Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

Leyendas en torno a la ermita y Virgen de La Blanca de Ujué.

Ermita de La Blanca. Uxue

Muchos autores de siglos pasados, al escribir sobre cualquier monumento, ermita o iglesia, en vez de acudir a los archivos en busca de datos históricos, recurrieron a la publicación de leyendas e historias fantasiosas carentes de rigor.

En este post hablaremos en primer lugar de las diversas leyendas sobre la fundación del santuario de Uxue y el abandono del poblado de Santa María de la Blanca, para trasladarse sus habitantes al Uxue actual.

En una segunda parte trataremos de analizar la credibilidad de esas leyendas y hablaremos de esos siglos donde se contempla el nacimiento de Uxue como castillo e iglesia a la luz de los datos seguros que han deparado las modernas investigaciones.

Todo ello sin menospreciar el encanto que tienen las tradiciones orales que, aunque cuenten historias fabulosas, fueron narradas por nuestros mayores en cada casa haciendo volar la imaginación de los escuchantes en torno al fuego del hogar.
                                       --------------

1ª PARTE: LEYENDAS.
Leyendas sobre la aparición de la Virgen de Uxue y el abandono del pueblo de La Blanca.
Relatos escritos por miembros del clero. 
[estampamilenariouxue.jpg]
Estampa conmemorativa
 del milenario de la aparición
de la virgen de Uxue 1886
Esta leyenda la vemos escrita por primera vez en los Anales del Reino de Navarra, del padre José Moret de la Compañía de Jesús (1684-1704).

El Padre Moret cuenta que que los parajes donde se asienta la iglesia fortaleza y pueblo de Ujué eran allá a mediados del siglo VIII la cima de una montaña sin construcción ni población alguna a donde solo acudían los pastores a apacentar sus rebaños.
  
Un zagal que pastoreaba sus ovejas por estos parajes divisó una paloma que entraba y salía del agujero de una peña.
Movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla. 
Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acerca y dentro de la oquedad encuentra una hermosa imagen de la Virgen y la palomita a sus pies.
Acto seguido regresa a su aldea que estaba junto a la ermita de la Blanca, les avisa del hallazgo y todo el pueblo se va a vivir junto a la imagen aparecida.
Al nuevo lugar le llaman Uxue o Uxua que en vascuence, lengua natural de estas tierras, significa paloma. 
Según la leyenda así nace la Villa de Uxue.

Hay versiones que relatan la fatigosa escalada del pastor hasta lo que él creía nido de la paloma… 
Hay versiones que cuentan que el pastorcillo y sus vecinos quisieron llevarse la imagen recién aparecida al pueblo de La Blanca pero que la imagen tornaba al lugar de la aparición cada vez que era trasladada...

Por todo ello, dicen que los de La Blanca comprendieron que la Virgen Santísima quería permanecer en el lugar del hallazgo y recibir culto allí… y que al final todos se trasladaron a vivir al lugar de la aparición y construyeron la primera iglesia que luego sería castillo... y ahora santuario de Santa Maria de Uxue

Incluso hubo un clérigo que al hacer reseña de este relato afirmó que a los pies del altar de la Virgen de Ujué estaba la sepultura del pastor...

La leyenda en otro añadido o apartado explica que seguramente la imagen fue escondida en el lugar donde luego apareció por miedo a los moros que habían invadido España..
Y hasta hay una poesía que da otro enfoque totalmente distinto a la leyenda evocando de forma épica los primeros tiempos de la lucha contra los moros… (ver aquí

Las leyendas de La Blanca de Uxue y la del monasterio de Marcilla.
Relato de un abad de Marcilla.
Hay una leyenda que relaciona la ermita de La Blanca de Uxue con un monasterio que dicen existió en Marcilla.
De esa leyenda se hace eco José Javier Uranga en su “Ujué medieval”. Tal "crónica" fue escrita por el P Raimundo Armendáriz abad del monasterio agustino de Marcilla el año 1745. 

Aparece en un pretencioso libro titulado “Tablas Systemáticas de la Creación del Mundo” donde se dice que la imagen de la Virgen de la Blanca que se venera en Marcilla fue fabricada en Antioquía por el evangelista San Lucas, traída a España por el apóstol San Pedro, y que desde Toledo vino a Navarra en tiempos del godo Gundemaro que la regaló a Marcilla.

Relata el abad, que el monasterio
“fue fundado por ese mismo rey godo Gundemaro y que la imagen de Santa María la Blanca se mantuvo allí (en Marcilla) hasta la invasión agarena. 
Los monjes ahuyentados del cenobio por los musulmanes huyeron hacia un pueblo situado en un escondido valle de las montañas de Ujué donde levantaron una iglesia de solida construcción donde colocaron a la imagen.
Llegaron mejores tiempos y la reina doña Sancha esposa de nuestro rey Sancho el Sabio edificó un nuevo monasterio en Marcilla donde puso monjas cistercienses mandando llevar a dicho nuevo monasterio la imagen de La Blanca.
Para consolar a los vecinos del poblado de La Blanca de Ujué, dice que Doña Sancha mandó tallar una copia de la imagen para que la conservasen en su iglesia y que es la que ahora se venera en la ermita de La Blanca de Ujué”.
José Javier Uranga advierte que esta leyenda marcillesa está llena de evidentes anacronismos y de disparates geográficos e históricos.

Un inciso: La leyenda de la Virgen Blanca de Vitoria.
El relato que atribuye a Sancho VI el Sabio la introducción de la devoción a la Virgen Blanca en Vitoria también tiene tintes de leyenda difícil de constatar como hecho histórico.

Según el relato alavés, cuando Sancho el Sabio de Navarra fundó la ciudad de Vitoria sobre el poblado de Gasteiz, llevó allí la devoción a la Virgen Blanca ya que él poseía una imagen de esa advocación.
Tal leyenda apareció escrita con posterioridad a la leyenda de Marcilla que hemos relatado y, curiosamente, también menciona lo de La Blanca de Ujué - Marcilla . Ver aquí.

La imagen de La Blanca que hay en el exterior de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria es del siglo XIV.

La leyenda de las tres Marías.
En Marcilla se conserva un divertido cuento según el cual la Virgen de Ujué, la de La Blanca y la del Plú eran tres hermanas que vivían juntas en la sierra de Ujué ..
Pero un día riñeron... 
La Virgen de Ujué se quedó en su casa y las otras dos se bajaron a lo llano.
La Blanca, se fue al convento de los frailes y la otra, la del Plú, se hizo una ermita junto a un ciruelo (ciruelo en latín es prunus de donde dicen que viene lo del plú). 

2ª PARTE: LO HISTÓRICAMENTE DEMOSTRADO.
Sobre la antigüedad y continuidad de la actividad humana en la montaña donde se asienta Uxue.
Los descubrimientos arqueológicos efectuados en la primavera del 2009 bajo el suelo de los ábsides del santuario de Ujué han sido esclarecedores. 

En la cima donde se asienta Uxue ha habido actividad humana desde al menos la segunda edad del hierro hasta nuestros días. 
En las prospecciones ha aparecido cerámica de hace 2.200 años, sepulturas excavadas en la roca en el siglo III de nuestra era que han sido utilizadas hasta el siglo XI y restos de un posible oratorio precristiano del siglo III y los cimientos de una iglesia prerrománica.

Tales descubrimientos han hecho desmoronar la creencia de que hasta el siglo octavo de nuestra era no hubo ni iglesia ni castillo ni población en donde hoy está Uxue.

El 18 de octubre de 2016 se halló una tumba ciento veinte metros mas abajo que la cima, en pleno casco urbano, actual Plaza Mayor del pueblo. Tras analizar con Carbono 14 los huesos de quien allí estaba enterrado, se ha sabido que vivió  entre los siglos VII y VIII demostrando otra vez más 
 que en tiempos de la pretendida "aparición" ya vivía gente en esta montaña.

 Imagen de la Virgen de Uxue
al natural
sin coronas ni aureola.
Sobre la imagen de la Virgen de Ujué.
Ya hemos contado que las leyendas leyendas son y que la del pastor, la paloma y la Virgen aparece escrita por primera vez en el siglo diecisiete.
Anteriormente no aparece ni una sola mención a la leyenda en ningún documento de los miles que se conocen sobre Uxue.

En la documentación medieval nunca se hace mención a aparición alguna, pero sí al culto que se le daba a Sancta Maríe D´Uxue, los milagros que obraba en su santa iglesia, a las visitas de la Casa Real, a las peregrinaciones de los pueblos circunvecinos y mención a los muchos devotos que venían de lejanas tierras.

Pero, desde que la leyenda aparece en los Anales del padre Moret, ha sido mencionada sin cesar en todo lo que posteriormente se ha escrito sobre la devoción a Santa Maria la Real de Uxue.
Incluso se celebró en 1886 el milenario de la "aparición" de la imagen.

Según se ha ido estudiando, y según se ha ido profundizando en el conocimiento del románico, se ha llegado a la conclusión de que la imagen de la Virgen es del siglo XII (hay quien dice que se la puede datar como del XIII).
Por lo tanto es un anacronismo decir que la imagen es del siglo ocho o nueve, máxime cuando en esas centurias anteriores al siglo X todavía no había costumbre de tener esculturas talladas a bulto completo representando a santos.

Aun así hay gente que sigue creyendo firmemente en la leyenda de la aparición. 
A tales personas, y a raíz de todas estas informaciones, les suele surgir una inquietamente duda: Si como dicen, nuestra Virgen de Ujué es del siglo doce… ¿Dónde está la que encontró el pastor?

Sobre el poblado y ermita de La Blanca.
La ermita de La Blanca no está "en un escondido valle" tal como asevera la leyenda de Marcilla, sino en medio de la cima amesetada de la sierra de Ujué, bien visible desde kilómetros a la redonda.

[puertaermita.jpg]
Portada de la ermita de La Blanca.
Ujué
.
La antigüedad del poblado que hubo aquí (seguramente con otro nombre diferente del actual) queda atestiguada por el hallazgo en esta ermita de dos aras: Una dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi de lo cual ya hablamos en este otro capítulo.

Según el Catálogo Monumental de Navarra la portada de La Blanca puede fecharse en el siglo XIII.
El pórtico es de esquema románico aunque sus elementos arquitectónicos avanzan hacia el gótico.

En un documento de 1534 aparece el nombre de Santa María de la Blanca como uno de los veintitrés despoblados del término municipal de Uxue.

El pueblo de Uxue recibió habitantes de muchos poblados.
Se puede admitir que los habitantes del poblado de La Blanca vinieron a vivir al actual Uxue.
Pero lo más seguro es que el traslado fue para buscar refugio bajo el castillo que parece ya existía en el siglo X.
A la vez tenemos que reconocer que los de La Blanca no fueron los únicos que buscaron protección junto a nuestro Castillazo.
La gente de los otros veintidós poblados que hubo en el término municipal también debió venir a vivir en Uxue buscando refugio.

Iñigo Arista y los musulmanes del Ebro. 
En la primera mitad del siglo IX, y aunque la Ribera estaba regida por musulmanes, éstos eran de la familia autóctona de los Banu Qasi emparentados con los Arista tal como quedó dicho en este blog.

No parece que durante aquel tiempo hubiera persecución religiosa ni en un sentido ni en el otro, sino acuerdo y alianza entre los medio hermanos Iñigo Arista y Musa ibn Musa. Ver aquí.

La auténtica reconquista no comenzó hasta tiempos del rey Sancho I Garcés en torno al año 900. Uxue ya era en aquellos tiempos fortaleza de frontera.

Sobre la imagen de la Virgen de La Blanca que se conserva en Ujué.
Según el Catálogo Monumental de Navarra, la imagen titular de la ermita de La Blanca es del siglo XVIII.

En la peana luce la inscripción ABEAGA palabra que etimológicamente parece podría derivar de "Abea", viga en euskara, y "aga" sufijo abundancial por lo que se podría traducir como lugar donde abundan las vigas 
(lugares cercanos a la ermita son el de Bigas y alto de Bigas).

Hace unos cuantos años se hizo una copia exacta de esta imagen en un alabastro un tanto marrón y es la que esta durante el año en la ermita..
La imagen original que aparece en la foto, alabastro blanco, se guarda en la parroquia de Uxue y solo es llevada a la ermita el primer sábado de junio que es cuando los uxuetarras van allá en romería.

Así que quien pretenda seguir afirmando que nuestra imagen de la Blanca es de "cuando los moros" difunde un anacronismo, demostrable porque  la imagen es del siglo XVIII.

Sobre la imagen de la Virgen de La Blanca que se conserva en Marcilla.

Virgen de La Blanca del
convento agustinos recoletos
Marcilla
Según aparece en la web del ayuntamiento de Marcilla (ver aquí) la imagen de la Virgen Blanca que se venera en el monasterio de Santa María (agustinos) es gótica de la segunda mitad del siglo XV.

Por lo tanto resulta anacrónico decir que tal imagen es obra del Evangelista San Lucas, llevada a España por San Pedro en el siglo I a Marcilla desde Toledo por Gundemaro en el siglo VII y trasladada desde Uxue por doña Sancha en el siglo XII.

Por lo tanto, sabiendo que esta imagen de Marcilla es del siglo XV, resulta disparatado decir que los de la Blanca de Uxue recibieron una copia de esta imagen en el siglo XII (tiempos del Sancho el Sabio y su mujer Sancha) 
-----------------------
Origen mitológico de la advocación de "La Blanca".
Hay muchas imágenes de la Virgen que por estar talladas en mármol, en alabastro o por estar pintadas en blanco reciben el nombre de Virgen Blanca.

Existe una tradición que asocia el nombre de "Virgen Blanca" al de la "Virgen de las Nieves" ya que según una leyenda la iglesia de Santa Maria la Mayor de Roma esta construida en el lugar que la Virgen marcó el día 5 de agosto (pleno verano en el hemisferio norte) con una nevada. Ver aquí.
(Recordad que las fiestas de la Blanca de Vitoria- Gasteiz son el 5 de agosto)

Las esculturas de la Virgen Blanca representan a María de pie, mientras (en casi todas las imágenes de esta advocación) sostiene al Niño Jesús en el brazo izquierdo.
...................................