lunes, 27 de julio de 2015

Navarra siempre reivindicó la actual Rioja, Bureba, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Sucesivas pérdidas territoriales del reino de Navarra.
 (foto tomada de Nabarlur)
¿Qué navarro no ha estado en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba?  ¿Qué navarro no tiene parientes en aquellas tierras?
¿Quien no ha oído hablar de las guerras carlistas en las que salieron a luchar al unísono navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos?…
                                                        ---------------
Todos somos conscientes de que en los cuatro territorios hay un sinfín de afinidades que seria prolijo enumerar: Euskara, bertsolarismo, poesía, música, dantzas, manera de administrarse.... tradiciones, leyendas, mitos... costumbres... deportes y folclore autóctonos...etc etc.

Sabemos que, cuando los mencionados territorios estaban incluidos en el reino de Navarra, al euskara se le denominó “lingua navarrorum”
Sabemos también que en 1512 ocho de cada diez habitantes de la Alta Navarra vivían en zona netamente vascoparlante.
También está probado que a finales del siglo XVII había pueblos en la zona media de Navarra (caso de Uxue) en donde muchos no entendían otro idioma que el euskara. (Ver aquí).
                                      -----------------------------
En cambio, también hay gente que desconoce que Navarra ha sido mucho más extensa que lo es en la actualidad y que desde ese desconocimiento opinan que entre estos territorios y Navarra nunca ha habido nada en común….
                                      ------------------------------
Sin olvidar que el reino de Navarra también se extendía por tierras de Iparralde, en el presente escrito trato de demostrar que la actual Rioja, Bureba, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa fueron parte de Navarra.
Además intento que quede claro que nuestro reino, mientras fue independiente, siempre reivindicó estos territorios. 
                                      ------------------------------

TERRITORIALIDAD DE NAVARRA HACIA EL SUR Y OESTE DE LA ACTUAL COMUNIDAD FORAL.
Tratado de Támara.
Año 1127, Alfonso VII de Castilla y Alfonso I “el Batallador” rey de Pamplona y Aragón (1104-1134), firmaron el pacto de Támara (Támara de Campos, Palencia).en el que se fijaban los límites de ambos reinos.

Según el acuerdo, Castilla devolvía las tierras conquistadas tras los asesinatos de los reyes García “el de Nájera” (1035-1054) y Sancho IV "el de Peñalén" (1054-1076).
Dentro de Navarra quedaban por tanto Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, La Bureba, Belorado, La Rioja y la Extremadura soriana hasta San Esteban de Gormaz.
                                --------------
Alfonso el Batallador decía gobernar desde Belorado hasta Pallars y desde Bayona (Lapurdi) a Monreal (actual provincia de Teruel).
                                -------------
Los condados de Aragón, Sobrarbe, Ribagorza estuvieron bajo el rey de Navarra desde el siglo IX.
Tras la muerte de Alfonso el Batallador ocurrida en 1134, los reinos de Navarra y Aragon se separaron y siguieron rumbos distintos.
                                                    --------------
Tras "el Batallador" comenzó a reinar en Navarra García V Ramirez "el Restaurador". A este rey le sucedió Sancho VI "el Sabio" que reinó desde 1150 hasta 1194.
                                                     -------------                                            
Casi a finales del siglo XII Navarra ya había perdido a manos de Castilla los territorios de la  la Extremadura soriana, la actual Rioja (hasta Agreda)  y los de La Bureba. 
El año 1072 Íñigo López Ezquerra empezó a llamarse señor de Vizcaya y a orbitar en torno a Castilla hasta desgajar de Navarra el citado señorío, que no incluía ni las Encartaciones ni el Durangesado.

LAUDO ARBITRAL DE LONDRES DEL AÑO 1177.
Tales conflictos motivaron a que Sancho VI de Navarra y Alfonso VIII de Castilla acudieran al rey de Inglaterra para que actuara de mediador y juez de las disputas territoriales que ambos reinos mantenían.

Enrique II de Inglaterra dictaminó que Navarra debía renunciar a la Bureba y a parte de la Rioja.
Pero en el mismo Laudo, de obligado cumplimiento para Castilla y Navarra, decía que los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se conformaban nítidamente como parte de Navarra.
(Ver aquí texto de este laudo).


Mapa tomado del blog Nabarlur
Pinchando sobre los signos de + y - se puede ampliar y ver más detalladamente las áreas coloreadas.

En el Museo Británico se puede encontrar otro documento fechado en 1190 (trece años después del laudo de Londres) titulado“Division of kingdoms of Navarre and Spain” donde se afirma que la tierra del rey de Navarra comienza en el puerto de Oiasouna o Huvarce (Hondarribia) y llega hasta las aguas de Castro (Urdiales) donde empiezan las del rey de Castilla…
(Durante tres siglos los ingleses ocuparon tierras vasconas y aquitanas, al otro lado del Pirineo,. De ahí que digan que el reino de Navarra empieza en Hondarribia)

LAS PÉRDIDAS TERRITORIALES EN TIEMPOS DE SANCHO VI Y SANCHO VII EL FUERTE.
En tiempos de Sancho VI el Sabio, padre de Sancho el Fuerte, se produjeron las pérdidas de la Bureba, la Rioja y del señorío de Vizcaya (tal señorío no abarcaba ni las Encataciones ni el Duranguesado)
Al finalizar el siglo (entre los años 1199 y 1200) reinando Sancho VII el Fuerte tuvo lugar la pérdida del Duranguesado, Álava y Guipúzcoa por invasión, manu militari, de aquellos territorios navarros.

NAVARRA REIVINDICÓ SIEMPRE SU INTEGRIDAD TERRITORIAL.
Estando enfermo y creyendo que iba a morir, Alfonso VIII de Castilla hizo testamento en 1204.
En dicho testamento prometió devolver las tierras conquistadas "injustamente” a Navarra.
Pero tras recuperarse de su enfermedad no lo hizo.

Los sucesivos reyes navarros reclamaron siempre estas tierras como propias.Sancho el Fuerte trató de recuperar la territorialidad perdida pero aunque su participación en la batalla de las Navas de Tolosa fue decisiva para la posterior estabilidad de Castilla, ésta jamás  devolvió aquellos territorios navarros.

REIVINDICACIÓN DE LOS REYES DE LA CASA DE CHANPAÑA.
Murió nuestro rey Sancho el Fuerte. Su sucesor Teobaldo I, año 1234, quiso pactar con Fernando III de Castilla el casamiento de su hija Blanca con el príncipe heredero Alfonso, pero reclamando, simultáneamente, la devolución de las tierras occidentales, y en especial Álava, y Guipúzcoa cosa que como todos sabemos no ocurrió…

Decía Garibay al respecto: "El rey Theobaldo  no solo repugnaba esto, diziendo auerse hecho aquello con violencia contra todo derecho, más aún pedía, que deuian ser restituidas a la Corona de Navarra todas las tierras desde Atapuerca, lugar cerca de Burgos, pidiendo a Bureba, Rioja, Alaua, y aún Guipúzcoa y Vizcaya y las merindades de Castilla la Vieja, como en los tiempos pasados auian andado en la misma corona" (lib. XXV, cap. VI).4

Carlos de Viana en su “Crónica de los reyes de Navarra” escrita en el siglo XV capítulo 3 del libro 3 dice que el siguiente rey de Navarra, Teobaldo II, también  reivindicó las tierras perdidas por su tío abuelo Sancho el Fuerte.

El siguiente rey de Navarra, Enrique I, que reinó entre 1270 y 1274 prometió hacer liga con el infante Felipe de Castilla contra Alfonso el Sabio a cambio de recuperar los territorios perdidos.

DINASTIA CAPETA
Pasaron los años, Juana I de la dinastía de Chanpaña casa con Felipe rey de Francia en 1274. Durante 50 años años los reyes viven en París hasta que en tiempos de Juana II (año 1328), Navarra vuelve a tener reina propia.

DINASTÍA DE LOS EVREUX
Corazón de Carlos II de Navarra
en la iglesia de Santa Maria de Uxue.
El hijo de Juana II, Carlos II de Navarra, retoma la vieja y nunca olvidada reivindicación territorial.
La guerra civil que vivió Castilla desde mediados del siglo XIV fue la ocasión:
Pedro I el Cruel de Castilla estaba en plena guerra civil contra su hermano bastardo Enrique de Trastamara.

Cuando las Grandes Compañías francesas expulsaron del trono castellano a Pedro I, éste buscó la protección de los ingleses, que controlaban Guyena, (Aquitania) y buscó la alianza de Navarra.
En Libourne (23 de septiembre de 1366) se firmó el tratado de alianza entre Pedro I de Castilla, Navarra e Inglaterra, representada por el Príncipe Negro, heredero de aquella corona y lugarteniente en Guyena.

El objetivo fundamental era que las Compañías del Príncipe Negro invadieran Castilla y repusieran en su trono a Pedro I.
Navarra colaboraba en el empeño mediante la aportación de 2.000 hombres y el consentimiento para que el ejército aliado pasara por su territorio.
A cambio, Carlos II planteó la devolución de Guipúzcoa, Álava y La Rioja a su reino, además de Fitero.

Pedro I aceptó entregarle Álava y Guipúzcoa y ciertas plazas de La Rioja (Logroño, Navarrete, Calahorra, Alfaro y Fitero), pero quedó pendiente de la decisión del Príncipe Negro el destino de Treviño, Nájera, Haro, Briones, Labastida y otras localidades además del señorío de Vizcaya que, como  hemos dicho, no abarcaba toda la Bizkaia actual.

En 1363-64 Pedro IV de Aragón prometió entregar a Carlos II Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, si ambos monarcas lograban apoderarse del reino castellano,.
Al final, la guerra civil de los castellanos se dirimió a favor de Enrique de Trastamara.
Carlos II de Navarra tuvo que retirarse de tierras riojanas y de Guipuzkoa y Álava en donde lo habían ayudado los más tarde irreconciliables oñacinos y gamboínos.
Desde años antes, Carlos II logró tener como vasallos a estos banderizos que  nutriendo sus tropas participaron en las campañas militares navarras en Francia de 1351, 1353, 1359 y 1364, y contra Aragón, en 1362 y 1363. (Ver aquí)
                                       
GUERRA DE LINAJES.
Tras ser desgajados de Navarra, en los territorios de las actuales Gipuzkoa, Bizkaia y Araba hubo tiempos de revuelta y guerra entre dos irreconciliables clanes familiares.
Tales enfrentamientos fueron especialmente cruentos durante el siglo XV y se mantuvieron hasta el siglo XVI.

Gamboínos y oñacinos en su lucha de "cuál ser más y mandar más" aspiraban a controlar aquellos territorios..
Los Gamboa (gamboinos), Gevara, Balda, Olaso, Abendaño y Salazar tuvieron como aliados a los agramonteses y al Reino de Navarra.
Los Oñaz (oñacinos) Lazcano, Mújica y Butrón tuvieron como aliados a los beamonteses y a la Corona de Castilla.
Cuando la invasión de 1512, el partido de los oñacinos, (pro Castilla) era el predominante en aquellos territorios.
Ignacio de Loyola era oñacino, mientras en la actual Navarra fue el hijo del II Conde de Lerín (Luis de Beaumont) quien ayudó a Castilla en el invasión  de Navarra y en la expulsión de Catalina y Juan, sus legítimos reyes.
---------------------------------
PÉRDIDA DE LA SONSIERRA.
En el siglo XV Navarra perdió definitivamente los territorios de la Sonsierra (1461-1463) que hoy se hallan repartidos entre Alava y la Rioja.

AÑO 1512:  EL REINO PIERDE SU INDEPENDENCIA Y QUEDA DIVIDIDO EN DOS.
En 1512 los ejércitos castellanos ocuparon el entonces reino independiente de Navarra. Fracasaron varias tentativas de expulsar al invasor (1512-1515-1522.. etc.)
Los castellanos se retiraron de la Baja Navarra en 1530 recuperando los legítimos reyes aquel territorio que quedó en manos de Enrique II.
                                                ------------
LA DINASTÍA DE LOS ALBRET TAMBIÉN REIVINDICÓ LA TERRITORIALIDAD NAVARRA.
Enrique II rey de Nabarra, hijo de Catalina de Foix y Juan de Albret, llamado “el sangüesino” por haber nacido en esta villa, mandó a su secretario Miguel de Olite escribir los derechos sobre territorios, villas y señoríos correspondientes a la corona de Navarra.
Miguel de Olite reflejó su trabajo en seis cuadernos donde propuso “hacer probança” de cómo el reino comprendía: “Guipúzcoa, Bizcaya y Alaua y mucha parte de Rioja hasta el olmo de Burgos”.

1516 LAS CORTES DE NAVARRA PIDEN QUE SE REINCORPOREN AL REINO ÁLAVA Y GUIPUZCOA
Las Cortes de Navarra al morir Fernando el Católico envían a su nieto Carlos sucesor en las coronas de Castilla y Aragon la siguiente petición (año 1516):
 "Como el reino de Navarra ha sido y es reino por sí e tiene su chancillería, y antiguamente solían ser así del dicho reino la provincia de Guipúzcoa e tierra de Álavapor especial la villa de Los Arcos con sus aldeas y la villa de San Vicente, Briones y Laguardia con sus aldeas e tierras, los cuales ha poco tiempo que se enajenaron, y hay causa para ello y es todo uno, en que el rey católico mandó hacer la unión del reino de Navarra a Castilla, suplicamos a Su Majestad que a su dicho reino de Navarra, ahora esta seiñalada merced y tierras, lugares sobredichos, mande venir con Navarra et sean incorporadas y agregados por siempre a la jurisdicción y chancillería del reino de Navarra".(Más información pinchando aquí)

MEMORÁNDUM BEAUMONTÉS DEL AÑO 1540 SOBRE LA RESTITUCIÓN DE NAVARRA, ENVIADO AL REY DE NAVARRA, ENRIQUE II.
Nuestro rey Enrique intentó muchas veces que su hija Juana se casara con Felipe II, y estuvo cerca de conseguirlo, con lo que hubiese recuperado para sí Navarra.
El Consejo de Castilla hizo que Carlos V no tuviese en cuenta tales propuestas.

Es curioso que en el marco de estas  negociaciones, sean los beaumonteses, parcialidad que ayudó a los castellanos a invadir Navarra, los que ahora reivindiquen para Navarra los territorios perdidos siglos antes. 
Ahí va un párrafo del mencionado memorándum beaumontés enviado a Enrique II de Navarra.:
 “Quanto a lo que pertenesce a V. Alteza, según lo que solía extender este Reyno antiguamente como es pública voz y fama que era señor de Guipúzcoa, Vizcaya y Alaba y mucha parte de Rioja, hasta el holmo de Burgos; como por la sepultura que antiguamente los reyes de Navarra tenían en Nájera y otras ciudades y villas que hoy en día parescen las armas de Navarra; anssí como en Logroño y en otros lugares y de poco acá se han borrado. Vuestra Alteza podrá remitir a la probança que en esto se podrá hazer; siendo concordes V. Alteza y el Emperador, assí por scripturas y chrónicas que sobre este caso con voluntad y mandamiento de las dos partes se podría buscar y se hallaría. En esto será bien asentar un capítulo de justicia que, mostrando por scripturas o qualquiera otra probançca sufficiente que sean de la corona deste Reyno, que todo ello se retituya, assí como antigoamente solía, no obstante qualquiera lasso y discurso de tiempo. Y no les valga prescripción ni otro derecho alguno…” (Ver aquí texto completo)

Ni que decir tiene que tanto el matrimonio entre Felipe II y la princesa navarra y la devolución de Navarra nunca se llevaron a cabo.

REMORDIMIENTOS Y MALA CONCIENCIA DE LOS REYES DE CASTILLA TRAS LAS INVASIONES DE 1200 Y 1512.
Es conocido que en 1204, ante una grave enfermedad, Alfonso VIII de Castilla hizo un testamento en el que prometía devolver a Navarra todo lo que ocupó en 1200, si “Dios le devolvía la salud”.
Don Alfonso recuperó la salud pero olvidó por completo la promesa hecha en situación tan delicada.

En 1512, Fernando, llamado el Católico, invadió Navarra e inició una guerra para lograr estabilizar su dominio.
Fernando falleció en 1516 y su nieto y sucesor, el emperador Carlos, continuó la ocupación del reino. Carlos dictó testamento en 1554 en Bruselas, en el que constaba:
“En lo que toca al reino de Navarra, nos remitimos a lo que va escrito en una hoja suelta, firmada de nuestro nombre, inclusa en este testamento, y aquello mandamos que se cumpla como cláusula y parte de él”.

La hoja suelta desapareció, aunque existe una copia del siglo XVII en la que se afirma que decía:
“En lo que toca al reino de Navarra… para mayor seguridad de nuestra conciencia encargamos y mandamos al serenísimo Príncipe don Felipe, mi hijo y sucesor en todos nuestros reinos y señoríos, que haga mirar y con diligencia examinar y averiguar ella; y sinceramente, si de justicia y razón seré obligado a restituir el dicho reino…”
-------------------------------------
Capitulo aparte merecería el relato de las relaciones de Navarra y los otros tres territorios forales tras 1512 así como hacer mención de las propuestas de trabajar a mancomún que hicieron entre sí frente a los contrafueros cometidos durante toda la Edad Moderna desde la corte de Madrid.

Y más capítulos habría que escribir si escudriñamos todos los intentos que en el siglo XIX se hicieron cara a hacer renacer el antiguo Reino de Navarra al que se podrían incorporar los territorios que fueron parte de él.

Aquí, y solo para que sirva de botón de muestra, os pongo un enlace a una web riojana donde se explica el intento de la Cámara de Comercio e Industria de Logroño encaminado a que la Rioja también entrase en el estatuto vasconavarro de 1931. Pinchad aquí para verlo.

lunes, 20 de julio de 2015

El canto de la aurora en Ujué. Crónica de la concentración de auroros del 2015

Los ujuetarras de más de sesenta años recordamos nítidamente que siendo unos mueticos todavía estaba viva la costumbre de cantar la aurora todos los domingos y fiestas de guardar.
Hasta los años 60, la aurora era una tradición que domingo a domingo, todos los días festivos del año (y cuando había un difunto) se realizaba saliendo a las cuatro de la madrugada.
En aquellos tiempos, el coro de auroros estaba formado solo por hombres que cantaban sin que ningún instrumento musical los acompañase.
                                                ---------------
La letrilla de la aurora del día correspondiente era cantada en dieciocho lugares distintos del pueblo.
Unos golpes de campanilla marcaban los momentos de inicio y final del canto.
Tras cantar la aurora en cada punto, se caminaba hacia el siguiente rezando en voz alta un padrenuestro, un avemaría y un gloria "por las almas del purgatorio".

En otros pueblos, entre canto y canto de la aurora, se rezaba un misterio del rosario...
En Ujué, cuando llegaban a la iglesia, uno de los auroros dirigía el rezo del rosario antes de que empezara la primera misa del día que era a las seis.
                                               -----------------
Entrados en los años sesenta, el canto de la aurora dominical decayó, no por falta de fervor sino a causa de la emigración que casi dejó vacío nuestro pueblo.
Fue en aquella época cuando, al no quedar más auroros, una persona salió varias veces en solitario a cantar la aurora (Ver aquí)
                                               -----------------
Muchas veces nos hemos preguntado si la tradición de cantar la aurora es muy antigua. Al parecer esta costumbre nació en el siglo XVIII a una con la de rezar el rosario.
Tras que los frailes dominicos extendiesen la devoción del rosario se comenzó a salir por las calles cantándolo de madrugada antes de la aurora… Seguidamente vino lo de cantar letrillas alusivas al domingo o a la festividad del día.

JERÓNIMO TERCERO UN UJUETARRA DEL SIGLO XIX QUE COMPUSO AURORAS.
Hay constancia escrita de que Gerónimo Tercero, boticario natural de Uxue ejerciente en Tafalla compuso muchas auroras.

UN LIBRO CON LAS AURORAS DE LA PARROQUIA DE UJUE
PORTADA DEL LIBRO
DE AURORAS DE UJUE
.
“Así cantaba la parroquia de Ujué”  es un libro con casi 400 auroras para fiestas solemnes, domingos y para cada día del año.

Allá por 1998 Fermín Gurpegui párroco de Ujué estaba ordenando el archivo y la biblioteca parroquial cuando encontró un fajo de folios escritos a máquina donde aparecía ordenada una voluminosa colección de auroras ”que se cantan en Uxue” de autor desconocido:
  
La mayor parte de esas auroras son para cantar al santo o santos de todos y cada uno de los días del año, y las demás para las festividades y domingos del ciclo litúrgico.

José Aldunate Jurío, salesiano ujuetarra, se encargó de que una editorial de su congregación las imprimiese en un libro de 216 páginas. Al parecer todavía quedan ejemplares sin vender.
           -----------------
Los auroros de Ujué y nuestra comarca también utilizaron un libro de auroras escrito el año 1937 por el tafallés Pedro Ciprés Loyola.

UJUE Y SUS AUROROS, HOY.
En 1976, se celebró en Sangüesa la primera concentración de Auroros de Navarra, evento impulsado por un insigne grupo de pioneros en el que también estaba el incansable investigador José María Jimeno Jurío.
Desde entonces ya se han celebrado 38 ediciones. Durante estos últimos años se ha contabilizado que a cada concentración han acudido cerca de cuatro mil auroros pertenecientes a unos ochenta grupos.
                                      --------------
Hace unos veinticinco años, Jesús Itúrbide propuso a los demás componentes del coro parroquial de Uxue acudir a estas concentraciones. La idea cuajó y decidieron asistir con un repertorio bien ensayado.

Eligieron varias auroras de las que los mayores aún recordaban: Una dedicada la Virgen de la Blanca, otra a la Aparición de la Virgen de Ujué, otra al  nacimiento de María..,  otra a San Isidro.. Otra a San Pedro…la del Domingo de Ramos... la del día del Corpus Christi…la de difuntos..
Últimamente Ángel y Cantidio acompañan a los auroros con sus acordeones y Cristina con su guitarra.. En tiempos Nicanor y Jose Mari acompañaron con sus saxofones..
                                      ----------------

Al cabo del año, el grupo de auroros de Uxue sale el 8 de septiembre (día de la patrona) en el que concurren más de 30 personas cantando…   y el día de San Isidro que casi siempre toca entre semana y ya van dos años en que no ha podido ser por falta de gente.. 
El día de la ermita de la Blanca se canta  allá su correspondiente aurora que es seguida por los doscientos o trescientos asistentes..

Hoy, si el coro parroquial de Ujué funciona (es a su vez el grupo de auroros) es gracias a Alfonso Iriarte Landarech que se encarga de tocar el órgano y de ensayar y poner al día al coro con la inestimable ayuda de Elvira Ayesa. 
Jesús Iturbide, el encargado de tocar la campanilla en las auroras, asume todo lo relacionado con los desplazamientos a las concentraciones y de estar en contacto con la Federación de Auroros de Navarra … y los demás colaboran en lo que pueden.

Este ultimo año ha sido especial. Con motivo de celebrarse la 39 concentración de auroros de Navarra se decidió que además de Tafalla fueran anfitriones los pueblos de Barasoain, San Martín de Unx y Uxue

Durante  todo este pasado año los auroros de estas cuatro localidades han colaborado cantando juntos en varias auroras de  cada uno de los pueblos..
Los auroros de Tafalla, motor principal de este evento, han desarrollado una enorme actividad preparatoria de este día que al fin llegó y pudo celebrarse satisfactoriamente (en casi todo).

19 DE JULIO DEL 2015. TAFALLA, BARASOAIN, SAN MARTÍN DE UNX Y UXUE ACOGIERON LA XXXIX CONCENTRACIÓN DE AUROROS DE NAVARRA.

Los días 18 y 19  fueron vividos con intensidad en los pueblos organizadores de esta 39 concentración de auroros de Navarra.

Los actos comenzaron el día 18 a la tarde, con una misa que se celebro en la iglesia de Santa Maria de Tafalla.
En el coro estuvieron presentes voces  de Tafalla, Barasoain, San Martin de Unx y Uxue.
Sabina Puértolas cantó a capella el avemaría de Mozart.

El alcalde y varios concejales de Ujué acudieron a la celebración.
Tras la misa se procedió a llevar procesionalmente una copia de la Virgen de Ujué que se venera en esa parroquia de Tafalla hasta el zaguán del ayuntamiento.

La imagen iba a presidir el acto inicial de la concentración del día 19.

Abrían la comitiva la cruz parroquial de Tafalla y los estandartes de los auroros de los pueblos organizadores siendo el primero de ellos el de Uxue.



El DOMINGO DÍA 19 EN UJUE.
Las nueve de la mañana, junto al parking de pastas Urrutia. Llegada puntual de los auroros de Pitillas, Funes y Lodosa. Esperándoles, miembros del grupo de auroros local y el alcalde de Ujué.
Nuestro alcalde, Rubén Sanchez, les dio la bienvenida con unas breves palabras muy bien recibidas donde también estuvo presente un "egunon" y un "eskerrik asko".

Ujué se preparó concienzudamente para este día. Los vecinos engalanaron sus casas dando colorido a las calles y puntos donde los auroros de Lodosa, Funes y Pitillas iban a cantar.

Los dieciocho puntos donde tradicionalmente suelen cantar los de Uxue se dividieron en tres circuitos que, desde aproximadamente las nueve y media, recorrieron simultáneamente los auroros visitantes.

Tanto en la plaza mayor como en la del ayuntamiento los vecinos atendieron a los visitantes en sendas mesas donde se servia café con leche, leche frita y rosquillas.
Los coros visitantes acabaron sus recorridos pasadas las once de la mañana. Para finalizar, entraron en la iglesia donde cada grupo cantó una sentida aurora a la Virgen.

Luego, ya en la explanada del Castillazo, se sirvió un tentempié a base de chistorra, tortilla, queso jamón y otras viandas ofreciendo también el buen vino de la tierra.

LOS AUROROS VISITANTES DECIDIERON OÍR MISA EN UJUE.
En este punto se rompió lo programado. Según estaba previsto, los auroros visitantes debían ir a Tafalla para estar en la misa común con los demás auroros.

Pero los de Pitillas, Lodosa y Funes decidieron quedarse en la misa de once y media de Ujué que con su música y cantos resultó espontánea, viva y de muy buen ambiente.
Al final buenas sensaciones tanto en los organizadores de Ujué como por parte de los visitantes.
-----------------
NOTA FINAL.
Escribo esta crónica desde Ujué. Al parecer la 39 concentración de Auroros de Navarra fue bien en los demás pueblos donde se ha desarrollado.
La única nota discordante y fea fueron los abucheos que recibió el alcalde de Tafalla cada vez que, dando la bienvenida, dijo algunas frases en euskara.

Por lo visto unos cuantos (¿cientos?) de los congregados vieron muy católico actuar así antes de cantar "devotamente" la Salve a la Virgen.
Y es que todavía hay gente que al oír hablar en euskara cree correcto intervenir espetando aquello de "¡habla en cristiano!"...
------------------
(Ni que decir tiene que en Tafalla es costumbre - que incluso la ultima alcaldesa de Upn siguió y respetó - de dirigirse también en euskara a quien oficialmente visita la ciudad: Campeonato de ciclismo de España, Campeonatos de natación, Cabalgata de reyes etc)
--------------------
ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA XXIX CONCENTRACIÓN DE AUROROS DE NAVARRA:

- Sobre la celebración del sábado día 18 en Tafalla. Ahorazonamedia. com

- Sobre los actos del día 19, en los pueblos anfitriones con vídeos y cientos de fotografías Ahorazonamedia. com

- Vídeo de la bienvenida del alcalde de Tafalla a los auroros

- Reportaje en la hoja web de La Voz de la Merindad.

- Galería de fotos de El Diario de Navarra

martes, 7 de julio de 2015

El bajel de Grecia. Greziako itsasuntzia.

Año 1974. Todavía vivía Franco. Justo aquel año, los griegos habían derrocado la dictadura de los coroneles.
A raíz de ello, Lluis Llach, cantautor catalán, compuso la canción del bajel griego, símbolo de la misma Grecia, libre ya de quienes la oprimían..
La letra y música son emotivas y puede que, ahora después del referéndum griego, tengan actualidad y también haya motivos para querer cantar lo del bajel...



VAIXELL DE GRÈCIA
Si per les albes veieu passar un vaixell
besant les aigües del mar bressol dels déus,
feu-li senyal, que pugui veure on som
i caminar amb nosaltres cap al nord.

Si no duu xarxa, ni orsa, ni timó,
no penseu mai que ho hagi perdut tot,
que el poble sempre podrà inflar el velam
per guanyar onades fetes de por i de sang.

Vaixell que plores igual que plora el meu,
que duus la pena i el dol que porta el meu,
vaixell de Grècia, que no t'enfonsi el tro,
infla les veles que anem al mateix port.

BARCO DE GRECIA
(VAIXELL DE GRÈCIA)
Si al amanecer veis salir un bajel
besando las aguas del mar, cuna de dioses
hazle señal, que quiere vernos
y navegar con nosotros hacia el norte.

Si no lleva red, ni orza ni timón
no penséis que se ha perdido el bote
que el pueblo  podrá hinchar las velas
y ganar olas hechas de miedo y cansancio.

Nave que lloras igual que yo
que llevas la pena y el dolor que yo
Nave de Grecia que no te hunda el trueno
hincha las velas que vamos al mismo puerto.
              -------------------

Peio ta Pantxoa también versionaron esta canción en euskara:

GREZIAKO  ITSASUNTZIA
                     
                                        ---------------------------

IRUIÑEA - PAMPLONA. La bandera de Grecia estuvo presente en el Chupinazo (inicio de los Sanfermines del 2015) en solidaridad con el pueblo heleno y el triunfo de su referéndum:

domingo, 5 de julio de 2015

Otra sobre cuantos estuvieron en la coronación de la Virgen de Uxue y en su cincuentenario.

En el artículo anterior (ver aquí) hablamos de que el lunes 8 de Septiembre de 1952 se coronó canónicamente a la Virgen de Uxue y de que dijeron que habían estado presenciado la ceremonia 30.000 (treinta  mil) peregrinos.
Entre otras fotos mostrábamos la siguiente en la que aparece el terreno donde fue la concentración y otras dos donde se ve ese mismo terreno ocupado por la muchedumbre de devotos que vino a Uxue en aquella fecha.



La concentración de gente llegaba hasta el cerro que hay antes del pinar de Alto de Muelas.
Luego, tratamos de calcular sobre una ortofoto del SITNA los metros cuadrados de terreno que ocupó la gente aquel día.
Vimos que tras trazar un polígono alrededor de donde habían estado concentrados, daba una superficie de 2507 metros cuadrados



Y decíamos que suponiendo cuatro personas por cada uno de esos aproximadamente 2507 metros cuadrados, salia una cifra de 10.028 (diez mil veintiocho) personas.
Siendo indulgentes, dijimos que podíamos calcular 3000 m2. Entonces, contando cuatro personas por metro cuadrado, los asistentes pudieron ser unos 12000 (doce mil) aunque lo mas cauto seria calcular que la densidad de la concentración fue menor y que hubo entre 8.000 y 9.000 personas (3 por metro cuadrado)
................................

CINCUENTENARIO DE LA CORONACIÓN. 
CELEBRACIÓN QUE SE HIZO EN EL MISMO LUGAR EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2002. 
El 8 de septiembre del 2002 se cumplía el 50 aniversario de la Coronación de Santa María de Uxue.
Se trató de celebrarlo con todo boato en el mismo lugar que en 1952.
Estuvo presente el Gobierno de Navarra ya que su antecesora, la Diputación Foral, fue madrina de la coronación el año 1952.

El acto de la era de la coronación se desarrolló de igual manera que cincuenta años atrás. La imagen fue trasladada sin coronas para colocárselas de nuevo en la ceremonia conmemorativa.
Monseñor Fernando Sebastián , arzobispo de Pamplona, celebró la misa rodeado de los párrocos de la comarca, volvió a coronar la imagen de Santa Maria la Real de Uxue, hizo una suelta de palomas y la Virgen fue llevada de nuevo a la iglesia.
En las tres fotos que siguen podréis apreciar el gentío que se congregó aquel 8 de septiembre del 2002.


CIFRAS DE ASISTENTES EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2002
Las dos primeras fotos están sacadas mientras la celebración de la misa y acto del cincuentenario y la tercera cuando acabado éste,  toman  la imagen de la virgen de Ujué para llevarla de nuevo a su santuario.
Al contrario de 1952, la gente no llegó a ocupar ni la mitad de la falda del el cerro que hay frente al altar ni a llenar la era que hay en primer plano ni su lateral izquierdo.
Con un poco de paciencia se puede contar uno a uno todos los presentes.

Y LA PRENSA ¿CUANTA GENTE CALCULÓ LA PRENSA EL AÑO 2002?
Me limitaré a transcribir los datos que me envía nuestro paisano Jose Ignacio Zulet incansable rastreador de hemerotecas:
"Mirando en mis recopilaciones veo que El Diario de Navarra del 9 de septiembre de 2002, en primera página entre los titulares, dice "Unas 2700 personas acudieron a la fiesta mariana". 
En las páginas 24, 25 y 26 desarrolla la noticia. Repite el mismo titular en la pág 24:  
"Unas 2700 personas acudieron a Ujué a participar en la fiesta de Santa Maria".
Sin embargo, en el Diario de Noticias de esa misma fecha se habla de "3.500 feligreses en el cincuentenario de la coronación". 
Hasta aquí la aportación de Iñaki.
---------------
En cuanto a mis recuerdos, he de decir que estuve presente en esta ceremonia del cincuentenario y que la viví desde la misma era de la coronación.
Mi impresión fue que toda aquella gente no hubiera cabido en la iglesia (490 metros cuadrados de planta) que sin bancos puede acoger (bien apretadas) unas 1800 personas... pero tampoco pensé que hubiera tanto devoto como para llenar la iglesia dos veces.
La impresión general de los ujuetarras mas veteranos, los que estuvieron en la coronación de hacía 50 años, es que aquel día de 1952 "hubo el triple de gente...."

¿Estuvieron acertados los cálculos de estos dos periódicos en la fecha de 2002?
El Diario de Navarra dio 2700 asistentes. El Diario Noticias de Navarra calculó 3500. ¡Menos gente que la que suelen calcular en el día de la romería grande!

Tomando en cuenta las cifras del cincuentenario... ¿Podemos calcular la gente que hubo en la fiesta de la coronación de 1952?
Si nos fijamos en el gentío que hay en las fotos de 1952 y en las fotos del 2002 veremos que en el cincuentenario no se ocupó todo el terreno que la gente cubrió cincuenta años atrás...

Si como dijeron los ujuetarras de más edad, en 1952 hubo el triple de gente y si tomamos como correctas las cifras (infladas) que dio la prensa en el cincuentenario... las cifras de 1952 debieron rondar entre las 8.100 y las 10.500 personas... cifra muy cercana a la que sale tras trazar el perímetro de la concentración en el SITNA y calcular 3 personas por metro cuadrado..
¡Muy lejos de las 30.000 que proclamaron en 1952!