Translate

lunes, 25 de mayo de 2015

Resultados elecciones municipales y forales. Ujué 24 de Mayo del 2015.

UJUE- UXUE.
Hoy día 24 de mayo del 2015 ha transcurrido con normalidad en cuanto al proceso electoral para elegir nuestro ayuntamiento y votar al Parlamento de Navarra.
Los uxuetarras con derecho a voto eran 169.

ELECCIÓN DE CONCEJALES AL AYUNTAMIENTO DE UXUE.

En pueblos de menos de 250 habitantes como es el caso de Ujué el método de elección difiere del de los ayuntamientos de pueblos con más habitantes.

En pueblos de mas de 250 habitantes las candidaturas han de ir en papeletas separadas y el elector solo puede elegir una de esas papeletas.

En pueblos de menos de 250 habitantes como es nuestro caso, todos los candidatos, sean del partido o agrupación electoral que sean, deben ir en una única papeleta abierta y los electores debe marcar un máximo de cuatro nombres de esa única papeleta para que salgan elegidos los cinco candidatos más votados.

En Uxue se desarrolló un proceso en el que tras varias asambleas salió una candidatura denominada Basandía sin que ningún otro vecino o sector vecinal presentase otra u otras candidaturas.

Basandia Herri Hautagaitza - Agrupación Popular Basandia- presentaba cinco candidatos por lo que ellos serán los cinco concejales que le corresponden al ayuntamiento de Ujué.
Hecho el escrutinio ha resultado que uno por uno han conseguido los siguientes votos:

1. RUBÉN SÁNCHEZ REMON                85 votos
2. EDUARDO ALDUNATE ONGAY       85 votos
3. IDOIA GOYEN GONZALEZ                76 votos
4. MARÍA DOLORES SOLA IBAÑEZ     72 votos
5. PEDRO JAVIER JURIO ECAY             59 votos

VOTOS NULOS  8
VOTOS BLANCOS 15
VOTANTES AL AYUNTAMIENTO 132 (de los cuales válidos 109)
------------------------
Hay que decir que el candidato menos votado de esta candidatura ha obtenido más votos que el candidato más votado del ayuntamiento saliente (Merche Jaime) que hace cuatro años obtuvo 54.
------------------------
En cuanto a la participación en la votación al Ayuntamiento de Ujué ha sido del 78.11 % de los votantes, mientras en el 2011 fue del 56.99 %. .
------------------------

LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN AL AYUNTAMIENTO HACE 4 AÑOS:
Censo: 193
Agrupación Independiente de Ujué
1. Maria Jesus Zoroza Ugalde (52)
2. MªE. Mercedes Jaime Zoroza (54)
3. Angel Remon San Martin (43)
4. Luis Valencia Ucar (43)
5. Javier Hernández Jaime (26)
Nulos 12
Blancos 23
Abstenciones 83.
------------------------
Podéis saber incidencias electorales y quienes fueron concejales y alcaldes de Ujué a partir del año 1979 pinchando aquí.
-------------------------------

UXUE. VOTACIÓN AL PARLAMENTO FORAL DE NAVARRA 2015




EH. BILDU          34  VOTOS
UPN                      23 
PSN-PSOE           19 
PODEMOS          18 
GEROA BAI       17 
IZQ. EZKERRA   3 
PPN                       3 
CIUDADANOS    3 
SEIN                     1 
EQUO                   1 

VOTOS BLANCOS  4
VOTOS NULOS       3
VOTANTES AL PARLAMENTO 129
...........................................
Han votado al Parlamento de Navarra el 77,25 de los votantes de Ujué mientras en el 2011 fue del 73,30.
-------------------------------

UJUÉ. VOTACIÓN AL PARLAMENTO DE NAVARRA HACE 4 AÑOS
UPN 37, PSN 23, NABAI 13, PP 11, BILDU 26, I-E 4, CDN 1, UPyD 0, DNYE 2, R. Cannab 3, IN 8, Verdes 2, SAIN 2, NULOS 4, BLANCOS 4, 

VOTOS 136 

CENSO 191 
ABS% 26,7%
---------------------------

AGRUPACIÓN BASANDÍA.
UXUE - UJUÉ
“DEBEMOS TOMAR MEDIDAS URGENTES”

LVM.
La Agrupación Popular Basandía se presenta por primera vez y como única lista en Ujué-Uxue. Después que Mª Jesús Zoroza, haya ejercido más de 20 años como alcaldesa, la nueva agrupación aspira a darle un aire fresco, plural y participativo al ayuntamiento. 
La primera medida será conocer de primera mano la situación económica- financiera y a partir de ahí comenzarán a poner en marcha nuevos proyectos. El más prioritario: parar la despoblación que sufre el municipio.

¿Qué puede aportar esta nueva candidatura a Ujué?
Las cinco claves que resumen la filosofía de Basandía son: trabajo en auzolán, modernización conservando la esencia y estética del pueblo, eficacia de la gestión como defensa de lo público, pluralidad y participación de la ciudadanía. 
El pueblo se juega mucho, ya que entendemos que nos encontramos en un momento en el que, si no tomamos medidas urgente, Ujué-Uxue podría convertirse en un lugar de fin de semana o de retiro.

¿Qué os ha motivado a presentaros?
Entendemos que hay que darle un fuerte impulso al municipio y tomar medidas de choque para detener la despoblación y aumentar los servicios sociales. 
Veíamos que había mucho trabajo por hacer, y que la mejor manera de hacerlo era contando con toda aquella persona amiga del pueblo. Por ello las decisiones más importantes las tomaremos en asamblea. 
Para la gestión del día a día, un grupo compuesto por los miembros de la candidatura más otras cinco personas de apoyo. Tendrán como función principal dinamizar las comisiones abiertas que se han creado, las cuales ya están trabajando y de las que pronto se verán los primeros frutos.

¿Cuál será la primera medida que tomaréis cuando lleguéis al ayuntamiento?
Haremos una auditoria y a partir de ahí comenzaremos a trabajar con los proyectos de las comisiones, siempre según los recursos con los que contemos.

¿Qué proyectos proponéis para esta legislatura?
Proyectos hay muchos, todos van dirigidos a mejorar la calidad de vida del pueblo y parar la despoblación del municipio. Vivir por ejemplo un fin de semana en Ujué-Uxue es muy bonito y agradable, pero hacerlo los 365 días al año es muy duro por las pocas ayudas que existen hacia el medio rural. Pretendemos que vivir aquí sea un lujo y no un sufrimiento.

(Entrevista publicada en “LA VOZ DE LA MERINDAD” 15 de mayo de 2015, nº 307, pág. 25.)