domingo, 27 de septiembre de 2015

Sobre la cárcel de Uxue y el uso de cepos para sujetar a los presos.

¿Os habéis fijado alguna vez en el agujero que hay en el tranco (banco de piedra) de la parte derecha de la portalada principal, antes de entrar en la iglesia de Uxue?


Dicho agujero, muy bien tallado, está ahí en el centro del rectángulo que he dibujado en la foto.
Los turistas no suelen fijarse en él ya que quedan asombrados por el resto del pórtico y su atención se concentra en las arquivoltas, capiteles, tímpano y dintel de esta portalada, obra cumbre del gótico navarro.

De niños solíamos jugar en este atrio y uno de nuestros pasatiempos era introducir uno o los dos pies en el agujero sin llegar a saber qué podía ser ese hueco.

Esta oquedad ¿Se utilizó en la antigüedad como picota?
La pena de "vergüenza pública" era muy frecuente en la Edad Media. Consistía en la exposición del condenado en un lugar de mucho tránsito con el objeto de que todos lo vieran y todos lo pudieran increpar.

Al lugar donde se ejecutaba la pena de "vergüenza publica" se le solía llamar humilladero, aunque actualmente ese nombre se le da a ciertos edificios pequeños abiertos por sus cuatro lados sitos en las afueras de los pueblos en cuyo interior se venera una imagen ante la que hay que arrodillarse.

Para ejecutar la pena de vergüenza publica, por lo general se utilizaban picotas (columnas de madera o piedra que en textos medievales de Navarra aparecen como pelleric, pelloric y pelderique) en donde los reos y grandes pecadores permanecían sujetos un determinado tiempo para su vergüenza, sometidos al escarnio público.

También se habilitaban huecos como éste de Uxue para el mismo fin.
El reo introducía su pie en el hueco, tal como se ve en la foto, y se le sujetaba por la parte de abajo del agujero con un cepo como éste de la foto pequeña.
Cepo para un pie

Durante el tiempo que el reo permanecía en estos lugares (horas, días) debía proclamar en voz alta qué delito o qué pecado había cometido y pedir indulgencia para ser perdonado.

Entonces... ¿Éste de Uxue pudo ser un lugar donde se ejecutaba la pena de vergüenza pública? Posiblemente sí.

Esposas y grilletes, herederos de los cepos o bretes medievales.
Muchas veces hemos visto en la tele que en ciertos países, y cuando trasladan a presos de "cierta peligrosidad"  éstos suelen llevar las manos esposadas y los pies con grilletes.
La cadena que conecta los grilletes suele ser corta para que el preso no pueda dar pasos largos y a veces está unida a las de las esposas. Para limitar los movimientos de los brazos las esposas van atadas a la cintura con otra cadena.
Tal técnica ha sido empleada desde tiempo inmemorial. Lo único que ha cambiado es que ahora el material es mucho más liviano sin dejar de ser efectivo y resistente.
,
Los cepos (bretes) medievales.
Había cepos que permitían caminar y había cepos que obligaban a estar quietos en un lugar soportando una postura permanente..
Los cepos utilizados que obligaban a estar en una postura permanente se utilizaron hasta épocas muy recientes.


En la primera foto, cepo para dos personas hecho con dos tablones. Al quedar cerrado, los agujeros de entre ambas maderas encajaban en los tobillos de los presos.
Las abrazaderas de metal que se ven en el tablón superior se cerraban con sendos candados y servían para sujetar las manos de los reos, que debían permanecer sentados.

En la segunda foto, cepo en donde el reo permanecía agachado por tener que introducir cabeza y manos en el instrumento.
                                              ---------

DE CUANDO UXUE TENIA CÁRCEL Y EMPLEABA CEPOS PARA INMOVILIZAR A LOS PRESOS.
Sabemos que en nuestro pueblo había un lugar llamado "Urcamendia" (monte de la horca) y sabemos de varios casos de ajusticiamientos en el siglo XIV. Ver aquí.

En cuanto al lugar donde encerraban a los presos, también lo vemos mencionado en el siglo XIV:
Resulta que el pueblo de Pitillas se fundó en tierras de Uxue pero sus habitantes se negaban a trabajar en las obras y reparaciones de nuestro castillo.
Es más: Pitillas acudió en querella al gobernador de Navarra en 1330 (en tiempos de Juana II y Felipe de Evreux) quejándose de que a causa de su negativa los de Uxue se los llevaban presos.

Una vez escuchadas las razones de las dos partes, el gobernador Enrique de Suylli otorgó sentencia a favor de Uxue permitiendo que los uxuetarras pudieran seguir poniendo presos en "el corral de la villa" a los pitillejos reticentes.

La cárcel de Uxue en época medieval.
El Castillazo de Uxue, como todo castillo militar de la época, tenia sus calabozos que debieron estar en la parte desaparecida tras la invasión castellana de 1512.

El corral de la Villa
Desconocemos donde estaba el llamado "corral de la villa" pero es de suponer que estaba en el casco urbano del pueblo y que era administrado por el Concejo para castigar delitos relacionados con el municipio.

La cárcel que hasta hace 50 años conocimos en Uxue.
Viniendo a tiempos actuales, todos los de mi edad recordamos con nitidez que durante los años 50 todavía encerraron a más de un revoltoso en la cárcel que hay en los bajos del ayuntamiento.

Foto. Calle Carnicería o de El Cuerno.
En primer plano ventana y puerta de acceso a la cárcel.
Más al fondo, subiendo la calle, puerta de la antigua carnicería municipal.
La foto está sacada desde la mitad de la calle Carnicería hacia la plaza Municipal y muestra ventana y puerta de la cárcel. Sobre la cárcel estuvo antiguamente la casa del alguacil,
Encima de todo ello está el salón de plenos y la secretaría a donde se entra casi a pie llano desde la plaza Municipal.

Edificio del siglo XVIII.
El edificio del ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII. Es enorme (planta baja y tres alturas desde la calle de El Cuerno) y haría falta otro capítulo del blog para mencionar todas las dotaciones que hubo en su interior.
Habría que investigar para saber si en su solar estuvo el llamado "corral de la villa" que hemos mencionado antes.
                                         ----------------
Gastos realizados a inicios del siglo XIX en la cárcel de Uxue
Los siguientes datos se los debemos a Juan José Casanova Landivar que los publicó en su blog Pitillas. Son extractos de las cuentas de Uxue remitidas al Consejo Real de Navarra para su aprobación.

1807. Letrina.
 Pagados 6 reales fuertes a Pedro Olcoz, maestro carpintero, por una caja de madera que hizo para colocar un servicio dentro de la cárcel pública, para evitar el hedor intolerable que se había experimentado.
1807. Un cepo dentro de la cárcel.
Más 52’5 reales fuertes pagados a Olcoz, como son, 15’5 reales por componer el cepo de la cárcel, 13 reales por igual razón de la ventana y tarima, 20 reales por la tina para cerrar el servicio y 4 reales por componer los hierros y clavos que gastó.
1808. Gastos ocasionados en la cárcel por motín popular.
Pagados 63 reales fuertes a José Goñi, albañil, por los días que se ocupó en la composición de la cárcel, y a otra persona (No la expresa, por olvido) por la composición de rejas a causa de haberlas roto con motivo de haber sacado el populacho unos presos.
                                                          -----------
Tres notas de gastos de mantenimiento hechos en la cárcel de Ujué a cual más interesante. El primero relativo a la higiene, el segundo nos da cuanta de la existencia de un cepo.... y el tercero de un motín en plena invasión francesa en el que el pueblo sacó de la cárcel a unos presos...

Datos que despiertan nuestras ganas de poder investigar en los archivos municipales... Esperamos que la nueva corporación ponga los medios para que nuestro archivo pueda ser investigado.
                                                              ----------
¿Como era el cepo de la cárcel de Uxue?
En las cuentas de nuestro pueblo del año 1807 se menciona que un carpintero compuso el cepo y el servicio (letrinas) de la cárcel de Uxue.
Eso me hace recordar una vieja cárcel rural que se puede visitar: La de Mazaleón - Massalió (Teruel).


En uno de los dos calabozos de esa localidad se puede ver un cepo que a la vez tiene un asiento.
El cepo en si está en posición horizontal casi a ras de suelo y en el asiento donde sentaban a los presos hay unos agujeros lo suficientemente grandes como para´que pudiesen hacer de vientre a través de ellos.
Debajo de de esos huecos podían ponerse unas tinas o baldes para recoger las defecaciones de los cautivos.
El madero horizontal que se ve en las fotos servía para que los reos pudieran estar apoyados en él.
Las cadenas que penden de la pared a cada lado del preso servían para poderle inmovilizar los brazos.

Os recomiendo pinchar en este enlace para conocer más a fondo como era la cárcel de ese pueblo de Aragón. Quizás el interior de la cárcel de Uxue pudo tener un aspecto semejante.
                                         -----------
De momento, que lo escrito sirva para dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Dejaremos para otra ocasión el relato de las numerosas e hilarantes trastadas que unos cuantos inquilinos del calabozo municipal de Ujué protagonizaron allá por las fiestas de los años 50 y 60....
                                          ----------
Si os interesa saber mas sobre picotas, pelleriques, humilladeros y varios casos de penados a la vergüenza pública en la Navarra medieval pinchad aqui, 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Se suspende por segunda vez el día de las migas de Ujué.

El Día de las Migas de Ujué se empezó a celebrar el año 1999. El objetivo: Promocionar nuestra gastronomía y mostrar nuestro conjunto monumental y pueblo a los visitantes.
Eran años en que la Asociación Amigos de Ujué peleaba para que se restaurara nuestra iglesia fortaleza que por entonces se encontraba en lamentable estado.

En esa primera edición se homenajeó a Juli Valencia, fundadora del primer restaurante de Ujué, el Mesón las Torres, donde desde su inauguración ofreció las tradicionales migas de pastor.

                                           
El día de las migas, día de visitas guiadas gratuitas.  
La fiesta contribuyó a que los visitantes del día conocieran nuestras calles ya que en calles típicas pero poco frecuentadas por el turismo se ponían los puestos de degustación.
La fiesta también ayudó a que muchos visitantes conocieran íntegramente la iglesia fortaleza ya que en ese día también había visitas guiadas.

En las plazas del pueblo se instalaba un mercado artesanal, había exhibición de deporte rural, música itinerante... siendo el acto principal del día de las migas la degustación de las mismas.
                                     ----------
Hasta ahora se han celebrado 15 ediciones del Día de las migas de Ujué.
Como hemos dicho, esta fiesta se empezó a celebrar en septiembre de 1999 siendo la edición del 2014 la número quince.
El año 2002 se suspendió esta fiesta al coincidir con los gastos extras del cincuentenario de la coronación de la Virgen de Ujué.

La suspensión del 2015.
Estos días se está difundiendo en los medios de comunicación de Navarra la noticia de una nueva suspensión del “Día de las migas de Ujué / Uxueko otapurren eguna".
La noticia ya era sabida por todos los uxuetarras ya que hace un mes el nuevo Ayuntamiento publicó un bando escrito tanto en euskera como en castellano, en el que daba a conocer las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

Hay que decir que los componentes de la actual corporación son nuevos en el cargo y que, desde su toma de posesión en junio, están inmersos en un proceso de conocer a fondo la situación económica del Consistorio. 
Al saber que el gasto del Día de las Migas asciende a unos 4.000 euros se ha considerado que supone una carga extra muy fuerte para Ujué, que apenas tiene 200 habitantes.

Se abre un periodo de reflexión.
Por este año se ha decidido suspender la fiesta (cosa que también se hizo el año 2002) y abrir un plazo para dar un nuevo enfoque a dicho día, suprimiendo gastos e introduciendo novedades.

Consciente del atractivo turístico que supone esta celebración, Rubén Sánchez, alcalde de Uxue, dice que no descarta retomarla en el 2016 aunque “enfocándola de otra manera”. Y es que según dice “a las empresas que estaban implicadas en el tema tampoco les gustaba cómo se llevaba el asunto”.
                                     
Austeridad en los gastos.
En este trance de saber cuál es la verdadera situación económica de Ujué, y ante los gastos ineludibles que conllevará la próxima renovación de las redes de agua potable y aguas fecales, el ayuntamiento ha decidido tomar una política de austeridad.
Muestra de ello es que en las recién pasadas fiestas patronales se han gastado 10.000 euros menos que lo que la anterior corporación gastó en las fiestas del año pasado.
                       
¿Que es, o era, el día de las migas para los de Ujué?
El "pobre de mi" del ultimo día de fiestas era menos triste porque al domingo siguiente era el día de las migas...
El de las migas era como un día más de las fiestas patronales... El día en que en las casas, sociedades y txokos se reunían las familias y las cuadrillas alrededor de una buena sartén de migas animados por el ambiente festivo, multitudinario de la calle... 
Otra cosa era la participación vecinal atendiendo a la gente... Según unos, hacían falta más voluntarios.. Según otros, lo de estar en la organización y repartir las migas correspondía más a quienes viven de ello..                    

Unas reflexiones sobre el Día de las migas de Uxue.
Creo que es positivo que se haya abierto un tiempo de reflexión sobre el futuro de esta fiesta.
En muchos pueblos de la geografía navarra hay días similares en los que se realza y promociona un producto local:
- En San Martín de Unx tienen el “Día del Rosado” en el que está implicado casi todo el vecindario pues casi todos tienen viña.
- En Milagro el "Día de la Cereza" en el que los vecinos pueden vender su producto a mejor precio que el que les dan los mayoristas.
- Sartaguda tiene el "Día del Melocotón"…  día en el que también pueden venderlo a los visitantes a mejor precio que el que le dan los mayoristas..
- Arróniz tiene el "Día del aceite"…. ¿Quien no tiene olivos en Arroniz?
- Lodosa celebra su "Día del pimiento del Piquillo" cultivado por muchos de sus vecinos.

Ujué tiene el Día de las Migas.
En ese día varios establecimientos hosteleros del pueblo elaboran las migas que se reparten en la degustación.
La mera celebración del Día de las Migas suponía una afluencia de unas dos mil personas, casi todas de la zona o venidas de Pamplona…
Claro que también venía gente a conocer por primera vez nuestro pueblo.

El eco que esta fiesta suscitaba en los medios de comunicación es lo que luego animaba al turista a venir a Uxue, a conocer nuestro pueblo, a conocer nuestro conjunto monumental... Y a pedir una ración de migas…

Y es que desde que se comenzó a celebrar esta fiesta, lo de las migas de Ujué se convirtió en una marca, una referencia hacia nuestro pueblo y un plato que no puede faltar en los restaurantes de Uxue.

¿Y si se decide no celebrar más este día, qué?
Si se decide no continuar con esta fiesta, puede que algún otro pueblo decida celebrar el “Día de las Migas”.. Que ya no serían las de Ujué…

¿Quiénes son los más interesados en que no se pierda la marca “Migas de Ujué”?
Está claro que los más interesados son los que viven del turismo. 

Ellos son, junto al Ayuntamiento, los que deben procurar que el visitante esté bien atendido…. Y los que deben velar por promocionar sus panaderías, sus restaurantes, sus tiendas, sus pastas, sus garrapiñadas, sus mieles….
                                         ---------------

domingo, 6 de septiembre de 2015

De cuando en fiestas de Ujué se corrían novillos y toros.

Vaquillas en la Tahona de Uxue. Foto Maria Alcuaz. Año 1977
Los uxuetarras que peinamos canas recordamos que allá en las fiestas patronales de 1970 o de 1971 unos agricultores fueron a Olite y subieron una vaquilla. La trajeron a tractor, metida en un remolque agrícola.
Al no haber lugar adecuado para soltarla decidieron hacerlo en el corral de Jesús Clavería, debajo del frontón.

Vacas en la Tahona.
Pasaron los años, y aprovechando que Angel Macua (ganadero ragués) tenia unas cuantas reses bravas pastando en Ujué, el ayuntamiento se atrevió a organizar suelta de vacas en fiestas de septiembre.
Vaquillas en la Tahona de Uxue. Foto: Maria Alcuaz. Año 1977.
Al principio las sueltas se realizaban en los terrenos de la Tahona en lo que ahora es el aparcamiento de Pastas Urrutia.
Como la Tahona tenia dos paredes relativamente altas, solo hacia falta cerrar los otros dos lados con unos remolques. Hasta se instalaban unos burladeros la mar de útiles como podéis ver en las fotos.

Encierro por la calle Morape y suelta de vacas en las plazas.
Para fiestas de 1981 se pensó que era mejor correr las vaquillas dentro del pueblo. Y se vio que incluso se podía utilizar una calle para poder correr un encierro de lo más majo:

Las vacas, se soltarían desde un corral de casa Isaac (en la parte más alta de la calle Morape) y se correrían a modo de encierro hasta el Toril desde donde las irían sacando, una a una, a las dos plazas que para este festejo quedarían comunicadas tanto por la parte de arriba como por la de abajo.

Vaquillas y cabestros en el Toril de Ujué. Foto Zulet. (11 de Septiembre de 1981) 

Con poner unos vallados en las bocacalles y varios remolques en las plazas para que la gente se subiera... ¡todo arreglado!..... Y así se funcionó durante varios años.
Cumplir con la cada vez mas dura reglamentación de este tipo de festejos hicieron que el coste resultara excesivo para las arcas de Ujué por lo que al final se decidió no tener vacas en fiestas.
                                                 
Actualmente, el último día de fiestas y en la atracción del "Arca de Noé de Gorriti" suelen sacar unos becerrillos ensogados.
                                                 

Vaquillas en Uxue (11 de Septiembre de 1981)

LA PLAZA MAYOR Y EL TORIL SE EMPLEARON DESDE ANTIGUO PARA CORRER TOROS, VACAS Y NOVILLOS.
Actualmente podemos adivinar que la Plaza Mayor de Ujué se utilizó desde antiguo para correr ganadería brava:
El Toril es una plazoleta que se comunica con la parte superior izquierda de esta plaza. Obviamente era allí donde se encerraban las reses que se corrían en fiestas. 
El Toril todavía conserva un gozne de piedra para la puerta que cerraba este patio hacia la plaza Mayor.

En el pasadizo que comunica la Plaza Mayor con la Municipal también podemos ver otro gozne similar donde se afianzaba el eje de otra puerta que ayudaba a dejar cerrado el recinto.
Seguro que en las otras dos bocacalles, y quizá alrededor de la Plaza Mayor, se ponía un vallado.

DATOS ANTIGUOS QUE CERTIFICAN LA AFICIÓN DE TENER VACAS, NOVILLOS Y TOROS BRAVOS EN FIESTAS DE UXUE.
Mirando en los archivos encontramos que, siglos atrás, en Ujué había costumbre de que en fiestas hubiera también novillos y toros:
- 1650. Según documentación de a mediados del siglo XVII nuestros antepasados celebraban las fiestas de Nuestra Señora de septiembre con mucho rumbo: Según leemos había "un toro de lidia y comedias".
- 1807. Entre las cuentas de ese año vemos que el Ayuntamiento de Uxue pagó "15 reales fuertes a Pedro Olcoz, maestro carpintero por unas puertas que compuso para cerrar la plaza para la corrida de novillos".
- 1840.El incansable investigador Juanjo Casanova Landivar, en su encomiable labor divulgativa de lo que encuentra, nos informó en su blog Pitillas sobre un incidente ocurrido en la plaza de Uxue en 1840 mientras se corrían unos novillos en fiestas.
No me resisto a copiarlo tal como él lo cuenta, que es como sigue:

UN INCIDENTE DURANTE LOS NOVILLOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1840.
Ujué, once de septiembre de 1.840. En la plaza pública se están corriendo algunos novillos con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona del pueblo.
Por una bocacalle, acompañado de diferentes personas, se asoma José Mª Unciti, maestro de primeras letras de la villa. En sus manos lleva una figura de hombre que vulgarmente se llama “Judas”.
Unciti con sus acompañantes cuelgan el “Judas” en la plaza con una soga, pendiente de dos ventanas.
El Ayuntamiento, velando por la moral, manda que se quite en razón a que tenía en parte del figurado cuerpo, un miembro de palo escandaloso y no podía la Corporación, en medio de tan numeroso público, tolerar semejantes licencias.
Se comunica a Unciti la orden del Ayuntamiento para que retire la figura. Se traslada con ella a un lado de la plaza, acudiendo allí bastante público.
De nuevo, por mandato de la autoridad, se desplaza al lugar Francisco Antonio Corena, escribano, a pedir al maestro le diese la figura con el fin de tirarla fuera de la plaza.
Unciti se resiste a entregarla y Corena la coge y no dejándola su dueño, se agarran a ella los dos forcejeando cada uno de su lado.
En este momento llega Bernardo Osés y agarrando también al “Judas”, recibe un boleo de Unciti que le tira al suelo; no contento con esto, le arrea otro boleo a Corena, quien a su vez se lo devuelve, diciéndole:
- A quién se le ocurre poner un Judas tan escandaloso y más a un maestro!

Viendo la acción de Unciti se aproximan diferentes hombres que le sacuden algunos bofetones.
El maestro recibió una multa de 300 reales de vellón con apercibimiento de que se abstenga de presentar al público figuras escandalosas en detrimento de la sana moral, hecho tanto más reprimible en un hombre destinado a imbuirla en niños de la más tierna edad.

La Comisión Provincial de Instrucción Primaria lo separó de su magisterio.
                                    ----------------------------------------
Este incidente de hace tantos años me hace recordar aquellas tardes de vacas de nuestra juventud cuando Domingo Ibañez solía colgar un muñeco hecho de ropa vieja rellena de paja sujeto a una soga que iba desde su casa a la de enfrente… Él, desde una ventana sujetaba la cuerda y hacia bajar el muñeco hasta el nivel del suelo… y cuando  la vaca embestía, lo levantaba para regocijo de la plaza.
                                               ----------------------
Seguro que nuestros archivos de Ujué nos pueden dar más noticias sobre los festejos que siglos atrás hacían nuestros antepasados. Solo falta que alguien se anime a investigar.
---------------------
RECOMENDACIÓN.
Os gustará saber lo que nuestro paisano Jose Ignacio Zulet cuenta sobre lo de las vacas en fiestas de Ujué allá en nuestra florida juventud (años 70- 80). Para leerlo solo tenéis que pinchar en este enlace.

martes, 1 de septiembre de 2015

Programa de fiestas de Ujué del 2015. Uxueko 2015.ko jaien egitaraua.





PROGRAMA FIESTAS DE UJUE 2015       UXUEKO 2015.KO JAIEN EGITARAUA
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA PATRONA

07:00 h. Aurora en Honor a la Virgen de
Ujué.

11:00 h. Lanzamiento del cohete anunciador
de las fiestas amenizado por la charanga
“Cidacos”. Seguidamente aperitivo popular
en la Plaza Municipal.
Desde el balcón del Ayuntamiento, se lanzarán balones, caramelos y globos para los más pequeños.

12:00 h. Misa solemne en la Iglesia parroquial, amenizada con el coro de Ujué.

13:00 h. Actuación en la Plaza Mayor del
grupo musical “Siboney”.

14:30 h. Comida popular en el frontón.

17:00 h. Baile sobremesa en la plaza mayor
a cargo del grupo “Iris”.

20:00-21:45 h. Bailables en la plaza a cargo
del grupo “Iris”.

21:45 h. Bingo, organizado por la Juventud.

22:00 h. Toro de fuego.

01:00-04:00 h. Verbena en la plaza a cargo
de la orquesta “Iris”.


IRAILAK 8 UXUEKO AMA BIRGINAREN EGUNA

07:00 Aurora.

11:00 “Cidacos” txarangak girotua jai hasierako suziri jaurtiketa. Jarraian herri
aperitiboa udal enparantzan.
Udaletxeko balkoitik baloi, gozoki eta puxikak jaurtiko dira umeentzat .

12:00 Uxueko abesbatzak alaitutako meza
santua herriko elizan.

13:00 Enparantza nagusian “Siboney” musika taldearen emanaldia.

14:30 Herri bazkaria frontoian.

17:00 “Iris” taldearen eskutik bazkalondoko
dantzaldia plaza nagusian.

20:00-21:45 Dantzaloia enparantzan “Iris”
taldearekin.

21:45 Gaztediak antolatutako bingoa.

22:00 Zezensuzkoa.

01:00-04:00 “Iris” taldea girotutako gaujaia.


MIÉRCOLES  9. DÍA DEL JUBILADO

12:00 h. Misa para los mayores en la Iglesia
Parroquial.

13:00 h. Actuación en la plaza mayor del grupo de mejicanas “Los Tenampas”.

14:30 h. Comida para los jubilados en el Asador Uxue.

17:00 h. Baile sobremesa en la plaza mayor a cargo del grupo “Star”.

20:00-21:45 h. Bailables en la plaza a cargo
del grupo “Star”.

21:45 h. Bingo, organizado por la juventud

22:00 h. Toro de fuego.
01:00-04:00 h. Verbena en la plaza a cargo
de la orquesta “Star”.

ASTEAZKENA 9. JUBILATUEN EGUNA

12:00 Herriko elizan meza jubilatuentzat.

13:00 “Los Tenampas” mexikar taldearen
emanaldia plaza nagusian.

14:30 Jubilatuentzako bazkaria “Uxue”
errelekuan.

17:00 “Star” taldearen eskutik  bazkalondoko dantzaldia enparantzan.

20:00-21:45 “Star” taldearekin dantzak
enparantzan.

21:45 Gaztediak antolaturiko bingoa.

22:00 Zezensuzkoa.

01:00-04:00 “Star” taldearen eskutik  gaujaia plazan.


JUEVES 10 DÍA DE LA SUELTA

13:00 h. Grupo de Jotas Navarras en la Plaza
Mayor.

14:00 h. Concurso de ajoarriero y/o tortilla de patata, se podrá presentar todo el que quiera, llevando su ajoarriero tortilla de patata para las 13:45 a la plaza Mayor. Habrá jurado y premio mejor cociner@ en ambas categorías.
*Premio: Comida para dos personas en el
Mesón las Torres.

17:20 h. Dos partidos de pelota.
18:00 h. “Maikampanilla”, animación  infantil

20:00-21:45 h. Bailables en la plaza a cargo del grupo “Venus”.

21:45 h. Bingo, organizado por la Juventud.

22:00 h. Cena popular en la plaza.

00:00 h. Concurso de chistes en la plaza
Mayor.

01:00-04:00 h. Verbena en la plaza a cargo
de la orquesta “Venus”.

OSTEGUNAK 10 SUELTA EGUNA

13:00 Jotak plaza nagusian

14:00 Aioarriero zein patata tortilla lehiaketa nahi duenarentzat. Jakiak enparantzara eraman beharko dira 13:45 baino lehen.
Epaimahaiak saria erabakiko
du (bi pertsoentzako bazkaria
(“Las torres” mesonean) mudalitate bakoitzean.

17:30 Bi esku pilota partidoak.

18:00 Haur animazioa “Maikampanilla”
Eskutik.

20:00-21:45 “Venus” taldearen eskutik dantzaloia plazan.

21:45 Gaztediak antolatutako bingoa.

22:00 Herri afaria enparantzan.

00:00 Txiste lehiaketa plaza nagusian.

01:00-04:00 Gaujaia enparantzan “Venus”
musika taldearekin.


VIERNES 11 DÍA DE LA JUVENTUD

11:30 h. Almuerzo popular en la plaza mayor a cargo del Ayuntamiento.

13:00 h. Concurso/Gincana para jovenes y
mayores, será por parejas y el centro logístico se encontrará en la plaza con animación, habrá premio para la mejor pareja. Apuntarse antes del día 6/9/15 en el bar o llamar a Itziar.*Premio 4 cubatas en el bar.

14:30 h. Comida por cuadrillas.

17:00 h. Concurso de play back. *Niños premio para bombetas o lo que quieran. *Mayores 1 cubata en el bar.

20:00-21:45 h. Bailables en la plaza a cargo
del grupo “Trio Tifanys”.

21:45 h. Bingo, organizado por la Juventud.

22:00 h. Toro de fuego.

22:15 h. Fuegos artificiales.

01:00-04:00 h. Verbena en la plaza a cargo de
la orquesta “Trio Tifanys”.

01:00 h. Concierto en el Gaztetxe, organizado por la juventud.


OSTIRALA 11 GAZTERIAREN EGUNA

11:30 Udalaren eskutik herri hamarretakoa
plaza nagusian

13:00 Binakako “Ginkana” lehiaketa, erdigunea enparantzan egondo da esta saria (4 kubata tabernan) izango da bikote irabazlearentzat.
Parte hartzeko izena eman tabernan edo
Itziarri dei egin 15-09-06 baino lehen.

14:30 Taldekako bazkaria.

17:00 “Play Back” lehiaketa (umeentzako
saria: bonbetak edo aukeratzen dutena,
nagusientzat kubata bat).

20:00-21:45 “Trio Tifanys” musika taldearekin dantzaldia plazan.

21:45 Gaztediak antolatutako bingoa.
22:00 Zezensuzkoa.

22:15 Su artifizialak.

01:00-04:00 Gaujaia enparantzan “Trio Tifanys” Taldearekin .

01:00 Gaztetxean gaztediak antolaturiko
kontzertua.


SÁBADO 12 DÍA DEL NIÑO

11:00 h. Carrera de bicis, a continuación
carrera en el frontón de niñ@s con correpasillos y seguidamente carrera de padres/madres con niños en silleta.

12:00-14:00 h. Fiesta de la espuma en el
frontón.

13:00 h. Actuación en la plaza con canciones de todos los tiempos a cargo del grupo ”Trébole”.

17:30 h. Juegos tradicionales en la plaza con animación y merienda para los peques.

20:00-21:45 h. Bailables en la plaza a cargo
del cuarteto “Stylo”.

21:45 h. Bingo, organizado por la Juventud.
22:00 h. Toro de fuego.

01:00-04:00 h. Verbena en la plaza a cargo
del cuarteto “Stylo”.

01:00 h. Concierto en el Gaztetxe organizado por la juventud.

04:00 h. Actuación DJ Voltage.

LARUNBATA 12 HAURREN EGUNA

11:00 Bizikleta lasterketa, jarraian frontoian
haur triziklo lasterketa eta ondoren gurasoen haurgurdi lasterketa.

12:00-14:00 Apar jaia frontoian.

13:00 Enparantzan garai ezberdinetako
kantak “Trebole” taldearen eskutik.

17:30 Ohizko jokuak eta askaria haurrentzat
plazan.

20:00-21:45 “Stylo” laukotearekin dantzaldia enparantzan.

21:45 Gaztediak antolaturiko bingoa.

22:00 Zezensuzkoa.

01:00-04:00 “Stylo” laukotearen eskutik
gaujaia plazan.

01:00 Gaztetxean gaztediak antolatutako
kontzertua.

04:00 “Voltage” DJ ekitaldi


DOMINGO 13. DÍA DE LOS CALDERETES

12:00 h. Dantzas regionales.

14:00 h. Concurso de calderetes en la avenida del Andrebucho, A las 15:00 h. pasará el jurado para proceder a la cata. Habrá  premio para el mejor calderete (premio 100€). Estará amenizado por la charanga “Alaikale”.

18:00 h. Arca de Noé en la plaza mayor.

20:00-00:00 h. Bailables en la plaza a cargo del trio “Trébole”.

21:45 h. Bingo, organizado por la Juventud.

22:00 h. Toro de fuego.

22:30 h. Jamonada popular en la plaza a cargo del Ayuntamiento.

00:00 h. Lanzamiento del cohete “Fin de 
fiestas”.
IGANDEA 13 KALDERETEEN EGUNA

12:00 Dantzak.

14:00 Andrebutxo kalean kaderete lehiaketa, 15:00etan epaimahia pasako dastatzeko. Saria (100€) izango da kaldereteri onenarentzat  ta “Alaikale” txarangak
Giroa alaituko du.

18:00 “Arca de Noe” enparantza nagusian.

20:00-00:00 Dantzaldia plazan “Trebole”
hirukotearekin.

21:45 Gaztediak antolaturiko bingoa.

22:00 Zezensuzkoa.

22:30 Enparantzan urdaiazpiko jana udalaren eskutik.

00:00 Jai bukaerako suziri jaurtiketa.

SE SUSPENDE LA "FIESTA DE LAS MIGAS" DEL 2015.
En nota emitida por el Excmo Ayuntamiento de Ujué se nos dice que este año no se celebrará el Día de las Migas de Ujué / Uxueko Otapurren eguna y que se abre un periodo de reflexión sobre la conveniencia de seguir celebrando esta fiesta.
-------------------------
Para finalizar, dar las gracias al Muy Ilustre Ayuntamiento de UJUE/ UXUE por haber hecho llegar a este blog el programa de las fiestas del 2015.
Desde aquí mis mejores deseos a mis convecinos y a todos los que se acerquen a disfrutar de nuestras fiestas patronales.
....................................