Translate

martes, 21 de junio de 2016

Uxue. Una casa luce un escudo con el nombre “Abderramen”. Origen del blasón: la batalla de Olast.

Quien pasee por Uxue y llegue a la calle Pilarraña II, podrá ver sobre el portal número 10 un blasón que el Catálogo Monumental de Navarra clasifica como del siglo XVIII. En él se puede leer perfectamente y en mayúsculas la palabra ABDERAMEN.

Foto tomada de Internet. Autor: J.I.Z.

¿Porqué un escudo con un nombre árabe en Uxue?
El escudo es el originario del Valle del Roncal y rememora  la leyenda según la cual un walí de Córdoba, Abd-alRahman-el-Gafequi, resultó decapitado por una roncalesa en una batalla que se dio en Olast cerca de Yesa.

Dicho lo dicho, resulta significativo saber que este escudo estuvo hasta hace unos años en la casa de Blasa Burgui (ahora en ruinas) sita en el número 26 de la calle Villeta de Uxue
El apellido Burgui ya aparece en Uxue en el año 1600. No hace falta recordar que Burgui es uno de los siete pueblos que componen el Valle del Roncal.
Ahora, comparad la foto de arriba con la siguiente imagen:.


Así aparece el escudo de Valle de Roncal en el libro de Armería del Reino de Navarra del año 1575.
  
Hasta el s. XVIII el escudo de armas concedido por la victoria de la batalla de Olast lucía solamente tres figuras simbólicas representando el lugar donde fue decapitado Abderramén: el puente de Yesa, sobre el puente la cabeza del rey moro y bajo el puente tres rocas puntiagudas. 


Foto: Puente medieval de los roncaleses (siglo XI-XII) aguas abajo de Yesa. Año 2010
.
                
(Más información sobre este puente con fotos antiguas pinchando en esta dirección)

Los siete pueblos que conforman el Valle de Roncal:
Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz  y Vidángoz.

La batalla de Olast.
Según tradición, haber ganado esta batalla fue motivo de que todos los habitantes del Valle del Roncal ostentasen grado de hidalguía colectiva.

Unos dicen que la batalla que comentamos pudo ser en tiempos de Abderramán II allá por el año 785.
Otros opinan que hay más probabilidad de que ocurriese el año 732 cuando un ejército musulmán a las órdenes del walí (gobernador) de Al-Ándalus conocido como Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki pasó hacia la actual Francia.
Al norte del Pirineo hay constancia de que este ejército fue rechazado en batalla tanto por Eudón duque de Vasconia, como por el rey de los francos Carlos Martel.  

Según esa versión, tras ser derrotadas en Poitiers, las tropas musulmanas tuvieron que replegarse hacia la península Ibérica a través de los pirineos. 
En la retirada tuvieron que pasar por las proximidades del valle del Roncal recibiendo el hostigamiento de sus habitantes.

La leyenda que nos ha llegado cuenta que lo que quedaba del ejército de Abd-alRahman-el-Gafequi presentó batalla a las fuerzas del Valle del Roncal entre Burgui y Leyre, en el sitio conocido por Olast y como Ollate (término municipal de Navascués).
Se cuenta que el enfrentamiento culminó en el puente de Yesa donde una guerrera roncalesa le cortó la cabeza a Abderramán.
A partir de ese momento el escudo del valle fue tal como aparece en las anteriores ilustraciones de este artículo.
(Ver articulo de la Enciclopedia Auñamendi sobre esta batalla pinchando aquí)

Otras variantes de esta leyenda.
1- Las mujeres guerreras.
Una variante de la leyenda cuenta que cuando los roncaleses supieron que las tropas de Abderramán estaban llegando al valle, los hombres pensaron en acabar con la vida de sus mujeres e hijas para evitar que fuesen violadas, torturadas y asesinadas por los moros…
Pero las roncalesas dijeron que nada de eso: Se cortaron las trenzas, se vistieron de hombre y marcharon a la guerra. Y al final, resultó que una de aquellas mujeres fue la que propició la victoria cortándole la cabeza a Abderramán.

2- La lengua de Abderramén.
Otra variante de la leyenda dice que nuestra heroína persiguió al rey moro sobre el puente de Yesa y que le alcanzó de un flechazo causándole la muerte. Para prueba y como trofeo le cortó la lengua y se la llevó. 
Dicen que los salacencos presentes en la batalla reclamaron para ellos el mérito de la muerte de «Adurramen» y que presentaron la cabeza del moro al jefe vascón que mandaba la tropa cristiana,

La roncalesa reclamó para sí el honor. El jefe pidió pruebas y la moza hizo que abrieran la boca del moro y todos vieron que no tenía lengua. 
Entonces la moza sacó de su zurrón la lengua de Abdurramén y la exhibió triunfalmente. (Mas información pinchando aqui)

3- La batalla de Olast según Hermilio de Olóriz.
Si las anteriores versiones nos han llegado por vía oral, existe otra versión (esta vez de ficción literaria) bien elaborada que me gusta por la forma en que se describen los hechos. 
Está en verso dentro de un trabajo titulado "El Romancero de Navarra"
La protagonista es Jimena, una roncalesa enamorada de un joven cazador llamado Iñigo.
El mozo muere asesinado en el monte en un encontronazo con el ejército musulmán. La muchacha clama venganza. Baja a Burgui, su pueblo que está en fiestas, enardece a sus vecinos, pone en pie de guerra a todos los presentes y salen a repeler el ejército invasor… Se entabla la batalla y cuando Abderramán quiere cruzar el río, la muchacha le da caza…

Resulta difícil resumir todas las emociones que transmiten los versos de Oloriz.
Son magistrales los versos dirigidos a Abderramán. Magistrales las descripciones del enamoramiento, y las del furor, angustias y penas de Jimena ante la muerte del amado. Tremebundos los versos que describen la arenga de Jimena a sus vecinos. Impresionantes las descripciones de la crueldad y lances del combate.. El emotivo final...
En cada linea, en cada verso de la composición, hay emocionantes palabras que rezuman un hondo patriotismo nabarro.

Sería muy largo reproducir íntegramente este romance de Don Hermilio. Por eso os recomiendo que lo leáis pinchando en esta dirección. Os bajará "El Romancero de Navarra" en formato PDF

En primer lugar de ese PDF hay un  poema dedicado a la batalla de Roncesvalles.
El segundo es el dedicado a la batalla de Olast (Olant lo titula Olóriz).
El tercero está dedicado al rey Sancho Abarca que pasó el Pirineo en pleno invierno para llegar a Pamplona y defenderla de un ataque enemigo.
Los tres romances os gustarán a cual más.

--------------------

OTRA BATALLA LEGENDARIA: 
LA DE OCHARREN Y EL DERECHO DE RONCAL  A PASTAR EN LAS BARDENAS.
Cuentan que en el año 821, cuando los ejércitos de Córdoba ascendían desde el Ebro hacia el Pirineo, sucumbieron en una emboscada cerca de Ocharren, pueblo ya desaparecido, situado en el interior de Las Bardenas. 
Se dice que a causa de este hecho, el rey de Navarra decidió agradecer la ayuda de los roncaleses por la preparación de la emboscada y posterior victoria contra las tropas andalusíes, concediendo a todo el valle del Roncal el privilegio de apacentar sus ganados en los pastos bardeneros.
---------------------------------------------  
POSTDATA 
Habría que escribir otro post para resaltar los apellidos roncaleses que se afincaron en Uxue. Todos de procedencia ganadera.
Aparte del apellido Burgui que hoy en día es uno de los más abundantes de nuestro pueblo, existieron los Barber, Ochoa, Mayo, Carrica, Urzainqui, Viscarret, Samper, Salvoch, Garde ...
Seguro que a poco que miremos en nuestros archivos saldrán bastantes más que a día de hoy ya se han perdido.
-----------
Enlaces relacionados. Pinchar en ellos para acceder:
- Una casa de Uxue ostenta el escudo del valle de Salazar

Los escudos nobiliarios que ostentan varias casas de Uxue
------------