Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

Croniquilla de la semana del 8 al 15 de marzo del 2015 en Ujué

Hay veces que  mi mente anda dándole vueltas a algún nuevo escrito sobre Ujué y casi sin darme cuenta pasa el tiempo sin que en muchos días haya subido nada al blog.

Esta vez es una de ellas. Y aunque este no es un blog de noticias, me doy cuenta que con varias de las cosillas que han ocurrido en el pueblo ya tengo tema para escribir el articulo de hoy.

FUNERAL POR UN SALESIANO DE UJUÉ.

El pasado 26 de febrero el salesiano de Ujué Jesús Ángel Remón Rey falleció en el colegio salesiano de Cabezo de Torres (Murcia) a los 69 años de edad.

No puedo menos que acordarme de la amistad que nuestra familia tenia con la de sus padres y abuelos y la buena relación que mantuvimos siempre como vecinos del Barrio de la Peña de Ujué..
 Siempre recordaré a Jesús Ángel en sus visitas al pueblo, que por muchos años coincidieron con los sanfermines que le encantaba presenciar.
Solía ver el encierro colgado de uno de los ventanales del antiguo hospital militar en la cuesta de Santo Domingo..


 Recuerdo de él aquellas anécdotas que contaba de cuando siendo estudiante venia a ayudar a su padre en las labores de la siega... y de como contaba que una vez estuvo segando con su padre y el mio en la misma finca y aquel tremendo corte que se hizo con la hoz intentando ser tan rápido como ellos ...

Recuerdo su tremenda afición a la pelota que él practicaba a mano desnuda.. y sus comentarios de sus hazañas pelotazales en los colegios donde estuvo, sobre todo en los de Valencia....

Veo que fue muy apreciado por compañeros y alumnos en todos y cada uno de los destinos en los que estuvo..
Su salud se fue deteriorando.. la diabetes hizo estragos en su cuerpo.... y al fin el pasado 26 de febrero nos llegó la triste noticia de su muerte.
El domingo 8 de marzo se celebró funeral por su alma en la parroquia de Ujué con la iglesia abarrotada de fieles... Descanse en paz.

DERRIBO DEL CORRAL DE LA CABRERÍA

La imagen que vemos en esta foto ya es pasado. Ya no existe el viejo corral de la cabrería de Uxue.
Solo queda en el recuerdo. Como en el recuerdo queda aquella costumbre de enviar las cabras de los vecinos a estos corrales para que el cabrero que pagaba el ayuntamiento las sacara a pastar...

Foto Mikel Burgui.
El pasado lunes día 9 fueron derribados los cubiertos y los corrales de la cabrería, en estado ruinoso desde hace tiempo.
Ahora solo falta quitar los escombros y allanar el terreno.... Ya no hay proyectos tan rimbombantes como aquel hotel que dijeron querer hacer en este lugar......

EXCAVADORAS EN LA CARRETERA A UJUE.
Hace ocho años que se inauguró la nueva carretera a Ujué.  Luego, año a año,  a causa de las lluvias y de las nieves,  han ido cayendo toneladas de arcilla. rocas y tierra desde los taludes a la calzada
entre los kilómetros 5 y 6.
La pasada nevada caída el 31 de enero ha pasado su factura y han vuelto a producirse desprendimientos.
El pasado viernes día 13 comenzaron a adecuar por enésima vez el talud existente en el punto kilométrico 5 que se encuentra regulado al trafico por medio de dos semáforos


Foto Mikel Burgui.
--------------------------------------------------


CARRETERA AL CEMENTERIO CERRADA AL TRÁFICO
Foto Elena Gregorio

Otro punto de especial cuidado es el que esta junto al kilómetro 6 que afecta a la subida al cementerio.

Han caído varios pinos sobre la carretera del cementerio, se han agudizado las las grietas en el firme de esta carretera. El talud entre esta carretera y la principal ha vuelto a tener serios deslizamientos.


Es desaconsejable que pasen vehículos por la carretera del cementerio y así está indicado con varios conos que la cierran. Se esta a la espera de que se de una solución a este punto



INAUGURACIÓN LUDOTECA INFANTIL

La antigua casa junto al frontón de la villa, que en tiempos funcionó como matadero municipal, se ha ido transformado totalmente durante los últimos meses.
Planta baja ludoteca Ujué.Foto Sandra Ibañez Alcuaz

A los trabajos de albañilería le siguieron los que padres y madres han ido realizando para adecuar la planta baja y los dos pisos del edificio en lugares de aspecto muy acogedor.

Tras meses de trabajo rehabilitando el edificio, al fin ha abierto sus puertas la Ludoteca Infantil de Uxue.
Ludoteca infantil Uxue. Primer piso.Foto Mikel Burgui


Hoy, domingo 15 de marzo del 2015, a las dos de la tarde y ante un nutrido grupo de vecinos se ha impartido la bendición de los locales y se ha ofrecido un aperitivo tras el cual los asistentes han podido visitar las dos salas que se han habilitado para esparcimiento de los peques.
En dichas salas hay estanterías con cuentos y juegos ademas de aparatos de video y Tv.

Ático ludoteca Infantil Uxue. Segundo piso..Foto Mikel Burgui.

Desde aquí mis  felicitaciones al grupo de madres y padres que han hecho posible esta realidad  y mis deseos de que esta ludoteca tenga larga vida y pueda acoger a muchas generaciones venideras de uxuetarras.