Translate

viernes, 12 de junio de 2015

Entrevista a Rubén Sanchez Remón alcalde electo de Uxue.

El periódico digital Ahora Zona Media está entrevistando a los nuevos alcaldes electos de nuestra Merindad.
Ahora le ha tocado el turno a Rubén Sanchez Remón alcalde electo de Uxue.

 

 Los objetivos que Rubén y la candidatura Basandía marcan como principales son
. Mantener la población de Ujué
. Dotar al pueblo de atractivo para que la juventud permanezca y para animar a nuevos habitantes a venir.
. En cuanto a infraestructuras, Rubén apunta que son necesidades perentorias renovar la red de distribución de agua potable y la de aguas residuales, obtener cobertura para telefonía móvil e Internet que posibilite el trabajo desde casa.
                                          ------------------
En este blog ya quedó reflejado el proceso seguido por la candidatura Basandia que se ha ido formando a raíz de varias asambleas vecinales en las que se han constituido varias comisiones de trabajo que apoyarán a alcalde y concejales en su labor.

¿Cual es la situación económica del ayuntamiento de Ujué?
Antes de empezar su mandato es necesario que el nuevo ayuntamiento sepa a cuanto asciende la deuda y cuales son las entradas y gastos que el municipio tiene.
El vecindario merece estar informado de  todo lo concerniente a la economía municipal cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

Los pocos datos que se conocen no se han obtenido por vía de la anterior corporación, sino por los resúmenes emitidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Según el ultimo informe hecho público por este Ministerio, el Ayuntamiento de Ujué tenia una deuda de 123.000 € con fecha del 31/12/2013.

La deuda viva del año anterior, a día 31/12/2012 ascendía a 138.000 por lo que en el 2013 la deuda se redujo en -15.000 €.
En el siguiente cuadro se puede ver la evolución de la deuda de Uxue entre el 2008 y el 2013:


Y en el siguiente cuadro vemos la deuda por habitante que tenían a finales del 2013 varios municipios cercanos a Ujué


Estos son datos obtenidos del Ministerio de Economía y Hacienda y hechos públicos por Foro Ciudad / Ujué que podéis consultar con numerosos mas datos relativos a nuestro municipio pinchando en este enlace..

Los datos relativos a Ujué nos informan de un endeudamiento (615 euros por habitante) que no sabemos si es sostenible o no, ya que nadie sabe de donde provienen las entradas de dinero, ni su cuantía, ni nadie sabe a qué se debe la deuda contraída.

---------------

ADIÓS A MARÍA JESÚS ZOROZA.
El pasado domingo, día 7 de junio del 2015, falleció Maria Jesús Zoroza  Ugalde alcaldesa de Uxue.
Justo el día 13 de este mes debía hacer el traspaso de poderes a Rubén, nuevo alcalde electo.
Estuvo 20 años en el ayuntamiento de los cuales 14 de alcaldesa, siendo la primera mujer de Uxue en ostentar tal cargo.
Maria Jesús ha sido la persona de más edad con cargo de alcalde en toda Navarra pues este año, siendo alcaldesa, cumplió los 79.

No enunciaré ni los aciertos ni los desaciertos en su labor al frente del ayuntamiento, entre otras cosas porque en este largo periodo de tiempo que ha durado su mandato, ninguna otra candidatura vecinal ha querido presentarse como alternativa a la suya y por lo tanto todos los vecinos tenemos un tanto de responsabilidad en la deriva (buena o mala) del devenir municipal.

A María Jesús la recordaré entre otras muchas cosas como vecina atenta de mi misma calle, como participante del coro parroquial y coro de auroros (que últimamente ha tenido que llorar la pérdida de varios de sus componentes).
La recordaré por su adhesión y lucha dentro de la Junta de la extinta Asociación de Amigos de Ujué Uxuezaleak....

Es de agradecer todo el afán e interés que ella puso en favor de su pueblo al cual representó a lo largo de tantos y tantos años,
Para finalizar (y desde la dura experiencia de que en estos días yo también he perdido un familiar) doy mi mas sentida y solidaria condolencia a todos los familiares de Maria Jesús.
Descanse en Paz.