Translate

lunes, 19 de septiembre de 2016

Los medios de comunicación de Navarra a debate en Uxue.

Uxue 18 de septiembre del 2016. El ayuntamiento de nuestra villa y la U.P.NA organizaron en este día el segundo curso de verano de este año en Uxue (el primero fue el titulado "Uxuetik zerura- De Uxue al cielo"que trató sobre astronomía).
En este caso, una de las salas de exposiciones existentes dentro del palacio de Carlos II de Uxue ( hoy casa parroquial) sirvió de marco para celebrar un debate sobre los medios de comunicación en Navarra.
Organizado por la UPNA y el ayuntamiento de nuestra villa, se convocó a los distintos medios de comunicación de Navarra para disertar sobre el presente y futuro de los periodistas y el de los medios donde trabajan bajo el titulo "Los medios de comunicación de Navarra. Presente y futuro". .

ACTO DE BIENVENIDA
El ujuetarra Humberto Bustince, promotor e impulsor de los cursos de verano de la UPNA en nuestro pueblo, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó que la aparición de los denominados "papales de Panamá" y el tratamiento informativo que se les dio, le llevó a celebrar este seminario.

Asimismo, la vicerrectora de la UPNA Eloísa Ramírez y nuestro alcalde, Rubén Sánchez, mencionaron que Ujué está considerado como el origen de la Universidad Publica de Navarra ya que el rey Carlos II quiso crear una Universidad para todo el Reyno dentro de nuestro conjunto monumental. (Ver historia de la Universidad de Ujue pinchando aquí)

El alcalde también aprovechó su turno de bienvenida para agradecer a las casas que han patrocinado económicamente la celebración de estos cursos de verano en Uxue.
Los cursos de verano que la Universidad Pública de Navarra ha impartido este año en Uxue han tenido el sostengo de las firmas Cooperativa Cerealista Valdorba, Guillén Empresa Constructora, Mesón Las Torres y Restaurante Asador Uxue.
                                           ----------------
Aparte de los representantes de la universidad, periodistas de los distintos medios y miembros del ayuntamiento de Ujué, a esta charla-coloquio asistieron unas cincuenta personas que siguieron con gran atención las intervenciones de los componentes  de la mesa.

Representantes de los medios de comunicación presentes en el coloquio.
Foto: Sandra Ibañez Alcuaz
















Los participantes en el coloquio fueron los periodistas Fernando Hernández de Diario de Navarra; Alejandro González de RTVE. Reyes Ilintxeta de Euskal Herria Irratia, Carlos Colina de COPE, Leire Sevillano de La Voz de la Merindad, Roberto Cámara de Navarra Televisión, Idoia Altadill de Onda Cero Navarra y Marta Olcoz de Ahora Zona Media, actuando de moderador de la mesa el profesor de la U.P.NA en Sociología Josetxo Beriain.

PRESENTE Y FUTURO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NAVARRA.
Es difícil resumir por escrito y en pocas palabras lo que en Ujué se dijo. Sería preciso una grabación de audio o una de vídeo para poder dar a conocer detalladamente todas las intervenciones que ayer se dieron en Uxue.

Durante dos horas y media, los periodistas mencionaron los retos culturales, políticos y económicos que cada día tienen en los medios donde trabajan, cuánto les cuesta adaptarse a sus medios respectivos en cuanto a las nuevas realidades políticas y cuál es el futuro de la prensa que se publica en papel teniendo que convivir con el efecto de las redes sociales y los periódicos que sólo se publican en Internet.

Posteriormente hubo un coloquio con el público en el que entre otros temas se habló sobre si el acceso a los medios digitales en Internet tienen que ser de pago y sobre la labor futura de los periodistas en estos nuevos medios. 

Estuvo presente en el acto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra Ana Ollo quien al final del acto dio clausura a los cursos de verano que la Universidad Pública de Navarra ha celebrado en Uxue.

Al finalizar la gente siguió comentando los temas tratados en este acto, deseando que en el futuro la Universidad Pública de Navarra siga organizando estos cursos veraniegos en Uxue máxime habiendo otras dos salas dentro de nuestro conjunto medieval donde simultáneamente se podrían impartir temas diferentes de interés universitario y general.
............
Nota final
Esperamos que algún medio publique en vídeo el acto de ayer.  De ser así, pondríamos enlace en esta misma página.