Translate

lunes, 1 de agosto de 2016

"Uxuetik zerura / De Ujué al cielo". Curso de verano de la UPNA sobre astronomía.

El uxuetarra Humberto Bustince, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, organizador de un interesante cuso de verano en Uxue, acaba de mandarme los siguientes carteles sobre dicho evento; carteles que de por si ya lo dicen todo.

Se trata de un curso impartido por personas eruditas en la materia que en seis actividades diferentes explicarán lo que es la astronomía, es decir la observación y estudio de los fenómenos del universo, precisamente en las fechas de mayor visualización de Las Perséidas.

Estas jornadas acabarán el día 11. Fernando Jaúregui del Planetario de Pamplona y miembros del colectivo Astronavarra, (Red sin ánimo de lucro, constituida por personas interesadas en la astronomía) dirigirán una observación nocturna de astros, estrellas y objetos visibles del Universo para lo que habrá seis telescopios disponibles.


Se trata de un curso abierto a todo el que quiera acudir.  Las charlas se realizaran en la sala medieval sita en el pasadizo que hay bajo el palacio que en Ujué conocemos como de Carlos II de Navarra (actualmente casa parroquial).


Como veis, los carteles son muy concisos en cuanto a reflejar horarios, ponentes, charlas y actividades a desarrollar.

Recordad que todos los años en estas mismas fechas y cada 10 y 11 de agosto, venian autobúses desde Donostia y desde Pamplona para presenciar las Perseidas y otear el firmamento nocturno en la sierra de Ujué, sin que ningún excursionista entrase en el pueblo ni nadie del pueblo se enterara. 

Se espera que estos eventos programados dentro de "Uxuetik zerura / De Ujué al cielo" puedan animar a unos cuantos entusiastas de la astronomía a venir y pasar unas horas en nuestro pueblo.
                                                        ------------------

                                    DÍA 13. DE AGOSTO DEL 2016.
CHARLA COLOQUIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CASTILLO DE UXUE EN EL NACIMIENTO DEL REINO DE NAVARRA.
A las siete de la tarde del sábado 13 de agosto y en el salón de actos del Ayuntamiento de Uxue, Iñaki Sagredo y Mikel Burgui darán una charla.

Iñaki Sagredo Garde disertará sobre los castillos que defendieron Navarra en todos sus territorios históricos.
Iñaki, activo defensor del patrimonio, miembro de un gabinete de arqueólogos e historiador da conferencias y colabora con sociedades culturales como «La Kukula» de Burgui, «Asociación de almadieros de Navarra», «Asociación del castillo de Loarre», y asesora a autores y ayuntamientos en estos temas. 


Ha publicado una colección de libros sobre los castillos que tuvo Navarra dentro de su territorio actual y por tierras de Iparralde, la actual Huesca, las actuales Alava, Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Rioja y Bureba. 
Colección ilustrada por cientos de fotografías de los emplazamientos donde están o estuvieron esos castillos hechas desde el aire por él mismo a bordo de un autogiro. 
Esperamos que en su disertación proyecte unas cuantas de ellas. 
                                          --------------------------

Mikel Burgui, autor de este blog, tratará de algunos de los más de 50 alcaides o jefes militares que tuvo nuestro castillo a través de la historia, hechos históricos que ocurrieron en torno a nuestro Castillazo y de cómo pudo ser su fisonomía antes de ser desmochado en 1512 aportando fotografías ilustrativas.
Se espera tener tiempo para que los oyentes participen con sus aportaciones y preguntas.
                           -----------
Tras la charla, habrá una cena de picoteo en la plaza del Ayuntameinto.
                        --------------