Translate

lunes, 1 de agosto de 2016

Nuestro paisano Humberto Bustince nuevamente galardonado a nivel internacional.

Humberto Bustince entre los científicos más influyentes del mundo en cuanto a inteligencia artificial
Esa frase no es mía. La veréis en los muchos lugares de Internet que hablan de él. Es suficiente poner su nombre en cualquier buscador, o acceder a la siguiente hoja web de la Universidad Pública de Navarra  para comprobarlo.


Ni que decir tiene que todos los ujuetarras nos sentimos orgullosos de nuestro paisano. No estaría mal que la actual corporación municipal se acordara de él con algún detalle…  De momento y así, a botipronto,  yo propondría que fuese él el que lanzase el cohete de fiestas de este año rodeado de todos sus convecinos…

El pasado 29 de julio, junto a otro profesor de la UPNA recibió en Vancouver, Canadá, un premio internacional del más alto prestigio. Aun así, Humberto siempre se muestra accesible, sencillo y trabajador. 

Humberto está organizando un cursillo de verano de la Universidad Pública de Navarra en Uxue.
Humberto ha conseguido que cinco prestigiosos profesores de la Upna impartan un cursillo de verano en nuestro pueblo con distintas ponencias sobre astronomía y astrofísica adoptando un lenguaje inteligible por el gran publico (incluyendo una observación estelar) para los próximos días 10 y 11 de agosto del presente 2016.
---------------------------
El premio que recibió el 29 de julio en Vancouver.
En cuanto a la noticia del último premio internacional recibido por Humberto, no me resisto a reproducir la noticia tal como la da en esta otra comunicación de la Web oficial de la Universidad Pública de Navarra.
---------------
DOS PROFESORES DE LA UPNA RECOGEN EN CANADÁ EL PREMIO AL MEJOR ARTÍCULO DE 2013 EN LA REVISTA DE INGENIERÍA DE MAYOR IMPACTO
El trabajo de Humberto Bustince y Mikel Galar sobre la toma de decisiones de las máquinas fue seleccionado por especialistas de todo el mundo
 
Una imagen de la entrega del premio
Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el catedrático Humberto Bustince Sola y el ayudante doctor Mikel Galar Idoate, han recibido en Vancouver (Canadá) el premio al mejor artículo publicado durante 2013 en la revista “IEEE Transactions on Fuzzy Systems”, editada por la Computational Intelligence Society (CIS) y cuyo índice de impacto es uno de los más altos de entre las revistas de ingeniería a nivel mundial.
El acto de entrega ha tenido lugar durante el transcurso de un congreso internacional sobre inteligencia artificial (IEEE World Congress on Computational Intelligence), que se ha celebrado en la ciudad canadiense.

El galardón a este trabajo, centrado en la toma de decisiones de las máquinas, se dio a conocer en 2015, dos años después de ver la luz, tras consultar el tribunal a los principales especialistas mundiales en inteligencia artificial.
El artículo fue elaborado por los dos profesores de la UPNA, integrantes del Departamento de Automática y Computación, junto con Benjamín Bedregal (Universidad Federal de Rio Grande do Norte, en Brasil) y Anna Kolesárová y Radko Mesiar (Universidad Eslovaca de Tecnología, en Eslovaquia).

El artículo aborda “una nueva forma de agregar datos que se aplica a la toma de decisiones de las máquinas”, describe Humberto Bustince. “Dado un problema, se trabaja con una serie de datos asociados a él y, mediante modelos matemáticos, se obtienen resultados interpretables por las máquinas. Recurriendo a la teoría de juegos, un robot o un ordenador pueden decidir así cuál es el mejor de dichos resultados”, añade. La investigación se está aplicando en la minería de datos y en el “big data” o datos masivos.

La satisfacción de los autores con este galardón se basa en que el tribunal, compuesto por cuatro especialistas internacionales en la materia, “no ha valorado una trayectoria, sino un trabajo concreto evaluado por investigadores de todo el mundo que han tenido en cuenta su aplicabilidad”, apunta Bustince.


 “IEEE Transactions on Fuzzy Systems” es una publicación científica con un factor de impacto de 8,746, lo que la sitúa entre las más altas de las revistas de ingeniería. Su editor es la Computational Intelligence Society (CIS), una organización líder en el campo de la computación e inteligencia artificial e integrada, a su vez, en la mayor asociación internacional de ingeniería: el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés).