Translate

miércoles, 7 de enero de 2015

Pasó el ciclo navideño del 2014-15.

Ya pasaron las Navidades.  Con menos frío que otros años pero con la misma ilusión de los mas peques y el buen hacer de los mayores esmerándose en que todo saliera bien  y en preparar el buen yantar imprescindible en las reuniones familiares.

OLENTZERO.
En Navarra solemos decir que una cosa que sale bien durante dos años consecutivos, se convierte en tradición.
Y en tradición se ha convertido la llegada de Olentzero a Uxue que ya lleva más de siete años seguidos viniendo al pueblo.


La llegada de Olentzero a Uxue es un acto sencillo y entrañable seguido de paseo por las calles del pueblo con las debidas tres o cuatro paradicas para tomar chocolate y pastas, castañas, caldico caliente...
Desde las seis de la tarde hasta las ocho y media  los vecinos del pueblo siguen a Olentzero y a los niños que le acompañan resultando un acto de inmejorable ambiente.

Tenéis mas información sobre Uxue y su Olentzero 2014 pinchando aquí, que es la web  de Ahorazonamedia donde encontrareis mas de treinta fotografías del acontecimiento.

Llegó Navidad... y muchos nos pusimos a recordar aquella costumbre de dejar el fuego encendido en el hogaril "pa que el niño Jesús pudiera calentarse".. o "pa que la Virgen pudiera secar los pañales del Meón"..

Pasó el día 28, día de las mentirijillas y de los chilindrajos. Chilindrajo es la tira o cinta de trapo que se le pone a alguien en la espalda sin que se de cuenta con el fin de gastarle una broma.
En cuanto a las mentirijillas, una que funcionó entre los mayores fue la del teleférico que iban a poner entre Uxue y Olite. Tal mentirijilla voló entre la gente, con comentarios de mucha guasa de móvil a móvil, Facebook y Whatsapp.

Nochevieja.. En la que cuando mueticos nunca conocimos esa cosa de comerse doce granos de uva..
Una moza de Ujué me decía el otro día, que su padre solía y suele beberse un vaso de agua justo a las doce, cuando acaba un año y empieza el otro...

LOS REYES MAGOS LLEGAN A UJUÉ. 
Y como todos los años llegó el 5 de enero. En tiempos el cinco de enero era un día de mucho pero que de muuuucho ruido.
Mueticos y mueticas salíamos a la calle haciendo sonar las esquilas.."pa que los Reyes oyeran y no se pasaran de largo"
A la noche las mujeres salían a las ventanas tocando las cuberteras de perolas y pucheros. Los hombres disparaban sus escopetas por las chimeneas.....

Foto Sandra Ibañez Alcuaz.
En la foto, los Reyes recién llegados "por el teleférico" un poquico antes de ir a la plaza del Ayuntamiento.


Foto Alberto Jurio.

Aquí los mas peques (pastoricos y pastoricas) posando en el portalico con San José, la Virgen y el Niño...

Foto Sandra Ibañez Alcuaz

Si queréis leer reportaje y ver un montón de fotos de la llegada de los Reyes Magos a Ujué (reportaje fotográfico de Alberto Jurio) no tenéis mas que pinchar en este enlace a Ahorazonamedia.

Tras la cabalgata tuvo lugar la recepción de los Reyes en el salón de plenos del Ayuntamiento, con posterior reparto de regalos a los niños y sorteo de la cesta de productos navideños, jamón, lote de vinos y seis roscones.

BINGO PRO LUDOTECA INFANTIL.
Al igual que el día de Olentzero, al finalizar el acto de Reyes, se jugó un bingo realizado con el objetivo de recaudar fondos para la ludoteca infantil.

A iniciativa de los padres y madres de la localidad, el Ayuntamiento ha cedido el edificio del antiguo matadero junto al frontón municipal. 
Se ha repasado el tejado y mejorado ventanas. Planta baja, la de en medio y la de bajo teja han sido rehabilitadas como salas de reunión  para que la chiquillería  juegue, sobre todo cuando haga mal tiempo. 

Todavía hay detalles en los que padres y madres están trabajando (pintura, muebles, decoración y iluminación.....) 
Una vez esté totalmente equipado, quienes lo deseen podrán hacerse socios por tres euros al mes. De este modo, se mantendrá adecuadamente el local con los juegos y demás elementos que se necesiten.
-----------------

Buena acogida de los escritos del Tronco de Navidad y del de Ur Goiena Ur Barrena.
El escrito titulado Subilaros y Porrondokos, los Troncos de Navidad que he publicitado estas navidades y el relacionado con la noche de fin de año y el rito del agua titulado Ur Goiena,Ur Barrena  que escribí el año pasado, han sido muy visitados estos días alcanzando cada uno cerca de 400 lecturas.

Me causa especial satisfacción que la gente los haya leído y compartido en cuanto supone divulgar estas antiguas costumbres de Navarra que yo solamente me he limitado a recoger y resumir en este blog.
---------------