Translate

miércoles, 6 de mayo de 2015

La única candidatura al ayuntamiento de Ujué va perfilando su programa.

AMBIENTE PREELECTORAL EN UXUE
El pasado día 22 de abril aparecía en este blog que se había presentado una única candidatura al ayuntamiento de Ujué.

Creación de la candidatura.
El proceso de creación de la Agrupación Popular Basandia- Basandia Herri Hautagaitza se había llevado a cabo tras una asamblea abierta celebrada el 31 de enero en la que participaron 53 vecinos en la que se decidió la creación de varias comisiones de trabajo con vocación de continuidad para ayuda y soporte de los miembros de la candidatura.

Luego hubo otra asamblea el 29 de marzo en la que tras nombrar los candidatos, los vecinos que quisieron se encuadraron el las distintas comisiones  de trabajo.
Las diferentes comisiones fueron dando el visto bueno a sus respectivas aportaciones en el orden que sigue:
Día 10 de abril  Comisión de Bienestar Social.
Día 11 de abril  Comisión de Urbanismo.
Día 12 de abril  Comisión de Agricultura y Ganadería
Día 17 de abril  Comisión de Economía.
Día 18 de abril  Comisión de Turismo y Festejos.

Con fecha del 22 de abril se supo oficialmente que la Candidatura Basandia era la única que se presentaba a las elecciones al ayuntamiento de Ujué por lo que los cinco candidatos presentados serán los nuevos concejales tras pasar por las urnas el próximo día 24.

Nueva asamblea pública para el próximo viernes día 8 de mayo del 2015.
En esta nueva asamblea publica se darán a conocer los puntos aprobados en las distintas comisiones así como el código ético de funcionamiento por los que se regirán los concejales de la Candidatura Basandia.




LAS DISTINTAS OBRAS PUBLICAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN UJUE.
Desde hace algo mas de un mes se están arreglando derrumbes, cunetas y baches en varios caminos vecinales en el termino municipal siendo el que mas atención ha recibido el camino del Vedado que da paso también al de Basandia.

En cuanto a las zonas afectadas por desprendimientos en la NA 5310 que une Uxue con San Martín de Unx se está procediendo a la construcción de varias escolleras que contengan los taludes y eviten tales desprendimientos.
La escollera de mayor tamaño es la que aparece en la foto sita en el punto kilométrico numero 5 de esta carretera.


En cuanto al arreglo del talud que sostiene la carretera que va al cementerio, ya ha comenzado a ser estudiado por un equipo topográfico.
Esperamos que tal estudio finalice pronto y se apruebe con celeridad la solución que necesita este problemático punto.

Nuevo aparcamiento en el antiguo solar de los corrales de la cabrería.
Tras el derribo de los antiguos corrales que estaban declarados en ruina, se ha procedido a nivelar el solar y acondicionarlo con una capa de grava para permitir la entrada de vehículos.


Solamente queda consolidar los restos de las antiguas pareces de estos corrales para que queden como pretil de esta nueva balconada hacia Izaga, Leire, Sierra de Peña y el el Pirineo.

ESTE SÁBADO SE CORRERÁ EL SEGUNDO UJUE CROSS COUNTRY



Tras en éxito del primer premio Uxue de Cross Country celebrado el año pasado este próximo sábado día 9 de mayo se correrá la segunda edición de este premio.
A partir de las 3 y media de la tarde los participantes correrán la vuelta de reconocimiento del circuito y a las  4 y cuarto comenzara la prueba que durará dos horas.



VINIERON A UJUE LA COFRADÍA DE LOS DOCE DE TAFALLA Y LOS PUEBLOS DE CARCASTILLO, FIGAROL, MELIDA Y OLITE.

Los doce.
Como es tradicional la Cofradía de los Esclavos de Santa Maria de Ujue, mas conocida como Los doce de Tafalla vino en peregrinación la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

La romería de Carcastillo, Figarol, Mélida y Olite.
El pasado domingo día 3 de mayo cientos de romeros de Mélida, Figarol, Carcastillo y Olite acudieron al santuario de Ujué.

La entrada al santuario se realizo hacia las diez y media. Cada pueblo hizo su cántico de bienvenida al entrar en el templo y a continuación se ofició la misa por los párrocos de cada localidad.

A continuación de la misa se cantó la despedida y para mediodía solamente quedaban los turistas y visitantes que suele tener Uxue en cualquier domingo habitual.

En cuanto a la entrada procesional resaltar el orden, la seriedad y el ir entunicados de los peregrinos de Mélida que son los únicos en conservar la forma tradicional de entrar en Uxue de todos los que vienen en este día.

Para mas información vídeos y fotos de esta romería, pinchad aquí para acceder a la web de Ahorazonamedia.com