Translate

viernes, 12 de agosto de 2016

Finalizó el curso "Uxuetik zerura/De Ujue al cielo" que tuvo gran asistencia

NOTA PREVIA.
Las actividades culturales programadas esta semana en Uxue culminarán el sábado 13 de agosto del 2016 con una charla impartida por Iñaki Sagredo y Mikel Burgui sobre nuestro castillo en la historia de Navarra, los alcaides que tuvo y sobre como era y cuantas torres tuvo antes de 1512. Lugar: Salón de actos del ayuntamiento.
                                          ------------------------
Finalizó el curso "Uxuetik zerura/De Ujue al cielo" que tuvo gran concurrencia de asistentes.
Acto de apertura.Foto de Ahorazonamedia.com


La idea de que la Universidad Pública de Navarra organizase cursos de verano en Uxue partió de dos uxuetarras catedráticos de dicha universidad: Humberto Bustince y Patxi Salaberri que aprovechando la lluvia de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, vieron la oportunidad de organizar una actividad en torno a la astronomía en el pueblo. 
El ayuntamiento de Ujué valoró la propuesta y la consideraron como una buena idea para dar a conocer el pueblo y revitalizar el turismo. 
Al Planetario de Pamplona le encantó la idea y participó desde el principio dispuesto a colaborar en todo. 

En la primera jornada, la del día 10, pasaron unas doscientas personas en las dos sesiones que hubo.
El día 11 hubo tres conferencias y el numero de asistentes aumentó.
Hay que decir que cada día  y al finalizar las ponencias del curso, Esther Leza, maestra y directora del Colegio de Ujué, dirigió visitas guiadas recorriendo el santuario, bóvedas románicas, paseo de ronda y torres.

Valoración de las jornadas.
Se puede decir que han sido unas seiscientas personas las que han acudido a las cinco conferencias que se han impartido.
Y quizás otras tantas las que vinieron el 11 a la noche para asistir a la observación astronómica. Se notó la presencia de numerosos vehículos que ocuparon los aparcamientos del pueblo siendo las cercanías de la ermita de San Miguel la zona mas concurrida con coches aparcados en el solar de la antigua cabreria, alrededores de la ermita y eras próximas.

La Universidad Pública de Navarra celebrará otro acto en Uxue el día 18 de septiembre.
El día 19 de septiembre a las doce y media de la mañana y en el mismo lugar donde se han celebrado estas jornadas, la UPNA convoca un mesa redonda en la que se tratará de la influencia de la prensa y medios de comunicación de Navarra en nuestros días. 
La entrada para escuchar a los componentes de la mesa será libre.
---------------
Un vídeo sobre el curso "Uxuetik zerura/De Ujué al cielo" producido por Ahorazonamedia.com


RECUERDO Y REIVINDICACIÓN:
La Universidad que Carlos II de Navarra estaba construyendo en Uxue.
La celebración de los actos del curso de verano de la Universidad Publica de Navarra fue motivo de recuerdo y reivindicación porque el local donde se celebró posiblemente fue mandado construir por Carlos II dentro de su proyecto de universidad en Uxue.

En diversos momentos de estas jornadas y antes de las distintas disertaciones, nuestro paisano, el catedrático Humberto Bustince recordó el proyecto de aquel rey de Navarra.
Tal recuerdo se hizo presente en el mismo acto de apertura de estas jornadas cuando, nuestro alcalde Rubén Sanchez Remón dejo esa idea patente. Por lo acertado de su discurso, lo reproduzco a continuación:

Egun on. Buenos días a todos y todas.
Hace mas de 600 años, concretamente hacia 1364, el rey navarro Carlos  II de Evreux también llamado Carlos II “el malo”, como muestra de su amor por Ujué se le ocurre la idea de formar una Universidad Publica y un hospital para darle esplendor a la Villa, propósito que consigue a medias construyendo solo el hospital. La perdida de la batalla de Cocherel, así como la mala situación económica de sus negocios en Francia, dejaron solo los cimientos que son conservados hasta nuestros días.
El amor por Uxue, la constancia, el esfuerzo, la audacia, el trabajo en equipo, virtudes que caracterizan al Ujuetarra, es lo que nos ha llevado hoy a que cumplamos el sueño de Carlos II de traer la Universidad Publica a Ujué .
Aspiramos con las virtudes antes señaladas a que esto se repita en próximos años, incluso llevando estos cursos al mismísimo edificio que el Rey quería construir.
Pero somos conscientes de nuestras carencias, nosotros también hemos perdido nuestra particular batalla de COCHEREL y usando la misma metáfora nuestros negocios en Francia también nos van mal.
A pesar de todo, nuestro principal problema es LA DESPOBLACION. El Éxodo rural iniciado en los años sesenta y que todavía hoy perdura es la guerra mas dura con que nos enfrentamos en la actualidad. La villa de Ujue, anteriormente llamada primer bastión defensivo del reino de Pamplona, hoy apenas cuenta con un centenar de personas durmiendo en las noches de invierno.
Con estos cursos pretendemos dotar a la Villa de parte del esplendor que tuvo, a la vez que queremos dar a conocer la difícil situación que tenemos. Estoy seguro que lo conseguiremos.
Por ultimo, decir que estos cursos deben ser un homenaje a estas virtudes, deben ser un homenaje a la UPNA que como exalumno admiro y debe ser un homenaje a Humberto Bustince y Patxi Salaberri que como buenos Ujuetarras, con su amor por Ujué, con su constancia, con su esfuerzo, con su audacia y con su trabajo en equipo han hecho posible que el sueño de un Rey se cumpla, aunque solo sea por unos días. Muchas gracias.
---------------------

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTAS JORNADAS
DIA 10
En la web de Ahorazonamedia. Enlace klikando aqui
DIA 11
En la web de Ahorazonamedia. Enlace klikando aqui