar representada por un rey... ¡que solo lleva numerales del reino de Castilla que acabó predominando sobre los demás!

Recordemos que acabada la llamada reconquista, la imposición de los reyes de Castilla sobre los demás reinos fue "manu militari": 
- Canarias entre 1402 y 1496, 
- Granada en 1492, 
- Navarra en 1200 y definitivamente en 1512, 
- El reino de Aragón perdió manu militari competencias propias tras la revuelta contra Felipe II de Castilla a causa del caso de acoger a Antonio Pérez (secretario de este rey de la Casa de Austria) que había huido de la corte castellana pidiendo amparo en Aragón (ver aqui)
- Los territorios de la Corona de Aragón (Cataluña, reino de Aragón, reino de Valencia, reino de Mallorca) fueron sometido a los usos y leyes de Castilla en 1714 (Leyes de Nueva Planta) a causa de haber apoyado al bando perdedor de la guerra de Sucesión.

Estos solamente son unos ejemplos, sin mencionar la conquista y colonización de América, Filipinas y otros países europeos y de ultramar.

LOS BORBONES EN ESPAÑA.
Felipe de Anjou, fue el primer Borbón que reinó en España (o en las Españas que se decía).
Se afianzó al trono tras una guerra contra otro pretendiente: el Archiduque Carlos de la casa de Austria. 
Los territorios de la Corona de Aragón habían sido partidarios del Archiduque Carlos.

Tras la derrota del archiduque, el nuevo rey (Felipe de Anjou, miembro de la Casa de Borbón) comenzó a reinar como Felipe V imponiendo la organización político-administrativa de Castilla en los territorios de los reinos de la Corona de Aragón.
Y los numerales de los reyes de Aragón, que hasta entonces fueron distintos, ya no volvieron a ser utilizados pues se impuso el ordinal castellano.

Así que aquel Felipe (primer Borbón de España) que en Pamplona consideraron como séptimo, era cuarto para Aragón pero lo titulan como Felipe V de España sin tener en cuenta si hubo más Felipes en los otros antiguos reinos.

Navarra (la actual Comunidad Foral) siguió enumerando con ordinales distintos a los de Castilla a los reyes de España de modo que aquel Felipe V era Felipe VII para la Navarra del sur del Pirineo que seguía considerándose reino aparte..

En agosto del año 1841 desaparecimos como reino tras perder la primera guerra carlista así que este actual Felipe VI sería el Felipe VIII para Navarra ya que tuvimos tres reyes con el nombre Felipe antes de que Castilla nos invadiese.

CONCLUSIONES FINALES.
Lector saca tú mismo las conclusiones. 
Piensa si es malicioso o inocente el hecho de que los reyes actuales, que nos han impuesto los distintos avatares históricos, sólo lleven los ordinales del reino de Castilla.

Pensar en navarro.
Pensar en galimatías dinásticos y legalistas de las testas coronadas, herederas de quienes nos invadieron, puede parecer extraño. Pero igual nos hace cavilar en navarro.

Como colofón, pido a mis paisanos que siempre que se hable de historia, rememoremos que Navarra fue un reino de más extensión que la Navarra actual.
Reino que se hablaba de tú a tú, de igual a igual, con los demás reinos de Europa.  
Debemos pensar en navarro con visión propia de nuestra cultura, lenguas, derecho propio e historia.
--------------------
Enlace a otro artículo de este blog cuyo tema os puede interesar:
-----------------------