Translate

martes, 24 de junio de 2014

Uxue celebró su San Juan 2014

Para las ocho de la tarde del dia 23 de junio ya estaba todo preparado en la Plaza Mayor de Ujué. Un montonico de leña para la fogata de los mas peques y otra pira grande, grandota, para los mas valientes.

La primera chalada en encenderse fue la chiquitica. Y los mas peques no tardaron en ir saltando ante la atenta mirada de la gente mayor.


Seguidamente fue encendida la hoguera grande que ardió impresionante, con llamas altísimas.. Los niños expectantes siguieron saltando en la otra hasta que las llamas de la grande se fueron achicando..


La gente mayor, muchas abuelas, contemplaba todo desde el tranco de Casa la Sixta hasta donde llegaba el resplandor del fuego.


Una mesa aguardaba  para poder servir las consecutivas parrilladas de chistorra, panceta y jamón que se asaron cuando las hogueras quedaron reducidas a brasas.


!Qué rico estaba todo, regado por el buen tinto y el buen clarete de Ujué!


Una vez más celebramos en  Uxue la vispera de San Juan. Una vez más disfrutamos de la alegria de los pequeños y una vez mas pasamos una velada sintiéndonos pueblo.

Solo queda pedir que el año que viene podamos asistir otra vez a este acto. Y queda dar las gracias a quienes prepararon las hogueras, las parrilladas, a los que aportaron el vino, las tortillas de patata, el pan.. aquellas pastas tan ricas.... y al que trajo esas riquisimas cerezas de Milagro que nos supieron a gloria..
¡Ah!.. ¡Y qué buen ambiente hubo en el bar a la hora de tomar esos cafeticos.. esos carajillos!.. 

POSDATA: Ya se que anoche, aunque cuando todo terminó empezó a llover, hubo alguien que fue a la fuente del Lezcairu... 
Pero tranquilos.. no diré quien  es (o son).. Que el rito de sanjuanarse con aquellas aguas le (les) haya sido propicio!
...........

En este enlace encontrareis recuerdos sobre la vispera de San Juan en aquellos tiempos de cuando  muetes, allá por los años 60.