Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo.

"El pueblo que canta y baila a ambos lados del Pirineo". Esta frase se le atribuye a Voltaire que la dijo nada menos que en 1756 refiriéndose a Euskalerría, al pueblo que habla, canta y baila en euskara en ambas vertientes de estas montañas.
También hay una conocida jota que dice que “Pueblo que canta no muere”...

¿Y a qué vienen estas frases y este post?
Pues a que he recordado que, el primer sábado de cada mes desde octubre del 2005, sale un nutrido grupo de gente por las calles de Pamplona con la única finalidad de cantar al unísono canciones populares en euskara.
                                                ------------
A mí, siempre me han atraído las canciones en vasco, al menos desde que hace ya unos cuarenta y pico años comencé a aprender euskara.
Como he contado en otros capítulos de este blog, mi vida laboral transcurrió en Pamplona y allí, además de aprender euskara, seguí muy de cerca todo lo relacionado con nuestro antiguo idioma…

Desde aquellos años de mi juventud se me hizo normal que en las sobremesas de las cenas y comidas que hacíamos en el Zaldiko Maldiko acabáramos cantando viejas y nuevas canciones en euskara..
Y es que el repertorio de canciones en nuestro antiguo idioma es interminable. 
Hay canciones que reflejan cada instante de la vida: canciones de cuna, infantiles, amorosas, satíricas, épicas etc..

Si. En mi Uxue natal también se canta. Hace varias generaciones que el euskara desapareció… que dejó de ser mayoritario en nuestra villa.
En mi adolescencia (y ahora) se cantaba la jota.. pero ya no improvisada en el momento como antaño…
De vez en cuando se solía cantar algún que otro zortziko.. pero en castellano... aquellos de "En el monte Gorbea", "Maitetxu mía", "Vasco - navarro soy del valle del Roncal"....
Se cantaban (y cantan)  boleros, tangos.... canciones mexicanas…
Ahora en Uxue se oye cantar en euskara. Mucho más que antaño: es cuando en una sobremesa hay algún euskaltzale, alguno de los que aprendimos el idioma, e hijos de uxuetarras que se educaron en ikastolas y colegios con modelo D.
                                    ----------------
Poder cantar en euskara sabiendo qué era lo que cantaba, fue para mí como beber de fuentes propias sin tener que ir a otras aguas…
Y no digamos cuando me atreví a improvisar en euskara tras aquel curso en que Xabier Amuriza nos introdujo en la mecánica de repentizar que usan los bertsolaris…
                                     --------------
Respecto a las canciones en euskara de Navarra, sabiendo que todavía se cantan, que todavía están vivas, se rompe esa visión interesada de quienes quieren hacernos creer que todo lo vasco es foráneo…
Un botón de muestra: El año 2013, el kantuzale y folklorista Txema Hidalgo, alias "Kapare" hizo público un trabajo en dos volúmenes titulado “Nafar Aire Zaharretan” donde se recopilan cerca de 1500 viejas canciones en euskara, recogidas en Navarra desde el s. XV hasta 1936.


Txema las ha ido recogiendo por los archivos dejados por Aita Donostia, J.Mª Satrústegui, P. Lafitte, Sallaberry, Ch. Bordes, R.A. Gallop, F. Vogel, J. de Riezu, Nehor-Dufau, los capuchinos del Colegio de Lekaroz,... contrastando sus letras y música con gente del pueblo llano que todavía las recuerdan…

¡Nada menos que 1500 canciones en euskara.. y todas de Navarra! (Mas información pinchando aquí).
                   ------------
EL PUEBLO QUE CANTA.
Kantuzaleak.
Volvamos al tema. Cientos de kantuzales de Pamplona (gente a la que le gusta cantar en euskara) salen a la calle cada primer sábado de mes desde hace trece años.
El objetivo: Pasarlo bien cantando en euskara, haciendo demostración de que el colectivo euskaldún existe, que nuestra cultura sigue viva..

A día de hoy ya hay grupos que hacen lo mismo en otros sábados y cada mes en Zizur, Estella, Tafalla, Burlada, Barañain...etc

Un poco antes que en Pamplona ya había grupos de kantuzales que salían por las calles de Baiona, San Juan de Luz, Donostia...
                                                   --------------------
Iruñean Kantuz.
A las doce del mediodía del primer sábado de cada mes sale el grupo kantuzale de Iruiñea – Pamplona bajo el nombre de "Iruñean Kantuz".

Suelen comenzar su recorrido en la calle Mercaderes hasta acabar al final de la Estafeta tras haber cantado durante más de una hora…
Al principio son unos cuarenta o cincuenta, luego son cientos… entre los que hay algún que otro descendiente de Ujué.

Como botón de muestra de cuantos son y como cantan, ahí va un vídeo. Está elaborado por Guillermo Arbeloa, que desde hace tiempo los graba mes a mes...



                                                       -----------------
PUEBLO QUE BAILA.
Iruñeko Karrikadantza.
Otro tanto que en el caso de las canciones en euskara pasa con las danzas que tenemos en Navarra: Son muchas y diversas.
Desde viejas danzas rituales con varios siglos de historia documentada, hasta bailes y danzas de índole social tales como los ingurutxos o bailes de la era, el zortziko, las mutildantzas, los denominados jauziak…  

Estamos acostumbrados a ver este tipo de danzas en las fiestas de los distintos pueblos, si es que vamos a ellos.
También solemos ver esas dantzas en festivales folklóricos interpretadas por grupos de dantzaris…
Solo se echa, o echaba en falta ver a gente normal, no tan experimentada como la de los grupos de dantzaris, participando libremente en el baile de las danzas tradicionales.

En muchos pueblos de Navarra desaparecieron las dantzas que en cada lugar existieron.
Por ejemplo, hay noticia de que en Uxue se bailaba una especie de paloteado y otra danza que por las descripciones parece que fue una variante del baile de la era…
Lo describe el jesuita tudelano José Maria Castillo en un libro titulado "El país de la Gracia" editado en 1888.
Cuando éramos unos mueticos (años 50-60) vimos bailar jotas y piezas de trikitixa en la Placeta cuando el cura ponía un altavoz con música navarra...

Aprender nuestras danzas.
Desde hace varias décadas en casi todos los barrios de Pamplona y en muchos pueblos se imparten cursos para que la gente que quiera pueda aprender las danzas más básicas y comunes...
Hace unos cuatro o seis años, y durante varios días consecutivos en fiestas, unas cuantas mozas y mozos de Ujué demostraron en la plaza que sabían bailar la era, el zortziko, el ariñ ariñ...
¡Hasta hay quienes saben danzar el aurresku!
                                       -------------
Karrikadantza, un evento que cada mes convoca a la gente de Pamplona para bailar dantzas tradicionales.
En Pamplona era y es tradicional tener música regional de txistu y gaita en la Plaza del Castillo y Paseo de Sarasate tanto en Sanfermines como en ciertos días de septiembre.
Ahora, e impulsado por varias asociaciones euskalzales, hay una nueva ocasión popular y participativa de salir a la calle para bailar nuestras tradicionales dantzas: "Iruñeko Karrikadantza", en donde tiene un lugar preponderante un tipo de dantzas llamado Jautziak.

Los organizadores comunican en la prensa y por esta cuenta de Facebook el día, hora y lugar donde se desarrollará la karrikadanza de cada mes.

Gente de todas las edades se reúnen en el lugar en que la organización haya elegido: Plaza de San Nicolás, Mercaderes, el frontón de la Mañueta...
En cuanto los músicos comienzan, la gente entra espontáneamente en danza...  Al principio son pocos pero conforme va pasando el tiempo, hay más y más danzantes.
Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo, también de Guillermo Arbeloa:

                                                    ------------------
Si queréis ver más vídeos tanto del Kantuz de Iruñea como de otros pueblos de Navarra y más vídeos de karrikadantza, os recomiendo ir al sitio de Guillermo Arbeloa en Youtube pinchando en este enlace. Os gustará.
                                                 --------------------