Translate

jueves, 17 de septiembre de 2015

Se suspende por segunda vez el día de las migas de Ujué.

El Día de las Migas de Ujué se empezó a celebrar el año 1999. El objetivo: Promocionar nuestra gastronomía y mostrar nuestro conjunto monumental y pueblo a los visitantes.
Eran años en que la Asociación Amigos de Ujué peleaba para que se restaurara nuestra iglesia fortaleza que por entonces se encontraba en lamentable estado.

En esa primera edición se homenajeó a Juli Valencia, fundadora del primer restaurante de Ujué, el Mesón las Torres, donde desde su inauguración ofreció las tradicionales migas de pastor.

                                           
El día de las migas, día de visitas guiadas gratuitas.  
La fiesta contribuyó a que los visitantes del día conocieran nuestras calles ya que en calles típicas pero poco frecuentadas por el turismo se ponían los puestos de degustación.
La fiesta también ayudó a que muchos visitantes conocieran íntegramente la iglesia fortaleza ya que en ese día también había visitas guiadas.

En las plazas del pueblo se instalaba un mercado artesanal, había exhibición de deporte rural, música itinerante... siendo el acto principal del día de las migas la degustación de las mismas.
                                     ----------
Hasta ahora se han celebrado 15 ediciones del Día de las migas de Ujué.
Como hemos dicho, esta fiesta se empezó a celebrar en septiembre de 1999 siendo la edición del 2014 la número quince.
El año 2002 se suspendió esta fiesta al coincidir con los gastos extras del cincuentenario de la coronación de la Virgen de Ujué.

La suspensión del 2015.
Estos días se está difundiendo en los medios de comunicación de Navarra la noticia de una nueva suspensión del “Día de las migas de Ujué / Uxueko otapurren eguna".
La noticia ya era sabida por todos los uxuetarras ya que hace un mes el nuevo Ayuntamiento publicó un bando escrito tanto en euskera como en castellano, en el que daba a conocer las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

Hay que decir que los componentes de la actual corporación son nuevos en el cargo y que, desde su toma de posesión en junio, están inmersos en un proceso de conocer a fondo la situación económica del Consistorio. 
Al saber que el gasto del Día de las Migas asciende a unos 4.000 euros se ha considerado que supone una carga extra muy fuerte para Ujué, que apenas tiene 200 habitantes.

Se abre un periodo de reflexión.
Por este año se ha decidido suspender la fiesta (cosa que también se hizo el año 2002) y abrir un plazo para dar un nuevo enfoque a dicho día, suprimiendo gastos e introduciendo novedades.

Consciente del atractivo turístico que supone esta celebración, Rubén Sánchez, alcalde de Uxue, dice que no descarta retomarla en el 2016 aunque “enfocándola de otra manera”. Y es que según dice “a las empresas que estaban implicadas en el tema tampoco les gustaba cómo se llevaba el asunto”.
                                     
Austeridad en los gastos.
En este trance de saber cuál es la verdadera situación económica de Ujué, y ante los gastos ineludibles que conllevará la próxima renovación de las redes de agua potable y aguas fecales, el ayuntamiento ha decidido tomar una política de austeridad.
Muestra de ello es que en las recién pasadas fiestas patronales se han gastado 10.000 euros menos que lo que la anterior corporación gastó en las fiestas del año pasado.
                       
¿Que es, o era, el día de las migas para los de Ujué?
El "pobre de mi" del ultimo día de fiestas era menos triste porque al domingo siguiente era el día de las migas...
El de las migas era como un día más de las fiestas patronales... El día en que en las casas, sociedades y txokos se reunían las familias y las cuadrillas alrededor de una buena sartén de migas animados por el ambiente festivo, multitudinario de la calle... 
Otra cosa era la participación vecinal atendiendo a la gente... Según unos, hacían falta más voluntarios.. Según otros, lo de estar en la organización y repartir las migas correspondía más a quienes viven de ello..                    

Unas reflexiones sobre el Día de las migas de Uxue.
Creo que es positivo que se haya abierto un tiempo de reflexión sobre el futuro de esta fiesta.
En muchos pueblos de la geografía navarra hay días similares en los que se realza y promociona un producto local:
- En San Martín de Unx tienen el “Día del Rosado” en el que está implicado casi todo el vecindario pues casi todos tienen viña.
- En Milagro el "Día de la Cereza" en el que los vecinos pueden vender su producto a mejor precio que el que les dan los mayoristas.
- Sartaguda tiene el "Día del Melocotón"…  día en el que también pueden venderlo a los visitantes a mejor precio que el que le dan los mayoristas..
- Arróniz tiene el "Día del aceite"…. ¿Quien no tiene olivos en Arroniz?
- Lodosa celebra su "Día del pimiento del Piquillo" cultivado por muchos de sus vecinos.

Ujué tiene el Día de las Migas.
En ese día varios establecimientos hosteleros del pueblo elaboran las migas que se reparten en la degustación.
La mera celebración del Día de las Migas suponía una afluencia de unas dos mil personas, casi todas de la zona o venidas de Pamplona…
Claro que también venía gente a conocer por primera vez nuestro pueblo.

El eco que esta fiesta suscitaba en los medios de comunicación es lo que luego animaba al turista a venir a Uxue, a conocer nuestro pueblo, a conocer nuestro conjunto monumental... Y a pedir una ración de migas…

Y es que desde que se comenzó a celebrar esta fiesta, lo de las migas de Ujué se convirtió en una marca, una referencia hacia nuestro pueblo y un plato que no puede faltar en los restaurantes de Uxue.

¿Y si se decide no celebrar más este día, qué?
Si se decide no continuar con esta fiesta, puede que algún otro pueblo decida celebrar el “Día de las Migas”.. Que ya no serían las de Ujué…

¿Quiénes son los más interesados en que no se pierda la marca “Migas de Ujué”?
Está claro que los más interesados son los que viven del turismo. 

Ellos son, junto al Ayuntamiento, los que deben procurar que el visitante esté bien atendido…. Y los que deben velar por promocionar sus panaderías, sus restaurantes, sus tiendas, sus pastas, sus garrapiñadas, sus mieles….
                                         ---------------