Translate

jueves, 22 de octubre de 2015

Evocaciones militares de la alta edad media en la toponimia uxuetarra.

Es un día claro. De esos en que suelo quedar absorto mirando hacia cualquier punto de los que se divisan desde Uxue.

Esta vez me quedo sumido en mis pensamientos observando hacia el horizonte: la sierra de Peña y en ella el pueblo y castillo que también fueron vigía y avanzada desde el inicio de nuestro reino...
Más a su derecha, ya en la llanada, los pueblos de Sofuentes y Castilliscar; que aunque hoy son provincia de Zaragoza tienen historia común con nosotros. 
Y es que todos fuimos pueblos sitos en la misma frontera defensiva del antiguo reino de Pamplona ante los musulmanes que dominaban más al sur.

A la izquierda de la foto, promontorio de Gallipienzo.
En el centro, sierra donde está el poblado de Peña, antigua vigía.
Entre Gallipienzo y Peña, casi junto al río, Cáseda.
Al fondo, detrás de Cáseda y la Valdonsella, el Pirineo y la peña de Oroel

Luego me recreo en lugares más cercanos: Gallipienzo que está a dos leguas (dos horas de camino a pie desde aquí) y que también fue antiguo baluarte defensivo.. 
Oculto el pueblo por estar en la cara norte de la montaña que lo sustenta, pero visible la torre de San Salvador que fue parte de su castillo, Gallipienzo domina la margen derecha del rió y el puente románico sobre el Aragón, río que ellos llamaban Urandia…

Cáseda vigilando el río en el valle, ahí donde se juntan los montes de uno y otro lado… Más al fondo la Valdonsella, y a lo lejos el Pirineo y la Jacetania, tierra vascona según los geógrafos romanos y tierras que fueron uno con las del reino de Pamplona desde Iñigo Arista hasta el siglo XII...  

Vuelvo a mirar hacia Gallipienzo, donde el río Aragón se encaja entre montañas hasta casi llegar al término de Murillo el Fruto..
Y desde mi atalaya (volver a mirar la foto anterior) y un poco más a mi derecha y en territorio uxuetarra, resaltando encima de la almena, veo el alto de Capaburros con su cima aplanada, posible punto de vigía desde la edad del bronce...

Voy desplazando mi mirada más hacia el sur (siguiente foto) hasta detenerme en terreno propio de nuestra villa, allá abajo... donde estuvo el antiguo Castelmunio.
Al recrearme en la visión de estos parajes recuerdo el significado de varios de sus nombres. 

Prácticamente toda la llanura que se divisa al fondo son tierras aragonesas.


Ese monte que se ve ahí a la izquierda es el monte Dorrendiaga (dorre+andi+aga = las torres grandes, lugar de torres grandes) que hoy, por corrupción, muchos ujuetarras llaman "Redondiaga".
Luego recapacito que en el otro extremo, al otro lado del barranco está el término llamado Castillu (castillo).

Es curioso. Los nombres de Castelmunio junto al río y Castillu y Dorrendiaga a cada lado del barranco, nos hace pensar que estos lugares pudieron ser parte de un sistema de vigilancia y protección de este camino natural que desde el río conduce hasta nuestro pueblo. (¿desde la llegada del Islam? ¿desde mucho más atrás en el tiempo?

Las Torrazas y El Castillazo.
El sufijo aumentativo "aza, azo" es peculiar del romance navarroaragonés.
La palabra "castillazo" al referimos a los terrenos y las eras que hay detrás de la iglesia de Uxue da a entender que nos referimos a "un castillo grande, enorme".

Al leer la palabra "Torraza" nos daremos cuenta que  su ultima sílaba es sufijo aumentativo dándole a la palabra el significado de "torrre grande".
Pues bien, al otro lado del río Aragón, enfrente de Castelmunio, ya en tierras de Gallipienzo, se encuentra un paraje o término llamado La Torraza que, tal como su nombre indica, pudo ser un lugar desde donde se vigiló la otra orilla…

Las torrazas de Uxue
También hubo varias Torrazas en Ujué. Hoy todavía pervive un término con ese nombre en la zona de Akirazabal, mirando hacia Pitillas, Beire y Olite.
Patxi Salaberri encontró en la documentación de los siglos XVII y XVIII mención a otra torraza en el término de Vigas, a otra junto a la fuente de San Nicolás y a otra en el término de Santacaramuru...

Castelmunio, Dorrendiaga y Castillu vigilando los caminos que proceden del río Aragón… 
La Torraza de Akirazabal oteando a los que suben de Beire y Olite… 

La Torraza de la fuente de San Nicolás arriba del todo, donde al parecer estuvo el poblado de Iturrondoa, con vista directa a Uxue y a la parte superior del barranco de Los Berros y Berague que pasando por el termino de Aldamara va a desembocar al Aragón.... la Torraza de Vigas asomada a la parte de Murillo y muga de Santacara. así como la Torraza de Santacaramuru...

Patxi comenta que estas "Torrazas" en algunos casos pudieron ser las torres de iglesia de alguno de los 23 despoblados que hubo en el término municipal de Uxue... Pero aun así, me inclino a pensar que también pudieron ser lugares de oteo, vigilancia y de transmisión de señales al Castillazo de Uxue.

 Recuerdo las exploraciones arqueológicas que se hicieron en la iglesia fortaleza de Uxue el año 2009... Las cerámicas de la segunda edad del hierro encontradas ... y la opinión de los arqueólogos que consideraron posible  que la cima de nuestro pueblo hubiera sido lugar de oteo y defensa mucho antes de la llegada de Roma...

Y mi imaginación vuelve a volar a los tiempos de  os godos. Y a aquellos tiempos en que desde el siglo VIII moros y cristianos peleaban por estas tierras…
Y mis pensamientos viajan en el tiempo para recordar que cauce arriba del río Aragón penetraron con frecuencia los ejércitos cordobeses en aceifas de castigo asolando las tierras de los Banu Qasi y las de los Arista..

Se sabe que Ab al Rahman I remontó el Aragón el año 842. Y se sabe que en el 924 Abderramán III puso su campamento en Carcastillo antes de seguir río arriba hacia Baskunsa, Sangüesa, Aibar y Leire (territorio natal de la dinastía del entonces rey de Navarra Sancho I Garcés) para luego llegar arrasándolo todo hasta Pamplona.
Almanzor entró por la Valdonsella...

Se sabe que las tropas de Sancho I Garcés conquistaron Carcastillo en el siglo X... Y que esa localidad volvió a caer en manos musulmanas hasta que a finales del siglo XI, en tiempos de Sancho Ramírez volvió al reino de Navarra. 
Años más tarde, durante el reinado de Alfonso el Batallador, se pudo reconquistar definitivamente la ribera tudelana y Zaragoza.

Y sigo mirando a este barranco que baja desde Uxue hasta el río; el que recoge las aguas de Larciaga, Azandieta, Artekoaitz. Zapaiz, Basandia, Sule, Vedado, Lerbez y Erlosiana.... Y sigo rumiando los nombres de Castillu, Redondiaga, Castelmunio... 
Y recuerdo que allá abajo, en tierras del actual Murillo el Fruto los musulmanes tuvieron la fortaleza de Al Qastil...  y que ellos la mencionaron en sus escritos una y otra vez...

Dado que los lingüistas aceptan que Murillo el Fruto proviene de "Murellun fractum" (muralla rota) y sabiendo que el castillo de Murillo fue destruido en una de estas aceifas, yo también me inclino a pensar que por parte cristiana, comenzaron a mencionar al pueblo del anterior al-Qastil como Murellun fractum...

Y recuerdo lo que escribió en árabe un tal Al Himyari siguiendo la crónica escrita de un estratega musulmán del siglo X:
“Otra localidad, del nombre de Santa María (Uxue) es la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada. Está construida en una altura que domina el río Aragón, a una distancia de tres millas de este río”
Y quedo convencido que este barranco que se divisa desde donde estoy, con esos nombres que evocan atalayas militares, es el camino que mencionó el geógrafo musulmán. 
Todavía está en uso el camino que por ahí va hacia Murillo el Fruto y Carcastillo, camino que seguramente es tan antiguo como nuestra historia....

Y me imagino a las Torrazas de Vigas, la de la fuente de San Nicolás... la de Santacaramuru atentas, vigilantes....
Por el otro lado, el de la vertiente que lleva sus aguas hacia la laguna de Pitillas, el camino estaba vigilado por la Torraza de Akirazabal, 

Por la parte del piedemonte que sigue el curso del Cidacos (Tafalla, Ollite, Beire, Murillo el Cuende)  también pasaron ejércitos enemigos durante el siglo IX. Concretamente capitaneados por descendientes de la familia Banu Qasi, ya enemistada con los reyes de Pamplona. 

El castillo de Gallipienzo y el de San Martín de Unx con sus puestos de oteo y emisión de señales también vigilaban desde las alturas...
-----------------
Echad un vistazo a los mapas adjuntos y comprobaréis que Uxue, desde las alturas donde está enclavado, fue testigo de muchas incursiones enemigas que rozaron su piedemonte.

Aquí arriba, el castillazo de Uxue centro neurálgico para recibir y enviar señales a las torres y torrazas auxiliares diseminadas por el término... listo para intercambiar avisos de señales con los demás castillos y puestos de vigía del reino...  

Castillazo de Uxue con sus tropas listas para el combate... y con el espacio suficientes para poder refugiar a los campesinos de la comarca con sus ganados y posesiones, para tenerlos a salvo de la rapiña de los atacantes...,
-------------------

NOTAS FINALES
El castillo de Uxue y los caminos hacia el río, Dorrendiaga, Castillu y Castelmunio, siguieron siendo estratégicos tras la separación de los reinos de Aragón y Navarra.
------------------
He aquí un tema que sugiere el estudio arqueológico de los lugares mencionados para confirmar si en estos lugares, tal como presumimos, hubo una red de torres de oteo y defensa subordinadas a la gran fortaleza de nuestro Castillazo de Ujué.
------------------
Si quieres ver la lista de los seniores y alcaides al mando del Castillazo de Uxue a través de la historia no tenéis mas que pinchar en este enlace.
------------------
  
------------------
Mapas que hacen referencia a las incursiones musulmanas en territorio navarro tomadas de la web "Historia de Navarra en mapas - Javier Colomo Ugarte"