domingo, 23 de febrero de 2014

¡Nuestra Señora de Uxue el 31 de diciembre y los uxuetarras sin saberlo!

En ratos de no saber qué hacer, tengo la manía de rastrear por Internet buscando cosas referentes a nuestro pueblo. Pongo las palabras uxue y ujué en el buscador y examino las largas listas de hasta 24.000 resultados.
Así es como encontré una curiosa web donde se decia que el dia de Nuestra Señora de Uxue..¡era el 31 de diciembre!

INEXACTITUDES SOBRE UXUE.
Hay muchas web y blogs de viajeros que cuentan su visita a nuestro conjunto monumental.
Ya estoy acostumbrado a ver en esos sitios inexactitudes y textos de corta y pega cuando se habla de la historia o geografia de Uxue.
Textos como aquel de Iturralde y Suit:... "Ujué: .. perdido en las soledades; sin ríos que le den frescura; sin árboles que le presten sombra".... los vemos repetidos una y mil veces.

Hay menos "copia y pega" de aquella célebre frase de Canpión: “En la cima del enhiesto monte, colgado por las abruptas pendientes, como si fuese a rodar a los abismos, aparece Ujué"...
Si uno que no haya estado aquí lee esa frase pensará que nuestro pueblo está asentado en una pendiente mas aguda que el talud más inclinado y penoso del Himalaya:

Últimamente opiné sobre escritos de gente de fuera que cuentan  una tradición de nuestro pueblo con detalles ajenos y desconocidos en Ujué. (Ver aquí.)
Y ahora leo en una web religiosa que el día de la Virgen de Uxue es .. ¡el 31 de diciembre!

obtenido de
¡Que barbaridad! ¡Y los de Ujué sin enterarnos de ello!

La cosa es más grave porque... ¡encuentro otra web religiosa que dice lo mismo! :

 encontado en
http://forosdelavirgen.org/.../santa-maria-de-uxue.../

Esto me mosquea. Pero mi asombro sube al  poner en el buscador "significado del nombre Uxue" Enseguida salen  unas cuantas web, de esas que aconsejan a los futuros nuevos papás y mamás nombres para sus futuros hijitos e hijitas, explicando el presunto significado de Uxue.
Resulta que en alguno de estos tipos de web  ¡También se dice que el día de la Virgen de Uxue es el 31 de diciembre! Veamos unos ejemplos:

tomado de
:http://www.menudospeques.net/.../nombr.../nombres-ninas/uxue
y sigue..

tomado de
http://www.guiadelnino.com/nombres-de-bebes/uxue
 .
 y sigue...

encontraado en
 http://www.aniversalia.com/santo-de-santa-Uxue-7537-U
Conste que hay unos cuantos sitios más en los que aparece el 31 de diciembre como día  de Nuestra Señora de Uxue, del santo de las Uxue, o diciendo que ese día es Santa Uxue como en el último ejemplo.

Esto desborda mi asombro. ¡La gente que ha escrito eso no tiene ni pajolera idea sobre nuestro pueblo!
Porque es sabido que la imagen de Santa Maria de Uxue se coronó canónicamnte un 8 de septiembre, que en Ujué el día de la Virgen se celebra el 8 de septiembre precedido de una novena solemne en la parroquia. Toda Navarra sabe que el 8 de septiembre es el día grande de nuestras fiestas patronales.

Para los pueblos que vienen en romería, el día de la Virgen de Uxue es el que cada uno de ellos tiene para venir... allá por los meses de abril - mayo.
Aun así, hay devotos de estos pueblos a los que les gusta venir el día 8 de septiembre para asistir a la misa solemne.
¡¡Y tengo que leer que el día de Santa María  de Uxue es el 31 de diciembre!!.... ¡cuando para nosotros como pueblo, para la comunidad parroquial de Uxue y para los devotos de la Virgen de Ujué de más de 18 pueblos  el 31 de diciembre solo tiene de especial el ser el último día del año!

EL SANTORAL DEL 31 DE DICIEMBRE.
Me puse a cavilar. No puede ser que en tantas y tan distintas Web se confundan en lo mismo. Aparte de que en alguna de ellas hayan usado el "cortar y pegar" y repitan como loritos la equivocación, debe haber un algo que ha ocasionado este malentendido.

De pronto se me encendió una lucecica y  puse "santoral del 31 de diciembre" en el buscador. El resultado fue el que sigue:

encontrado en

En este santoral y en el de otras web aparece Santa Columba entre los santos y santas del día .... ¡He ahí la explicación!...¡Confunden a Santa Columba (columba = paloma) con la Virgen de Uxue!

Veamos lo que dice  Wikipedia
"Santa Colomba de Sens (Hispania, h. 257- decapitada ¿en Meaux?, 273) fue una virgen mártir cristiana considerada santa y a la que se asocia con Sens en Francia y una fuente llamada d'Azon. Su fiesta se celebra el 31 de diciembre."

Tenéis mas información de esta santa en mas hojas web pinchando en este enlace.  Es todas las web se dice que el día de Santa Columba de Sens es el 31 de diciembre.

CONCLUSIÓN:
Sabemos, por los estudios arqueológicos recientemente realizados, que en la cima de Uxue ha habido actividad humana desde el siglo III hasta nuestros días.
Pero la leyenda mantiene su fuerza y todavía hay quien cree que en el siglo IX esta montaña estaba despoblada cuando una  paloma (usoa, usua en euskara) guió a un pastor hacia donde dicen que estaba escondida la imagen de Santa Maria con el Niño. De ahí que la etimología popular diga que Uxue deriva de usoa, usua, paloma en euskara.

Algún iluminado ha llegado a la conclusión de que si el 31 de diciembre es Santa Columba, que quiere decir paloma, y ya que también se dice que Uxue significa paloma.... Pues el día de todo lo que signifique paloma se pone en el 31 de diciembre que es Santa Columba y .... ¡arreglau!.

Menos mal que la metedura de pata aparece en unas pocas web. Aún así, temo que en el futuro (y sin otro criterio que el de del"cortar y pegar" pueda haber más gente que siga dando esa equívoca información en más blogs, en más webs  .... para enfado de los uxuetarras.
......
Y por si fuera poco, ahí va esta otra guinda:

encontrado en http://www.nombres.im/uxue
¡Hale!. Pa que alucinéis: Origen de Uxue: HINDÚ... 
Hay otras cinco o seis web que difunden que Uxue es de origen hindú... pinchad aqui y lo veréis....

¿Que os habéis quedau de piedra?  Os creo. Yo también me quedé turulato al leerlo.
............