Translate

viernes, 6 de mayo de 2016

Dos canciones en euskara que me emocionaron desde el momento que las oí.

Era  el año 1975 cuando comencé a aprender euskara en Pamplona. Lugar: Academia Arturo Canpion en la calle Compañía, tiempo antes de que pasara su sede a la calle Comedias.

A una con el idioma me entró la afición por la música y canciones en euskara y comencé a comprar cintas de casette... y comenzamos también a leer y desentrañar las letras de esas canciones en la academia.

Hoy traigo al recuerdo dos de aquellas canciones. Y al poeta que compuso ambas:

José Antonio Artze Aguirre. 
Escritor y músico nacido en Usurbil (Gipuzkoa) el 6 de abril de 1939.
En el año 1966 fue uno de los creadores e ideólogos del grupo Ez Dok Amairu de nueva canción vasca, junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo y otros.
Joxean también fue impulsor del renacimiento de la txalaparta creando escuela y dando conciertos.  
                               -------------------

En cada una de estas dos canciones que menciono hoy, Artze nos habla en cada una de un "pajarillo" distinto.  
Ambas composiciones son distintas, pero simbolizan lo mismo.

Ambas me hacen rememorar aquellos años finales del franquismo, las movilizaciones callejeras… los conciertos donde actuaban grupos y cantautores que interpretaban canciones que enardecían al público con lo que poéticamente y entre palabras querían decir…

Primera canción: Txoria Txori.
(Egoak ebaki ba nizkio)
Esta canción la interpretó por primera vez Mikel Laboa. 
Eran años de la dictadura…  tiempos en que hasta en las canciones se debía andar con cautela… Esta es una de esas composiciones que utilizaron alegorías, metáforas.
Canta a la libertad. Y a no tener a nadie sometido.. 
El pueblo, la entendió inmediatamente y esta canción se hizo himno.

A pesar de los años transcurridos sigue siendo interpretada por nuevas generaciones de cantantes y por gentes de todas las edades en cualquier ocasión.

 


Hegoak ebaki banizkio
neria izango zen
ez zuen aldegingo.
Bainan honela ez zen gehiago txoria izango
eta nik... txoria nuen maite

Si yo le hubiera cortado las alas
Habría sido mío.
No se habría marchado.
Pero de esa manera nunca 
nunca más sería un  pájaro.
Y yo... ¡yo amaba al pájaro!
..............................................

Segunda canción:
Txori txikia.
El pajarillo enjaulado que se hizo águila, pero que no le dejan volar. 
Otra poesía de Joxean Artze, esta ver cantada por Benito Lertxundi.
Es el canto de quien no teniendo libertad, lo quieren convencer de que sí la tiene...



Txori ttikia nintzelarik
esan zidaten,
kaiolan bizitzeko
sortua nintzela,
gero arrano bihurtuko nintzanean
kaiola hautsita aldegingo
nuen beldurrez,
libro nintzela sinistarazi
nahi zidaten,
horregatik iriki zizkidaten ateak
egin nezan hegaz,
bainan luze gabe ohartu nintzen
hanka harkaitz bati
lotu zidatela
kate motz eta astun batez.
----------------
Cuando era un pequeño pájaro
Me dijeron
Que había nacido para vivir en una jaula,
Más adelante, cuando en águila me convertí,
Temerosos de que huyese tras romper la jaula,
Me hicieron creer que era libre,
Por ello me abrieron las puertas para que volase,
Pero no tardé mucho en constatar que mi pata a una roca
Estaba atada
Con una corta y pesada cadena.....
……………..
Sobran las palabras sobre estas dos canciones. 
Os he puesto sus traducciones, pero en verdad os digo que todavía, al escucharlas en euskara, me sigo emocionando. 
----------------