Translate

jueves, 24 de julio de 2014

Valoración final del incendio ocurrido en Ujué el 18 y 19 de julio del 2014.

AGENCIAS. 23 de JULIO. 
Los bomberos volvieron a Ujué al detectarse humo en la zona del incendio.
Bomberos del Gobierno de Navarra regresaron el 23 de julio a Ujué al detectarse humo en la zona del incendio ya extinguido que calcinó el pasado fin de semana alrededor de 840 hectáreas.
Tras recibirse varios avisos en Sos Navarra, bomberos a pie y en helicóptero revisaron el lugar. Se detectaron pequeños focos de humo en el límite de la zona quemada de aparente poca importancia. Un retén de bomberos se quedó en la zona  para apagar los rescoldos.

Uno de los bomberos que participó el viernes en la extinción del fuego de Ujué tuvo que dejar el trabajo al notifcársele que su mujer había roto aguas e iba a dar a luz de forma inminente.

Vista aérea de parte de la superficie afectada por las llamas.

AGENCIAS. 23 DE JULIO.
La Policía Foral no imputará responsabilidad penal alguna al agricultor que cosechaba el terreno donde se originó el incendio el pasado viernes en Ujué.
Según se informó ayer, el hombre ha sido entrevistado por los agentes encargados de elaborar el atestado sobre lo ocurrido, pero no en calidad de imputado.

La principal hipótesis que manejan los agentes es que el origen del incendio tuvo lugar en la fricción de las cuchillas de una cosechadora con unas piedras mientras este agricultor cosechaba en un paraje conocido como el alto de Bigas, en Ujué.
El viernes fue un día muy caluroso y con unas condiciones proclives para los incendios, pero no existía ninguna prohibición sobre el uso de maquinaria.

Sobre el terreno, la afección afectó a alrededor de 840 hectáreas, si bien no todas resultaron directamente dañadas por las llamas. Llegó a alcanzar un perímetro de 11 kilómetros, aunque nunca supuso un riesgo para los núcleos de población de la zona
.---------------------------

24 DE JULIO 2014- VALORACIÓN FINAL DE LOS DAÑOS DEL  INCENDIO.

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.
...............................
El balance definitivo del incendio de Ujué cifra en 770 las hectáreas afectadas, el 28% de ellas con arbolado
Jueves, 24 de julio de 2014.
Según el informe realizado, la mitad de estos árboles se quemaron solo parcialmente porque el fuego avanzó con rapidez.

Plano elaborado por Medio Ambiente con los tipos de superficie afectada por el incendio.
(Pinchar en imagen para ampliarla )
El incendio declarado el viernes 18 de julio en el Alto de Bigas de Ujué y extinguido el pasado lunes, 21 de julio, ha afectado a 770 hectáreas de un perímetro total de 844,8, según el balance definitivo realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El 35,6% de las hectáreas afectadas (274 ha) son de terreno forestal no arbolado, principalmente coscoja, enebro y pastizales; el 35,5% (273 ha) son de tipo agrícola, sobre todo cultivos herbáceos y algunos almendros; y el 28,4% son de superficie forestal, especialmente carrasca y algún quejigo. El 0,5% restante son zonas de desmonte o de extracción y vertido de tierras cercanas al canal.

Dentro del terreno considerado como forestal arbolado, aproximadamente la mitad ha resultado quemado. La otra mitad solo ha sido afectada parcialmente porque las llamas pasaron rápidamente y el fuego fue superficial en las copas de los árboles, incluso hay pequeñas áreas no quemadas.

Vista aérea de otra parte de la superficie afectada por las llamas.
 En cuanto a los términos municipales, el balance realizado por Medio Ambiente señala que 700 hectáreas pertenecen a Ujué y las 70 restantes a Pitillas.

Incendio declarado el 18 de julio

Cabe recordar que este incendio comenzó el viernes 18 de julio sobre las 19.55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas de Ujué como consecuencia de la realización de labores agrícolas. El fuego, debido al fuerte viento, no pudo ser controlado hasta las 11 horas del día siguiente, 19 de julio. La Agencia Navarra de Emergencias dio por extinguido el incendio el lunes 21 de julio.

En la extinción del fuego, que fue declarado de nivel 2 según el Plan especial de emergencia por incendios forestales, llegaron a participar hasta un centenar de efectivos en tierra y 11 medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones.
-------------------
Texto y fotos tomados de la web oficial del  Gobierno de Navarra (Ver aquí).
--------------------