Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

Hilarriak. Las estelas funerarias de Ujué.

Los días 1 y 2 de Noviembre son especiales en cuanto rememoramos a nuestros difuntos y solemos visitar los cementerios donde reposan sus restos.
Es obvio decir que en los cementerios de las ciudades y poblaciones grandes predominan los nichos, mientras que en las poblaciones pequeñas, como es el caso de Ujué, los difuntos yacen en tierra.

Sobre las tumbas solemos ver lápidas en mármol o granito, En la cabecera de las tumbas, se erigen cruces y a veces vemos alguna estela redonda, mármol o granito, como queriendo guardar semejanza con las pétreas estelas funerarias que nos han llegado de tiempos antiguos.

FOTO: Estelas funerarias de Uxue
 expuestas en la sala medieval de la planta inferior del palacio de Carlos II (casa parroquial de Ujué)

¿QUE SON LAS ESTELAS FUNERARIAS?
Las hilarriak o estelas funerarias se pueden considerar como pequeños monumentos funerarios hechos en piedra que se ponen en la cabecera de una tumba.
Antiguamente también se ponían en el lugar donde una persona había perdido la vida.

Las estelas funerarias están  formados por un disco y un pie clavado sobre la tumba en recuerdo del difunto que allí yace.
Se suele decir que las hilarriak son una evolución de los menhires del neolítico.

Las diferentes denominaciones que recibe en euskara, "gizona" (el hombre), "Kurutzeburubeltza" (la cruz de cabeza negra) y "harri-gizona" (el hombre de piedra), avalan la hipótesis generalizada de que estas piezas, en la mentalidad de nuestros antepasados, representan al ser humano que yace enterrado a sus pies.

CEMENTERIOS TRADICIONALES EN QUE SOLO HAY ESTELAS TALLADAS EN PIEDRA.
Todos tenemos en mente que a un lado y otro de nuestro Pirineo hay muchos cementerios donde las hilarriak son el único adorno de las sepulturas.

Cementerio de Etxalar (Navarra)
En este tipo de cementerio tradicional el césped cubre el terreno y las estelas discoidales son la única señal de que a sus pies hay alguien enterrado.
Las estelas son sencillas y muy semejantes entre sí, ya que según se dice todos somos semejantes ante la muerte, sin distinción de clase, sexo o creencia.

Cementerio de Auritz- Burguete
Últimamente ha sido noticia al recibir un prestigioso premio (ver aquí) el cementerio de Auritz/Burguete.
Aunque de moderno diseño, este camposanto  mantiene como norma las inhumaciones en tierra con el único ornamento de las estelas tradicionales.
                                                                     -------------
A día de hoy, y desde la perspectiva de la Zona Media de Navarra, esta costumbre de utilizar una estela de piedra como único adorno de una tumba, se ve como algo lejano .... como si nunca hubiera sido habitual en nuestros pueblos.
Nada mas alejado de la realidad. Solamente en lo relativo a estelas funerarias de época medieval, son más de 1500 las que hay contabilizadas sin salir del territorio de la Alta Navarra.
En nuestra Zona Media han aparecido, van apareciendo, estelas funerarias en prácticamente todos los pueblos.

En Ujué conocemos quince y sospechamos que todavía faltan muchas por encontrar ya que, según documentos fidedignos, en nuestro término municipal se contabilizaron 23 aldeas en la Edad Media (la mayoría localizadas) que seguramente guardan bastantes secretos por descubrir.
                                                            -----------------        
                                                   
ESTELAS FUNERARIAS DE UXUE.
Aquí hablaremos de ocho estelas discoidales que han ido apareciendo en el entorno de la iglesia de Santa Maria de Uxue durante los trabajos de arqueología y restauración de los años sesenta y los recientes del 2000 al 2009,.
Damos noticia de otras dos que están expuestas en el museo de San Telmo en San Sebastian y de otras cinco que hay en distintas casas de nuestro pueblo.

Tengamos en cuenta que en Uxue ha habido templo cristiano desde muy antiguo y que alrededor de él se hicieron enterramientos. Bajo el románico están los cimientos de una iglesia prerrománica. De ahí que en las proximidades del Paseo de Ronda apareciesen estelas de época prerrománica.

Hasta finales de los 70 solo se conocían siete estelas. Cuatro recién encontradas en los trabajos de echar suelo en el Paseo de Ronda detrás del románico durante la restauración de 1964- 68, otra que se encuentra en el Mesón las Torres y otras dos que están depositadas en el Museo de San Telmo en San Sebastián.
Todas ellas fueron estudiadas por Francisco Javier Zubiaur Carreño, doctor en Historia del Arte y natural de San Martín de Unx.
El trabajo de Zubiaur, apareció publicado el año 1978 en el numero 30 de la revista "Cuadernos de Etnologia y Etnografia de Navarra" bajo el titulo de  "Estelas discoideas de la villa de Ujué".
----------------------------------

BREVE RESUMEN DE LA TESIS DE F. JAVIER ZUBIAUR.
Zubiaur Carreño dice en su trabajo que "Del estudio de estos siete ejemplares de Ujué se derivan unos resultados importantes, pues es posible deducir que en esta villa navarra la estela discoidea ha tenido un fuerte arraigo en épocas pasadas. 

En este grupo de Hilarriak de Uxue, Zubiaur percibe dos grupos diferentes:
1ª. Las estelas decoradas con cruz y círculo, más antiguas, labor de canteros espontáneos, fieles a la inspiración de los monumentos que les rodeaban.

- Las estelas que partieron de un supuesto geométrico en su decoración, cuyo motivo principal es la estrella, obra de canteros más imaginativos y de factura más moderna.
-----------------
ESTELAS PRERROMÁNICAS. SIGLO X.

Según Francisco Javier Zubiaur Carreño la estela numero 2 es la más antigua. Puede ser prerrománica o altomedieval y no parece posterior al siglo X.


La estela 4 es la que más se  parece a la anterior, pudiendo ser también altomedieval, o al menos, anterior al románico.


La numero 7 que se conserva en el museo de San Telmo de San Sebastián, también puede ser altomedieval como las otras dos anteriores.
-----------------------

ESTELA ROMÁNICA
Según el señor Zubiaur, la estela número 1 puede ser románica pues, además de por otras razones, incorpora en la decoración una semiesfera como elemento ornamental, que es típica de ese estilo artístico.
----------------------


ESTELAS DE FINALES DEL ROMÁNICO

La anterior estela apareció en el llamado corral de Garate, sito en el paraje de Aliaga y traída al pueblo donde todavía se puede ver en el Mesón las Torres.

Esta otra que se conserva en  el museo de San Telmo, también está considerada tardorrománica,
-----------------

ESTELA DE ÉPOCA GÓTICA (SIGLO XIII o XIV)


-----------------------------
ESTELAS EXPUESTAS EN UNA DE LAS SALAS MEDIEVALES DE LA CASA ABACIAL DE UXUE. 

Dentro de la casa parroquial de Uxue, en la sala medieval de la planta baja que que tiene entrada por la Placeta, se hallan expuestas las estelas funerarias aparecidas en las distintas intervenciones habidas en nuestro conjunto monumental.
Al igual que otra sala sita en el piso de mas arriba, este salón está preparado para la visita.
Ambas salas son de por sí monumentales y dignas de ser contempladas. Contienen paneles informativos del conjunto monumental, pero las dos permanecen cerradas desde que acabaron de adecuarlas el año 2010.
..................................

ESTELAS QUE SE PUEDEN VER EN EL EXTERIOR DE DISTINTAS CASAS DE UJUE
Como era de esperar, no solo han aparecido más estelas funerarias dentro de la iglesia de Ujué, sino que en nuestro amplio término municipal también han ido apareciendo otras.
Alguna de las estelas halladas en el campo han sido colocadas en el exterior de varias viviendas.
Hay rumores de que se han encontrado unas cuantas más y que al parecer han corrido peor suerte en cuanto han salido de Ujué hacia destinos desconocidos...
Las estelas que aparecen en las siguientes fotos se conservan en otras tantas fachadas de nuestra villa.

Estela funeraria sita en una casa
 de la Calle Pilarraña. Uxue
Estela funeraria sita en una casa
 de la Calle Rua. Uxue
Estela funeraria sita en una casa
de la Calle San Isidro. Uxue
Estela funeraria sita en una casa de
la Plaza Santa Maria. Uxue
-----------------------------------

NOTAS FINALES
Quien quiera leer el estudio de Francisco Javier Zubiaur sobre las estelas discoideas de Ujué, puede conseguirlo en formato PDF pinchando aquí

Pinchando aquí podrá conseguir el PDF de otro estudio del mismo autor sobre las estelas discoidales de San Martín de Unx.

Y pinchando aquí se va al enlace donde se puede bajar en otro Pdf el estudio de Jesús Ukar Muruzabal sobre el "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra". (Año 1994)
---------------
ARTICULO DE LA GRAN ENCICLOPEDIA NAVARRA SOBRE ESTELAS FUNERARIAS (Pinchen aquí)
-------------------
UN BLOG ESPECIALIZADO EN HILARRIAK, NUESTRAS ESTELAS FUNERARIAS.
------------------