Translate

lunes, 12 de septiembre de 2016

A una imagen manca de la iglesia de Ujué le nace misteriosamente la mano que le faltaba.

UN BONITO SAN JOSÉ MANCO.
Hace unos años, en abril del 2010, tras una larga temporada de rastreos arqueológicos y restauraciones se volvió a abrir al culto la iglesia de Uxue.
Todo aparecía limpio y reluciente. Se habían restaurado dos retablos, el púlpito….
En el ábside románico de junto a la sacristía (el del lado derecho) aparecía colocada una figura de época barroca del siglo XVIII que según los restauradores representa a San José.
El San José manco de Uxue (s.XVIII)
Cualquiera que se arrime a tal figura puede comprobar que la parte trasera de la imagen está sin tallar y parece haber estado adherida a un retablo siendo una figura del mismo.

Esta imagen se encontró dentro de una de las salas góticas sitas en el palacio de Carlos II (hoy casa parroquial) donde se guardaron varios retablos y figuras de santos retiradas de la iglesia hace ya unos cuantos años.
Y decidieron restaurar la figura y ponerla en el sitio donde a día de hoy está.

Ya han pasado varios años del fin de obras en la iglesia. Y varios más desde que la titularidad del monumento está en manos del Obispado tras que la inmatricularan a su nombre aprovechando una ley del tiempo de Jose Maria Aznar como presidente del gobierno de Madrid.

La Hacienda Foral de Navarra destinó 5.576.189,62 euros en restaurar el conjunto monumental de Uxue y la propiedad del mismo quedó en manos del Obispado a quien hay que recurrir para poderlo visitar o utilizar si se quiere hacer algún acto en cualquier parte de dicho conjunto.

EL MANCO A QUIEN LE NACE UNA NUEVA MANO
Ya habéis visto la imagen del San José tal como la dejaron los que la restauraron.
Solo conservaba la mano derecha, y donde en tiempos tuvo la izquierda mostraba el hueco correspondiente.
Hace unas cuantas semanas los componentes del coro parroquial que se reúnen alrededor del órgano electrónico que hay en la cercanía de esa imagen se dieron cuenta de algo nuevo y asombroso.
Estupefactos y asombrados contemplaron que al San José, hasta entonces manco ¡le había brotado una nueva y “hermosa” mano izquierda!


Preguntaron al párroco sobre tan prodigiosa reproducción pero no encontraron adecuada respuesta… Así que todavía es un misterio saber cómo y cuándo le volvió a nacer esa prodigiosa mano izquierda a nuestro pobrecico San José …

De momento y cuando las verjas que cierran el presbiterio quedan abiertas, una fila de curiosos se acerca a la figura…. le hacen fotos... comentan...



Famosa se hizo aquella restauración del Ecce Homo de Borja… Los que quisieron visitar aquella pintura fueron miles... ¿Estamos en camino de que ocurra algo parecido en Ujué? 

Antes y después del San José manco de Uxue

                                                       -----------------------
El mantenimiento del conjunto monumental de Uxue, responsabilidad del Obispado de Pamplona que dice ser su propietario tras inmatricularlo a su nombre en el 2006.
Han pasado varios años desde que acabaron las obras. No se aprecian necesidades de mantenimiento del mismo salvo que en las luminarias que penden de las bóvedas del gótico ya no lucen todas las bombillas, que en el púlpito y sillería del coro se acumula el polvo... y algún que otro etcétera más.


Cosa de mantenimiento es lo de una de las campanas grandes, que como podréis ver en la foto, ha perdido la verticalidad hallándose inclinada con el vaso y el badajo hacia la parte exterior del edificio...
Eso sí.. el ascensor que se instaló para facilitar a gente con discapacidad el acceso a la iglesia desde la plaza Iñigo Arista (la placeta) y la calefacción del santuario es difícil que se deterioren... ya que no se utilizan...
.
Está claro que quien debe mejorar y no empeorar el patrimonio heredado y hacer el mantenimiento y reparación de los desarreglos del conjunto monumental de Ujué es quien dice ser su propietario ¿no? Pues eso.
-----------------
NOTA AÑADIDA EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2016. 
Un vecino de Ujué talló la mano nueva del San José.            
A día de hoy. 15 de septiembre del 2016, el periódico digital Ahora Zona Media que cubre noticias de nuestra comarca se hace eco de lo que se cuenta en este blog titulando su articulo como "El "milagro" de la mano de San José"  .

Copio los párrafos en los que se relata el hecho y lo que el párroco de Uxue dijo a la citada revista digital sobre este asunto:
La imagen de San José de la iglesia de Ujué ha 'recuperado' su mano izquierda.
Un vecino de la localidad, cansado de ver la figura sin esta parte del cuerpo decidió ejercer de restaurador para completar la figura. El cambio no pasó inadvertido para los vecinos, de hecho el coro parroquial pronto se dio cuenta de la 'restauración,'.

Una mano de quita y pon.
Se trata de una mano que se puede quitar y poner. De hecho, el párroco la suele retirar cuando acuden historiadores y restauradores a visitar el templo ya que la imagen no mantiene los cánones y la armonía de la figura: "El vecino la ha realizado con toda su buena voluntad y a nivel de devoción para ver la figura de San José completa", comentaba el párroco.
-------------------