domingo, 29 de junio de 2014

Fin de curso en la escuela. Cincuenta años de sacerdocio del parroco de Uxue

El pasado viernes fue el ultimo día lectivo en la escuela de Uxue. Y ese mismo viernes aparecieron en el blog del colegio los dos últimos trabajos de los cinco alumnos del mismo, Una vez más nos dejan sorprendidos por las iniciativas que llevan a cabo.

LA ARAÑA TIGRE.
El primer trabajo está en  esta dirección  donde aparte del texto hay varias fotografías que lo ilustran.
Os encantará el lenguaje infantil a la hora de explicar la vida de la Araña Tigre que encontraron en el huerto de la escuela.

En la siguiente presentación podréis ver un pequeño resumen de dicho trabajo en formato Power Point:
 
 
ARAÑA TIGRE. ARGIOPE BRUENNICHI from CRISLINAESTHER
------------------------------- 
LOS MÚSICOS DE BREMEN.
El otro trabajo esta reflejado en un vídeo que recoge  una versión muy particular  de "Los músicos de Bremen" de los Hermanos Grim de la que los alumnos fueron guionistas, adapatadores y actores en una representación que ofrecieron a todo el pueblo antes de las vacaciones de Semana Santa.

----------------------------

CINCUENTA AÑOS DE SACERDOCIO DEL ACTUAL PÁRROCO DE UJUÉ 

Hoy domingo 29 de junio del 2014, festividad de San Pedro y San Pablo. se ha celebrado  en la parroquia de Santa Maria la Real de Uxue misa en sufragio de Simón Clavería,  su hermana Herminia y del marido de esta última. Sus familiares trajeron las cenizas de los tres finados y desde hace  dias ya reposan en el cementerio de Ujué.
 ---
La misa de las once y media ha tenido otro aspecto a destacar. Y es que hoy hace cincuenta años que el actual párroco de Uxue fue ordenado sacerdote.

En la misa el coro de la parroquia, con todos sus componentes presentes, ha  dado inicio a la celebración interpretando la antigua aurora a San Pedro y ya dentro de la misa,  han cantado una adaptación de una conocida canción al evento del cincuenta aniversario de la ordenación sacerdotal de Don José Luis.


Al finalizar la misa, Ujué Jimenez, conocida jotera de Tafalla, ha interpretado dos jotas de felicitación que han sido muy aplaudidas.
Seguidamente la alcaldesa de Ujue, María Jesús Zoroza, le ha hecho entrega a don José Luis de una placa conmemorativa ofrecida en nombre del Ayuntamiento y de la feligresía.
El acto ha acabado con unas palabras de agradecimiento del párroco y con la degustación en el Paseo de Ronda de unas rosquillas y vinico de celebrar.


Todo se ha desarrollado en muy buen ambiente aunque ha habido gente que pensábamos que el acto era de los feligreses hacia su párroco.
Nada hay que decir ni objetar ante la presencia de concejales y alcaldesa en calidad de feligreses de la parroquia. 
No obstante, opinamos que el nombre del Ayuntamiento, en cuanto a institución que representa a todos,  no debia haberse utilizado ya que hay vecinos que son creyentes de esta y otras confesiones  y vecinos que no creen en ninguna.
..........

Las siguientes estrofas han sido elaboradas por feligreses de la parroquia de Uxue para poderlas cantar con la conocida música del "Ave Maria Purisima" conque saludan los de Olite a la Virgen cuando vienen en romería.
En la adaptación se festeja la primera misa de don Jose Luis hace 50 años en su Artajona natal y su actual estancia como párroco en nuestro pueblo.

Ave Maria Purisima 
Sin pecado concebida 
Tu eres la madre de Dios  
Escuchanos hoy
Oh madre de amor 
Escucha nuestros ruegos 
Y danos tu santa bendición

Nuestro recuerdo vuela lejano
Cincuenta años de tiempo atras
Tu celebrabas por vez primera
La Eucaristía sobre el altar

Cuando Artajona se engalanaba
Y sus campanas hizo sonar
Tu te ofrecías por Jesucristo
Y por las almas a trabajar

Hoy que te encuentras entre nosotros
Todos te quieren acompañar
Tus feligreses llenos de gozo
Te felicitan con su cantar

 Ave Maria Purísima....  sin pecado concebida.. etc

-----------

martes, 24 de junio de 2014

Uxue celebró su San Juan 2014

Para las ocho de la tarde del dia 23 de junio ya estaba todo preparado en la Plaza Mayor de Ujué. Un montonico de leña para la fogata de los mas peques y otra pira grande, grandota, para los mas valientes.

La primera chalada en encenderse fue la chiquitica. Y los mas peques no tardaron en ir saltando ante la atenta mirada de la gente mayor.


Seguidamente fue encendida la hoguera grande que ardió impresionante, con llamas altísimas.. Los niños expectantes siguieron saltando en la otra hasta que las llamas de la grande se fueron achicando..


La gente mayor, muchas abuelas, contemplaba todo desde el tranco de Casa la Sixta hasta donde llegaba el resplandor del fuego.


Una mesa aguardaba  para poder servir las consecutivas parrilladas de chistorra, panceta y jamón que se asaron cuando las hogueras quedaron reducidas a brasas.


!Qué rico estaba todo, regado por el buen tinto y el buen clarete de Ujué!


Una vez más celebramos en  Uxue la vispera de San Juan. Una vez más disfrutamos de la alegria de los pequeños y una vez mas pasamos una velada sintiéndonos pueblo.

Solo queda pedir que el año que viene podamos asistir otra vez a este acto. Y queda dar las gracias a quienes prepararon las hogueras, las parrilladas, a los que aportaron el vino, las tortillas de patata, el pan.. aquellas pastas tan ricas.... y al que trajo esas riquisimas cerezas de Milagro que nos supieron a gloria..
¡Ah!.. ¡Y qué buen ambiente hubo en el bar a la hora de tomar esos cafeticos.. esos carajillos!.. 

POSDATA: Ya se que anoche, aunque cuando todo terminó empezó a llover, hubo alguien que fue a la fuente del Lezcairu... 
Pero tranquilos.. no diré quien  es (o son).. Que el rito de sanjuanarse con aquellas aguas le (les) haya sido propicio!
...........

En este enlace encontrareis recuerdos sobre la vispera de San Juan en aquellos tiempos de cuando  muetes, allá por los años 60.

lunes, 16 de junio de 2014

Humberto Bustince dixit: Si no se invierte en investigación, Navarra no será nada a nivel industrial en 15 años.

El pasado 30 de marzo del 2014 la Orden del Cuto Divino de Tafalla  recibió en su seno a cuatro  nuevos miembros honorarios entre los cuales figura Humberto Bustince Sola, paisano nuestro que está considerado a nivel mundial como uno de los 10 mejores expertos en inteligencia artificial.

En este blog ya hablamos de Humberto y de su brillante  carrera académica en este otro artículo.

A raíz de este nombramiento, Humberto fue entrevistado por varios medios de comunicación de nuestra Merindad.
Por su interés reproduzco la entrevista que el mismo dia 30 de marzo le hicieron en la revista "Entorno de la Zona Media" (Revista de información general de la Zona Media de Navarra) y que fue publicado en el número correspondiente al mes de abril de este mismo año.


Humberto Bustince Sola, ujuetarra, doctor en Ciencias Físicas y nuevo honorario de la Orden del Cuto Divino:
“Si no se invierte en investigación, Navarra no será nada a nivel industrial en 15 años.

Recién llegado de Praga y a punto de coger un avión para impartir un curso en Belfast, el ujuetarra Humberto Bustince tuvo que modificar su apretada agenda para poder recibir el título de Caballero Honorario de la Orden del Cuto Divino de Tafalla. Algo que hizo encantado, porque tal y como reconoce, “es uno de los reconocimientos que más ilusión me ha hecho a lo largo de mi carrera”

Y es que “el hecho de que reconozcan mi labor investigadora en la zona donde me he criado es un gran honor. Sobre todo porque en este tipo de reconocimientos, a los científicos no suelen tenernos en cuenta”.

Pero la institución tafallesa no podía pasar por alto de este doctor en Ciencias Físicas, que en los últimos años ha conseguido consolidar en la UPNA uno de los grupos investigadores más prestigiosos a nivel europeo en Inteligencia Artificial.

¿De qué manera está presente la inteligencia artificial en la vida diaria de un vecino de Ujué?

 - Absolutamente en todo. No somos conscientes de la importancia que tiene… desde calentar la leche en el microondas, hasta poner la lavadora, pasando por los tratamientos que recibimos en los hospitales hasta los sistemas de control de accesos en los clubes deportivos. Todo se desarrolla a través de técnicas de inteligencia artificial.

¿Qué importancia tiene la labor investigadora en esta disciplina?
 - Hoy en día no se entiende cualquier tipo de ciencia sin contar con las técnicas de investigación. La ciencia está basada en los grupos de investigación y hay que mantenerlos. Los científicos no somos nada sin nuestros grupos y debemos trabajar juntos en las técnicas más novedosas. Porque una universidad no es competitiva si únicamente se dedica a formar, sin la investigación nos quedaremos atrás.

¿En qué proyectos habéis trabajado y estáis trabajando actualmente?
 - Se pueden aplicar técnicas de inteligencia artificial a distintos campos: a la medicina, para tratar de extirpar tumores a través de láser, y en este sentido hemos colaborado con el Hospital de Navarra. También desarrollamos una técnica para la evolución en la valoración de bienes inmuebles para Tracasa. Hemos realizado proyectos con Caja Navarra, con el objetivo de clasificar a sus clientes. Y con Gamesa hemos diseñado sistemas de predicción meteorológica y adaptación al entorno y a las circunstancias.

Además de vuestros proyectos propios, trabajáis de manera coordinada con grupos investigadores de otros países…
 - Estamos colaborando en investigaciones conjuntas con profesionales a nivel mundial (EEUU, Canadá, India, Alemania, Japón, etc.). Para nosotros es fundamental trabajar de este modo si queremos estar a la vanguardia, y más teniendo en cuenta cómo está hoy en día la ciencia: o bien tienes unas grandes infraestructuras o realizas proyectos coordinados. Lo de trabajar desde tu despacho con tus propias conclusiones es algo del pasado.

¿Hasta qué punto estáis sufriendo los recortes en investigación?
 - Después de haber conseguido un grupo de investigación muy preparado y formado, estamos perdiendo a la gente y sus ideas por falta de financiación. Y eso no se puede consentir, porque estamos hablando del futuro de un país. 
La industria y la sociedad navarra no puede permitirse tener que contratar para las tareas de investigación a gente de fuera, porque es “pan para hoy y hambre para mañana”.
En mi opinión, se están cargando 30 años de evolución de la ciencia en España, y como se vaya la gente joven no tenemos nada que hacer. Estamos en un momento tan delicado que como no se invierta en nuevos desarrollos, dentro de 15 años, Navarra no será nada.

¿Cómo se compensan estas carencias?
 - Buscando constantemente nuevos proyectos de investigación que nos puedan permitir contar con financiación para pagar a esa gente joven que aporta ideas y conocimiento. Intentamos mantener al equipo, pero siempre necesitamos contar a esa gente, que aprenda esa metodología, que la desarrolle y la aplique. Nosotros tenemos una gran demanda de estudiantes que quieren venir a trabajar. Y eso también es una vía de economía y desarrollo. En otros países europeos ya lo tienen en cuenta. 
.............
Foto. Página donde se entrevista a Humberto en la revista Entorno de la Zona Media.

martes, 10 de junio de 2014

Ujue fue a La Blanca. Vinieron a Ujue el Apostolado de Olite y la villa de Pueyo.


Año 2014. Sábado y domingo 7 y 8 de junio. Pentecostés. Domingo de romerías a Ujué. El domingo de pentecostés es el que tradicionalmente viene la cofradía de los doce de Olite a Santa María de Uxue..

La villa de Pueyo también vienen este domingo  y anteayer se hizo presente ante la Virgen de Ujué aunque hasta hace unos años era el lunes de Pentecostés cuando solía venir.

Tenéis puntual información  de ambas peregrinaciones con extensa galería de fotos en la web de Ahorazonamedia. Com
 En este enlace sobre la peregrinación de Los Doce de Olite
 En este otro sobre la romería de Pueyo a Ujué.
……………..
ROMERÍA A SANTA MARÍA DE LA BLANCA 2014
Si son 18 pueblos los que vienen en romería a Ujué, los ujuetarras vamos en romería a Santa María de La Blanca la única ermita que queda en pie de las 20 que hubo en nuestro término municipal.

Desde hace unos años esta romería se fijó en el primer sábado de junio de cada año. Antiguamente se iba a La Blanca el lunes de Pentecostés.
El pasado sábado siete de junio se celebró una vez más esta romería. El tiempo acompañó durante todo el día lo que hizo que muchos ujuetarras lo pasaran en el campo hasta el anochecer.

En lo que a lo religioso concierne, el día comenzó con la salida en procesión desde la parroquia a eso de las siete y media de la mañana.
A las diez se celebró misa con la ermita repleta de gente. Luego a las doce y media  fue la despedida y un nutrido grupo de gente inició el regreso a pie hacia el pueblo.

A eso de las dos y media de la tarde se formó la procesión de entrada hacia el pueblo.
Que lo religioso terminase a esa hora no fue óbice para que  muchos ujuetarras permanecieran en los alrededores de La Blanca y que los que participaron en la procesión de regreso a  Ujué volvieran a la ermita para seguir disfrutando del día,  de los calderetes y de las costilladas que se hicieron en las inmediaciones.

EVOLUCIÓN DE COSTUMBRES EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS DE LA ROMERÍA A LA ERMITA DE LA BLANCA.

Hasta hace unos cuarenta años se iba entunicado y portando cruces a la ermita de La Blanca.
Tal como ahora, se salía del santuario de Ujué rezando el rosario hasta la Cruz del Saludo. La procesión la formaban  la cruz parroquial, un portador de un Cristo que solía ser alguien de la Cofradía de la Veracruz seguida por unos cuantos entunicados seguidos de los fieles vestidos de paisano. 

Tras una salve en la Cruz del Saludo se deshacía la comitiva hasta que a unos doscientos metros de la ermita se volvía a formar para entrar en procesión en aquel templo.
Claro que, aparte del modo tradicional de ir a pie, también había gente que iba en caballerías, carros o más tardíamente en tractores y remolques. La carretera de Uxue a Murillo el Fruto que pasa por La Blanca todavía no se había asfaltado.

Llegados los caminantes a las inmediaciones de la ermita, el alguacil del pueblo se ponía en el desvío de la carretera hacia La Blanca, e iba dando un duro (cinco pesetas) a cada uno de la procesión.

Las fotos que siguen son testigo  de la presencia de  gente con cruces junto a la ermita. En esta primera foto aparece un hombre con una cruz de madera al hombro. La foto es de los años cuarenta del siglo pasado.

Poco antes de la misa los auroros formaban corro a la puerta de la ermita, ahí en ese mismo lugar de la foto, y cantaban aquella vieja aurora que dice: 

Prodigiosa Virgen de la Blanca
Hoy los descendientes de tu población
Te visitan muy regocijados
Haciendo una grande conmemoración
Del tiempo que hubo
Moradores en estas montañas
Hasta el día grato de su translación.

Ermita de La Blanca Uxue. Foto años 40. Niño con cruz penitencial
Luego tras la misa que era a eso de las nueve,, los ujuetarras se reunían y se reúnen en grupos por las inmediaciones para dar buena cuenta de sus almuerzos…

Antaño, y tras los almuerzos, el ambiente festivo se hacía patente en corros de gente cantando aquello de “que la quiero ver bailar saltar y brincar”… o aquel otro de “que pase de mano en mano el ron y la botella”…

En aquellos tiempos la fiesta profana acababa a eso de las doce pues había que regresar… Ahora la fiesta prosigue, y si el tiempo acompaña son numerosas las cuadrillas y las familias que aprovechan para pasar un buen día de campo en las inmediaciones aunque haya gente que vaya a nutrir la entrada procesional al pueblo para volver de nuevo al campo.
……………….
Aunque hoy en día la mayoría vamos  a la ermita en nuestros vehículos, el pasado siete de junio fueron unos cien ujuetarras los que lo hicieron a pie y medio centenar los que salieron hacia Ujué a las doce y media, tras la  despedida religiosa en la ermita.
Como hemos dicho la llegada a la ermita se hacia procesionalmente y procesionalmente se salía  de la ermita hacia el pueblo.

LA PROCESIÓN DE REGRESO DE LA ERMITA Y ENTRADA AL PUEBLO.
Hoy solo se realiza la salida procesional desde Ujué hasta la cruz del saludo y el regreso haciendo procesión desde la bodega cooperativa hasta la parroquia de Ujué
En tiempos, la Cofradía de San Isidro esperaba junto a la bodega cooperativa  con el santo en andas a los vecinos que habían ido a la ermita. 

Actualmente la procesión de entrada es, entre espontánea y tradicional, a la misma hora más o menos: a las dos y media de la tarde.

Hará unos veinte años que don Fermín Gurpegui, párroco de Ujué, ordenó hacer una copia de la imagen de La Blanca para que estuviera permanentemente en la ermita y la original se guardase en Uxue.
Desde entonces la imagen original vuelve a la ermita el día de la romería y se vuelve a traer al pueblo a una con la procesión de retorno.


Es la cruz parroquial la que encabeza la procesión junto a la imagen de La Blanca portada en brazos por una persona. En la foto de finales de los 90 o principios de los 2000, la persona portadora y la Virgen de La Blanca se ven en el ángulo inferior derecho.

Hoy en día, la procesión de entrada en Uxue se hace igual. La cruz parroquial y la Virgen abriendo  camino. Detrás un nutrido grupo de fieles con predomino femenino. 
En el trayecto se cantan canciones dedicadas a María: "Viva la virgen nuestra patrona"... "Las flores las flores mas lindas".. etc .


El peso de la imagen es de unos diez kilos por lo que son varias personas las que se van relevando para llevarla hasta  la iglesia.





Una vez en la iglesia de Ujué se canta el Adiós Reina del Cielo entregando la imagen de La Blanca en manos del párroco para que la guarde hasta el año que viene..


jueves, 5 de junio de 2014

Los reyes de España solo usan numerales del reino de Castilla.

“Si quieres tener un rey/ la baraja tiene cuatro/ Rey de copas, rey de oros, rey de espadas, rey de bastos”.
.................
Nota previa. Añadida en septiembre del 2016.
La prensa del día 6 de septiembre del 2016 informaba que alcaldía de Pamplona  había decidido retirar del zaguán del Ayuntamiento unos cuadros de los reyes de Navarra y un escudo borbónico que adornaban la estancia desde 1953.
La calidad artística de los cuadros retirados es parecida a la del Felipe del collar 

Casi todos los periódicos de fuera de Navarra (y alguno de dentro) omitían que los cuadros retirados representan a los reyes que hubo en España a partir de 1512. Solo decían que se habían retirado cuadros de reyes de Navarra habidos desde 1512.
Es sabido por amplias capas del pueblo que Navarra entró bajo la Corona Española a costa de perder su independencia precisamente entonces, en 1512, y tras doce años más de sublevaciones contra el ocupante (hasta 1524)
--------------
Este articulo no va sobre la legitimidad o no legitimidad, o sobre la calidad o no calidad artística de los cuadros de reyes representados en esos cuadros que el ayuntamiento de Pamplona mandó retirar. Tampoco hablaré  del hecho que sean o no sean considerados reyes de Navarra, sino a qué ordinal han empleado para sí los reyes de España.
---------------
Los reyes de España solo usan numerales del reino de Castilla.
Articulo original del 5 de junio de 2014. 
Por esas fechas Juan Carlos había abdicado en su hijo Felipe
Estos días (junio del 2014) en que en la radio, la tele, revistas y periódicos no se habla de otra cosa que de la abdicación de Juan Carlos, veo que al futuro rey de España ya lo denominan como Felipe VI.
Felipe sexto… de España… Debe ser que no ha habido más que cinco Felipes en España que hayan llegado a rey…(¡!)

Navego en busca de información y veo que en la Corona de Aragón solo ha habido cuatro Felipes por lo que éste será el quinto porque empiezan a contarlos a partir de Felipe II de Castilla… biznieto de Fernando de Aragón y de Isabel de Castilla.

El primer Felipe en la lista de reyes de Castilla es el marido de Juana la Loca, Felipe de Habsburgo (también conocido como El Hermoso) nacido en Brujas, Flandes. 
Sabido es que Fernando el Católico siguió siendo rey de la corona de Aragón y murió más tarde que su yerno Felipe, por lo que éste solamente accedió a ser considerado rey consorte de Castilla.
Este Felipe tampoco fue considerado en Navarra pues murió en 1506, seis años antes de que su suegro nos invadiera.

El siguiente Felipe en la lista de Castilla será el conocidísimo Felipe II que para la corona de Aragón era Felipe I y según la cuenta que llevaron luego en Navarra, el IV.

LOS FELIPES DE NAVARRA.
(Ver árbol  genealógico de los reyes de Navarra pinchando aquí)
Era el año 1284 cuando Juana I hija de Teobaldo II de Navarra contrajo matrimonio con Felipe IV el Hermoso (también llamado El Bello) rey de Francia. En los árboles genealógicos del  Reyno de Navarra este rey aparece como Felipe I de Navarra.
.
Pasó el tiempo y en 1318 un nieto de este primer Felipe, también llamado Felipe es considerado en Navarra como nuestro Felipe II mientras que para Francia era el Felipe V el Largo.

Juana II de Navarra, nieta de Juana I casó en 1328 con otro Felipe conocido en Navarra como Felipe de Evreux. Por ello este nuevo rey consorte fue considerado como Felipe III de Navarra.
La Navarra independiente ya no tuvo más Felipes.

LOS REYES DE NAVARRA TRAS LA INVASIÓN DE 1512.                   
Es conocido que los legítimos reyes de Navarra tuvieron que exiliarse al norte de los Pirineos y que se consideraron reyes de Navarra aunque solo pudieron gobernar en la Baja Navarra y en Bearne.

A partir de Enrique III de Navarra que también reinó en Francia como Enrique IV, los reyes de Francia también se consideraron de Navarra  por ser depositarios de la legitimidad dinástica e histórica y por serlo del territorio de la Baja Navarra que quedó libre de los invasores castellanos.

Tras ser invadida y conquistada, en la Navarra peninsular se mencionan a los reyes impuestos por Castilla con el ordinal navarro y no con el correspondientes castellano de modo que (ya que hablamos de los distintos Felipes)  Felipe II de Castilla fue considerado en Navarra como Felipe IV y los siguientes Felipe III, IV y V como los Felipe V, VI y VII "de" Navarra. 

Aunque Navarra mantenía su condición de reino distinto y sus propias Cortes, estuvo supeditado a Castilla admitiendo bajo coerción a los reyes castellanos como "propios" (aunque con distintos numerales) ya que tras la invasión de 1512 los ejércitos de aquel  reino han estado permanentemente acantonados en nuestra tierra.

RESUMIENDO: EL ORDINAL DE LOS  REYES DE ESPAÑA, NO ES MAS QUE EL ORDINAL DE LOS REYES DE CASTILLA.
Fijémonos en los Carlos. Navarra tuvo tres reyes llamados Carlos antes de que Castilla tuviera al que llaman oficialmente Carlos I de España y V de Alemania.

¿Y en los Fernando?. Para Aragón Fernando el Católico era el segundo, para Castilla el quinto. En la época de los Borbones prevaleció el numeral castellano con los Fernando VI y VII.

Y ahora, fijaros en los últimos reyes de España antes de que se instaurara la II República: Fueron Alfonso XII y Alfonso XIII.

¿QUIEN FUE EL ALFONSO CON EL NUMERAL XI?
El Alfonso anterior a los doce y trece fue Alfonso XI de Castilla. Nació en Salamanca el 13 de agosto de 1311 y murió en Gibraltar el 26 de marzo de 1350. Fue rey de Castilla, biznieto del rey Alfonso X el Sabio.
Es obvio que no reconocen a Alfonso el Batallador rey de Navarra y Aragón ni a los otros cuatro Alfonso de este último reino.
Ver lista de los reyes de la Corona de Aragón pinchando aqui.
                                                   ----------------
Queda demostrado: Los que actualmente se titulan reyes de España utilizan numerales que solo tienen en cuenta a los reyes del reino de Castilla, reino que se impuso a los demás en esa España monárquica que ahora proclaman democrática y que dicen representar.

Recordemos que acabada la llamada reconquista, la imposición de los reyes de Castilla sobre los demás reinos fue "manu militari": Canarias entre 1402 y 1496, Granada en 1492. Navarra en 1200 y 1512, Corona de Aragón en 1714, solo por poner unos ejemplos sin mencionar la conquista de América.

LOS BORBONES EN ESPAÑA.
Felipe V, fue el primer Borbón que reinó en España. Subió al trono tras una guerra contra el pretendiente el Archiduque Carlos de la casa de Austria 

Los territorios de la Corona de Aragón habían sido partidarios del Archiduque Carlos. Tras la derrota del archiduque, el nuevo rey (Felipe de Borbón) comenzó a reinar como Felipe V imponiendo la organización político-administrativa de Castilla en los territorios de los reinos de la Corona de Aragón.

Y los numerales de los reyes de Castilla que hasta entonces fueron distintos en los reinos de la corona de Aragón, ya no volvieron a serlo pues se impuso el ordinal castellano.

Así que aquel Felipe, que en Pamplona consideraron como séptimo, era cuarto para Aragón pero lo  titulan como Felipe V de España sin tener en cuenta si hubo más Felipes en los otros antiguos reinos.

Navarra (la actual Comunidad Foral) siguió enumerando con ordinales distintos a los de Castilla a los reyes de España hasta que en 1839 desaparecimos como reino tras perder la primera guerra carlista.

CONCLUSIÓN FINAL
Lector saca tú mismo las conclusiones. Piensa si es malicioso o inocente el hecho de que los reyes que nos han impuesto los distintos avatares históricos y las distintas Constituciones españolas solo lleven los ordinales de las dinastías castellanas.

O si hay contradicción en que Felipe de Borbón y Grecia que como rey va a usar un numeral (Felipe VI) que solo corresponde al reino de Castilla, esté utilizando actualmente el titulo de Principe de Viana que desde que nos invadieron en 1512 hasta 1993 (sí, mil novecientos noventa y tres) ningún Austria ni ningún Borbón de la rama española usó por ser título exclusivo del heredero de la Navarra independiente.
------------------
Pensar en galimatías dinásticos y legalistas de quienes nos invadieron y sometieron puede parecer extraño. Pero ya veis que a poco que se rasque, aparecen muestras de rancia herencia imperialista en los sucesores actuales de aquellos reyes que avasallaron reinos y culturas por medio de la espada y la fuerza bruta..

Como colofón pido a mis paisanos que siempre que se hable de historia rememoremos que Navarra fue un reino independiente de más extensión que la Navarra actual y que fue conquistado y sometido contra natura.
Debemos pensar en navarro con visión propia de nuestra cultura, lengua, derecho propio e historia. Ahí comienza nuestra desconquista. En esas estamos.